Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:
Litofulgen
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
¿se puede Empalmar una Batería a Fuente de Alimentación?
Página:
[1]
2
3
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 7.19 votos: 3
«
: Mar, 13 Sep 2011, 21:31 UTC »
imagen
Estoy montando la caja con una fuente de alimentación para el equipo fijo de casa. La fuente será una de PC y en principio tiene que alimentar montura, alimentación de la reflex o refrigeración de la QHY6, cintas calentadoras... y no recuerdo que más.
Tengo una batería enorme (110Ah) y me gustaría poder conectarla a la caja a modo de SAI.
Sé que la batería no se cargará con ese sistema pero tampoco me preocupa, bastará con cargarla de tanto en tanto.
A ver si los masters del brico me echan una mano:
Lo que quiero saber es si puede hacerse... ¿directamente? Empalmar los bornes a los cables de alimentación que vendrán de la fuente.
Si lo hago, ¿el equipo se abastecerá de la fuente o tirará de la batería?
¿Convendría poner algún sistema o 'cachivache' por medio?
En el momento en que apague la fuente ¿hay riesgo de que la batería le envíe voltaje y la casque?
Saludos!
- - -
re.: Empalmar bateria con fuente de alimentación
«
respuesta #1
: Mié, 14 Sep 2011, 10:15 UTC »
Hola Bufot.
Yo no la conectaría directamente pues acabarás friendo la fuente de alimentación, en alguna ocasión, en el trabajo he montado algún sistema similar pero siempre intercalando unos diodos para evitar retornos al alimentador.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 14 Sep 2011, 12:17 UTC »
EXactamente como te dice Limp
pon diodos .. aun así lo de la fuente del pc......... mmmmmmmmmmm son chopeadas no se no se si te irá bien cuando le pidas amperios de modo continuado ...... yo pondría un trafo a 12 v 4 amp un puente de diodos un condensador en paralelo al puente y a correr ....... bueno un 7812 te garantizara que si tienes subida de tension no te afecte a la electronica ....... es un circuito muy facilote
saludos
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 14 Sep 2011, 15:53 UTC »
No me acaba de gustar la idea, tendrías unos 11,4v para alimentar todos los cachivaches (poniendo el diodo), la batería y la fuente sufrirían.
Otra cosa es si le metieses un alimentador de 13,8v para mantener la batería en flotación, entonces estaría bien.
Pero que vamos... con la fuente de PC tirarías de sobras, si es buena.
Saludos
Luis
« Últ. modif.: Mié, 14 Sep 2011, 16:41 UTC por Hidra »
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 14 Sep 2011, 16:19 UTC »
1 + con Hidra.
Salut!!
Robert
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 14 Sep 2011, 17:16 UTC »
Raticulín, una respuesta genial
... pero no he entendido nada
Gracias a todos
Entonces abandono la idea... de momento, no quiero complicarme la vida, quiero algo fiable y estable, que no tenga que cambiarlo dentro de cuatro días.
He pensado en alimentar de forma permanente con la batería pero me agobia la idea de tener que cargarla continuamente. ¿Podría trabajar con ella con el cargador conectado?
El "mini-observatorio" tendrá 240V constantes... intentaré conseguir una buena fuente de alimentación. ¿Que amperaje me recomendáis? Yo he pensado que 8 o 10A estarán bien, el consumo que he calculado no irá más allá de los 5A pero nunca se sabe que ampliación puede haber en el futuro
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 14 Sep 2011, 18:03 UTC »
¿que os parece ésta?
Grelco GW12012, 10A 12VCC, estanca para exterior, 80€
https://www.ondaradio.es/esp/detalle.aspx?id=77077
¿o mejor algo así?
https://cgi.ebay.es/Fuente-de-alimentacion-pared-12V-10A-9-salidas-/270814205506?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3f0dc8d642
« Últ. modif.: Mié, 14 Sep 2011, 18:22 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 14 Sep 2011, 18:30 UTC »
La verdad es que no se, no se ve ningún detalle de la fuente.
Lo único que si te puedo decir es que la casa Grelco es de reconocido prestigio en el sector, son bastante buenas.
Esa fuente tiene pinta de ser conmutada (lo que dice Eugenio de chopeada), si es así no pases de los 5A de manera continuada por que irá justa.
Si vas a tener picos de 8 - 9A te lo aguantará sin problemas, pero si alguna vez alcanzas el pico de 10A la fuente se apagará.
Otra cosa sería que la fuente fuese con transformador... son mas robustas frente a los picos de consumo, pero por lo demás los dos tipos de fuente pueden servir igual.
Saludos
Luis
- - -
«
respuesta #8
: Mié, 14 Sep 2011, 18:43 UTC »
Actualmente tengo montada una conmutada de 9A y tira de sobra con la NEQ6 y la CCD, lo cierto es que prefería una de trafo pero cada vez son más difíciles de encontrar y además a unos precios que tela...
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 14 Sep 2011, 19:06 UTC »
Hola Bufot, yo pondría un Relé que se excite con la alimentación de la Fuente del PC, cuando falte la alimentación, que se conmute a la batería, todo lo demás no te vale.
Verás la montura es fácil que consuma en torno a 1,8A, la refrigeración de la Atik, estará en torno también a 1,5 A de pico, la cámara Reflex no creo que pase de los 200mA, en total rondarías los 4,5A, que podemos redondearlos a 5A, a 12V, son 60Watios, más que de sobra para una fuente de PC, el problema lo vas a tener en el diodo que pongas para la fuente, que tendría que aguantar esos 5A, o sea un Diodo industrial.
Por la caida de tensión del diodo, yo no me preocuparía, normalmente las baterías suelen entregar unos 13,8V, y el diodo suele bajar unos 0,8V, o sea que te quedarían 13V.
En el Relé no vas a tener caidas de tensión, y te conmutará automáticamente cuando cortes la alimentación de la Fuente. Por supuesto en la conmutación perderás durante una fracción de segundo la alimentación.
Si me das tiempo te preparo un esquema y te busco especificaciones para el Relé, te rogaría que me confirmaras los consumos, pues el Relé tiene que estar dimensionadoo para ello.
Saludos:
- - -
«
respuesta #10
: Mié, 14 Sep 2011, 19:12 UTC »
coño que he escrito este mediodia a la carrera y con el trozo carne mordiendolo
conmutada sip y por mis experiencias a la que les pides chicha se vienen abajo
como dice hidra esa fuente fija de 10 A te dara todo el jugo que necesites de sobras y si es en tu casa .. so pena que que temas cortes de tension yo me olvidaria de la bateria ..
para tener una bateria conectada a a un cargador de forma continua .. este ha de ser de los denominados "inteligentes" es decir .. cuando han cargado optimamente la bateria pasan a tension de flotacion y ellos solos regularan la entrega de corriente si le pones carga a la bateria mientras estos esten conectados .. el pero.... son caros , mucho mas que la fuente de alimentacion que comentas ...
un saludete
- - -
«
respuesta #11
: Mié, 14 Sep 2011, 19:31 UTC »
Yo tengo una Grelco de hace 20 años, 13V 12A, con transformador, estabilizada, cortocicuitable y regulable (potenciometro interior), con tester la puse a 12V. Una joya. Pesa un huevo comparada con su tamaño.
Salut!!
Robert
« Últ. modif.: Mié, 14 Sep 2011, 19:32 UTC por Pamflet »
- - -
«
respuesta #12
: Mié, 14 Sep 2011, 19:59 UTC »
Te adjunto el esquema, ESTO NO SIRVE PARA CARGAR LA BATERIA, SOLO PARA QUE CONMUTE AUTOMÁTICAMENTE cuando no haya tensión en la Fuente.
Si no lo entiendes me lo dices.
Especificaciones para el Relé:
12V
Conmutador
2 circuitos
https://img535.imageshack.us/img535/677/esquemarelen.jpg
Saludos.
- - -
«
respuesta #13
: Mié, 14 Sep 2011, 20:02 UTC »
Rati, el cargador de baterías que tengo es del Lidl, 20€
Es éste, no se si me sirve para lo que dices:
https://cgi.ebay.es/CARGADOR-de-baterias-6-y-12-V-Coche-moto-quad-barco-/320749585498
Ramonman, Raticulín, gracias... pero en principio lo dejaré correr, miraré una fuente adecuada y ya está
Ya que lo preguntas Ramonman, la montura tiene muy poco consumo, pero calculemos que son esos 1'8A que dices. La QHY (ojalá fuese una Atik
) consume por debajo de 1A según fabricante, y la DSLR si no me equivoco está alrededor de los 750mA a pleno rendimiento con la pantalla encendida. Se nos olvidan las cintas calentadoras... ¿si os digo los Ohm podéis calcular el consumo? Me gustaría saberlo, el fabricante no lo dice. Las probé el Lunes y me sorprendió... lo poco que calientan, joer
el regulador a tope y la cinta templada. Costó como media hora o más que se limpiara el vaho del maksutov de 150mm de Crisyo. ¿eso es normal?
EDITO: Ramonman, gracias por el esquema, lo has colgado mientras escribía! Me servirá de mucho, seguro
¿no se apagará la montura en ese milisegundo que tarde el relé?
EDITO": Joer, el esquema está clarísimo y es sencillo de montar... muchas gracias!
« Últ. modif.: Mié, 14 Sep 2011, 20:05 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #14
: Mié, 14 Sep 2011, 20:06 UTC »
Habéis visto ésta otra que colgué antes? Que os parece? Me pilla bien para ir a comprarla personalmente a la tienda
https://cgi.ebay.es/Fuente-de-alimentacion-pared-12V-10A-9-salidas-/270814205506?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3f0dc8d642
- - -
«
respuesta #15
: Mié, 14 Sep 2011, 20:21 UTC »
Cita de: Bufot en Mié, 14 Sep 2011, 20:02 UTC
.................. Se nos olvidan las cintas calentadoras... ¿si os digo los Ohm podéis calcular el consumo? Me gustaría saberlo, el fabricante no lo dice.
Ley de Ohm Javi, I = V / R.
Salut!!
Robert
- - -
«
respuesta #16
: Mié, 14 Sep 2011, 20:37 UTC »
Cita de: Pamflet en Mié, 14 Sep 2011, 20:21 UTC
Ley de Ohm Javi, I = V / R.
Salut!!
Robert
Vale
La cinta grande me da 12Ohm, entonces
I=12V /12 Ohm = 1A
Es correcto no?
(mira que era sencillo
)
Edito: La mediana 20.6Ohm, me sale 0'58A, y la pqeueña 26, que son 0'46A. Entre las tres son 2A
« Últ. modif.: Mié, 14 Sep 2011, 20:44 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #17
: Jue, 15 Sep 2011, 04:48 UTC »
Cita de: Bufot en Mié, 14 Sep 2011, 20:02 UTC
EDITO: Ramonman, gracias por el esquema, lo has colgado mientras escribía! Me servirá de mucho, seguro
¿no se apagará la montura en ese milisegundo que tarde el relé?
EDITO": Joer, el esquema está clarísimo y es sencillo de montar... muchas gracias!
La alimentación te va a faltar durante una fracción de segundo, no creo que sean milisegundos, habría que buscar un relé, con una velocidad muy alta de conmutación.
Esto no quiere decir que se te vaya a apagar la montura, pero tampoco te asegura lo contrario, a ver, todos los circuitos suelen tener un estabilizador, y para ello usan, además de otros componentes, condensadores para filtrar, pero también nos ayudan por que actúan como pequeños acumuladores de tensión, ojo esa no es su función, pero lo vamos a tener, es probable que te aguantara durante el breve tiempo del microcorte.
Otra cosa si los calentadores consumen 2A + 5A que llevábamos nos hemos ido a 7A necesitarás un relé de al menos 10A. Conmutador de 2 circuitos 2 posiciones, y de la máxima velocidad de conmutación.
Y muchas gracias a ti por la ayuda que me has dado con el autoguiado, en este campo si puedo ayudarte yo a ti.
Saludos.
- - -
«
respuesta #18
: Vie, 16 Sep 2011, 18:26 UTC »
Cita de: ramonman en Jue, 15 Sep 2011, 04:48 UTC
por que actúan como pequeños acumuladores de tensión
Realmente lo que acumulan son electrónes, y lo que se genera es una corriente tanto de entrada como de salida cuando se descargan, o sea intensidad (A)
Lo que quería aclararte, es que si la montura está en reposo o en seguimiento, es probable, bastante probable, que ni lo notes, al conmutar, pero si estás moviendola de un lado a otro, o posicionándose en un objeto, el consumo será mayor, y por muy rápida que sea la conmutación la descarga lo será más, y se apague y vuelva a encender.
Saludos.
- - -
«
respuesta #19
: Vie, 16 Sep 2011, 18:55 UTC »
Clarísimo Ramón, muchas gracias
Es un placer poder compartir información entre todos... ¡crecemos!
Por cierto, encontré una fuente estabilizada que incluye carga y alimentación de batería en caso de apagón... ¿que os parece?
https://www.locuradigital.com/fuente_alimentacion/ss_825_bc_hoxin_fuente_alimentacion_conmutada_13_8_voltios_25_amperios.htm
« Últ. modif.: Vie, 16 Sep 2011, 19:06 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #20
: Vie, 16 Sep 2011, 19:47 UTC »
La fuente está muy bien, aunque esa marca la conozco desde hace años como una marca de antenas para equipos de radio aficionado americana.
Lo que tiene esa fuente es que funciona a 13.8V, por eso le puedes conectar una batería en paralelo siempre sin que haya problemas, ya que esa es la tensión de flotación de una batería de plomo.
El precio está muy bien y si esa fuente no es capaz de darte de forma continua, durante mucho rato esos 22A... seguro que va mas que sobrada para TODAS tus necesidades.
Saludos
Luis
- - -
«
respuesta #21
: Jue, 29 Sep 2011, 12:46 UTC »
No hagas eso, una conexion directa de la fuente a la bateria harà que consuma toda la potencia de la fuente y se cargue muy rapidamente y, si no hay un circuito detector de carga, no se si la bateria llegaria a reventar, pero calentarse mucho y hacerla inservible si.
- - -
«
respuesta #22
: Jue, 29 Sep 2011, 14:09 UTC »
Cita de: allblue en Jue, 29 Sep 2011, 12:46 UTC
No hagas eso, una conexion directa de la fuente a la bateria harà que consuma toda la potencia de la fuente y se cargue muy rapidamente y, si no hay un circuito detector de carga, no se si la bateria llegaria a reventar, pero calentarse mucho y hacerla inservible si.
Allblue... alguna vez has medido lo que pasa cuando conectas una batería de 12V plenamente cargada, a una fuente estabilizada de 13.8V?.
Sabes lo que es la tensión de flotación en una batería de plomo?.
Saludos
Luis
- - -
«
respuesta #23
: Jue, 29 Sep 2011, 17:36 UTC »
Vaya vaya, pues no lo sabia, o sea que si se mantiene el voltaje de flotacion, que para una bateria de plomo de 12V es de 13,8V, ni se sobrecarga ni pierde carga?
Interesante, porque siempre me habia preguntado por què la maquinilla de afeitar y lampara de leds portatil siempre tienen el testigo "en carga" encendido aunq las deje un dia entero cargando, y eso desde nuevas, pero sin embargo durante el tiempo que estan conectadas siempre estan calientes, no se deberian enfriar cuando ya esten cargadas? Cual seria la tension de flotacion para las baterias de Ni-Cd?
- - -
«
respuesta #24
: Jue, 29 Sep 2011, 18:40 UTC »
La maquinas de afeitar, lamparas, etc no llevan baterías de plomo, normalmente estos artilugios llevan un sistema de carga diferente al de las baterías de plomo, digamos que es un sistema de carga mas elaborado.
En los aparatos malos o baratos las baterías se cargan "a saco", por eso se calientan, en los que son de mayor calidad y mucho mas caros cuando la batería está cargada se desconecta de la carga y permanece fría (igual que en los portatiles).
De todas maneras esto es salirse del motivo del post, aunque te diré que las baterías de ni-cad están obsoletas desde hace años, ahora se usan las de metal hidruro.
Si quieres saber la tensión de flotación de las de Ni-cad tienes que dividir la tensión de la batería por 1,4. Estas baterías no se comportan igual que las de plomo, en cuanto están cargadas las tienes que desconectar para que no se estropeen.
En cambio las de plomo si las dejas en flotación te duran mucho tiempo, la única precaución que has de tener con ellas es no dejarlas bajar NUNCA de los 10,5 V por que entonces la pierdes.
Saludos
« Últ. modif.: Jue, 29 Sep 2011, 18:42 UTC por Hidra »
- - -
«
respuesta #25
: Jue, 29 Sep 2011, 21:28 UTC »
Estos posts hay que darles valor por la info que atesoran sus lineas!
A votarlo!
- - -
Cirtuito / Aparato necesario para recargar batería de coche
«
respuesta #26
: Lun, 18 Mar 2013, 12:14 UTC »
Buenas bricomanitas!
Estoy revisando varios hilos en los que comentáis cómo construir una fuente de alimentación casera con una batería de coche y una caja de herramientas. La única duda importante que me surge es: cómo recargáis la batería? Qué circuito sería necesario? O qué aparato? Sería posible integrar dicho circuito/aparato dentro de la caja? Por lo que he leido, es necesario aplicarle la tensión de flotación (13,5V), así que deduzco que bastaría con aplicarle dicho voltaje en DC desde, por ejemplo, un transformador? Por otro lado, cómo se podría detectar cuándo la batería ha terminado de cargarse?
Saludos y gracias!
- - -
re.: Cirtuito / Aparato necesario para recargar batería de coche
«
respuesta #27
: Lun, 18 Mar 2013, 12:30 UTC »
Un cargador de baterías lo encuentras desde 12€,en el Lidl sacan uno estupendo cada cierto tiempo por unos 20€ creo recordar.
El cargador lo que hace es que al conectarlo va aumentando progresivamente el voltaje que le mete a la batería para prolongar su vida útil. Y cuando está cargada se apaga solo.
Busca el hilo del Lidl que está todo explicado
- - -
re.: Cirtuito / Aparato necesario para recargar batería de coche
«
respuesta #28
: Lun, 18 Mar 2013, 12:40 UTC »
Gracias Bufot, ya me pasarás el enlace
Crees que en un Leroy Merlin podría encontrar un cacharro similar a esos precios? Me imagino que lo tendré que buscar como "cargador de batería", no?
Por otro lado, habrá que ver qué tamaño y peso tienen, a ver si merece la pena meterlo dentro de la brico-caja...
- - -
«
respuesta #29
: Lun, 18 Mar 2013, 13:18 UTC »
Por lo que he leido, es necesario aplicarle la tensión de flotación (13,5V), así que deduzco que bastaría con aplicarle dicho voltaje en DC desde, por ejemplo, un transformador?
Kalin, no, debes usar un cargador de baterias comercial, no sirve emplear un transformador sencillo de 220v a 12 o 13,5 voltios.
El motivo es que la corriente de carga debe estar regulada (la corriente, no el voltaje, que es constante), es decir, debe disminuir a medida que la batería se carga, y eso sólo lo hacen los cargadores de batería comerciales.
Por otro lado, cómo se podría detectar cuándo la batería ha terminado de cargarse?
Los cargadores comerciales detectan cuándo la batería ha terminado de cargarse. En ese momento mantienen una muy pequeña corriente de flotación y avisan al usuario.
« Últ. modif.: Lun, 18 Mar 2013, 13:27 UTC por elinformatico »
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
3
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons: 7.19
votos: 3
Tema leído 42600 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
Loading...