Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
286920 post, 20323 Temas, 11452 users
último usuario registrado:
EduOsCap
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
Preparar | Alinear la montura ecuatorial y usar Coordenadas A.R./Dec
Página:
1
[2]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 4.91 votos: 2
re.: Coordenadas astronómicas (novo)
«
respuesta #30
: Mié, 15 May 2013, 19:19 UTC »
Cita de: miglo en Mié, 15 May 2013, 17:48 UTC
Hola, hace unos dias me regustre en el foro, al final he pedido los binoculares nikon que me recomendaron por aqui y estoy a espensas de que me los manden. Leyendo un poco por la web y viendo videos me empiezan a surgir dudas. Las coordenadas se usan mucho? Las coordenadas ecuatoriales creo que las he entendido, pero las horizontales creo que no del todo. Me bajé una aplicación para el movil hace tiempo que se llama skymap de google, que te indica donde estan los cuerpos celestes. Con eso y mis prismaticos puedo ir tirando?
Tambien he leido que para empezar puedo buscar la Osa mayor, Orion, Sirius... si me comentais algo sobre como empezar estaria bien.
Gracias.
Con unos prismaticos no deberias preocuparte de coordenadas. Simplemente no se utilizan.
Las coordenadas ecuatoriales son utiles cuando tienes un telescopio en una montura ecuatorial, entonces si tiene sentido el uso de coordenadas, aunque los "goto" las hacen innecesarias en muchos casos. En cuanto a las horizontales, no se utilizan para referenciar objetos.
Con el google skymap puedes ir tirando, aunque yo preferiria tener algo en papel. Hazte con unos mapas celestes gratis e imprimelos. Cualquiera que encuentres en internet te vale para empezar.
Mas adelante te puedes plantear comprar algun atlas bueno en papel como el SkyAtlas 2000 o similar.
- - -
«
respuesta #31
: Jue, 16 May 2013, 07:32 UTC »
Bienvenido al foro Miglo
,
Lo primero que debes aprender es que para sacar el máximo partido a los prismáticos tienes que ir a cielos con poca o nula contaminación lumínica, de lo contrario muchos de los objetos con los que podrías disfrutar, ni siquiera los vas a intuir.
Para prepararte objetos que observar es de gran ayuda el Stellarium. Yo de ti empezaría identificando las constelaciones e ir moviéndome entre las estrellas que las forman. Así irás familiarizándote con el cielo y cómo saltar de una estrella a otra, cosa que más tarde te será útil para buscar objetos más dífíciles:
https://www.stellarium.org/es/
Pero ten en cuenta que cuando vayas a observar si utilizas el ordenador o el móvil para orientarte por el cielo, cada vez que lo consultes te deslumbrarás, con lo que perderás la adaptación de los ojos a la oscuridad y perderás la sensibilidad necesaria para poder ver las estrellas más débiles y los objetos difusos (galaxias, nebulosas, globulares...) Para evitar en lo posible esto te aconsejaría que consiguieras una linterna roja (este color afecta menos a nuestros ojos) y te imprimieras estas cartas:
https://www.geocities.jp/toshimi_taki/atlas_85/atlas_85.htm
Y también puedes utilizar este pdf de la Irish Federation of Astronomical Societies para saber más o menos qué puedes observar con los prismáticos. Como te digo, con contaminación lumínica muchos te pasarán desapercibidos, pero desde cielos oscuros te dará mucho juego:
https://www.minds.may.ie/~astro2/IFASData/IFASBinocularHandbook.pdf
Y para matar el gusanillo si sufres de contaminación lumínica, puedes entretenerte con estas estrellas dobles para prismáticos que preparé con sus correspondientes cartas estelares. Te ayudará a practicar la orientación por el cielo:
https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2013/03/estrellas-dobles-para-prismaticos.html
Ah, y para según qué cosas quieras observar, un trípode o un monopié resultan de gran ayuda, ya que evitan las vibraciones de los prismáticos cuando observamos a pulso.
Espero que te sea útil
Saludos
« Últ. modif.: Jue, 16 May 2013, 07:38 UTC por almach »
- - -
«
respuesta #32
: Jue, 16 May 2013, 11:49 UTC »
Cita de: miglo en Mié, 15 May 2013, 17:48 UTC
Las coordenadas se usan mucho? Las coordenadas ecuatoriales creo que las he entendido, pero las horizontales creo que no del todo. Me bajé una aplicación para el movil hace tiempo que se llama skymap de google, que te indica donde estan los cuerpos celestes.
Gracias.
son lo mismo, una proyección esférica aplicada a lo que vemos (por tanto 2-D)
bueno antes de liarte, aconsejarte que pienses en "sencillo" , pues estan para ayudar y no para complicar
estás seguro que entiendes las ecuatoriales y no las altacimutales ??
las altacimutales son fáciles, directas ... grados de altura y grados de acimut (o giro) , resulta como considerar que el polo está en el zenith (sobre tu cabeza)
ahora si ese sistema de coordenadas, lo inclinas para ponerlo en paralelo al eje de rotación de la Tierra, ( o sea coges ese polo, y lo acercas donde las estrellas aparentan girar, o cerca de la estrella polar) ya tienes las ecuatoriales.
----------
¿cómo identificar planetas, nebulosas, asteroides y cometas?
re.: Atlas, Planisferio, Carta Celeste, localizar, buscar, telrad, starhopping
uso y manejo de tu primer telescopio: consejos e ideas prácticas
identificación de nonio, escalas y ruletas en montura ecuatorial (Norte o Sur)
lectura con un NONIUS, ¿cómo leer un telescopio con un nonio ? (el vernier)
[ junto 4 temas, para hacer uno, además el primero de ellos ya tenia algunos votos que se conservan ]
- - -
localizar coordenada AR
«
respuesta #33
: Jue, 05 Jun 2014, 11:08 UTC »
Yo tengo un apregunta que pese a leer el foro no logtro resolver. TEngo una Skywatcher Eq2, se lo que tengo, no es lo mejor, pero para localizar cuerpos celestes vale. Mi duda es como conseguir localizar la ccordenada AR. LA declinacion es sencilla y tengo muy claro como encontrarla y localizarla en el telescopio, pero el AR imposible. Cuando yo situo la polar y coloco las coordenadas DEC y AR estupendo. 89º y pico para la DEC y 2h 49´en AR. Pero mi duda es, con el círculo numerado superior o inferior (el pequeño o el grande) y que situo el 0 ó marco 2h 49´. Despues de esa gran duda como mover la coordenada AR para ir a otro cuerpo celeste. La coordenada DEC no tiene problema pero no se como deslizar hacia la nueva coordenada AR. Se resta la diferencia desde 2h 49´ o desde O. Y por último tiene que girar la rueda con las marcas o ha de estar fija cuando intento localizar la nueva coordenada. La montura es nueva pero no se si esa rueda venía rota.
- - -
re.: localizar coordenada AR
«
respuesta #34
: Jue, 05 Jun 2014, 13:36 UTC »
Necesitas una referencia. Tienes que apuntar a alguna estrella conocida, de la que sepas la AR, y que esté próxima al objeto que quieres localizar. Debes verla por el ocular.
Colocas esa AR de la estrella en el aro, y luego desplazas el eje hasta la AR del objeto.
La rueda debe girar libremente pero sobre todo debe acompañar al eje de AR cuando lo gires, para que sea lo más preciso posible al pasar de la AR de la estrella a la del objeto.
Otra opción es poner la AR de la estrella, dejar el aro fijo y mover el eje hasta que señale la nueva AR... siempre y cuando el eje tenga algún señalador que se mueva con él.
« Últ. modif.: Jue, 05 Jun 2014, 13:40 UTC por Bufot »
- - -
re.: localizar coordenada AR
«
respuesta #35
: Jue, 05 Jun 2014, 18:52 UTC »
en diferencial
lo que dice Bufot
( la teoría, de hacerlo matemáticamente, no funcionará en la práctica, porqué debería dominarse muy bien los ángulos y posicionamiento absoluto, lo cual daría un error inicial grande, y otro problema a solventar )
---
[junto hilos, hago un índice desde el primero, míratelo que hay mas referencias aparte del propio nuevo hilo combinado en si mismo]
- - -
re.: buscar por coordenadas ecuatoriales astronómicas, ¿A.R. y Dec.?, usar montura
«
respuesta #36
: Vie, 06 Jun 2014, 06:40 UTC »
Gracias Sebtor y bufot. Intentaré hacerlo orientando el eje AR a la polar, y localizando Vega, por ejemplo. A partir de ahi intentaré ir localizando poco a poco las estrellas y objetos cercanos solo con la coordenada AR.
- - -
Como saber si un objeto pasara por unas coodenadas
«
respuesta #37
: Mar, 17 Mar 2015, 12:34 UTC »
Hola,
como dentro de poco voy a empezar con el tele estoy leyendo un poco sobre coordenadas y como localizar objetos celestes y me estaba preguntando lo siguiente: Si apunto en una determinada direccion en el cielo y dejo el telescopio fijo, ¿las coordenadas no varian?, lo pregunto porque estaba pensando a la inversa, ¿como podria averiguar si un determinado objeto va a pasar o va a aparecer en unas coordenadas determinadas a cierta hora? ¿es posible calcular eso?.
Un saludo.
- - -
re.: Como saber si un objeto pasara por unas coodenadas
«
respuesta #38
: Mar, 17 Mar 2015, 13:49 UTC »
Hola;
Las coordenadas ecuatoriales para un objeto estelar no variaran pero si su posición en las coordenadas azimutales.
Osea si miras una estrella con x coordenadas ecuatoriales y la montura no tiene seguimiento, la estrella desaparecerá del ocular en poco tiempo por el movimiento terrestre.
Todas las estrellas cada dia salen unos 4 minutos antes, por eso no podrás ver la misma estrella por el telescopio estacionado en el punto donde la vistes ayer a la misma hora.
Para saber la posición de cualquier objeto estelar hay buenos planetarios informáticos que te informan en cada momento de la posición del objeto que quieras ver.
Yo te aconsejo un planetario informático muy bueno y que da mucha información y es el que yo uso en mi observatorio.
Si quieres probarlo dímelo o entra en mi canal de chact astroaficion desde mi blog y te puedo ayudar mejor.
Saludos.
- - -
«
respuesta #39
: Mié, 18 Mar 2015, 00:34 UTC »
si claro que sería posible calcularlo, en realidad es lo que hacen los GoTo's, en una posición conocidad buscan la coordenada deseada.
Otra cosa es la problemática a la hora de calibrar el telescopio para hacer eso.
los antiguos círculos meridianos, es lo que hacían en el meridiano local Norte-Sur,
calcular y esperar el paso de una estrella por la medianoche local, ...
aunque ello tanto podía ser para calibrar el paso de otras estrellas, cálculos en la rotación terrestre, etc
la configuración N-S daba ciertas peculiaridades para tomar datos,
como ves, la pregunta buena sería ¿el por qué querrias hacer eso, o esperar que un astro pase por una determinada posición ?
cada noche, la esfera celeste repite su posición en 23horas 56 minutos ...
- - -
«
respuesta #40
: Lun, 23 Mar 2015, 21:17 UTC »
Gracias sebtor, pastorgalactico,
El motivo sebtor es que estoy intentando entender y comprender cómo se mueve el planeta, y pensé lo siguiente, imaginemos que dibujamos un cuadrado imaginario en el cielo, o mejor aún, que solo vemos un trozo de cielo, por ejemplo lo que vemos desde nuestra ventana, se puede buscar y determinar cuando un objeto será visible en esa ventana, es posible determinar las coordenadas esa área?, si apuntamos con alguna de esas aplicaciones del móvil y apuntamos (aunque supongo que no será muy preciso) nos dice la declinacion y la AR de ese punto. Es apasionante aprender como moverse por el cielo. También me interesa para localizar satélites, y objetos que órbitan, entiendo que las galaxias, nebulosas, estrellas, pasan siempre por el mismo sitio o mejor dicho, la ventana de nuestro planeta por la que miramos apunta al mismo sitio cada 24 horas debido a la rotación. Como me he enrollado, entonces seria posible con precisión saber si un objeto va a ser visible en un área del cielo?.
Saludo.
« Últ. modif.: Lun, 23 Mar 2015, 21:19 UTC por clowner »
- - -
re.: buscar por coordenadas ecuatoriales astronómicas, ¿A.R. y Dec.?, usar montura
«
respuesta #41
: Vie, 27 Mar 2015, 00:39 UTC »
cuando hablas de área del cielo, te refieres a unas coodenadas absolutas ? o respecto a la esfera celeste ?
de todas maneras, la respuesta a tu pregunta es un SI rotundo
cada 23h. 56m vuelves a tener la misma posición de la esfera celeste
los 4 minutos que le falta a ello, es porque es lo que ha avanzado el Sol en un dia, ... y nosotros vivimos con respecto al Sol, (no con las estrellas)
- - -
keywords:
buscar objetos
coordenadas AR DEC
montura ecuatorial
alineación polar
contrapesado
Página:
1
[2]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 4.91
votos: 2
Tema leído 43749 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
>
Preparar | Alinear la montura ecuatorial y usar Coordenadas A.R./Dec
Loading...