l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275312 post, 19583 Temas, 13312 users
último usuario registrado:  SVI
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Refractores Apocromáticos y ED, de 120 mm. a 150 mm.

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Refractores Apocromáticos y ED, de 120 mm. a 150 mm.  (Leído 24990 veces)
0
astrons:   votos: 0
EmilioT

**

avatarc

63  Barcelona 
desde: ago, 2011
mensajes: 13
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 21 Ago 2011, 12:22 UTC »

Hola y saludos a todos/as estoy apunto de iniciarme en el tema de la astronomía y quería pediros consejo sobre cual de estos 2 telescopios se adaptaría más a la ubicación en la cual me encuentro, sería para dejarlo fijo en columna, vivo en ciudad y por lo tanto tengo contaminación lumínica, pero estoy muy alto, puedo abarcar desde este, sur y oeste.

Yo había pensado:

  • Skywatcher Evostar ED 80/600 (tubo óptico) este me parece fantástico su precio y la calidad de la lente.
  • Skywatcher Evostar 150/1200 (tubo óptico) este por la abertura 150 y su focal.

Corregirme si me equivoco pero creo que el ED80 me iría bien si empiezo en astrofotografía y una de las dudas que tengo es la nitidez del ED80 la tendrá el 150/1200, siempre hablando de planetaria, me parece que cielo profundo viviendo encima de farolas es complicadillo.  Triste

¿Qué os parece ? luego vendrá el tema de la montura, pero eso mas tarde, primero quiero tener claro lo del tele y esperar que me aconsejáis.?


tenéis un foro fenomenal.  Sonrisa



otros temas:

duda apocromáticos Omegon vs. Vixen / tubos de 5" o 6" vs. 8" reflectores

Tipos de Telescopio Refractor: Comparativa de Ópticas y Aplicaciones

¿Qué es mejor un Telescopio Refractor o Reflector? equivalencia, opiniones
tengo refractor D 150/ 1200  ¿oculares?
¿es recomendable un telescopio refractor para observar cielo profundo/deep sky?
refractor acromático 6" a f.8  ¿ 150mm Celestron Bresser o SkyWatcher?
Refractores acromáticos 150mm


APM AP 130 LW
Doublet 130/1170
Radio Focal f/9
Limit Magnitud 12,4
Captacion de Luz 350
Aumentos 260
Peso 8
Explore Scientific AP 127 ED
Triplet 127/952,5
Radio Focal f/7,5
Limit Magnitud 12,3
Captacion de Luz 330
Aumentos 254
Peso 6,2
Omegon AP 150 ED Triplet Carbon OTA
Triplet 150/1000
Radio Focal f/6,7
Limit Magnitud 12,7
Captacion de Luz 460
Aumentos 300
Omegon AP 126 ED Triplet Carbon
Triplet 126/880
Radio Focal f/7
Limit Magnitud12,3
Captacion de Luz 320
Aumentos 252
Orion AP 120 ED EON
Doublet 120/900
Radio Focal 7,5
Limit Magnitud 12,2
Captacion de Luz 290
Aumentos 240
Peso 6,6
Skywatcher AP 120 Equinox ED
Doublet 120 900
Radio Focal 7,5
Limit Magnitud 12,2
Captacion de Luz 290
Aumentos 240
Peso 6,2
Skywatcher AP 120 EvoStar ED OTA
Doublet 120/ 900
Radio Focal 7,5
Limit Magnitud 12,2
Captacion de Luz 294
Aumentos 240
Peso 5,2
Skywatcher AP WidePhoto150 5 Elements ED OTA
Doublet 150/1050
Radio Focal 7,5
Limit Magnitud 13
Captacion de Luz 294
Aumentos 300
Peso11,5
Meade 127 ED APO
Triplet 127/950
Radio Focal f/7,5
Limit Magnitud 12,3
Captacion de Luz 330
Aumentos 250
Peso 9,9
Takahashi TSA-120
Triplet ED Apo 120/900mm  
Radio Focal f/ 7.5
Limit Magnitud 12,1
William Optics AP 132
Triplet FluoroStar 132/925
Radio focal f/ 7
Limit Magnitud 12,4
Captacion de Luz 360
Aumentos 260
Peso 9 kg
TS 120 ED APO
Doublet 120/900
Radio focal f/ 7,5
Limit Magnitud 13
Captacion de Luz
Aumentos 240
Peso 7,2
TS 150 APO
Triplet 150/1000
Radio Focal f/6.67
Limit Magnitud 12
Captacion de Luz
Aumentos 300
Peso 12,3
ASTRO-PHYSICS 130  EDFS
Triplet 130/819
Radio Focal f/6,3
Limit Magnitud
Captacion de Luz
Aumentos 260
Peso 6,8
Stellarvue 130 EDT-3SV
Triplet 130/910
Radio Focal f/ 7
Limit Magnitud
Captacion de Luz
Aumentos 260
Peso

Esta tarde he mirado un poco mas sobre APOS y buff estoy hecho un lio  hmmmm, creo que la mejor opción sería el tubo Skywatcher EVOSTAR ED 120/900 Pro, me parece más manejable que el 150 y la nitidez de la imagen supongo que será superior respecto al Skywatcher Evostar 150/1200.

Que opináis ? y ya de paso que montura le pondríais ?

Saludos.

- - -

EmilioT

**

avatarc

63  Barcelona 
desde: ago, 2011
mensajes: 13
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 22 Ago 2011, 19:03 UTC »

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO


2-orientarme en el cielo   ( planisferio )


* II * Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal  etc..
4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos


* III * PERSONAL.  tienes destreza eres habilidoso, y estás dispuesto  
... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? OK
Para observar solo



* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
1- instalado montura fija, quitar el tubo simplemente



* V * ¿ dónde observarás ?  Centro urbano ciudad mediana
* LUGAR Prelitoral mediterraneo entre tarragona y barcelona
* ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR 230 mts,  
* CONTAMINACION LUMÍNICA Si


* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit? OK  
ves el Sur OK  
el Este Ok  
el Oeste Ok
y el Norte NO


* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
* terraza  ¿puedes moverte alrededor con espacio?  OK
* ¿barandillas o paredes altas cerca? NO


* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
Hace 10 años con un Konus 114/900 pero por varios motivos no podia atenderlo y al final al cabo de poco tiempo lo vendi.

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? Planetaria y quizas astrofotografia
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.


* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? Trastero exterior acondicionado ¿tienes niños que puedan toquetearlo? NO


* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo      
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
>

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?

Skywatcher Evostar ED 80/600 (tubo optico) este me parece fantastico su precio y la calidad de la lente
Skywatcher EVOSTAR ED 120/900 (tubo optico)
Skywatcher Evostar 150/1200 (tubo optico) este por la abertura 150 y su focal.

Y ahora os pongo los dos mensajes para que veais por donde me gustaria decidirme, me faltan aclarar unas cosillas para tenerlo un poco mas claro.

Hola y saludos a todos/as estoy apunto de iniciarme en el tema de la astronomia y queria pediros consejo sobre cual de estos 2 telescopios se adpataria mas a la ubicacion en la cual me encuentro, seria para dejarlo fijo en columna, vivo en ciudad y por lo tanto tengo contaminacion luminica, pero estoy muy alto, puedo abarcar desde este, sur y oeste.

Yo habia pensado:

Skywatcher Evostar ED 80/600 (tubo optico) este me parece fantastico su precio y la calidad de la lente
Skywatcher Evostar 150/1200 (tubo optico) este por la abertura 150 y su focal.

Corregirme si me equivoco pero creo que el ED80 me iria bien si empiezo en astrofotografia y una de las dudas que tengo es la nitidez del ED80 la tendra el 150/1200, siempre hablando de planetaria, me parece que cielo profundo viviendo encima de farolas es complicadillo.  

Que os parece ? luego vendra el tema de la montura, pero eso mas tarde, primero quiero tener claro lo del tele y esperar que me aconsejais.


Saludos , teneis un foro fenomenal.

Y el segundo

Esta tarde he mirado un poco mas sobre APOS y buff estoy hecho un lio  , creo que la mejor opcion seria el tubo Skywatcher EVOSTAR ED 120/900 Pro, me parece mas manejable que el 150 y la nitidez de la imagen supongo que sera superior respecto al Skywatcher Evostar 150/1200.

Que opináis ? y ya de paso que montura le pondríais ?


Siguiendo con mi cruzada en los Apos os dejo un enlace de Skywatcher donde anuncian un Refractor de 150/1050 f/7 también para los que estén en la misma situación que yo en el tema de los ED de Skywatcher, comentaros que todos tienen f/7,5 menos el ED100 que tiene f/9.

Enlace del ED 150: https://www.skywatcher.com/swtinc/product.php?id=185&class1=1&class2=110

De momento nadie sabe nada de cuando estará a la venta, estaba anunciado en un catálogo de novedades 2011 de la misma Skywatcher. hmmmm

Saludos.




- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4554
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 23 Ago 2011, 21:35 UTC »

Hola Emilio.

Ante todo espero nos disculpes si hasta ahora nadie ha respondido a tu mensaje, estamos en mes de Agosto, muchos están de vacaciones y es posible que no se lleven el ordenador a cuestas, otros, entre los que me encuentro, han aprovechado estas noches de buen tiempo para sacar fotos de Júpiter y de la Luna y naturalmente el tomarlas y luego procesarlas lleva su tiempo, por lo que no podemos contestar a todos los mensajes en que se nos pide nuestro consejo.

El telescopio que te interesa, el ED 120/900, es un muy buen telescopio, da excelentes imágenes lunares y planetarias, se defiende en cielo profundo y en fotografía, tanto planetaria como de cielo profundo, da muy buenos resultados, mucha mejor opción que el acromático 150/1200, especialmente si te interesa la fotografía. Sobre la montura decirte que este tubo necesita una buena montura para aprovechar al máximo su capacidad. Si solo lo vas a utilizar en observación visual y en fotografía planetaria con webcam una NEQ 5 podría ser suficiente, pero si también tienes intención de hacer fotografía de cielo profundo entonces necesitarás al menos una HEQ 5 Pro, aunque por la diferencia de precio (bastante escasa teniendo en cuenta lo que cuesta el tubo y la montura) le metería directamente la NEQ 6 Pro, que por cierto sería la montura mínima para el ED 150 dadas sus dimensiones (alrededor de 1.20 metros de longitud contando el pararocio) y peso (11.5 kg).

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Mar, 23 Ago 2011, 21:43 UTC por SERGIT »
- - -

EmilioT

**

avatarc

63  Barcelona 
desde: ago, 2011
mensajes: 13
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 24 Ago 2011, 09:06 UTC »


Gracias por tu respuesta Sergi, las prisas nunca son buenas consejeras y muchas veces lo que realmente prentedes explicar escribiendo en un foro toma una perspectiva lejana a la deseada,  blush

Con tu permiso editare la ultima parte del ultimo mensaje y pasare las proximas consultas a la seccion de Telescopios, Tubos Ópticos (OTA's) y Monturas.

Saludos. OKOK

- - -

PALEO

**
Onda (Castellón) 
desde: dic, 2010
mensajes: 65
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 24 Ago 2011, 09:09 UTC »

Hola Emilio,

Perdona si no he respondido antes pero he llegado de viaje y acabo de ver tu post.
Como verás en mi firma yo tengo el sw 120/900 ED con la montura C5GT que la conseguí de segunda mano aquí en el foro. Tengo las mismas condiciones de contaminación lumínica que tú y observo en un lugar fijo (una cúpula en mi propia casa).
Con una abertura de 120 mm y la contaminación lumínica no se puede pedir gran cosa en cielo profundo, sin embargo el punto fuerte de este telescopio son los cúmulos, las estrellas dobles y planetaria, con su corrección cromática y su nitidez te dejarán satisfecho.
En mi caso concreto el tema de la montura con goto ha sido un acierto total, pues siempre voy con el tiempo justo y ahora es una comodidad enorme.

- - -

EmilioT

**

avatarc

63  Barcelona 
desde: ago, 2011
mensajes: 13
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 24 Ago 2011, 09:27 UTC »




Saludos PALEO, te agradezco el comentario sobre el ED 120, me alegra saber que los resultados son buenos, pero a medida que voy retomando el hilo astronomico se me esta complicando la eleccion del telescopio siempre hablando de Refractores ED, quiero decir que si en estos momentos estuviera en venta el 150 ED ya estaria decidido (a falta de saber el precio claro). En un principio no voy hacer astrofotografia pero en estas cosas cuando empiezas no puedes descartarlo por lo cual para mi en estos momentos una configuracion valida seria el 150 ED y el 80 ED superpuesto para fotografia, aunque no veo claro que el 150 le den un f/7 ¿que opinais de la f/7 para este tele? sino me equivoco parece que va para astrofoto ¿no?

- - -

PALEO

**
Onda (Castellón) 
desde: dic, 2010
mensajes: 65
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 24 Ago 2011, 09:56 UTC »

Hola Emilio,

Veo que apuestas por caballo grande y no sé cual es tu presupuesto. Yo en un principio, cuando me construí la cúpula en mi casa, tenía pensado un newton de 10 pulgadas, de hecho terminé montando un 250/1150 y fue la mayor desilusión de mi vida, veía mucho menos que con el dobson 150/1200 cuando salía al campo.
Para el sw 150 necesitarás una NEQ6 si piensas añadir el equipo de autoguiado encima y esto va encareciendo todo el conjunto.
El tema de la fotografía es muy específico y si estás pensando en ese equipo para hacer astrofotografía desde tu casa no creo que ese desembolso se refleje en los resultados. Y si pretendes transportarlo para hacer fotos en el campo lo veo demasiado aparatoso y pesado.
En visual, con contaminación lumínica, no sé que diferencia habrá entre un ED 120 y un ED 150, tal vez menos de lo que parece.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27849
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 24 Ago 2011, 11:43 UTC »

bufff  el 150 refractor es una tentación, pero hay que pensarlo bien ...  sin meterme si quieres hacer astrofoto,   se empieza a hacer un "muermo" para mover,   no quiero exagerar, pero es que no es "moco de pavo"

como lo piensas dejar fijo,  entonces ya es un problema menos

en resolución , una noche excepcional,  el 150 ED  debería pegarle una patada al 120
pero para eso, deberías tener un poco hecha una prospección del lugar a instalar, ... pues si por algún motivo te impide llegar al mejor seeing, la diferencia se quedaría en cantidad de luz,  que siempre vale la pena, pero claro, la diferencia la tienes que valorar tú económicamente  leng

un 150 ED  me parece un "aparato de observatorio"

para intentar fotografía de cielo profundo, me temo que necesitarías una Eq6 para minimizar los problemas de peso y momento de inercia

- - -

EmilioT

**

avatarc

63  Barcelona 
desde: ago, 2011
mensajes: 13
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 24 Ago 2011, 14:38 UTC »

Hola Emilio,

Veo que apuestas por caballo grande y no sé cual es tu presupuesto. Yo en un principio, cuando me construí la cúpula en mi casa, tenía pensado un newton de 10 pulgadas, de hecho terminé montando un 250/1150 y fue la mayor desilusión de mi vida, veía mucho menos que con el dobson 150/1200 cuando salía al campo.
Para el sw 150 necesitarás una NEQ6 si piensas añadir el equipo de autoguiado encima y esto va encareciendo todo el conjunto.
El tema de la fotografía es muy específico y si estás pensando en ese equipo para hacer astrofotografía desde tu casa no creo que ese desembolso se refleje en los resultados. Y si pretendes transportarlo para hacer fotos en el campo lo veo demasiado aparatoso y pesado.
En visual, con contaminación lumínica, no sé que diferencia habrá entre un ED 120 y un ED 150, tal vez menos de lo que parece.



 Sonrisa Vamos por partes:

- Montura no tengo ninguna y salvo que me aconsejeis algo distinto tarde o temprano viene la NEQ6, por lo que pueda venir con el tiempo.

- Al campo no voy a ir, es para montarlo fijo en columna.

Respecto al telescopio lo logico, estoy pensando en voz alta, es primero comprar el ED80 para observacion planetaria y de paso si llega la aficion a la astrofotografia.

Otra posibilidad es el ED120 y usarlo para todo, pero si mas adelante viene un 150 el 120 encima lo veo excesivo.

Aparte hay que ver en el precio que saldra, cuando salga.  Girar ojos

- - -

EmilioT

**

avatarc

63  Barcelona 
desde: ago, 2011
mensajes: 13
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 24 Ago 2011, 15:11 UTC »

bufff  el 150 refractor es una tentación, pero hay que pensarlo bien ...  sin meterme si quieres hacer astrofoto,   se empieza a hacer un "muermo" para mover,   no quiero exagerar, pero es que no es "moco de pavo"

como lo piensas dejar fijo,  entonces ya es un problema menos

en resolución , una noche excepcional,  el 150 ED  debería pegarle una patada al 120
pero para eso, deberías tener un poco hecha una prospección del lugar a instalar, ... pues si por algún motivo te impide llegar al mejor seeing, la diferencia se quedaría en cantidad de luz,  que siempre vale la pena, pero claro, la diferencia la tienes que valorar tú económicamente  leng

un 150 ED  me parece un "aparato de observatorio"

para intentar fotografía de cielo profundo, me temo que necesitarías una Eq6 para minimizar los problemas de peso y momento de inercia

Hola Sebtor, Bufff, eso digo yo.

Ya comente al principio que de momento todo va destinado a planetaria y poco a poco entrar en la astrofotografia si se da el caso.

Montarlo en columna fija sea cual sea el telescopio creo que ya avanzas mucho en las condiciones de preparacion para la observacion.

Me gustaria saber vuestra opinion respecto a una observacion  por ejemplo de Marte o Saturno en tamaño dentro del objetivo, ¿Habria mucha diferencia del 120/900/ f 7,5 al 150/1050/ f/7? siempre pensando en oculares de nivel medio alto y buenas condiciones.

Siempre hablando de refractores ED:

El 80 una puerta de entrada perfecta y ademas podre darle mas usos si llega un tele mas grande.

El 120 creo que es un buen aparato para todo en uno.

El 150 no se que pensar, ja,ja.

La montura tal como dices una EQ6 o NEQ6, de todos modos tengo mis dudas con todo montado en columna fija (sin caseta) con el 150 y el 80 superpuesto con brisas leves contando que estoy en un 8º 75% despejado alrededor  Huh?

Me quiero autoconvencer de todo pero cada vez me aclaro menos.

« Últ. modif.: Mié, 24 Ago 2011, 15:14 UTC por EmilioT »
- - -

PALEO

**
Onda (Castellón) 
desde: dic, 2010
mensajes: 65
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 24 Ago 2011, 16:28 UTC »

El tamaño de los objetos te lo va a dar el número de aumentos. Con el 120 se puede llegar a 240 aumentos en buenas condiciones, mientras con el 150 se puede llegar a 300 aumentos.
En mi caso concreto con el sw 120/900 ED y con 225 aumentos la imagen de saturno era fantástica pero el tamaño muy pequeño, con un ocular de 3,5 mm puedo llegar hasta los 257 aumentos pero si la noche no es muy buena todo lo que aumentamos de tamaño lo perdemos en nitidez. Es preferible una imagen pequeña y muy nítida que una grande y borrosa.
Lo que no entiendo es si quieres dedicarte a planetaria porqué estás pensando en un ED 80 F7,5 para empezar. Este telescopio está pensado para observar grandes campos estelares con pocos aumentos, con él los planetas se verán demasiado pequeños. Tal vez, si tu prioridad es aumentar de tamaño los planetas, lo mejor sería pensar en algún catadióptrico.

- - -

EmilioT

**

avatarc

63  Barcelona 
desde: ago, 2011
mensajes: 13
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 24 Ago 2011, 17:26 UTC »

Lo que no entiendo es si quieres dedicarte a planetaria porqué estás pensando en un ED 80 F7,5 para empezar. Este telescopio está pensado para observar grandes campos estelares con pocos aumentos, con él los planetas se verán demasiado pequeños. Tal vez, si tu prioridad es aumentar de tamaño los planetas, lo mejor sería pensar en algún catadióptrico.

Hola PALEO gracias por la descripcion de saturno.
Llevas razon, de momento solo es para planetaria, pero como decia mas arriba un ED80 nunca molesta y si llegara el caso de hacer astrofoto pues ya tendria el tema solucionado, el tema es si entra primero el ED 80 o el ED120 nervios
Por cierto ahora me ha salido otro candidato que  a falta de que lo valoreis en lo positivo y negativo, por prestaciones es mejor es un triplete, no he tenido tiempo de leer sobre el pero suponiendo que el triplete sea de calidad es un buen tele a tener en cuenta es el Meade ED S5000 127/952 f/7,5


Voy a buscar un poco haber que tal las reviews del Meade

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4554
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 24 Ago 2011, 21:01 UTC »

Hola Emilio.

El Meade APO 127/950 es un excelente tubo para su precio, a través de otros foros conozco a personas que lo tienen y he visto los resultados que consiguen con el y son realmente muy buenos, también comentan que en observación planetaria va genial, aunque su calidad de imagen y su corrección cromática no están a la altura de un Takahashi, pero su precio es menos de la mitad del de un Takahashi TSA 120, pero por los comentarios que he podido leer da muy buenos resultados. En algún debate que he seguido han comparado el ED 120 con el APO 127 y quedaban más o menos a la par en óptica, aunque el enfocador del ED 120 es algo mejor y también es más ligero, unos 5 kg el ED 120 y 7 kg el APO 127.

Tal como comenta Sebtor, el ED 150 es una tentación si el precio es razonable, pero empieza a ser un tubo largo y pesado, la NEQ 6 lo puede aguantar bien, pero si tienes pensado poner en paralelo un ED 80 más todos los accesorios de astrofotografía la montura probablemente empezará a ir un poco justa, dada la longitud del tubo del ED 150 (120 cm contando el pararocio) y su peso (11,5 kg) aunque si lo tienes instalado en un sitio fijo y más aún si en lugar de trípode lo pones en una columna, estoy bastante seguro de que lo aguantará. En cuanto a la diferencia entre un 120 y un 150 todo depende de la calidad del "seeing" de esa noche, si este es bueno es evidente de que en planetaria el 150 ganara de calle, en cielo profundo, y suponiendo que dispongas de un cielo bastante oscuro, también se notará bastante la diferencia.

El ED 80, tal como comentan los compañeros, se queda muy corto en planetaria, tanto en visual como en foto, es un aparato pensado para fotografiar campos estelares y objetos extensos de cielo profundo, en este campo es un tubo insuperable por la calidad de imagen y su precio.

No se cual será el precio del ED 150 que debería denominarse APO 150 pues creo que  tiene un triplete de objetivo y un doblete cerca del portaocular que sirve como aplanador de campo, pero Long Pern fabrica un APO 150/1000 y su precio es de 6.500 €, también Omegron tiene un tubo de esas características por un precio similar, por no hablar de otras marcas más reputadas, como Takahashi, que aún son más caras (el TOA 150 creo que esta en unos 11.000 €), por lo que no creo que el SW ED 150 se quede por debajo de los 4.000 -5.000 €.

Creo que el ED 120, o el Meade APO 127 pueden ser excelentes telescopios para todo uso a un precio razonable (razonable teniendo en cuenta que son refractores ED o APO de abertura considerable), buscando buscando he encontrado un tercer candidato en liza que, después de leer atentamente sus características, me llama mucho la atención, el TS APO 130. Dejo el enlace del comercio donde lo he encontrado, pues de todos los que he visto de abertura similar es el que me parece más interesante, tanto por la óptica como por la mecánica, el enfocador es un crayford Baader monorail y el tubo es de fibra de carbono, con un peso de solo 7 kg, el inconveniente es que el precio es muy superior al del ED 120 de SW o el APO 127 de Meade, pero creo que podría ser un buen candidato, de hecho yo también lo estoy considerando para en un futuro sustituir mi NA 120, aunque mi favorito sigue siendo el Takahashi TSA 120. Naturalmente también me tienta mucho un ED 150, pero con un peso de 11,5 kg y no pudiendo dejarlo fijo mucho me temo que no caiga en la tentación.

https://www.tecnospica.es/tienda/mas-de-100mm/1025-product-1025.html

Por otro lado, y dado que también te interesa el pequeño ED 80, lo cual me hace pensar que no descartas la fotografía de grandes campos estelares y objetos extensos de cielo profundo ¿has pensado en la posibilidad de otro diseño óptico? por ejemplo creo que sería muy buena combinación un S/C de buen diámetro, por ejemplo un Celestron 9.25" y el ED 80 montado sobre el, todo ello sobre la NEQ 6, que podría perfectamente con ambos. De este modo tendrías el ED 80 para observación y fotografía de grandes campos estelares y objetos extensos de cielo profundo y el S/C para observación y fotografía planetaria y observación y fotografía de objetos de cielo profundo de tamaño medio y pequeño.

Saludos.

Sergi.


« Últ. modif.: Mié, 24 Ago 2011, 21:27 UTC por SERGIT »
- - -

EmilioT

**

avatarc

63  Barcelona 
desde: ago, 2011
mensajes: 13
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 25 Ago 2011, 14:46 UTC »

Caramba Sergit, gracias por esta respuesta, veo que tambien sugieres un cambio para la observacion planetaria enfocada nunca mejor dicho a un S/C como tambien sugeria PALEO, despues de reflexionar sobre el tema he buscado informacion sobre S/C y he encontrado un post abierto por Edutor donde explicais claramente aspectos sobre Refractores, S/C, Reflectores, con lo cual aparte de quedarme con la boca abierta me he ahorrado un monton de consultas. OKOK, por supuesto he votado el hilo.

Pongo el enlace directo porque para los novatos, los que volvemos y para el que quiera refrescar pros y contras de estos telescopios es formidable:

duda apocromáticos Omegon vs. Vixen / tubos de 5" o 6" vs. 8" reflectores

Por mi parte despues de leer y poner patas arriba el foro buscando informacion de los distintos tamaños de S/C ya estoy cerrando el circulo sobre las dudas entre los distintos tipos de Refractores ED, sino me convence el tema S/C la compra ira destinada al ED120 creo que la relacion calidad precio, tamaño, comentarios en muchos foros totalmente positivos lo veo como un todo uso perfecto, no es un Takahashi pero tampoco vale lo mismo.
Si lo del S/C va adquiriendo forma un buen candidato para la observacion planetaria seria un S/C 9.25 y encontrar mas tarde un ED80 en el mercado de segunda mano para empezar en astrofoto este seria para mi un equipo fijo creo que para muchos años.....mi mujer siempre dice que digo lo mismo.

Naturalmente a falta de los comentarios y analisis de los que dominais el tema.

Para mi este tema esta cerrado si veis con buen ojo esta configuracion.

Saludos y gracias a todos los que habeis participado en este post.  aplaude

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 25 Ago 2011, 14:56 UTC »

siento no haber participado en este hilo blush las vacaciones  smitten smitten

Voy a ser MUY breve.......fiate de Sergi

saludos

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4554
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 25 Ago 2011, 20:31 UTC »

Hola Emilio.

Creo que cualquiera de las dos opciones, el ED 120 o el S/C de 9.25" con la adición de un ED 80 posteriormente son muy validas, escoger entre uno u otro depende principalmente de las condiciones observacionales de que dispongas.

Por lo que me parece entender en tu domicilio tienes bastante contaminación lumínica, además el "seeing" es bastante probable que no sea demasiado bueno. La contaminación lumínica te impedirá hacer buenas observaciones de cielo profundo incluso con buenas aberturas y el uso de filtros, por lo que te centrarás en la observación visual de la Luna y los planetas y también su fotografía, en cielo profundo podrás hacer fotografía utilizando filtros anti contaminación lumínica, como el IDAS-LPS o el CLS-CCD y aún mejor con filtros muy restrictivos, por ejemplo los Ha, OIII y SII, lo que se conoce por Narrowband. Por otro lado si el "seeing" de que dispones habitualmente es bastante pobre no podrás aprovechar una gran abertura a pleno rendimiento, por lo que te conviene más una abertura moderada pero con alta calidad óptica y a ser posible no obstruida. Por todo ello creo que el que más te conviene es el ED 120 con una montura adecuada, por lo menos la HEQ 5 y mejor aún la NEQ 6, la diferencia de precio es bastante escasa y contra más sobrada vaya la montura mejor.

Por el contrario, si tienes intención de llevarte el equipo de paseo con frecuencia en busca de mejores condiciones observacionales, con mejor "seeing" y con poca contaminación lumínica entonces el S/C 9.25" te dará mayores satisfacciones, pues podrás aprovechar esos 235 mm de diámetro que se traducen en un mayor nivel de detalle en planetaria y una mejor visión de la mayoría de objetos de cielo profundo. En fotografía planetaria también dará mejores resultados y en fotografía de cielo profundo, con la ayuda de un reductor/corrector, conseguirás excelentes fotografías de galaxias, cúmulos globulares y nebulosas planetarias. En fotografía tendrás que complementarlo con un ED 80 para campos estelares y objetos extensos, como la mayoría de nebulosas difusas.

Saludos.

Sergi.

- - -

EmilioT

**

avatarc

63  Barcelona 
desde: ago, 2011
mensajes: 13
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 25 Ago 2011, 21:41 UTC »



Hola Sergi y gracias de nuevo por el nuevo aporte, como decia en el post anterior he buscado y profundizado un poco sobre los S/C concretamente el 9.25 y si bien los comentarios y calidad visual han sido fenomenales en este y en otros foros a falta de verlo y tocarlo físicamente, me ha desconcertado un poco, explico porque:

1 - En primer lugar veo que los Celestron 9.25 SC de siempre, me refiero a los antiguos,  el enfoque es mediante una pequeña rueda la cual desplaza el espejo, no me gusta, ojo no estoy diciendo que no funcione, solo digo que a mi no me gusta, intentando ver alternativas busco para incorporarle un enfocador Crayford de 2", leo en bastantes usuarios que no hay ningun problema se acopla y ya funciona, muy bien, pero el ajuste fino hay que realizarlo tambien con el enfocador de perilla original y despues ya si ajustar con el Crayford, ademas no tiene bloqueo del espejo, ademas el tema de la colimación, supongo que sino lo trasladas no hay que colimarlo periódicamente, pero esto de enfocar desplazando el espejo, nose, no le veo mucha precision y si le veo probabilidad de desajuste, nose, quizas cuando lo toque con las manos y ruede enfocando arriba y abajo cambie de opinion, pero sino recuerdo mal en las instrucciones de Celestron recomiendan ajustar osea enfocar y desenfocar ayudándote de la gravedad, deben querer decir con el espejo apoyado en el culo (perdon), ello quiere decir que no enfoques ni desenfoques con el tele hacia abajo......

2 - Los Celestron nuevos Edge HD (muy caros) segun su publicidad ya vienen preparados para un mejor resultado en fotografia si que llevan bloqueo del espejo primario, en los antiguos me parece haber leído que solo lo llevan a partir del 14".

3 - Y ultimo tienes razon (como siempre, ja,ja  OKOK) en lo de la contaminacion luminica y en el seeing de la ubicacion que como dije desde el principio es para dejarlo fijo.

Puede que haya escrito alguna tonteria pero yo diria que es lo que me ha parecido entender de todo lo que he leído esta tarde que no es poco  sudando, os lo aseguro, gracias a la informacion que corre por el foro y a vosotros estoy haciendo una reentrada que me esta costando digerir, pero como siempre se dice "Sarna con gusto no pica".

- - -

EmilioT

**

avatarc

63  Barcelona 
desde: ago, 2011
mensajes: 13
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Jue, 25 Ago 2011, 21:46 UTC »

siento no haber participado en este hilo blush las vacaciones  smitten smitten

Voy a ser MUY breve.......fiate de Sergi

saludos

Gracias por leer y participar en el post, llevas razon, ya me he dado cuenta, por suerte sois muchos en el foro que sabeis de lo que estais hablando y esto a un foro siempre le da calidad y confianza para quien llega nuevo.

Saludos.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4554
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Jue, 25 Ago 2011, 21:53 UTC »

Hola Emilio.

Efectivamente los S/C se enfocan desplazando el espejo primario, lo mismo que la mayoría de los Maksutov-Cassegrain, este sistema, si esta bien construido, no da ningún problema salvo un ligero desplazamiento del objeto que estas observando mientras enfocas, eso puede ser un problema si se utiliza una webcam y focales muy altas en fotografía planetaría, por lo que resulta conveniente acoplarle un enfocador Crayford de doble velocidad, que además nos dará un enfoque más preciso. En cuanto a la colimación no es complicada en un S/C pues solo hace falta colimar el secundario y si lo dejas fijo pocas veces tendrás que preocuparte por ello.

De todos modos, si vas a dejarlo fijo en tu domicilio, con las condiciones de contaminación lumínica y "seeing" normales en la costa de Catalunya, el ED 120 es el que mejor resultado puede darte. La contaminación lumínica te impedirá hacer observaciones de cielo profundo de calidad incluso con la ayuda de filtros y un "seeing" que no sea de gran calidad impedirá que puedas tener resoluciones muy altas. Por todo ello es más conveniente una abertura moderada, de alta calidad óptica y no obstruida para ganar en contraste, es decir, un buen refractor de 4 a 6"

Ya sabes que años atrás tuve un S/C de 8" que me dio grandes satisfacciones, pero solo me daba imágenes superiores a las que me da mi actual refractor de 120 mm cuando lo sacaba de paseo a un lugar con poca contaminación lumínica y buen "seeing". Desde mi domicilio el refractor me da mejor resultado, solo en contadas ocasiones, en que tuve un "seeing" de gran calidad, puede conseguir mejores resultados con el S/C de 8" de los que obtengo actualmente con el refractor, pero eso sucedía dos o tres veces al año.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Jue, 25 Ago 2011, 21:57 UTC por SERGIT »
- - -

EmilioT

**

avatarc

63  Barcelona 
desde: ago, 2011
mensajes: 13
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Jue, 25 Ago 2011, 22:10 UTC »



Sergi se te esta acumulando el trabajo, solo un comentario para recalcar que si que he leído sobradamente sobre tu trayectoria con el S/C de 8" y por ello me he pasado la tarde leyendo sobre S/C y todo lo que he leído me ha gustado especialmente el tamaño que puedes ver en planetaria de los objetos que visualizas, pero claro esto requiere aumentos y condiciones y como muy bien dices en mi situación es difícil.

Bueno me voy a dormir y consultar con la almohada haber por donde tiro.

Saludos a todos/as, esta noche tendré una pesadilla con un tal Takahashi  cuchillado

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4554
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Jue, 25 Ago 2011, 22:16 UTC »


esta noche tendre una pesadilla con un tal Takahashi  cuchillado

 Sonreir Sonreir Sonreir

En mi caso más que una pesadilla es un sueño, el TSA 120, algún día espero tenerlo, cuando haya acabado con la puñetera hipoteca tickedoff tickedoff tickedoff

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Jue, 25 Ago 2011, 22:17 UTC por SERGIT »
- - -

EmilioT

**

avatarc

63  Barcelona 
desde: ago, 2011
mensajes: 13
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Vie, 26 Ago 2011, 16:28 UTC »

En mi cruzada particular buscando Refractores ED queria compartir con vosotros el listado que me he creado con los diferentes Tubos Opticos en el rango de 120 y de 150 mm, pensando en mi caso particular para instalarlo en ubicacion fija en centro urbano con la tipica contaminacion luminica, hoy me he dedicado a buscar Refractores a partir de una medida que en Refractor ya empieza a ser respetable y nos dara muchas
noches esplendindas de observacion.
El peso que casi esta en todos los modelos es en algunos tubos solo el tubo sin buscador, habra que añadir buscador, diagonal, ocular, etc,etc, necesitaremos una buena montura si queremos disfrutar de verdad. Por lo que he ido leyendo por el foro un 120 Refractor tiene suficiente con una HEQ-5, esta para los tubos de 130 y 150 mm se queda corta hay que pensar en la NEQ-6.
El juego de oculares para este tipo de telescopios es mejor que nos dejemos asesorar por personas que dominen los diferentes tipos y marcas, no seria una buena decision comprar oculares de calidad media baja con un telescopio APO/ED que nos entrega una calidad optica excelente.
No me enrollo mas, deciros que los datos que teneis son el tipo de lente, diametro, focal, radio focal, limite maximo de magnitud, captacion de luz, los aumentos maximos y el peso.

APM AP 130 LW
Doublet 130/1170
Radio Focal f/9
Limit Magnitud 12,4
Captacion de Luz 350
Aumentos 260
Peso 8
Explore Scientific AP 127 ED
Triplet 127/952,5
Radio Focal f/7,5
Limit Magnitud 12,3
Captacion de Luz 330
Aumentos 254
Peso 6,2
Omegon AP 150 ED Triplet Carbon OTA
Triplet 150/1000
Radio Focal f/6,7
Limit Magnitud 12,7
Captacion de Luz 460
Aumentos 300
Omegon AP 126 ED Triplet Carbon
Triplet 126/880
Radio Focal f/7
Limit Magnitud12,3
Captacion de Luz 320
Aumentos 252
Orion AP 120 ED EON
Doublet 120/900
Radio Focal 7,5
Limit Magnitud 12,2
Captacion de Luz 290
Aumentos 240
Peso 6,6
Skywatcher AP 120 Equinox ED
Doublet 120 900
Radio Focal 7,5
Limit Magnitud 12,2
Captacion de Luz 290
Aumentos 240
Peso 6,2
Skywatcher AP 120 EvoStar ED OTA
Doublet 120/ 900
Radio Focal 7,5
Limit Magnitud 12,2
Captacion de Luz 294
Aumentos 240
Peso 5,2
Skywatcher AP WidePhoto150 5 Elements ED OTA
Doublet 150/1050
Radio Focal 7,5
Limit Magnitud 13
Captacion de Luz 294
Aumentos 300
Peso11,5
Meade 127 ED APO
Triplet 127/950
Radio Focal f/7,5
Limit Magnitud 12,3
Captacion de Luz 330
Aumentos 250
Peso 9,9
Takahashi TSA-120
Triplet ED Apo 120/900mm  
Radio Focal f/ 7.5
Limit Magnitud 12,1
William Optics AP 132
Triplet FluoroStar 132/925
Radio focal f/ 7
Limit Magnitud 12,4
Captacion de Luz 360
Aumentos 260
Peso 9 kg
TS 120 ED APO
Doublet 120/900
Radio focal f/ 7,5
Limit Magnitud 13
Captacion de Luz
Aumentos 240
Peso 7,2
TS 150 APO
Triplet 150/1000
Radio Focal f/6.67
Limit Magnitud 12
Captacion de Luz
Aumentos 300
Peso 12,3
ASTRO-PHYSICS 130  EDFS
Triplet 130/819
Radio Focal f/6,3
Limit Magnitud
Captacion de Luz
Aumentos 260
Peso 6,8
Stellarvue 130 EDT-3SV
Triplet 130/910
Radio Focal f/ 7
Limit Magnitud
Captacion de Luz
Aumentos 260
Peso

Con los datos delante podemos ver en un momento y comparar los datos de cada uno para ver cual se

adapta mejor a lo que buscamos.

Saludos.  Sonrisa

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27849
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Vie, 26 Ago 2011, 17:49 UTC »

la verdad
que poca gente ha tenido dos apocromáticos para comparar,  en todo caso a éste nivel puedes ser "reviews" muy trabajosas y complicadas

en todo caso, aquí quizás pueda identificarse alguno
https://www.excelsis.com/1.0/section/telescope-reviews-12.html

del listado que pones, el único dato interesante puede ser el peso ,  el resto son teorizaciones respecto una formulita  (mag., luminosidad, ¿aumentos?)
 habría que medir en cada uno de ellos, sus pequeñas diferencias ... sinó se puede hacer el comentario global para todos mas bien

y solo lo puede hacer un distribuidor de un cierto calado, con tiempo y conocimientos

https://www.astroshop.es/blog/?p=9967

img



https://www.astroshop.es/omegon-apochromatischer-refraktor-ap-150-1000-ed-triplet-carbon-ota/p,21268?affiliate_id=astronomo

el precio también hay que tenerlo en cuenta  XD


- - -

EmilioT

**

avatarc

63  Barcelona 
desde: ago, 2011
mensajes: 13
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Vie, 26 Ago 2011, 18:27 UTC »

Hola Sebtor, ja,ja, no pretendia hacer ninguna review tecnica y menos al nivel que indicas, tan solo me he dedicado a buscar las difernetes marcas y modelos que me interesaban a mi particularmente y asi ver las prestaciones o especificaciones que publican los fabricantes, cuando me he dado cuenta he visto que tenia una decena de ellos y antes de guardar el documento en el PC he pensado que estaria bien compartirla en el foro, en mi lista evidentemente tengo los precios contrastados con varias tiendas fisicas y online pero no me parece de recibo ponerlas, a mi particularmente me sirve porque veo las diferentes marcas de teles y los datos a los cuales yo le doy importancia y de esta manera me evito andar buscando modelo por modelo y fabricante por fabricante.

Si crees que es una informacion poco util no hay ningun problema podeis borrar el mensaje.

Saludos sigo buscando.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27849
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Dom, 28 Ago 2011, 10:02 UTC »

aquí tienes un Neo-Acromático   ( yo les sigo viendo el aura cromática , pero bueno, depende a lo que estés acostumbrado ... y con un filtro semiApo igual mejora del todo , ... o filtros más selectivos que es la manera de observar también)

https://www.astroshop.es/vixen-telescope-n-140-800-na140ssf-ota/p,8949?affiliate_id=astronomo
menudo cachivache gordo tiene que ser !!  la verdad debe ser la ostia



por el mismo precio, sale un  APO 125  de los TAL rusos

https://www.astroshop.es/tal-apochromatic-refractor-ap-125-1124-ota/p,21956?affiliate_id=astronomo

25% menos de luz,  pero oye, si toda cae en un punto sin emborronar difracción ni cromatismo, eso es la gran ventaja que puede tener un telescopio
encima menos peso y mas manejable, con lo que puede que no tengas que invertir tanto en montura,  la ventaja de los APO  (lo que te ahorras algo en montura puedes por invertirlo en tubo precisamente).  Eso dependiendo el tipo de observación que quieras hacer.

si vas a por mucha CCD y astrofotografía piensa en montar la neq6 fija, eso si

y sinó siempre quedan los S/C    Malvado



éste resumen será de interés a quienes nos están leyendo:
Tipos de Telescopio Refractor: Comparativa de Ópticas y Aplicaciones

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27849
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Dom, 28 Ago 2011, 12:37 UTC »

ya lo se
mas que nada lo que decía es que eso es terriblemente difícil con éstos bichos


es que los datos esos de catálogo, ojo, que son una simple ecuación aplicada, y muchas veces no es la misma, de ahí las variaciones, ...


gracias por no poner precios,  porqué entrar en esa linea es un coñazo,  ya sabes que además siemrpe varían, depende de las ofertas puntuales  etc..
 ...   como política del foro siempre he pedido evitarlo, mientras no sea de un interés concreto o que tenga que ver con el propio contenido del mensaje,  por evitar y "llamar" la atención de un mercadeo excesivo y aburrido
(en todo caso es más correcto llegar a poner un precio aproximado),  y bueno 3ª tener en cuenta al patrocinio  (vamos, no putearlo al menos !   XD )

----

el peso de los fabricantes debería ser interesante,  pero he visto que muchas veces tampoco no es fiable

----


leng
nada de borrar,  si aquí no borramos prácticamente nada a no ser que lo pida el autor ...  y me gusta recordar que aveces aunque abrais un post, colabora mucha gente,  con lo que borrar es siempre una mala idea ...  a no ser que sea algo "problemático" con mayúsuclas


(no hay otro hilo en todo caso para juntarlo??  eso si que es importante)

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Refractores Apocromáticos y ED, de 120 mm. a 150 mm.
 (Leído 24990 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.296 segundos con 73 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback