l
logo astronomo.org  Astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
285831 post, 20258 Temas, 11372 users
último usuario registrado:  tucantipack

banner mejor Telescopio principiante

Trípode para prismáticos tamaño 20x80 , (no agotado)

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
tucantipack

**
Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 05 Ene 2026, 23:01 UTC »

Después de algunos años “trasteando” el cielo con unos prismáticos 10x50, tenía ganas de dar el salto y probar la experiencia con unos 20x80.

Hola a todos (soy nuevo por aquí).

Finalmente me he comprado estos:

Binoculares Triplet 20x80 de TS
https://www.astroshop.es/dispositivos/ts-optics-binoculares-triplet-20x80/p,4587

(Me acabé decantando por ellos precisamente después de leer este foro).

¿Algún comentario, ya sea positivo o negativo, sobre ellos?

Ahora me encuentro con el problema típico que traen estos prismáticos grandes: el trípode. La verdad es que incluso con los 10x50 ya tenía bastantes problemas para usarlos a pulso (tengo 21 años, quizá debería hacérmelo mirar 😅), y casi siempre termino tumbado en el suelo para observar. Con estos más grandes me gustaría poder hacer algo parecido, por si a alguien se le ocurre alguna idea original que pueda servir.

En cualquier caso, estoy mirando trípodes y no tengo claro cuál comprar. Los que he visto recomendados por aquí están todos agotados, así que había pensado en este:

Juego de trípode Titania 600
https://www.astroshop.es/de-aluminio/omegon-juego-de-tripode-de-titania-600/p,23842

No sé si será adecuado, pero tampoco he encontrado mucho más. Además, he visto a alguien en YouTube que usa un trípode bastante malo (unos 40 € en Amazon) y, al menos aparentemente, no le da demasiados problemas:
https://youtu.be/cU3xcicU9Jc?si=8WTRlIuOusNtVzR1

(Me creo que no sea patrocinado porque es el mismo que usa en otros vídeos anteriores).

Así que quizá no sea mala idea comprar uno sencillo ahora y ahorrar para más adelante dar el salto a un trípode en paralelogramo (o incluso intentar hacer uno casero). Cualquier sugerencia o comentario será más que bienvenido 🙂

- - -

Mingo

**
64  Sipán, Huesca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 06 Ene 2026, 12:30 UTC »

Para unos prismáticos rectos tienes 3 opciones:

- Trípode fotográfico (como el que pones) o con cabezal de video. Tienen dos problemas: (1) para altitud de más de 45 grados, te dejas el cuello, y (2) al estar desequilibrado es difícil ajustar la altitud: lo inclinas, aprietas la fijación, sueltas la mano, y el bino se mueve para arriba. Toca hacerlo varias veces por ensayo y error hasta que centras el objeto.

- Montura Alt-Az, con soporte en L. Puedes equilibrar el eje de altitud, resolviendo (2). Si además tiene mandos lentos, puedes centrar y seguir el objeto muy fácilmente. Mírate por ejemplo la vixen porta 2 o la skytee 2 que no necesita soporte en L, sino contrapesos. Te costará 400-500€. Si tienes una montura equatorial que pueda ponerse en alt-az, con el soporte en L lo tienes. en todo caso, el problema (1) sigue allí.

- Montura de paralelogramo: resuelven perfectamente (1) y (2). Con una tumbona de playa puedes mirar al cénit sin problema. El problema es que las monturas de paralelogramo a precio razonable han desaparecido del mercado. O pagas cerca de 1.000€, o te construyes una.

Mi mejor visión de las pléyades fue con unos prismáticos 17x70 en montura de paralelogramo. Una delicia usar la montura. Y permite compartir visión con varias personas, incluso de distintas alturas.

Saludos,
Mingo

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 06 Ene 2026, 12:40 UTC »

Tienes dos opciones.

- Trípode paralelogramo: este trípode es ideal para ese tipo de prismáticos por su comodidad, la desventaja que le veo es lo aparatoso que puede llegar a ser si tiene que aguantar unos prismáticos que sean pesados sin que tiemble como un flan, y el precio que es enloquecidamente caro para cuatro hierros bien puestos. En Astroshop tienen varios modelos pero como no los venden (lógico por el precio) los tienen marcados en rojo.
Yo estuve guerreando un tiempo con ese tipo de monturas, la primera que fabriqué, a pesar de estar bien construida temblaba como un flan con unos 8x50 así que la arrinconé, luego fabriqué otra que era solida como una roca pero era descomunal y aparatosa, aguantaba sin despeinarse unos prismáticos de 100mm. Al final se la regalé a un amigo para sus prismáticos de 100mm.

- Trípode normal (pero robusto): lo malo de usar este tipo de trípode es que te descoyuntas como intentes mirar al cenit o a una zona alta del cielo, son muy incómodos.
una solución que he visto por ahí es colocar delante de los objetivos de los prismáticos un espejo para que haga de prisma, así es mas cómodo mirar tranquilamente a zonas mas altas del cielo sin romperte es cuello.
También he visto para este tipo trípode unas horquillas para sujetar los prismáticos.
Luego está el tema de contrapesar para que se mantenga el equilibrio de masas, que es otro jardín.

Saludos

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 06 Ene 2026, 17:24 UTC »

lo malo es que "el cenit o a una zona alta del cielo, son muy incómodos."  ... y la mejor zona de observar sobretodo desde zonas geográficas fuera de lo excepcional

y ese es justamente el Gran Problema en Prismáticos para ASTRONOMÍA !!

soporte atípico para prismáticos / binoculares, modelos de barra central

soporte típico para prismáticos o binoculares, rosca delantera 1/4"

buscando el trípode más adecuado para unos prismáticos 20x80

20X80 Skymaster + Trípode para NOVATO +¿Nombre del soporte en "L"?

- - -

Feroe

**

Burgos 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 06 Ene 2026, 17:34 UTC »

Otra opción es utilizar un buen monopié (con o sin base) y una rótula de pistola (mucho menos aparatoso de montar y suele ser el conjunto más económico).

A mí me funciona bastante bien con un 16x80.

Saludos.

- - -

tucantipack

**
Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 07 Ene 2026, 01:33 UTC »

Muchas gracias a todos Sonrisa)

Os iré actualizando

- - -

keywords: