l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
279532 post, 19777 Temas, 13555 users
último usuario registrado:  Lauraeco

Prismáticos para Astronomía ¿son recomendables con zoom?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
daniosete

**
44  Menorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 27 Oct 2011, 14:59 UTC »

Descubre si es conveniente utilizar prismáticos con zoom, por ejemplo los 10-30x50, para iniciarse en la observación astronómica. Conoce las diferencias entre los modelos y la importancia de los aumentos y el tipo de binoculares.

Buenas a todos.

Soy nuevo así que si hago alguna incorrección o digo un disparate que nadie se asuste.
Después de todo el verano y lo que llevamos de otoño estudiando tipos y modelos de telescopios, y de leer que es mejor reflector y ecuatorial, pero para empezar mejor refractor altazimutal, pero que con el altazimutal pasas más tiempo buscando que viendo, etc... he llegado a la conclusión de que voy a empezar por unos prismáticos, y como soy así de cabezón llevo 15 días leyendo todo lo que encuentro sobre prismáticos, pupilas, diámetro de lentes, aumentos etc... Y hay una cosa que no entiendo;
¿Porque unos 10X50 estan bien?¿Y unos 10-30X50 no sirven?
Vale que cuando los ponga a 30 necesito un trípode por la vibración y que pesan más y tal, pero cuando estan a 10, no son lo mismo que un 10x50??
¿No es mejor usarlos a x10 "a pulso" y tener la opción de cuando quiera ponerlos a x30 en el trípode?
¿Porqué no es interesante poder optar al zoom en un determinado momento?
Porque la diferencia de precio no es tanta...
Supongo que los que estáis puestos en el tema ya os lo habréis imaginado pero estoy hablando por ejemplo de los Celestron UpClose.

Bueno, gracias por vuestras respuestas.

Respuesta rápida desde el staff del foro:
¡NO al zoom en astronomía! Olvida los prismáticos con zoom de cualquier tipo.
Los prismáticos con zoom no son recomendables para la observación astronómica debido a la pérdida de calidad óptica, el aumento del cromatismo, el mayor peso y el campo de visión más reducido en los niveles más altos de aumento. Estos factores combinados los hacen poco adecuados para esta actividad.

Temas relacionados:

Prismáticos Astronomía y Binoculares (binos, valoración, trípode, guías)

- - -

Juan Carlos

**

53  BIZKAIA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 27 Oct 2011, 20:28 UTC »

Hola daniosete.

Aunque no estoy muy versado en el tema, puedo darte un consejo basado en mi experiencia personal. Soy un apasionado de la ornitología, especialmente de los fringílidos (unos hermosos pájaros). Hace algunos años, compré unos binoculares Pentax 16x50, ya que mayores aumentos requerían el uso de un trípode, lo cual no me interesaba debido a la portabilidad. Siempre he sentido curiosidad por el cielo, y en varias ocasiones lo he observado con esos binoculares, y la verdad es que no tiene comparación con observarlo a través de un telescopio.

En aquel entonces, me costaron 28,000 pesetas de la época. Creo que por un equivalente de alrededor de 200 euros, un telescopio te brindará resultados más satisfactorios que los binoculares.

Espero que esta información no te haya confundido aún más.
Saludos.

J.Carlos.

- - -

Gray Wolf

**

Víctor

36  Galicia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 27 Oct 2011, 20:36 UTC »

El peso es un factor muy importante cuando trabajas a pulso, y el de zoom variable pesa 1020gr frente a los 850gr del fijo, posiblemente para darte peor imagen, ésta es una razón por la que desaconsejan el 10-30x50, desconozco si hay otras razones. Por cierto un reflector no es ni mejor ni peor que un refractor, un buen refractor Apocromático te dará resultados fuera del alcance de los reflectores, no es cosa de principiantes, cada cosa para lo que es  jeje Giñar . Saludos.

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

48  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 27 Oct 2011, 21:35 UTC »

Olvida los prismáticos con zoom para la observación astronómica. Los prismáticos de aumento fijo suelen ofrecer una óptica más aceptable. Con los prismáticos con zoom, al aumentar el nivel de aumento, se reduce el campo de visión y aumenta el cromatismo o aberración de las lentes. ¿Para qué querrías unos prismáticos 10-30x50 si no tienes intención de utilizar los 30x?

Además, es recomendable evitar los prismáticos con lentes teñidas, ya que suelen producir una imagen azulada.

Se recomiendan los prismáticos 10x50 debido a que su peso permite sostenerlos cómodamente a pulso, con un peso de aproximadamente 800-1000 gramos. Además, su pupila de salida de 5º es más que aceptable y ofrecen un mayor campo de visión.

Alguien me dijo: "Quien quiera dos tipos de aumento, necesita dos prismáticos", y tiene razón. Yo solía tener unos prismáticos 10-30x60, pero siempre terminaba utilizando mis prismáticos de aumento fijo 12x50.

Permíteme darte un ejemplo: Este verano, quería comprobar si era mejor utilizar prismáticos con zoom o sin zoom. Primero, intenté localizar M31 (Andrómeda) con mi telescopio 150/750, pero no lograba encontrar la galaxia. Luego, tomé mis prismáticos 10-30x60 para intentar ubicar dónde se encontraba M31, y la encontré, aunque bastante difuminada. Sin embargo, cuando aumentaba el nivel de aumento, la imagen se volvía borrosa y desenfocada. Era difícil enfocar y, al girar la rueda de enfoque, perdía la posición de M31, lo que dificultaba su localización. Luego, tomé mis otros prismáticos de aumento fijo 12x50, los enfoqué correctamente y, al ser más ligeros, pude disfrutar de la galaxia con mayor comodidad.

Saludos.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 28 Oct 2011, 04:26 UTC »

olvida los zoom

OLVIDA los  ZOOM !!

olvida los zoom

.
.
1000 veces
.

olvida los zoom

( tienen menor campo ...   además que meter más óptica y mecánica, sin pagar 5 veces mas, obtendrás peor calidad,  aberraciones,  y menor luminosidad ...  para nada,  para algo que no puede utilizarse en la práctica aunque parezca una buena idea )

¿No es mejor usarlos a x10 "a pulso" y tener la opcion de cuando quiera ponerlos a x30 en el tripode?
no es una opción,  es un condicionamiento a su construcción

8x40
10x50

y con trípode:

16x70
25x100

y fíjate que estamos llegando  25x   con unos  100mm.

( eso del zoom .. y encima 30x ... es para aplicaciones diurnas y trípode )

------------

hay un segundo error de novatos, que todos hemos cometido y duele que lo cometa mas gente
comprar unos 16x50  porqué dan mas aumentos
no se pueden manejar, son demasiado oscuros, y tampoco sirven como minitelescopio porqué sigue siendo un aumento ridículo si piensas en aumentar algún objeto celeste
y encima necesitas un trípode, o apoyar la cabeza contra el suelo y las gomas contra los ojos, ... verás temblequedando igualmente, y acabarás hecho polvo

con los años aprenderás a pedir a tus prismáticos que te dieran MAS luz con MENOS aumentos si fuera posible

- - -

Dote

**

Mola ser novato!!

46  Santander 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 28 Oct 2011, 06:23 UTC »

Como estoy mirando a largo plazo para la compra de unos prismáticos también (que vicio!) me he quedado con la copla de que varias marcas tienen prismáticos 11x70, con muy buenas críticas y sin llegar a ser unos Fujinon de 500€. Lo que no he encontrado es donde comprarlos. Lo más parecido que hay en el patrocinador son unos 10x60 TS que no se como irán. Echales un vistazo.

https://www.astroshop.es/teleskop-service-10x60-giant-binoculars/p,4588

Unos de los que he encontrado muy buenas reviews son estos Oberwerk, pero no se donde se venden en Europa. Además son baratos, baratos

excelsis.com/1.0/entry/oberwerk-11x70-fmc-21-129.html

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

48  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 28 Oct 2011, 06:53 UTC »

Con todos mis respetos, ... si no tienes un trípode decente olvida los prismáticos gigantes, te lo digo por experiencia,

Sí no tienes trípode, te aconsejo esto:

Astronomía con Prismáticos: listados DeepSky, Dobles, Maratón

1- unas buenas cartas celestes donde te indican la posición de objetos Messier,
2- Saber que objetos Messier se pueden ver con prismáticos...
3-una buena tumbona,,
4- una noche bien oscura..
5- unos prismáticos 10x50 o unos 7x50 sí eres joven,,
6- y por último, disfrutar del cielo,

............................................................

Para disfrutar de unos prismaticos gigantes, la montura adecuada es esta:
MONTURA PARALELOGRAMO..
Saludos

trípode + montura paralelogramo para prismáticos o binoculares astronómicos

- - -

daniosete

**
44  Menorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 28 Oct 2011, 07:48 UTC »

con los años aprenderás a pedir a tus prismáticos que te dieran MAS luz con MENOS aumentos si fuera posible

Vale, mensaje recibido nada de zoom.
Otra cosa, si no sirven como "mini-telescopio" que dices tu, que no voy a aumentar nada. ¿Que es eso de ver las lunas de jupiter con uno prismaticos que dice tanta gente?
Para mi a simple vista jupiter es un punto que brilla un poco mas, digo yo que si se ven las lunas algun detalle de jupiter mas que un punto se verá ¿no?
¿Y si no es así, porque es tan importante y aconsejable empezar con prismaticos entonces?
Y finalmente, con unos x10 o x15 ¿Que se ve entonces, a parte de la Luna mas grande?
No pretendo cuestionar ni poner en duda lo que decís, ojo, es simplemente que tengo un cacao mental con esto.
Por ejemplo he leído que hacen falta pupilas de 7 o 9mmm para astronomia porque es lo que se dilatan las de nuestro ojo (31 años),
pero en cambio he leído a alguien decir que con unos 15X70 se ve todo genial, y con 2,16mm ¿no? No se, no me cuadra
A lo mejor es que quiero saberlo todo antes de empezar no se...

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 28 Oct 2011, 09:08 UTC »

eso es precisamente lo que iba a decirte
con unos 10x50 verás las cuatro lunas de Júpiter,  4 puntos luminosos alrededor de un punto más brillante  (quizás intuyendo el disco planetario)
con unos 15x70 verás lo mismo un 50% mas grande,  ...  dicho así suena bien,  pero ello quiere decir simplemente un 50% mas de espacio de separación entre los puntitos

si no estais en el desierto cada día mirando, y ni aún así, no dilapidaría el dinero en unos  11x70   con 6.4mm de pupila de salida,  sinó quizás en algo no tan exagerado pero asegurando su calidad,  ... la puntualidad del enfoque también os dará una mayor magnitud límite que un aparato con aberración cromática o coma y no tan elaborado. Y encima pesa menos.

lo que verás son campos estelares, y alguna galaxia grande,  alguna nebulosa de las grandes ... de las que con telescopio mucha gente se queda algo desilusionada porqué ya tiene demasiados aumentos mínimos.
El cielo, pero,  su calidad, y alejarse de la contaminación lumínica es básico para mirar con unos buenos prismáticos recolectores de luz

aparte del trípode,  genial para detalles terrestres...  ya no es tan genial para detalles a gran altura en la esfera celeste y zenith,  de ahí los modelos que incorporan prisma zenital, pero esos  "pican de precio de manera diabólica"

- - -

daniosete

**
44  Menorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 28 Oct 2011, 11:07 UTC »

eso es precisamente lo que iba a decirte
con unos 10x50 verás las cuatro lunas de Júpiter,  4 puntos luminosos alrededor de un punto más brillante  (quizás intuyendo el disco planetario)
con unos 15x70 verás lo mismo un 50% mas grande,  ...  dicho así suena bien,  pero ello quiere decir simplemente un 50% mas de espacio de separación entre los puntitos

Entonces mejor 10X50 que 15X70 ?
Alguna marca en especial? Celestron? Bresser? Tasco? Son los quemas veo en internet...  
O todos los hacen los chinos y luego les ponen marca diferente?

« Últ. modif.: Vie, 28 Oct 2011, 11:08 UTC por daniosete »
- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 28 Oct 2011, 14:49 UTC »

mejor o peor ?  no lo sé,  sería un amplio debate,  SON DIFERENTES

yo tengo los dos,  y son distintos

los 10x50,  (o 7x35, 7x50, 8x42) son Imprescindibles!

la mayoría los hacen en China,  y además esas marcas tienen muchos modelos como para decir a bote pronto, que si Celestron, Bresser, Tasco, ...   con modelos algunas veces más que básicos incluso malos,  o sea que lleven esa marca no es garantía de nada
lo siento.
es que es una selva el mundo de los prismáticos

hay que hablar de modelos concretos ... esas marcas no dicen mucho así a secas

- - -

soni-e

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 31 Oct 2011, 09:50 UTC »

Hola daniosete,

Soy también un novato en astronomía y recientemente adquirí unos prismáticos 7x50. Al principio, tenía la intención de comprar un telescopio y me informé en internet sobre la tecnología de los telescopios, además de comprar algunos libros al respecto. Sin embargo, al comenzar, decidí seguir tu misma ruta y opté por unos prismáticos. Investigué en línea sobre los prismáticos astronómicos y también compré un par de libros.

Después de obtener bastante información, llegué a la conclusión de que los mejores prismáticos para un principiante en astronomía son aquellos con las siguientes características:

- Ligeros, para poder utilizarlos sin necesidad de un trípode, con un peso aproximado de 1 kg.
- Luminosos, con una pupila de salida de 5 mm a 7 mm.
- Con un campo visual amplio, entre 6.5 y 7.5 grados. Para los principiantes, tener un campo amplio es beneficioso ya que facilita la localización de objetos.
- De calidad, con características como vidrio Bak4 y fully multicoated, que mejoran la calidad de la imagen.

Si tienes astigmatismo y usas gafas, necesitarás un eye relief (distancia entre el ocular y el ojo) de al menos 15 mm para poder utilizar los prismáticos con comodidad. Incluso si no usas gafas, un eye relief generoso es apreciable, ya que evita la necesidad de acercar demasiado el ojo al ocular, lo que hace que la observación sea más cómoda.

Personalmente, elegí unos prismáticos 7x50 debido a que considero que el cielo donde observo es oscuro, y aún me considero joven (29 años) para aprovechar al máximo los 7 mm de pupila de salida. Sin embargo, en general, se recomiendan los prismáticos 10x50. Aunque no he probado los 10x50, estoy muy satisfecho con los 7x50. La visión del cielo a través de prismáticos ligeros es directa y sencilla, sin complicaciones ni montajes y desmontajes. Esa es la belleza de los prismáticos. Hasta ahora, me han fascinado los objetos que he descubierto con ellos. Las lunas de Júpiter me sorprendieron. En realidad, solo puedes ver el disco de Júpiter y cuatro puntos a su alrededor (o menos, dependiendo de la posición de los satélites). Con los prismáticos, es fácil localizar ciertos objetos. En un cielo despejado, a simple vista se puede distinguir una región ligeramente más iluminada. Luego, al colocar los prismáticos en esa región entre tus ojos, aparecen las Pléyades o la galaxia de Andrómeda, lo cual resulta realmente emocionante. Después, al observar las estrellas, se pueden apreciar sus diferentes colores, blancas, amarillas, anaranjadas, rojas. Donde antes solo veía una estrella, con los prismáticos puedo resolver una estrella doble. Un libro sobre observación del cielo con prismáticos te indicará lo que puedes ver con ellos.

No esperes tener imágenes como las del telescopio espacial Hubble (incluso con un telescopio no podrás obtenerlas). Sin embargo, es interesante conocer el cielo, las constelaciones y saber cómo localizar los objetos. Es emocionante cuando los encuentras, puedes ver su forma, saber qué son y lo lejos que están, y los estás viendo directamente, aunque de forma menos nítida que en una imagen del Hubble. Pero allí están y puedes señalarlos con el dedo.

En resumen, mi recomendación sería optar por unos buenos prismáticos 7x50 o 10x50. No te decepcionarán.

"

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

48  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Jue, 03 Nov 2011, 21:13 UTC »

Soni-e  OKOK

los prismaticos unos 8x30, te a dan una salida de pupila pequeña unos 3,75mm , está bien para sacarse un poco el mono de observación, peroooo... no creo que te sirvan para decantarte por un equipo o otro ...yo personalmente si pudiera iría a por los 10x50.

saludos

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 30619 veces

_
rightback