Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287269 post, 20351 Temas, 11492 users
último usuario registrado:
Amadeo Yonson
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· Júpiter
Júpiter, oposición 2011
Página:
1
...
24
25
26
[27]
28
29
30
...
51
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 11.03 votos: 7
re.: JÚPITER, oposición 2011
«
respuesta #780
: Vie, 14 Oct 2011, 19:43 UTC »
Cita de: Klaatu en Vie, 14 Oct 2011, 19:01 UTC
@Crisyo: En el procesado de la imagen ( la segunda ) que has hecho a Aibrean, con la deconvolución, he observado que se ha reducido el ruido del original. Preguntas: La deconvolución conlleva esa " reducción" de ruido o le has aplicado "algo" para reducirlo ? El aro que aparece, a qué es debido?
He comprovado que los "experimentos" de mejorar imagenes publicadas en el foro, son sólo "cosméticas", referiendome a "cosméticas" a que no vamos a poder "sacar" más detalles de los que tiene el original, simplemente podremos realzar detalles contrastándolos a gusto "personal"; igual pasa con el color de las mismas.
Supongo que para "sacar" detalles, debe de haber un "paso intermedio" donde tengamos una imagen en "bruto", supongo que 16 bits ( supongo que incluso gravando con webcam se pueden sacar ficheros con 16 bits de profundidad ) y es ese punto donde decidimos que proceso le damos a la imágen para poder publicarlas con la consiguiente pérdida de información. Nota: Los "supongo" son preguntas de confirmación si estoy en lo cierto
Saludos
La herramienta de deconvolución Lucy_Richardson aplica una reducción de ruido y por lo general (sobretodo si encontramos unos parámetros adecuados) se reduce el ruido. No no le he aplicado ningún tratamiento a la foto, ni siquiera una reducción de tamaño (aunque me he visto tentado
), hablando de la segunda le he pasado dos deconvoluciones una con un PSF de 2.0 y 10 iteraciones y otra inmediatamente después con un PSF de 1.6 y 10 iteraciones.
El aro aparece en esta ocasión por haberla apretado bastante, con una deconvolución "estándar" (no se como llamarla), digamos que con un PSF de 0.9 o 1.2 y 10 iteraciones la foto se quedaba igual, por lo que he aplicado medidas de choque. No es la forma de hacerlo porque salen artefactos pero sólo era para enseñarle a Aibrean que la herramienta funciona.
Bueno de las tomas no va a salir nada que no esté, digamos que no se agrega nada, simplemente se aplica una función que intenta recolectar la luz dispersa para ponerla en su sitio original.
Es cierto que he trabajado con el .jpg ya comprimido y que ha perdido información en el proceso de compresión, supongo que los archivos originales se podría sacar algo más, aunque todo tiene un límite y trabajando a f40 no se puede hacer mucho. A mí personalmente me ha llamado la atención porque ha sacado bastante (sobretodo en la primera toma) con una focal que pasa los límites del equipo.
Saludos.
- - -
«
respuesta #781
: Vie, 14 Oct 2011, 23:06 UTC »
Lo que no acabo de comprender..."A mí personalmente me ha llamado la atención porque ha sacado bastante (sobretodo en la primera toma) con una focal que pasa los límites del equipo"
Para mi "logica" es mas sorprendente que SERGIT con un 120mm meta un Barlow x5 y obtenga esos excelentes resultados, que Aibrean le meta un x4 a un 200mm y se comente que se sobrpasa las possibilidades del equipo.
¿Qué me estoy "perdiendo"?. Ya se que una focal de 8 metros "asusta", pero mi lógica me dije que el caso de SERGIT sobrepasa aún más las posibilidades del equipo.
Grácias
- - -
«
respuesta #782
: Vie, 14 Oct 2011, 23:58 UTC »
Cita de: Klaatu en Vie, 14 Oct 2011, 23:06 UTC
Lo que no acabo de comprender..."A mí personalmente me ha llamado la atención porque ha sacado bastante (sobretodo en la primera toma) con una focal que pasa los límites del equipo"
Para mi "logica" es mas sorprendente que SERGIT con un 120mm meta un Barlow x5 y obtenga esos excelentes resultados, que Aibrean le meta un x4 a un 200mm y se comente que se sobrpasa las possibilidades del equipo.
¿Qué me estoy "perdiendo"?. Ya se que una focal de 8 metros "asusta", pero mi lógica me dije que el caso de SERGIT sobrepasa aún más las posibilidades del equipo.
Grácias
No el Na120 de Sergit con la TV X5 no está más pasado que un C8 con una barlow X4.
La focal del Na 120 es de 800 mm lo que lo convierte con barlow X5 en f33.
La foal del C8 es de 2000 mm lo que lo convierte con un barlow X4 en f40.
Saludos.
Saludos.
« Últ. modif.: Sáb, 15 Oct 2011, 00:21 UTC por crisyo »
- - -
«
respuesta #783
: Sáb, 15 Oct 2011, 02:30 UTC »
Magnificas fotografías Aibrean, has sacado incluso detalles en Ganimedes. Con tu S/C de 8" sería óptimo una Barlow 3X, tal como comenta Crisyo. La deconvolución puedes hacerla con FitsWork, es gratuito y funciona muy bien.
Klaatu, mi NA 120 tiene una relación focal de f/6.7, mientras que el S/C 8" de Celestron es F/10, por lo tanto la Barlow 5X es perfectamente utilizable con mi telescopio, mientras que con un S/C es pasarse más de la cuenta.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #784
: Sáb, 15 Oct 2011, 05:39 UTC »
Klaatu allí deberías meter la focal del telescopio, ...
pues no es lo mismo un 200/1000 que un 200/2000
y es lo que tiene un refractor, que puede rendir enseguida bastante bien incluso más allá de su límite, mientras muchos Newton dan problemas variados, ... o el S/C tienes que contar su obstrucción central ...
---------
impresionantes
tomas AiBrean
le doy un último retoque con máscara de desenfoque para contrastar, la deconvolución de Crisyo de la imagen de Aibrean
de aquí :
(https://img710.imageshack.us/img710/97/imagen1bp.jpg)
aquí dejo marcado donde esá el tránsito del satélite IO, su sombra es lo que mas resalta
hay un festón, a modo de hilo o columna gigante, que es real y llama mucho la atención (pues alguien podría pensar que es un hilillo caído en el chip
), ... lo que pasa que en tu caso "te la juega" el hecho de que las bandas residuales de la ccd están orientadas con la misma inclinación y le dan un toque de artifacto irreal y encima señala a la sombra !
genial el óvalo BA y la interacción con la SEBs
los SPTR (blancos) sobre la SSTB , el A3 (tocando al óvalo BA) el A4 y el A5 atisbando ya por el limbo
y están graciosos esos diminutos spots negros sobre la NNTB
hay dos barcazas visibles en ésta imagen bajo la NTB (con esta orientación) , la grande de la que parte éste festón (¿estarán relacionados?, lo parece), ... y al lado de la barcaza pequeña, siguiéndola ... ya sobre la NTZ está el óvalo WSZ "haciéndose un hueco"
otras imágenes del dia:
https://alpo-j.asahikawa-med.ac.jp/kk11/j111013z.htm
(se pasan un poco con los tamaños éstos de la ALPO, ... si hay un punto que la resolución y los detalles se ven mejor con un aumento equilibrado, y por supuesto mucho más bonito)
- - -
«
respuesta #785
: Sáb, 15 Oct 2011, 18:27 UTC »
@Sebtor: Ponia el diámetro por que me parecia más evidente ya que nos define su poder resolutivo y no la longitud focal. Entiendo que la relación entre f/40 y f/33 es la luminosidad y por tanto el tiempo de exposición que puede ser muy "largo" y contraproducente debido a la rotación de Júpiter. ¿Es cierto lo que digo?
¿Hay alguna fórmula que defina el aumento màximo?
He visto que las longitudes focales que se manejan estan entre 4 y 6 metros. ¿Eso significa que para S/C 8" de 2000mm me puedo olvidar
tranquilamente
de adquirir Barlow x4 y/o x5 y comprar una x3 muy buena?
Saludos
- - -
«
respuesta #786
: Sáb, 15 Oct 2011, 20:35 UTC »
Hola Klaatu.
En fotografía planetaria lo que hay que tener en cuenta es la resolución por pixel y la resolución del telescopio. Los mejores resultados se consiguen utilizando relaciones focales entre f/20 y f/30, con la que tendremos una resolución por pixel entre dos y tres veces superior a la teórica de nuestro telescopio, si la óptica es de buena calidad y el "seeing" es bueno puede irse un poco más allá, pero no mucho más. El motivo por el cual se utilizan resoluciones por pixel superiores a la de nuestro telescopio es que de este modo los detalles pequeños quedan con un aspecto más natural, si utilizaramos una resolución por pixel igual a la del telescopio los detalles más pequeños se verían cuadrados.
Con tu S/C de 8" lo mejor es tener dos barlow, una 2X y una 3X, dependiendo de la calidad del "seeing" esa noche podrás usar una u otra.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #787
: Sáb, 15 Oct 2011, 22:57 UTC »
@Sergit: Grácias, vienes a corraborar lo que decia yo de estar entre los 4 y 6 metros. Con la relación f/ se "ve" mucho mejor la posible diferéncia entre telescopios.
Yo tenia referencia de la siguiente tabla:
La qual no tiene en cuenta los diferentes tipos de telescopios ni las obstrucciones de los S/C
Por cierto, si hacemos caso a la tabla...casi todos os pasais un montón
Saludos
Nota: Aún no tengo telescopio. Estoy haciendo "guardiola". Soy un poco "tiquis miquis", me voy metiendo como si ya lo tuviera virtualmente
- - -
«
respuesta #788
: Dom, 16 Oct 2011, 12:34 UTC »
Cita de: Klaatu en Sáb, 15 Oct 2011, 18:27 UTC
He visto que las longitudes focales que se manejan estan entre 4 y 6 metros. ¿Eso significa que para S/C 8" de 2000mm me puedo olvidar
tranquilamente
de adquirir Barlow x4 y/o x5 y comprar una x3 muy buena?
Saludos
Para el LX200 de 8" yo he comprado directamente la barlow 3x (la 2x ya la tenía) sin pararme a pensar en una X4, y me hago a la idea de que no podré usarla todos los días
Cómo se interpreta esa tabla? Es que no veo relación entre una y otra regla
- - -
«
respuesta #789
: Dom, 16 Oct 2011, 12:49 UTC »
Aqui os dejo mi primera animación que hice con la imagen que os puse y otras mas que pude hacer esa noche. Lo malo es que según pasaba el tiempo se me iba empañando el telescopio (tenia puesta la banda, el tubo, etc. pero la humedad aquí es brutal, acabo siempre con el telescopio goteando agua literalmente).
- - -
«
respuesta #790
: Dom, 16 Oct 2011, 15:10 UTC »
@ Aibrean: Excelente animación !!! Me impresiona lo grandote que sale Io ( ? ) !!! Caramba como se nota la humedad !!!
@ Bufot: la gráfica tiene tres variables, de las quales una puedes hacer fija que puede ser el tamaño de pixel del CCD. Pongamos que tienes una DmK21 que tiene un tamaño de 5,6 micras. Pongamos que quieres hacer planetaria. La gráfica izquierda marca los valores ideales en formato arco-segundos para cielo profundo y planetaria. Como queremos hacer planetaria la franja oscura nos marca como ideal trabajar entre 0,7 y 0,5 ( o inferior ). Decidimos trabajar a 0,5 arco segundos de resolución. Pues ahora nos toca unir con una recta el 0,5 con el 5,6 del tamaño del pixel CCD. La recta cruza la gráfica de distáncias focales. Pues ese número de distancia focal es el ideal para trabajar. También nos sirve, por ejemplo segun CCD y distancia focal, encontrar si nuestro equipo es mas apto para cielo profundo o planetaria. Segun el "inventor"de la gràfica, no es muy precisa pero se acerca mucho a los valores optimos
Nota: este tipo de gráficas reciben un nombre en concreto que ahora no recuerdo.
Saludos
- - -
«
respuesta #791
: Dom, 16 Oct 2011, 17:42 UTC »
GENIAL animación, ahí se ve claramente lo que en el límite de visibilidad de un fotograma no sabes uno si es ruido o señal
y el puntazo de como la sombra va más rápida que la rotación del planeta y que el óvalo BA, ( y el satélite también se detecta, "corriendo" mas que el planeta, a la misma distancia que la sombra)
esa tabla, esá, o estaba bien en los inicios ... pero cuando tienes un equipo enseguida se supera, ... lo que ha dicho Sergi es lo que hay que tener en cuenta, ... al final las focales de las que se habla, es porqué se utilizan cámaras similares para éstos menesteres, sinó iríamos a hablar de la resolución por pixel que es lo que cuenta
y el satélite ¿Ganímedes? en contra-dirección le da el remate estético
- - -
«
respuesta #792
: Dom, 16 Oct 2011, 18:05 UTC »
Magnifica Aibrean, veo que también te ha dado por las animaciones, espero que esto tenga continuación. Siempre me han gustado las animaciones planetarias, especialmente cuando hay satélites haciendo travesuras.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #793
: Dom, 16 Oct 2011, 18:10 UTC »
Felicidades por la animacion Aibrean...se tiene que valorar el gran trabajo que tienen este tipo de imagenes....
- - -
«
respuesta #794
: Dom, 16 Oct 2011, 18:57 UTC »
Fenomenal me encanta la animación.
Saludos.
- - -
«
respuesta #795
: Dom, 16 Oct 2011, 19:53 UTC »
Hola. Gracias por los comentarios. A ver si me hago con una barlow 3X tal y como me habéis comentado y pruebo a ver que sale.
Sebtor el satélite que se aleja si es Ganímedes.
Tengo que probar a hacer mas animaciones de estas. Quiero hacer alguna que dure mas tiempo. Mi idea es grabar cada 5 minutos un video durante 2 horas o mas y hacer un video con el resultado y a poder ser tal y como dices con satélites pasando por delante y por detrás jeje. El mayor problema es el tema de la humedad que os comente a ver si un día hay menos o no se me llena de rocío.....
Por cierto estoy intentando conseguir que me dejen un día para grabar los vídeos en el C14" del observatorio de aquí en Gijón. En ese que Barlow le pondríais para hacer los vídeos. Se podría sacar incluso detalles en los satélites?. Ya me contáis. Y muchas gracias por todos los comentarios de nuevo.
- - -
«
respuesta #796
: Dom, 16 Oct 2011, 21:08 UTC »
Si tienes la oportunidad de probar un C 14 no lo dudes, es un tubo fabuloso en planetaria y desde luego sacarás detalles en Ganimedes, ya lo has conseguido con tu S/C de 8", lo mismo que Mercè con su Newton de 8".
El tema de la barlow para el 14" depende del "seeing" disponible, también hay que tener en cuenta que el C 14 es f/11 y tiene una focal de 3900 mm, yo probaría con la 2X, si el "seeing" es de calidad con una de 2.5X si puedes conseguirla, la de 3X ya necesitaría un "seeing" excepcional.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #797
: Lun, 17 Oct 2011, 03:07 UTC »
el problema es la atmósfera, ... que afecta más a un telescopio grande, entre otras cosas porqué "pide mas" .. y es la atmósfera que no le deja
si el aumento en la cámara no es lineal con su diámetro, quizás consigas disparar con más velocidad, lo que es otra ventaja
- - -
«
respuesta #798
: Mar, 18 Oct 2011, 22:40 UTC »
Hola.
Os dejo mi último Júpiter, recién sacado y procesado, los datos técnicos pueden verse en la fotografía.
A pesar de que el "seeing" no se puede decir que estuviera demasiado bien he podido sacar varios interesantes detalles, destacando dos barcazas en la NEB y la GMR desapareciendo por el limbo oriental.
Saludos.
Sergi.
« Últ. modif.: Mar, 18 Oct 2011, 22:53 UTC por SERGIT »
- - -
«
respuesta #799
: Mar, 18 Oct 2011, 22:52 UTC »
No hay quien te pare SERGIT. La luna, Jupiter, CP......
Esta muy bien ese Jupiter, las condiciones ya me las imagino viendo las previsiones que tenemos para dentro de unas horas.
Saludos.
- - -
«
respuesta #800
: Mar, 18 Oct 2011, 23:28 UTC »
Gracias Crisyo. Tengo que aprovechar las últimas semanas en que podré fotografiar Júpiter desde mi domicilio. En cuanto a la Luna ahora estoy en plena temporada lunar, que con mi orientación NE dura de mediados de verano hasta principios de invierno. El cielo profundo lo práctico menos, pero para la próxima semana tengo pensado un experimento, utilizar la Barlow 2X para fotografiar la NGC 2392, la famosa "Esquimo Nebula".
Cita de: crisyo en Mar, 18 Oct 2011, 22:52 UTC
las condiciones ya me las imagino viendo las previsiones que tenemos para dentro de unas horas.
¡Arrggg! no me digas eso, tengo el telescopio montado en el balcón a la espera de que la Luna este a una altura decente, hay un montón de accidentes interesantes que quiero sacar esta noche.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #801
: Mié, 19 Oct 2011, 06:53 UTC »
Cita de: SERGIT en Mar, 18 Oct 2011, 23:28 UTC
Gracias Crisyo. Tengo que aprovechar las últimas semanas en que podré fotografiar Júpiter desde mi domicilio. En cuanto a la Luna ahora estoy en plena temporada lunar, que con mi orientación NE dura de mediados de verano hasta principios de invierno. El cielo profundo lo práctico menos, pero para la próxima semana tengo pensado un experimento, utilizar la Barlow 2X para fotografiar la NGC 2392, la famosa "Esquimo Nebula".
Cita de: crisyo en Mar, 18 Oct 2011, 22:52 UTC
las condiciones ya me las imagino viendo las previsiones que tenemos para dentro de unas horas.
¡Arrggg! no me digas eso, tengo el telescopio montado en el balcón a la espera de que la Luna este a una altura decente, hay un montón de accidentes interesantes que quiero sacar esta noche.
Saludos.
Sergi.
Interesante el tema de la squimo, ya tengo ganas de ver el resultado, ¿le vas a trar en Ha?.
En cuanto a lo del tiempo me refería a las próximas 24 horas, vamos que para esta noche se prevee borrasca.
Saludos.
- - -
«
respuesta #802
: Mié, 19 Oct 2011, 07:00 UTC »
Mi intención es utilizar el filtro OIII o bien el CLS-CCD o el UHC-S, ya veremos, primero tengo que hacer algunas pruebas con la Barlow 2X a ver que es lo que más me conviene.
Esta noche el "seeing" no ha sido demasiado bueno pero aún así he sacado buenos resultados con la Luna, ahora voy a colgar lo que he conseguido.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #803
: Mié, 19 Oct 2011, 09:29 UTC »
Aibrean aunque fuera de plazo quiero felicitarte por esa animación .Esta genial y ganimedes lo veo con volumen , no la iamgen plana acostumbrada
Sergi muy bien ese Jupiter y adelante con tus proyactos , que veo que no tienen límite
.Yo esta noche queria aprovechar , pero no conté con que tenia una ¨cena de chicas ¨, así que ya habrá que esperar unos dias .Parece que el finde pinta tambien mal , se nota que la x5 va de camino
- - -
«
respuesta #804
: Mié, 19 Oct 2011, 09:37 UTC »
Cita de: mercè en Mié, 19 Oct 2011, 09:29 UTC
, se nota que la x5 va de camino
Mercè!!!! Los mandamientos !!!
................................................
Impresionantes esos Júpiters...
- - -
«
respuesta #805
: Mié, 19 Oct 2011, 10:18 UTC »
Sergi una imagen muy buena teniendo en cuenta que la noche no estaba bien, yo tambien le tire algun video a Jupiter aunque las condiciones no eran buenas, incluso algun avion iba dejando estela apreciable y eso que era de noche...
Ademas tu imagen al tener mas detalle me sirve e referencia a una de las mias tomada casi a la misma hora, gracias a eso puedo adivinar algunas de las estructuras que veo yo en la mia...
Imagen tomada a las 21:34 UT, video de 120 segundos a 10fps teoricos, en la practica bailaba entre 5 y 7 fps...barlow TAL X3, aumentada la imagen un 110%...
Otra de la misma noche, algo anterior, de las 20:22 UT, mismas condiciones pero sin aumentar el tamaño de la imagen, no se porque pero el WxAstrocapture aunque estuviese marcado 10 fps despues bajaba en grabacion a 5 o 7 fps, supongo que por la mala calidad del cielo...
esta al ser aun mas temprano y con el planeta mas bajo me gusta menos que la anterior, pero al menos se distingue la GMR...
A ver esa Esquimo Sergi...
- - -
«
respuesta #806
: Mié, 19 Oct 2011, 10:43 UTC »
M45 están muy bien las tomas para las condiciones atmosféricas. Diría que estás exprimiendo al máximo la webcam, seguro que con mejores condiciones mejoraba mucho, ahora ya sólo te quedan dos opciones: esperar a un seeing y humedad buenas o hacerte con una DBK/DMK "desas".
En cuanto a detalles está muy bien, hemos de tener en cuenta que lo que vemos de Júpiter son sus "nubes".
Saludos.
- - -
«
respuesta #807
: Mié, 19 Oct 2011, 10:47 UTC »
Eso eso , una cajita cuadrada y azul ¨desas ¨ que te dice crisyo
.
Están muy bien M45 , ya se que yo soy bruta y poco fina , pero le puedes meter más ¨deconvulusiones ¨con el maxim , la primera se deja
- - -
«
respuesta #808
: Mié, 19 Oct 2011, 10:54 UTC »
Buenos Jupiters M45,,la primera muchos detalles y en la segunda la GMR,?? Todo esto con la webcam??
........................
Cristo ,,,sólo pensáis en gastar y gastar,
Un saludo a todos..
- - -
«
respuesta #809
: Mié, 19 Oct 2011, 11:46 UTC »
Cita de: sevi en Mié, 19 Oct 2011, 10:54 UTC
Buenos Jupiters M45,,la primera muchos detalles y en la segunda la GMR,?? Todo esto con la webcam??
........................
Cristo ,,,sólo pensáis en gastar y gastar,
Un saludo a todos..
Bueno sevi, hemos de hablar en primera persona del plural, es decir, sólo pensamos en gastar. ¿Como va el Dobson de 8"?.
Por cierto Cristo está en la Cruz.
Saludos.
- - -
keywords:
Página:
1
...
24
25
26
[27]
28