l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288795 post, 20461 Temas, 11613 users
último usuario registrado:  DaniHS

cámara Astronomía DBK o DMK?¿21, 31, 41? ayuda para elegir

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 4.19  votos: 1
juanjogoku

**

Estudiando astronomía...en la luna.

49  Jaén 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 02 Mar 2011, 19:48 UTC »

Buenas a tod@s, otra vez vuelvo a intentar adquirir una cámara para astrofoto y quería pediros consejo:

Os comento, mi equipo es un Celestron SC 203/2032 Advanced C8 AS-GT GoTo, con su diagonal de 1,25" y oculares de 5mm, 10mm, 25mm y el zoom hyperion de 8-24mm. Osea un f10. Este es todo el equipo del que dispongo.

Partiendo de esto, necesitaría saber qué es lo que tendría que adquirir para hacer funcionar correctamente la cámara.

He pensado en la dbk 21,31 ó 41. Aunque no sé muy bien qué diferencias tienen pero he utilizado el comparador del foro y creo que me puede valer para planetaria y algo de CP. He elegido color por cuestión de gusto, aunque las B/N den más definición.
Sé que debería pillar un reductor focal según Sergit un F6.3. y no sé si algo más.

Bueno espero vuestra ayuda. Un saludo y gracias.

índice subtemas en éste hilo
Identificar las cámaras TiS por sus siglas
tutorial software captura para cámaras planetarias DMK, DBK
Ayuda con software de captura (IC) para la DMK

Otros Temas relacionados
cámaras i-Nova vs TIS ( DMK, DFK, DBK ) y 21AU04.AS vs 21AU618.AS
Probando cámara DMK 21AU618

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 02 Mar 2011, 20:37 UTC »

A parte del portátil creo que lo tienes todo.

Las diferencias entre la 21, 31, 41 son la resolución que te dan 640X480, 1024X768 y 1280 x 960 pixels respectivamente.
Para planetaria cógete la 21 ya que la tasa de transferencia es superior que en las otras dos (hasta 60fps, frente a 30fps y 15fps) y los vídeos son mucho más ligeros y manejables para el Registax y para el portátil sobretodo si es modesto. Con el campo de la 21 te sobra para planetaria, además con tu focal para la Luna tendras que hacer mosaicos igualmente.
Para CP es bastante complicado y más con tu focal, aún con el reductor te quedas en 1260, por no decirte la cantidad de ruido que genera con exposiciones de más de 10 segundos, con lo que tendrás que integrar muchas tomas. La verdad es más complicado de lo que parece, aunque Sergit lo haga fácil, además el trabaja con 800mm de focal.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 02 Mar 2011, 21:03 UTC »

Aparte de lo que ha comentado Crisyo, comentarte que la DMK 21 es mucho más sensible que la DBK 21, aproximadamente el triple, lo que supone que si haces fotografía de cielo profundo acumulando muchas tomas cortas ganaras aproximadamente una magnitud estelar, en planetaria también es interesante esa mayor sensibilidad pues te ayuda a combatir los efectos del mal "seeing", además teniendo como tienes un 8" podrías hacer fotografía planetaria con un filtro IR lo cual reduciría aún más los efectos del mal "seeing".

Otra cosa que quería comentarte es que en caso de esta cámara, dado el pequeño tamaño del sensor, si es posible utilizar un reductor a f/3.3 sin que el viñeteo sea evidente, de este modo aún conseguirás más con el mismo tiempo de exposición y además al ser la focal más corta los problemas de seguimiento serán menores. De todos modos con el reductor a f/6.3 ya conseguirás buenos resultados, siempre y cuando tengas en cuenta que es una cámara planetaria y que en cielo profundo su rendimiento es mucho menor que el de una CCD especializada en este campo.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 02 Mar 2011, 21:24 UTC »

pero ojo que hay muchas sub-versiones,   para USB, para Firewire ...  y otras especiales, e incluso para cada color de calzoncillo,  joper, anda que si hay   (para mi que eso les perjudica comercialmente, tanto follón para elegir)

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 02 Mar 2011, 21:29 UTC »

Otra cosa que quería comentarte es que en caso de esta cámara, dado el pequeño tamaño del sensor, si es posible utilizar un reductor a f/3.3 sin que el viñeteo sea evidente, de este modo aún conseguirás más con el mismo tiempo de exposición y además al ser la focal más corta los problemas de seguimiento serán menores.

pues si Sergi, incluso se pueden meter esos reductores de  0,5x  y que cuestan solo alrededor de 30 euros

mira al final de la página ésta:

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=9

(ni se te ocurra para visual, pues verás mas pequeño, pero con un campo muy limitado)

- - -

juanjogoku

**

49  Jaén 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 02 Mar 2011, 21:34 UTC »

una cosa, me he centrado en la dbk sin tener demasiados conocimientos del tema, y teniendo en cuenta el telescopio y que me gustaría hacer CP, quizás podáis indicarme otra cámara que le vaya mejor a mi telescopio.

¿y una canon eos? ummm... no sé, estoy echo un lío ???

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 02 Mar 2011, 22:50 UTC »

Si te gusta el CP las DBK/DMK no son las más indicadas, son cámaras muy dedicadas a planetaria, que por otro lado es lo que tienes más fácil y con muchas posibilidades de sacar algo realmente majo

Con la EOS podrás hacer fotos muy majas de CP pero te exigirá el reductor y la anilla, y rezar para tener un buen seguimiento (o comprar el equipo de guiado aparte, que son otros 350€ más o menos)

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 02 Mar 2011, 23:03 UTC »

Una DSLR es buena idea para fotografíar objetos de cielo profundo extensos y además tener una DBK 21 o una DMK 21 para fotografía planetaria. Pero si realmente quieres centrarte en cielo profundo entonces una buena opción es comprar una QHY6 con la que obtendrás excelentes resultados en objetos de tamaño medio-pequeño (cúmulos globulares, nebulosas de emisión que no sean extensas, nebulosas planetarias y la mayoría de galaxias) y además el kit de guiado de Lunatico con el EGZ60 y la QHY5 con la que también podrás hacer fotografía lunar y planetaria, aunque la calidad de la DBK/DMK es bastante superior. Otra opción es comprar la QHY6, el EGZ60 y una DBK21/DMK21, que también puede utilizarse en autoguiado conectando la cámara al ordenador y este a la montura utilizando el puerto RS232 y teniendo instalado el ASCOM, aunque esta solución puede tener un inconveniente, que el sensor de la DBK/DMK es bastante más pequeño que el de la QHY5 y eso reduce las posibilidades de encontrar una estrella guía adecuada, aunque con la sensibilidad que le da el tener un sensor CCD es muy probable que no suponga ningún problema, especialmente con la DMK 21 que es el triple de sensible que la DBK 21.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Mié, 02 Mar 2011, 23:30 UTC por SERGIT »
- - -

juanjogoku

**

49  Jaén 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 03 Mar 2011, 20:14 UTC »

Bueno pues ya casi me he decidido, a ver qué os parece:

- The Imaging Source BTB 21AU04.AS color camera (esta creo que es la usb)
- Baader Planetarium Hyperion eyepiece 24mm
- Meade Bildfeldebner/Focal Reducer f/6,3 (BVBE), este creo que es el reductor focal que me recomendaba Sergit.

Bueno, he decidido que sea esta cámara porque he visto que los entendidos la tienen y creo que para empezar es buena opción.
A ver qué os parece la elección.

Un saludo a tod@s!! Giñar

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 03 Mar 2011, 22:48 UTC »

Me parece una buena elección, yo también empece con la DBK 21 y disfruté mucho con ella. Luego, a medida que fui progresando decidí pasarme al monocromo y compre la DMK 21 para planetaria y la Orion SSDSMI-2 para cielo profundo. De todos modos, si pudiera volver atrás, creo que habría comprado directamente la DMK 21, aunque tampoco ha sido tanto el gasto, pues la DBK 21 la vendí por 200 €, por lo que el gasto adicional al sustituir la DBK por la DMK solo han sido 135 € y la he disfrutado durante casi un año y medio durante el cual he dado mis primeros pasos en astrofotografia CCD.

Saludos.

Sergi.

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 04 Mar 2011, 18:32 UTC »

Hola.
La DBK 21 viene con paso 1, 25", por lo que podrás conectarla sin problemas como cualquier otro ocular. Sin problemas si tu diagonal es de 1,25". Si quieres trabajar sin ella creo que necesitarás algún adaptador específico, pero es cuestión de probar.
Yo con mi Maksutov que tiene salida SC lo que hago es ponerle el adaptador de 2" a 1,25" que trae la diagonal de 2" y ya me vale,  sino un flip mirror también hará su función.
Vamos con esto te quiero decir que conectarse se puede conectar con diagonal y sin ella.

- - -

juanjogoku

**

49  Jaén 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 04 Mar 2011, 18:41 UTC »

Gracias crisyo, ya he visto un video de cómo va más o menos. Ahora ya sólo me queda saber si el modelo de usb es este:

https://www.astroshop.es/ccd-cameras/the-imaging-source-btb-21au04-as-color-camera/p,11776

Y si el reductor focal que me aconsejó Sergit es este:

https://www.astroshop.es/field-flatteners-%26-other-photo-accessories/meade-bildfeldebner-focal-reducer-f-6-3--bvbe-/p,10495

En cuanto confirme estos datos... hago el pedido Sonreir

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Vie, 04 Mar 2011, 18:55 UTC »

juanjogoku la mía es exáctamente una  DBK21AU04.AS, ahora yo lo que pone BTB no tengo ni idea supongo que será lo mismo que DBK, pero mejor que lo preguntes directamente al vendedor.
vamos esta:

https://www.astronomycameras.com/es/products/usb-cameras/color/dbk21au04as/

« Últ. modif.: Vie, 04 Mar 2011, 18:56 UTC por crisyo »
- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Vie, 04 Mar 2011, 20:33 UTC »

Por lo que hace a la DBK 21 lo mejor es que preguntes al vendedor a ver si la nueva denominación BTB corresponde a la DBK con conexión USB, aunque a mi me parece que si es la misma. Estoy seguro de que vas a disfrutar mucho con ella, con un S/C de 8" y una barlow 2X vas a conseguir unas fotografías lunares y planetarias de infarto y con el reductor de focal podrás sacar fotos de cielo profundo bastante decentes apilando muchas tomas.

Saludos.

Sergi.

- - -

juanjogoku

**

49  Jaén 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Jue, 10 Mar 2011, 17:05 UTC »

Bueno, pues ya tengo la cámara en casa. Tiene muy buena pinta por calidades y demás.

Enchufo la cámara al ordenador, instalo sus drivers y el programa para captura que es el IC capture.
Pues bien, ¿el programita que trae es el adecuado?, ¿hay que buscar algun otro alternativo?

¿algún consejillo para ir empezando?

Por que de momento iré trasteando algo porque con las nubes que hay por mi zona... veremos a ver lo que tardo en estrenarla  cuchillado

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Jue, 10 Mar 2011, 17:17 UTC »

Que bien  Cheesy .Felicidades , y ahora a esperar que se vaya el mal tiempo .Creo que tenemos para rato con tanta cosa nueva   knuppel2 .Ya te contaran sobre ella , pero seguro que la disfrutas  OKOK

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Jue, 10 Mar 2011, 18:03 UTC »

Felicidades por la compra, vas a disfrutar mucho con ella, solo tienes que ver las imagenes que han sacado con esa camara gente de aqui como Crisyo o Sergi.

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Jue, 10 Mar 2011, 20:47 UTC »

Enhorabuena por la adquisición, a la pregunta de que software usar, a mi me gusta el IC Capture, vamos el nativo de la cámara, impacta un poco al principio, pero se maneja bien.
Tenía pensado hacer un mini tutorial del IC Capture con la DBK21, pero se me quedó en el tintero.

Así para empezar te diré que para capturar en color la opción más sencilla es ponerla en YUY2 con RGB24.
Otra cosa interesante es desplegar todos los menús para tener accesible todas las opciones del programa(en el menú view).

Saludos.

- - -

juanjogoku

**

49  Jaén 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Jue, 10 Mar 2011, 21:30 UTC »

Gracias mercè y M45, la verdad es que estoy muy ilusionado con las imagenes que he visto por aquí de los maestros. A ver si poco a poco vamos aprendiendo algo.

crisyo, gracias también a ti, la verdad es que pregunto lo del software por que lo veo tan sencillo que no sé si ira bien. Pero según comentas parece que sí, bueno ya veremos cuando se vayan las nubes!!!!  Por cierto lo del tutorial estaría de cine Giñar

Iremos trasteando mientras como se pueda. Un saludo a tod@s!!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Vie, 11 Mar 2011, 00:08 UTC »

haz pruebecitas, con objetos cercanos  ... una carretera lejana? ... luego ya enfocarás al cielo

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Vie, 11 Mar 2011, 00:11 UTC »

Felicidades por la adquisición, en cuanto le cojas un poco el punto vas ha sacar muy buenas fotografías planetarias con el C8 y una barlow 2X y con el reductor de focal también conseguirás resultados decentes en cielo profundo.

El programa de captura de la cámara es muy bueno y aunque al principio parece algo complicado de usar, enseguida le coges el punto. Aparte de lo que ha recomendado Crisyo te recomiendo, en fotografía planetaria, dejar la ganancia aproximadamente a un 30-40% del máximo. El tema del color ya es algo más personal, pero en principio puedes probar poniendo el nivel de rojos a 30 y el azul a 60, luego puedes ir variando estos niveles hasta que salga la imagen a tu gusto, teniendo por lo general el nivel de rojo a la mitad que el azul, la saturación entre 100 y 130.

Luego tendrás que instalarte Registax5 para procesar los vídeos, es un programa maravilloso: potente y sencillo de utilizar.

Saludos.

Sergi.

- - -

juanjogoku

**

49  Jaén 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Vie, 11 Mar 2011, 20:07 UTC »

Iré haciendo pruebecillas en estos días lluviosos a ver qué tal pero una cuestión, dices Sebtor, que enfoque a objetos lejanos, pero ¿se puede utilizar la cámara a la luz del día? ¿no se dañará?

Con respecto a los programitas, parecen sencillos de manejar por lo menos el que trae la cámara pero en cualquier caso ya os iré haciendo preguntillas conforme vayan surgiendo.

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Vie, 11 Mar 2011, 20:54 UTC »

Je je , mis primeras astrofotos ,fueron un monton de piedras de una montaña lejana .Y las terrazas y ventanas de las laderas de las montañas de enfrente  Malvado .Lo jodio fue cuando me puse con las estrellas  Sonreir Sonreir

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Vie, 11 Mar 2011, 21:36 UTC »

Aquí hay un tutorial interesante, es para la DMK pero supongo que algo podrás aprovechar...

https://astrosama.jimdo.com/app/download/5040344163/53c30974%2Fff14b3800b9d5609fdeb89500c8a6b7d36b26314%2Ftutorial_planetaria_dmk21af04_723.pdf
de Máximo Suárez Tejera

Espero que te sirva OKOK

link obsoleto, sustituido por otro

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Sáb, 12 Mar 2011, 04:27 UTC »

otro link para la saca

- - -

juanjogoku

**

49  Jaén 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Sáb, 12 Mar 2011, 12:05 UTC »

jeje gracias bufot, ya tenemos entretenimiento para el fin de semana Cheesy

- - -

juanjogoku

**

49  Jaén 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Mar, 22 Mar 2011, 21:33 UTC »

Bueno pues nada, mi primer fin de semana ha sido un poco decepcionante por los resultados, me imagino que evidentemente por falta de práctica. Me parece increible las fotos que saca crisyo o sergit, con la misma cámara...

Pero bueno os pongo mi primer saturno, no os riais:

Crisyo voy a necesitar ese manual  Llorar

el 1
* primer saturno.JPG (1.42 KB, 246x189 - visto 272 veces.)

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Mar, 22 Mar 2011, 21:52 UTC »

Aquí no se rie nadie  081

OKOK , en serio , esto es muy duro  Indeciso .Enfoque y brillo és lo primero que se me ocurre .Ese planeta ha de quedar mucho más pequeño .A falta de otra cosa , busca el enfoque en el anillo que cruza por encima del planeta .Lo digo porque és la manera en que yo me he aproximado más , la Nex és muy marrana y me ha enseñado a buscar pequeños detalles que sé que estan ahí .
Después vendrá el juego con la ganancia , saturación .........  crazy2

Te contarán los que la han usado , yo el sabado aluciné con las imagenes que veia en los ordenadores  Cheesy  ( ya tengo una en busqueda y captura ) . Y todo y así los resultados no han sido bien bien , lo que se esperaba de ellos .

Animos , aunque sé que no los necesitas  OKOK

PD . pon los frs , la exposición y la duracioñ del video , así te podrán orientar mejor .

« Últ. modif.: Mar, 22 Mar 2011, 21:58 UTC por mercè »
- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Mar, 22 Mar 2011, 21:59 UTC »

Como bien dices es el primero, es logico que no se le pille todos los parametros correctos, poco a poco al ir probando diferentes configuraciones iras viendo resultados, yo ya llevo algun tiempo con una SPC y aun no se muy bien los parametros correctos en cada caso, como dice mercè el brillo, la exposicion, ganancia, tiempo de obturacion...puede que por ahi este el hecho de que tenga tanto brillo. Pero bueno poco a poco iran mejorando OKOK

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Mar, 22 Mar 2011, 22:05 UTC »

Hola juanjogoku.

Antes de nada darte las gracias por tus comentarios. No desesperes todo sale, es el primero y te estás haciendo con la cámara.
Y ahora al tomate. Saturno te ha salido muy sobrexpuesto, supongo que en los vídeos ya lo veías así, si estoy en lo cierto, lo que tienes que hacer la próxima vez jugar con estos tres parámetros: ganancia, tiempo de exposición y velocidad de captura (fps).

1. Ganancia (Gain): En la captura está marcada con el número 1, esto hay que bajarlo del máximo y colocarla entre un 60 o 70% del recorrido siempre que se pueda cuanto más baja mejor, sin llegar a apagar el objeto.  Estos datos son puntos de referencia para que empieces a trastear tu mismo para encontrar los parámetros óptimos para tu configuración óptica.
2. Tiempo de Exposición(Exposure): Es el tiempo que la cámara está capturando cada frame, si pruebas verás como si subes el tiempo de exposición tendrás que bajar la ganancia y viceversa, hay que encontrar un punto de equilibrio. Como referencia para Saturno yo uso casi siempre 1/8 seg.
3. Velocidad de captura: Esta son los fotogramas que sacará la cámara cada segundo. En mi experiencia lo mejor es dar un dato similar de fps al de exposición pon, por ejemplo para 1/8 de exp pues 8 fps, para 1/15 exp. 15fps, etc...

Saludos.

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 4.19
votos: 1
Tema leído 43537 veces
_
rightback