l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288103 post, 20400 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

Galaxia de Andrómeda: aspecto visual según instrumento utilizado

Imprimir
clase Autor
rat5
astrons: 5.73  votos: 4
arraya21

**
almeria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 17 Oct 2011, 09:38 UTC »

observando la galaxia de Andrómeda (Messier-31) a simple vista, con prismáticos o con un telescopio. Qué factores influyen en su tamaño y aspecto visual, como la contaminación lumínica y la adaptación a la oscuridad, altura del astro, presencia de Luna ...

Hola a todos,
Tengo una pequeña consulta a ver si alguien puede ayudarme. Llevo poco tiempo en esto de la astronomía, recientemente he adquirido un dobson de 6".
Llevo varios días intentando visualizar la galaxia de Andrómeda (Messier-31). Para localizarla, me estoy guiando con el stellarium y el google sky en el teléfono móvil. El caso es que lo que veo donde se supone que debe de estar no tiene nada que ver con lo que esperaba.
Tan solo veo una mancha circular muy tenue y pequeña. Ya sé que no se tiene que ver como en las fotografías, pero pensaba que se vería igual que la nebulosa de Orión. Esta última la veo perfectamente, igual que en fotografías solo que sin colores.
Pero la galaxia de Andrómeda se ve tan pequeña y tan tenue que me da la sensación que lo que estoy viendo es otra cosa, tal vez la galaxia Triángulo, no lo sé.
Alguien puede decirme si es que es así en realidad como se ve, o es que no consigo encontrarla. Ya se que un dobson de 6" tampoco es una maravilla en lo que captación de luz pero pensaba que al menos andromeda se vería bastante bien, por lo menos igual que Orion.
Entonces es normal que se vea mucho mas tenue que Orión no?, la observación la hago desde mi terraza aunque vivo en una zona con reducida contaminación lumínica ( afueras en un campo de golf) lo cierto es que la hay, no es como en el exterior.
Pensaba que se vería con la misma nitidez que Orión.

otros temas
Galaxias Messier 31 y Messier 32 en la constelación de Andrómeda
Aspecto visual con telescopio de la Gran Galaxia de Andrómeda M-31
¿Qué puedo ver con un Telescopio Astronómico de aficionado?
Cielo profundo con webcam ( SPC900 modificada larga exposición )
veo Nebulosas y Galaxias en blanco y negro con mi telescopio

VISUAL vs. CCD: Nebulosa Cabeza Caballo /IC434/ Barnard-33

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 17 Oct 2011, 12:38 UTC »

La Galaxia de Andrómeda es el objeto más lejano que podemos ver a simple vista, pero para apreciarla mejor necesitamos unos prismáticos o un telescopio. Sin embargo, no basta con tener un buen instrumento, también hay que elegir el momento y el lugar adecuados.

aspecto visual con Prismáticos o telescopio tipo RFT

Con prismáticos, la galaxia de Andrómeda se ve más condensada y la parte exterior mejor, bien alargada. Eso ocurre cuando tienes una magnitud límite de 6.2 / 6.3. Llegas a ver hasta los 3º de diámetro, lo cual son 6 lunas llenas aparentemente. Así que lo ideal es que el cielo esté sin nubes, sin Luna y sin contaminación lumínica. Así podremos verla como una mancha ovalada y difusa, e incluso distinguir algunos detalles de su estructura.

M31 vista con prismáticos

Con un telescopio, la Galaxia de Andrómeda se ve más grande y brillante, pero también más exigente. Necesitamos un ocular de bajo aumento, que nos dé un campo amplio, y una oscuridad total, que nos permita adaptar nuestra vista a la débil luz de las estrellas. Si te pasas de aumento, cosa que es muy fácil con este objeto, tienes algo como lo siguiente:

mi astrofoto: ¿qué ocurre?¿tan difícil es sacar definición la Galaxia M31?

Para encontrar la Galaxia de Andrómeda en el cielo, lo mejor es usar un mapa estelar o una guía de observación, que nos indique las constelaciones y los objetos de interés. No debemos usar el móvil, porque su pantalla nos deslumbra y nos impide ver las estrellas más débiles. Tampoco debemos confiar en las aplicaciones de realidad aumentada, que pueden ser inexactas o engañosas. Lo más recomendable es llevar una linterna de luz roja, que nos ayude a leer el mapa sin perder la visión nocturna.

Cómo encontrar M-31?: Mapas de localización para identificar Messier 31

desde Casiopea o Perseus, tenéis una ruta fácil en verano y también fijaros en el cuadrado de Pegaso si más bien ya estamos en otoño.

La contaminación lumínica es el principal enemigo de los astrónomos aficionados, porque nos impide ver la belleza del cielo nocturno. Cuanto más oscuro sea el lugar donde observemos, más objetos celestes podremos ver. El diámetro del telescopio es importante, pero no lo es todo. Solo cuando recuperamos cielos oscuros, podemos aprovechar todo el potencial de nuestro telescopio.

Comparación: Galaxia de Andrómeda (M-31) vs. Nebulosa de Orión (M-42)

La Galaxia de Andrómeda y la Nebulosa de Orión destacan en el firmamento nocturno, pero difieren significativamente en términos de tamaño, forma, brillo y distancia.

Tamaño, Forma y Luminosidad

Simulador Virtual de Telescopio: Campo Ocular y Cámara, FOV

La Galaxia de Andrómeda, una espiral de 220,000 años luz de diámetro, presenta una forma ovalada con un núcleo brillante y brazos tenues, abarcando un área aparente de 3 grados en el cielo. En contraste, la Nebulosa de Orión, una nube de gas en Orión, tiene un diámetro real de 24 años luz y una forma irregular, ocupando solo 1 grado en el cielo.

La magnitud aparente de la Galaxia de Andrómeda es 3.4, visible a simple vista, pero su baja magnitud superficial requiere instrumentos ópticos para apreciar detalles. La Nebulosa de Orión tiene una magnitud de 4.0, ligeramente más débil, pero su mayor magnitud superficial permite una observación más clara y detallada.

La Galaxia de Andrómeda se encuentra a 2.5 millones de años luz, mientras que la Nebulosa de Orión está a 1,300 años luz, siendo esta última uno de los objetos más cercanos visibles.

Tips para Observación de Cielo Profundo

• Para observar estos objetos, considera el tipo de instrumento, el aumento, la calidad del cielo y la adaptación a la oscuridad. El tipo de instrumento afecta el campo de visión y la resolución. El aumento influye en el brillo y contraste, siendo crucial encontrar un equilibrio para no perder detalles.
  • La calidad del cielo influye en la oscuridad y transparencia. Un cielo despejado y sin contaminación lumínica permite una visión más clara.
  • La adaptación a la oscuridad es esencial; evita fuentes de luz artificial para apreciar los objetos más débiles y detallados.

en Resumen

Galaxia de Andrómeda y Nebulosa de Orión son entidades únicas, cada una con sus propias características y belleza. Su observación requiere distintas condiciones y técnicas, destacando la diversidad y esplendor del UNIVERSO.  ¿Qué puedo ver con un Telescopio Astronómico de aficionado?

Las imágenes que permiten acumular luz durante muchos minutos (preferiblemente Horas!), instrumentos grandes, y tratamiento informático, con filtros de banda estrecha ... son las que habitualmente conocemos por su espectacularidad, y no son comparables a lo que ven nuestros ojos.

Andromeda, Unexpected by Marcel Drechsler, Xavier Strottner and Yann Sainty. . Taken near Nancy, France, 2 August–1 November 2022.
 Takahashi FSQ-106EDX4 telescope, Sky-Watcher EQ6 Pro mount, ZWO ASI2600MM Pro camera, 382 mm f/3.6, multiple exposures between 1 and 600 seconds, 111 hours total exposure .

- - -

Roberlom

**

61  Gijon 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 17 Ago 2014, 00:06 UTC »

Aunque creo que tengo la zona localizada , no soy capaz de verla,  voy con un Dobson 8", y oculares , 5,mm 7, 9, 16 y 30,  he subido al picul`sol y tampoco, y eso que se veía la Vía Láctea bastante clara,,  no se si estaré haciendo algo mal, o es que desde aquí por CL o lo que sea , pues no se puede ver, alguien de la zona que me saque de dudas ?

gracias!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 17 Ago 2014, 03:48 UTC »

busca al mínimo de aumentos,  quizás antes búscala con prismáticos

si se vé la vía Láctea, tienes que ver Andrómeda a no ser que cometas el error de buscarla a 15º sobre el horizonte o cosas así

yo diría que le pones demasiado aumento, y esperas ver algo pequeño,  cuando en realidad debes pasar por encima, notando un aumento de brillo de fondo  al ocuparte todo el campo de visión y MAS

si tienes un 30mm, utilízalo !

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 17 Ago 2014, 09:38 UTC »

Te enlazo a mi observacion desde ciudad, a ver si con lo que comento de como la veía y con que aumentos, te ayuda a encontrala.
Galaxias Messier 31 y Messier 32 en la constelación de Andrómeda

Entrada original en el blog

- - -

Torpedo

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 18 Ago 2014, 10:37 UTC »

Hola,
Acabo de volver de un pueblecito de Salamanca cerca de la Sierra de Francia con un cielo espectacular. Un par de días nos fuimos fuera del pueblo para observar el cielo y era impresionante. La Vía Láctea sin problemas.
Pues bien, veia Andrómeda a simple vista, eso sí, sabiendo dónde buscar y lo que buscar. El problema a veces es que tenemos las imágenes de internet y lo que vemos luego no se corresponde... Y eso que aunque salía tarde, la luna todavía estaba en una fase con bastante brillo.
Acostumbrados a cielos con CL y pocas estrellas a la vista, cuando estás en un cielo con miles de estrellas a la vista, se complica un poco orientarte. A simple vista es sencillo porque se ven las constelaciones, pero al buscar Andrómeda con los prismáticos me costaba un poco, porque la cantidad de estrellas en campo es muy grande y no consigues referencias claras.
Para buscar Andromeda a mí me resulta más sencillo partir desde Casiopea (la W) que desde la propia constelación de Andrómeda. Me he acostumbrado a hacerlo así.
Si tienes cielos oscuros, inténtalo de nuevo a simple vista o con prismáticos, antes que con el telescopio.
Saludos

- - -

keywords:
Imprimir

rat5

astrons: 5.73
votos: 4
Tema leído 48022 veces
_
rightback