No termino de entenderlo del todo bien .
Sebtor, entonces para intentar observar esta nebulosa en visual ¿es preferible no aclimatarse a la oscuridad?

, además de un buen diámetro por supuesto.
no no no
no es eso la conclusión que quería llegar, mas bien son condiciones excluyentes las dos ( la visión nocturna por la nula sensibilidad espectral en H-alpha, y la sensibilidad diurna por la cantidad de luz mínima que necesita)
cito de un hilo de por ahí
recordar que en visión nocturna, los bastoncillos en vez de los conos son mucho más sensibles al azul
es que el H-alpha se queda fuera de nuestras posibilidades totalmente, dada la naturaleza de nuestro ojo en máxima sensibilidad, la nocturna, esa curva que además es MONOCROMA (sin color)
en modo diurno, se estima que podemos llegar a detectar solo el 95% de la intensidad real del H-alpha, pero entonces nuestro ojo no está preparado para detalles realmetne débiles (los nocturnos)
yo creo que lo mejor, y la prueba la teneis en lo que dice Pastor Galáctico, es ir a buscar MUY BUENOS cielos, ... lo de los filtros es una chapuza para aumentar contraste en los cielos mediocres, pero SIEMPRE restan luz.
Luego mas concretamente con ésta nebulosa, es encontrar el aumento adecuado, que no deslumbre tseta Ori
( y la HorseHead además, no es que solo emita en H-alpha )
el concepto es parecido, por el que solo podemos ver ciertos tonos de color, en las partes mas brillantes de los objetos de cielo profundo
dejo un gráfico de fisiología en el que se explica visualmente lo que estoy comentando

las células de la retina, conos y bastoncillos
los conos nos dan información del color, pero son mucho menos sensibles
los bastoncillos, no llegan a tener sensibilidad en la parte espectral de la importante línea del H-alpha
a visión fotópica, es la visión del ojo diurna,
la visión escotópica es la visión nocturna del ojo
ver la gráfica de "absorbancia relativa"

(supongo normalizada a sus máximos)