l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288132 post, 20401 Temas, 11550 users
último usuario registrado:  TEJ Museíto

sw 150/750: cambio enfocador cremallera a Crayford 2" con bricolaje

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 5.09  votos: 1
brucewayne

**

MALAGA MIRA AL CIELO,SALUDOS

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 01 Mar 2011, 15:39 UTC »

Proceso real con fotos: cómo sustituir el enfocador cremallera del Newton SW 150/750 por un GSO Crayford dual speed 2" limando el tubo. Herramientas, pasos y resultado.
El cremallera de serie del SW 150/750 limita el enfoque fino y los oculares de 2". Este topic con fotos reales documenta el bricolaje completo para instalar un GSO Crayford dual speed, y solventar problemas.

¿No quieres hacer bricolaje? Existe sustitución directa sin limar ni taladrar →
Cambiar enfocador Newton Skywatcher: de cremallera a Crayford 2" sin bricolaje

Índice de Contenidos

Para mi tubo óptico reflector 6" 150/750, he decidido comprar un enfocador crayford dual speed para mejorar el que viene de serie en mi tubo. El cremallera de skywatcher es de 1.25 con lo que tendré que hacer bricolaje. sé que hay varios reportajes de como hacer estas modificaciones, pero no los encuentro por la red. Agradecería mucho si alguien me envía los links de estos reportajes para ir entrando en materia antes de que llegue el envío. He comprado el GSO dual speed con una base adaptada a newton de 6" y enfocador de 2". Espero vuestra ayuda y recomendaciones, ya que soy bastante torpe en el bricolaje.
Gracias

ANEXOS

Referencias

Otros Temas Relacionados

FAQ's

• ¿Qué gano con un Crayford dual speed 2" respecto al cremallera de serie?
    Tres mejoras: acceso a oculares de 2" y gran campo; eliminación de holguras que degradan la imagen a altos aumentos; control micrométrico 1:10 para enfocar diez veces más fino — especialmente valioso en focal corta f/5.
  • ¿Es imprescindible la dremel para ampliar el agujero del tubo?
    No. Una lima semicircular para metales es suficiente: ~30 minutos para ganar los ~8 mm de diámetro extra necesarios (45→53 mm). Alternativa: taladro con broca esmeril/lija.
  • ¿Hay que desmontar los espejos antes de limar?
    Sí, siempre: desmontar araña del secundario y celda del primario. Limar boca abajo. Limpiar con secador de pelo — nunca trapo, puede rayar la pintura antirreflejo interior.
  • El GSO dual speed tiene perfil más bajo que el cremallera, ¿pierdo el foco?
    En oculares de focal corta no hay problema. En oculares de 32 mm o más puede ser necesario un tubo extensor de 35 mm — recomendable comprarlo junto con el enfocador.
  • ¿Puedo instalar el Crayford sin limar ni taladrar?
    Sí, con un kit de sustitución directa (Omegon + adaptador SW). Ver: Cambiar enfocador Newton SW sin bricolaje

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 01 Mar 2011, 19:42 UTC »

¿De que año es tu SW?
Juraría que los actuales llevan crayford de 2" reducidos a 1'25 y no usan cremallera

Luego te busco los post, yo lo hice con el 150/750 y solo me falta colimarlo. Es sencillo hacerlo
Ten en cuenta que esos enfocadores pesan UN HUEVO y MEDIO hihi, es flipante lo que llegan a pesar (diría que bastante más de medio kilo)

- - -

brucewayne

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 01 Mar 2011, 21:58 UTC »

El tubo es del año pasado serie black diamond.

Es cierto que el enfocador de color blanco parece un crayford pero es un cremallera de 1.25. Al comprarlo pedí a Astroshop que me adaptasen un crayford pero me dijeron que al ser todos de dos pulgadas ellos no hacían modificaciones. Mientras me decidía me las apañé con el helicoidal de Baader, no va mal, pero pienso que un dual-speed a altos aumentos será mas fino, sin holguras y más exacto.

Gracias Bufot quedo a la espera de los enlaces, y si te animas a la review de tu tuneado con el 150 f5

- - -

brucewayne

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 03 Mar 2011, 18:30 UTC »

he encontrado varias review de cambio de enfocadores, pero cada uno lo hace con una herramienta distinta. El que me ha parecido un corte mas sencillo ha sido con una sierra de calar con hoja para metal, pero al preguntarle a un amigo me ha dicho que en corte circular es un problema. Luego esta la dremel pero es cara. en fin me veo con una lima y unas tijeras. Todavia tengo una semana hasta que llegue el enfocador, a ver que pasa. Una pena no tener un cremallera de dos pulgadas sw, porque me han comentado que solo es aflojar los tornillos de uno y apretar los del otro ya que coinciden... en fin.. dios dira

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 03 Mar 2011, 18:35 UTC »

que quede bien centrado.

- - -

raticulin
epitosoma espacial

**

Marcianito

Sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 03 Mar 2011, 18:35 UTC »

¿de dónde eres?
si quieres pasarte por casa tengo la dremmel y lo hacemos en un pis pas .

un saludo ,

- - -

brucewayne

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 03 Mar 2011, 19:55 UTC »

gracias Raticulin, ojalá pudiese, soy de Málaga
... difícil, je je.

El centrado supongo que no será muy problemático ya que viene con una base adaptadora para teles de 6". Lo que me genera dudas es si los huecos de los tornillos antiguos quedarán muy juntos con los nuevos e incluso formen un 8. A ver si llega ya el enfocador y salgo de dudas. El peso ronda los 800 gramos, también a tener en cuenta.

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 03 Mar 2011, 20:01 UTC »

Yo lo intenté con una dremel pero no tenía el cabezal apropiado y era tarea imposible.
Si el portaoculares es de los que acepta 2" la diferencia en tamaño será poca y podrás hacerlo con una simple lima, es como yo lo hice

Cuando te llegue el nuevo, haz una plantilla del diámetro del tubo móvil del enfocador, luego la pones sobre el tubo y ya tienes referencia para darle a la lima
Lo peor es cuando no te coinciden los tornillos (seguramente será así), yo hice una cuadrícula a lápiz sobre el tubo para asegurar el paralelismo.
En mi caso los nuevos estaban aproximadamente 15mm más alejados que los originales, hay mucha diferencia (pero creo que el enfocador del Meade original es más pequeño que el de SW)

He estado buscando el hilo pero seguramente sea el mismo que comentas, porque uno lo hace con una caladora y otro con unas tijeras especiales...
Repito que si la diferencia de diámetros no es demasiada no merece la pena complicarse con cortes (y menos como los de ese hilo ya que me parece que el agujero lo dejaron enorme), agrandas el agujero un poco con una lima lo justo para que entre el tubo del enfocador y ya está

« Últ. modif.: Jue, 03 Mar 2011, 20:02 UTC por Bufot »
- - -

brucewayne

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 03 Mar 2011, 20:54 UTC »

el enfocador de mi SkyWatcher no acepta dos pulgadas.
El tubo sin el adaptador a 1.25 es de un diámetro de 45mm, tendría que recorrer hasta unos 53-55 mm aproximadamente. No se si esto se podrá hacer con lima.
Lo de los agujeros, creo que el nuevo tiene una distancia de 70mm entre ellos, y el actual calculo que sobre 60, va justito creo.

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 03 Mar 2011, 22:11 UTC »

Puedes ganar ese centímetro con la lima sin problema, yo le tuve que sacar algo similar, unos 5mm "por lado". A base de darle al brazo estuve como una media horita limando.

¿Puedes poner alguna foto? Es que eso que dices me extraña mucho... a ver, el que le saqué al Meade es de los más pequeños que he visto pero aceptaba oculares de 2", lo he medido y el caño que se introduce dentro del tubo mide 54mm. El que le puse es al revés, es un enfocador grandecito y el mismo caño le hace unos 60mm

el que le quité viene a ser
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

Y el que le he puesto es idéntico a

enfocador GSO Crayford dual speed 2 instalado Newton Skywatcher
 (tanto enfocador como tubo, sólo cambia el pomo dorado por uno negro)

- - -

brucewayne

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 04 Mar 2011, 15:34 UTC »

Cierto, pero el que le quitaste se ve más grueso,  Parece de dos pulgadas. Luego pongo foto, a eso de las 20 Horas, el mío tiene como digo reducción a 1/25, pero el tubo es de 45 mm, acaba en rosca t2. No tiene hueco para 2 pulgadas. El enfocador que yo he comprado es el GSO dual speed, del cual tenía muy buenas referencias. Además por el problema de la adaptación, en la misma tienda lo suministran con una base para el tubo que se especifique, en este caso un 6".

Hoy un compañero de trabajo me ha recomendado eso mismo, que lije, me ha contado que venden brocas lija, algo así como "esmeril" me ha dicho, y que con un taladro común y una de estas brocas para limar hierro se puede ensanchar con mucha precisión y facilidad.

De momento esta es la opción que pondré en práctica. La base del enfocador se desmonta fácilmente del cuerpo de este, así pues ajustar el asiento y el corte será pan comido.

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 04 Mar 2011, 18:55 UTC »

Pues sí, y por supuesto a desmontar araña del secundario y celda del primario para que no le caiga viruta o polvo. Lo que hice fue limar boca abajo para que cayese la viruta fuera del tubo, y al acabar de limar le metí un secador de pelo potente para quitarle todo el polvillo. Ojo con pasarle un trapo porque si pillas una virutilla puedes rayar toda la pintura antireflejos del interior del tubo.

Descarta lo de la sierra caladora si no tienes mucha mano, porque puedes hacer una desgracia si se te va un poco. Con la lima tienes más precisión aunque tengas que estar más rato dándole

- - -

brucewayne

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Vie, 04 Mar 2011, 19:32 UTC »

ya he comprado la lima, es semicircular como una media luna. El enfocador es el que traen todos los skywatcher de serie, en este caso con ruedas de aluminio por ser la serie black diamond, pero no acepta dos pulgadas, ya digo acaba en rosca T2 y tiene unos 45mm de diametro.Tengo un problemilla y no puedo subir las fotos, pero el enfocador lo he visto por ahi en fotos de otros compañeros, a ver si en cuentro alguna. En el post de "como es vuestro equipo" entre las 15 primeras respuestas se ve bien.

- - -

brucewayne

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Sáb, 12 Mar 2011, 19:45 UTC »

Por ahora para los interesados he colimado y he probado con la luna. he logrado una imagen muy buena a 400x, antes no podia a este nivel por la dificultad de enfocar por el cremallera y las vibraciones. hoy con el dual speed ha sido un gustazo, y ademas las vibraciones han disminuido a casi nada. Estoy emocionadisimo con mi adquisicion. Luego mas tarde le tirare a saturno a ver que tal.Ya lo dijo jon teus en su review, el sw f8 tiene un enfocador por debajo de su capacidad optica. Que cierto era.

Ahora a buscar, que no encuentro una eq5 asequible, como me gustaria tener una motorizada. De momento tengo 180 leuros, a ver si sale algo.

Lo dicho, gracias a todos por la ayuda, ya os cuento.

- - -

brucewayne

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Lun, 14 Mar 2011, 11:27 UTC »

Lo prometido es deuda, ahí van las imágenes, antes y después. Del durante no he podido captar, lo siento.

- - -

brucewayne

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Lun, 14 Mar 2011, 12:00 UTC »

más fotos, soy torpecillo. Hay algunas donde de paso se ve el enfocador helicoidal de baader colocado en el cremallera. Por si alguien quiere verlo. Aquí se ve el nuevo enfocador GSO, que viene mejorado en cuanto a suavidad y pulido, así como escala métrica en el tubo de enfoque, y decorado en negro completamente. Una muy buena opción. Otro mundo, cero holguras y una gran estabilidad, pero lo mejor la calidad que se obtiene en el foco, sobre todo a altos aumentos. Un detalle para futuros usuarios, este enfocador es de un perfil más bajo que el cremallera y en focales largas de ocular, necesita tubo extensor. En mi caso lo compré con uno de 35mm, más que suficiente para los estándar de Synta.También hace foco extrayendo un poco el ocular de 32mm hacia fuera, los de focal más corta no lo necesitan, pero eso es una chapucilla. Recomiendo el extensor.

POR FIN AQUÍ ESTÁN:

- - -

HD25

**

45  Xixón - Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mié, 23 Mar 2011, 16:37 UTC »

Queda brutal el nuevo enfocador, asi a simple vista ya se ve que tiene mas consistencia que el de cremallera.
Me imagino que a la hora de enfocar , es mas minucioso y seguramente se consigue un enfoque óptimo.
Me gusta Bruce !! Un saludo !

- - -

brucewayne

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mié, 23 Mar 2011, 18:40 UTC »

Totalmente cierto, es que cualquier 150mm te da 200x sin problema, donde destaca el f8 es a partir de estos, y el dual speed se gana lo que vale y el trabajo del brico. Y yo de fotografia ni menciono, pero me imagino que sea cual sea la relacion focal del teles, un dual speed da rendimiento, ya que el enfoque sera mas critico y ganas capacidad de carga del propio enfocador, ya que los cremallera... si no son vixen o taka... dejan mucho que desear por las holguras incorregibles.

Y no olvidar que ahora mi tubo acepta los preciados oculares de 2", muy necesarios en un 1200 f8 si queremos grandes campos o bajos aumentos.

PD: No olvidemos que no soy comercial, y que animo a que cada cual escoja el modelo que le plazca. Lo digo porque he releído un par de veces mi post y parecía que quería venderlo je je.

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Mié, 23 Mar 2011, 21:22 UTC »

Cuando uno está contento con algo lo normal es que lo diga abiertamente, no sufras que no ha parecido propaganda OKOK

El enfoque es más crítico cuanto más corta es la focal, es decir, que tenemos menor margen (por el ángulo del cono de luz) y teóricamente se agradece más el microenfocador en un f:5 que en un F:8

A ver si encuentro alguna foto de como quedó el mío.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Jue, 24 Mar 2011, 04:38 UTC »

hay un tipo de enfocadores, de integración directa y menos costosos, ... en helicoide  (tornillo)
si va fino, con pericia, puede ir muy bien

- - -

brucewayne

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Jue, 24 Mar 2011, 09:52 UTC »

Ese tipo es el que he tenido yo colocado, en una de las primeras fotos se ve. El mio era de baader y se puede colocar en cualquier rosca t2.En mi f8 iba de perlas, tiene una reduccion de 1/3 a 1/4 aproximadamente. En mi caso no lo exprimi bien por falta de montura,vibraba demasiado, en realidad el cambio al crayford es un poco capricho, pero se agradece. Es una solucion low cost y que da muy buen resultado. 40euros aprox.  Tiene un recorrido de 6mm, mas que suficiente para afinar el enfoque, y el movimiento no presenta ninguna olgura.Si alguien esta dudoso sobre que "cacharro" es este,  a ver si alguien toma una de mis anteriores fotos y le hace un circulo en el portaocular para que se vea claramente. Gracias

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Jue, 24 Mar 2011, 22:34 UTC »

Supongo que será éste:

https://www.astroshop.es/manual-focusing-devices/baader-planetarium-baader-schiebefokussierer-1-af---i-and-t-2i/p,10602

- - -

astrocartero

**

71  valladolid - España - 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Mar, 08 Nov 2011, 05:44 UTC »

Gracias a tod@ por la información   OKOK .
  Podría alguien decirme porque  es tan interesante el accesorio?   Más aumentos?  Más campo? mayor definición? Pongamos un ocular 10mm. ? blush
Un saludo y gracias de antemano
                 Sonrisa

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Mar, 08 Nov 2011, 08:27 UTC »

bueno a ver lo que ganas:   si tienes un portaocular de 1.25",   puedes sustituirlo por uno de  2" / 1.25"
en oculares de larga focal y amplio campo,  en 1,25"  algunos te diafragmarían, por eso no se hacen con ciertas características de gran campo mas que con 2"

luego está la solidez,  que no baile, no se tuerza al colocar "peso"  y haga sufrir el eje óptico por no estar completamente perpendicular, ... que tenga "movimientos"  y se mueva toda la imagen.  ...   y la finura del funcionamiento de enfoque
si lleva la reductora 1/10,  pues tocar la rueda significa un enfoce  diez veces mas lento  (o fino)

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 5.09
votos: 1
Tema leído 19541 veces
_
rightback