l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

Cambiar enfocador Newton Skywatcher: de cremallera a Crayford 2"

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 4.19  votos: 1
Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 24 Sep 2012, 00:22 UTC »

Cómo sustituir el portaocular cremallera de un Newton Skywatcher por un Crayford dual speed 2", con o sin bricolaje. Kit Omegon, Baader Steeltrack y alternativa Lacerta.
El enfocador de cremallera de serie en los Newton Skywatcher puede sustituirse por un Crayford dual speed 2" sin taladrar ni limar, usando un kit específico para tubos Synta/Skywatcher. Esta guía cubre opciones para SW 130, 150, 200 mm y serie PDS.
· Actualizado jun-2026

Índice de Contenidos

¿Por qué cambiar el enfocador cremallera de un Newton Skywatcher?

enfocador Crayford dual speed 2 Newton Skywatcher

El enfocador de cremallera de serie en los Newton Skywatcher (serie Explorer y PDS) cumple su función básica, pero presenta juego axial y limitación a 1,25". Un Crayford dual speed aporta:
  • Control micrométrico fino (relación 1:10) para enfoque preciso visual y fotográfico
  • Compatibilidad con oculares de 2" y campo amplio
  • Eliminación del juego axial que desenfoca al tocar el tubo
  • Uso con reductor focal y cámara sin deslizamiento

Opción A — Sin bricolaje: kit Omegon para Newton Skywatcher

La forma más limpia: desatornillar el enfocador original y atornillar el kit de dos piezas diseñado específicamente para tubos Skywatcher/Synta.

Pieza 1 — Enfocador:
Omegon 2" Linear Crayford focuser for Newtonian reflectors, dual speed

Pieza 2 — Adaptador de placa (imprescindible para SW):
Omegon adapter for attaching a 2'' Crayford focuser to a Skywatcher OTA

⚠️ Nota sobre huecos: Al instalar el adaptador en algunos modelos SW de 200mm puede quedar un pequeño hueco perimetral entre el adaptador y el tubo. No afecta funcionalmente, pero si molesta visualmente puede sellarse con cinta negra. Verificar siempre el modelo exacto antes de comprar.

Opción B — Premium: Baader Steeltrack 2" para Newton

Para quien quiera el mejor enfocador disponible para Newton, con construcción de acero de precisión:
Baader Planetarium Portaocular Crayford Steeltrack 2" para Newton
Ventaja respecto al Omegon: mayor rigidez bajo carga fotográfica pesada. Inversión justificada si el tubo es definitivo.

Opción C — Sin cambiar enfocador: Lacerta Micro Reduction

Si solo necesitas el doble control de velocidad sin reemplazar el portaocular original, este accesorio se acopla al eje del enfocador Synta existente:
Lacerta Micro Reduction Ratio Focuser Retrofit
Ideal para: observación visual con SW 130PDS/150PDS si el stock del tubo es aún bueno y no se quiere invertir en sustitución completa.

Compatibilidad por modelos SW

• SW Explorer 150/750 (azul): compatible con kit Omegon sin taladrar según fabricante
  • SW 150/1200: compatible, misma placa de montaje Synta
  • SW 200/1000 y 200/1200: compatible; puede quedar hueco perimetral con adaptador Omegon
  • Serie PDS 130/150/200/250: el enfocador Crayford de 2" oficial SW p,22264 es drop-in para PDS; verificar siempre diámetro de agujero del tubo antes
  • Newton Celestron (C8 y similares): placa de montaje distinta — el adaptador Omegon no es compatible; necesita adaptador específico o bricolaje

Serie PDS — nota importante:
  • SW 200PDS y 250PDS: llevan ya de serie Crayford dual speed 2"; no necesitan cambio
  • SW 150PDS: lleva Crayford 2" single speed de serie; el kit Omegon o Lacerta mejoran el doble control
  • SW 130PDS: lleva portaocular de 2" pero de menor calidad; según Astroshop, para este diámetro
    la mejora de rendimiento no justifica la inversión: el propio tubo limita antes que el enfocador.
    Si se quiere mejora, la opción más sensata es el Lacerta micro-reduction (Opción C)

¿Hay que taladrar o limar?
  • Kit Omegon (p,32972 + adaptador p,33360): NO — sustitución directa atornillando,
    diseñada para la placa Synta estándar
  • Crayford oficial SW (p,22264): en series Explorer y PDS con agujero de 2" de fábrica,
    tampoco requiere bricolaje — es drop-in. Si el tubo tiene agujero de 1,25" (modelos más
    antiguos o básicos), SÍ necesita ampliar el agujero con lima o taladro
  • Regla práctica: mide el agujero del tubo donde entra el portaocular antes de comprar.
    Si mide ~73 mm de diámetro interior → libre de bricolaje. Si mide ~31 mm → requiere modificación

ANEXOS

Referencias

Otros Temas Relacionados

FAQ's

• ¿Necesito taladrar o limar para instalar el Crayford en mi Newton Skywatcher?
    Con el kit Omegon (enfocador p,32972 + adaptador p,33360), no: ambas piezas están diseñadas para sustituir directamente el portaocular Synta original atornillando y desatornillando. Algunos modelos de 200 mm pueden requerir verificación previa del diámetro del agujero.
  • ¿El Crayford 2" Skywatcher oficial es compatible con todos los Newton SW?
    El modelo p,22264 está diseñado para la serie Explorer y PDS. Para Newton de 150/750, 150/1200 y 200/1000 generalmente encaja; para modelos más antiguos o de otras series conviene enviar foto del portaocular original a Astroshop antes de comprar.
  • ¿Puedo usar oculares de 1,25" con un enfocador Crayford de 2"?
    Sí: todos los enfocadores Crayford de 2" incluyen un reductor a 1,25" de apriete, permitiendo usar cualquier ocular estándar sin adaptador adicional.
  • ¿Qué diferencia hay entre el Omegon Crayford y el Baader Steeltrack?
    El Omegon es una opción económica y funcional, adecuada para uso visual y astrofotografía ligera. El Baader Steeltrack es construcción premium en acero, sin flexión bajo carga fotográfica pesada (cámara DSLR/mirrorless + filtros): justificado si el tubo es definitivo y se hace astrofoto.
  • ¿Vale la pena cambiar el enfocador si ya pienso cambiar de telescopio pronto?
    Generalmente no: el presupuesto del enfocador se aprovecha mejor como parte de la hucha para el telescopio siguiente. La excepción es si el Crayford premium (Baader Steeltrack) puede reutilizarse en un tubo futuro mayor.

- - -

0tt0

**

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 24 Sep 2012, 17:24 UTC »

Hola,
He encargado el Sw 150/1200, creo que el teles que mejor se adapta a mis condiciones, excepto la comodidad ( ya veré que puedo hacer al respecto...)

Mi idea es hacerme con la Barlow  Zoom Baader y así evitarme tener que comprar oculares de 4, 5 y 6 mm.

La duda me surge con el ocular para pocos aumentos. Por un lado tengo el Hyperion de 24 mm vs un ocular de 32. Que me darían una pupila de sálida de 3 y 4 mm respectivamente, y aquí hay opiniones de todo tipo...

Por otro lado hay la posibilidad, mediante un sencillo brico, cambiar el enfocador por un Crayford de 2" y así poder  utilizar oculares de 32mm o más de gran campo, sin olvidar el Zoom Hyperion que supongo que iría mejor con esta medida
¿ Creeís que vale la pena dado que donde observo tengo una CL moderada, muchas noches puedo distinguir La Vía Lactea?

Saludos

- - -

zariguenya
Especimen

**

37  Terrassa BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 24 Sep 2012, 18:14 UTC »

Buenas otto, si te refieres al newton 150/1200, yo le cambiara el enfocador por un crayford  Malvado  yo tengo ese newton y en un futuro si puedo le pondré el enfocador baader de 2". De serie lleva uno de cremallera...hace su función, si....pero....luego coges enfocas con un crayford y con reductor y es una gozada  angel

Si puedes no te lo pienses y adelante  OKOK 

Por lo menos yo lo haría  blush Mas que por utilizar oculares de 32mm o mas, por la mejora en calidad a la hora de enfocar.

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 24 Sep 2012, 18:22 UTC »

Estoy con Zari, después de muchos años en esto hace solo 2 semanas que tengo un Crayford 1:10 y la diferencia es BRUTAL.

- - -

Quentin

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 27 Mar 2014, 22:19 UTC »

Sigo con la idea actualizar tubo. Es un SkyWatcher de 150/750, el azul clásico, y quiero mejorar el enfocador a uno mejor. Se que me va a tocar taladrar y limar para podee ponerlo. Tengo que miraralguna lima para metales. Una posibilidad es este, ¿le irá bien a mi tubo o tendté algún problema de ajuste, o hay aglguno que le vaya?

https://www.astroshop.es/focusers/skywatcher-2-crayford-focuser-for-explorer-newtonian-reflectors/p,22264

Saludos!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 27 Mar 2014, 23:44 UTC »

ya puestos a mejorar,  yo lo haría para un 2" Crayford con reductora

y con ésta pieza adicional, no necesitarías hacer agujeros ni bricolar:

- - -

Quentin

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 28 Mar 2014, 00:13 UTC »

Pues parece interesante, es una opción válida. Gracias chico  OKOK.

Lo que no entiendo es lo que dices que no se necesitará bricolaje. No veo como va a entrar 2'' en un agujero de 1.25''...

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 28 Mar 2014, 03:08 UTC »

post de inicio modificadio
leer allí la respuesta

- - -

Matorral

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 28 Mar 2014, 12:11 UTC »

Si es por bricolajear es interesante, pero tendrías que valorar también si merece la pena invertir ese dinero en un portaocular frente a invertir un poco más y conseguir un telescopio algo mayor con ya un crayford de dos pulgadas (incluso en segunda mano pueden encontrarse tubos de 200 por poco más de lo que te costará el enfocador)

Es algo a tener en cuenta.

- - -

gembol

**

José Manuel

47  Benigembla (Alicante) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 28 Mar 2014, 12:13 UTC »

Cierto, vendí yo mi GSO 200/800 por 250€ y llevaba un enfocador mejor que el que vas a comprar...

Echa un vistazo a ver si encuentras algo.

Otra cosa es que pensaras en comprar un enfocador de los buenos buenos, como el Baader steeltrack que tiene nuestro patrocinador. Tampoco es muy caro para lo que ofrece y te serviría para tubos que compraras en un futuro...

https://www.astroshop.es/enfocadores/baader-planetarium-portaocular-crayford-steeltrack-2-para-newton/p,12618

Saludos!

José Manuel

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 29 Mar 2014, 02:01 UTC »

Si es por bricolajear es interesante, pero tendrías que valorar también si merece la pena invertir ese dinero en un portaocular frente a invertir un poco más y conseguir un telescopio algo mayor con ya un crayford de dos pulgadas (incluso en segunda mano pueden encontrarse tubos de 200 por poco más de lo que te costará el enfocador)

Es algo a tener en cuenta.

si es tu telescopio casi ideal ?, y te funciona ? .. es algo que puede valer la pena ...   si no, pues evidentemente lo mejor es meter eso en una hucha, vender el que tienes,  y a por otro que tenga lo que buscas

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mar, 01 Abr 2014, 17:40 UTC »

dejo mas info, sobre la facilidad del montaje con el kit

---->

https://www.astroshop.es/blog/?p=17057

- - -

Eddie Felson

**
Pedrezuela 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mar, 12 Abr 2016, 19:36 UTC »

Precisamente tengo un Newton  skywatcher 200/1000 y quería cambiar el enfocador por un Craiford con doble velocidad. He leído que al cambiar el enfocador, es muy probable que quede un ligero hueco entre el adaptador y el tubo. Justo estaba interesado en el craiford dual de omegon, que indicas. Veo en la información que da el patrocinador para instalar este enfocador, que  también se aprecia este hueco.

¿Conocéis algún enfocador que no deje estos huecos al instalarlo en un skywatcher de 200mm?

- - -

Antonio I

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mar, 12 Abr 2016, 22:13 UTC »

Dos preguntas ¿ese adaptador sirve para un newton celestron de 8 pulgadas? ¿ese focuser craiford sirve también para oculares de 1,25 además de los de 2 pulgadas?. Gracias

post de inicio modificadio
leer allí la respuesta

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mié, 13 Abr 2016, 10:30 UTC »

Tienes este accesorio para convertir un enfocador Synta normal en un dual speed

https://www.astroshop.es/lacerta-micro-reduction-ratio-focuser-retrofit/p,46738