Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
286412 post, 20305 Temas, 11414 users
último usuario registrado:
Lolallo
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· la Luna
Ilusión óptica lunar: ¿ves cráteres o montañas? (Crater Illusion)
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 4.19 votos: 1
«
: Lun, 30 Ene 2012, 10:20 UTC »
¿Ves un cráter con una montañita dentro, o una montaña con un agujero? La "crater illusion" confunde cráteres cóncavos con domos según la dirección de la luz solar. Fenómeno universal en astronomía.
El efecto óptico: ¿cráter o montaña?
Tenía que pasar, estoy empezando a perder la cabeza.
Cosas que tiene la luna.
No tengais en cuenta la calidad de las foto, era imposible que saliera algo, porque hacía bastante viento y en vez de la luna parecía un flan en un terremoto.
Venga, no os riais demasiado, sólo un poco, pero a ver: la parte superior derecha de la imagen, el "crater grande" ¿como lo véis?
¿Es un crater con una montañita dentro o una montaña con un agujero en el centro?
Si me quedo un rato mirandolo, paso de ver una cosa a otra, me produce un efecto óptico muy raro. Igual soy yo, pero era por saber si alguien más ve el mismo efecto o sólo soy yo.
Mientras capturaba, en la pantalla del ordenador sí que veía claramente una montaña, pero es que ahora veo que es un cráter
Pues ahí queda eso, es una chorrada como la copa de un pino, pero es que con los días que estan saliendo en poco más me puedo entretener
como se perdieron las imágenes originales, se han substituido
¿Por qué ocurre? La "Crater Illusion"
Este fenómeno se llama
"Crater Illusion"
(también
ilusión cráter-domo
). El cerebro humano ha evolucionado asumiendo que la luz solar proviene siempre de arriba. Cuando una fotografía lunar presenta sombras proyectadas desde abajo o desde el costado —frecuente según la fase y el ángulo de captura—, el sistema visual invierte la profundidad percibida: los cráteres cóncavos se ven como montañas convexas y viceversa. Es un proceso automático descrito dentro de las
leyes de la Psicología de la Gestalt
.
Cómo evitarlo al observar
Gira la imagen 180°:
al rotar la foto el cerebro "recoloca" la fuente de luz arriba y recupera la percepción correcta.
Consulta la posición del sol:
conociendo desde dónde ilumina el sol en el momento de la captura puedes deducir qué bordes iluminados corresponden a elevaciones reales.
Observa los bordes de curvatura:
en alta ampliación, el perfil limbar de la Luna permite inferir la tridimensionalidad real de las formaciones.
El truco de Klaatu (post #16):
memoriza las líneas de fuga del cráter en la imagen rotada y vuelve a la posición original con ese recuerdo activo. Una vez que "sale" el cráter, ya no vuelves a verlo como meseta.
ANEXOS
Referencias
Wikipedia: Crater illusion (en inglés)
— definición y base científica del efecto
EarthSky: The crater-dome illusion — when your brain inverts the image
— divulgación actualizada (2024)
Popular Science: Why it's hard to tell if moon craters are holes or bumps
— experimento visual con imágenes reales (2022)
Wikipedia: Psicología de la Gestalt
— contexto de las leyes visuales que explican el fenómeno
Otros temas relacionados de interés
Domos volcánicos lunares: observación avanzada y astrofotografía
Animación libración Luna: cambio de perspectiva en cada cráter
— libración y su efecto directo sobre la perspectiva visual de las formaciones lunares
La importancia de la libración en la observación lunar
— cómo el ángulo de visión cambia la apariencia del relieve
Lista de 1000 cráteres y detalles lunares visibles en la Luna
— catálogo de referencia para identificar formaciones
Mirar la Luna con telescopio: ¿puede dañar el ojo? ¿necesito filtro?
— dudas frecuentes sobre observación lunar segura
FAQ's
¿Por qué los cráteres de la Luna parecen montañas en las fotos?
- Porque el cerebro asume que la luz viene siempre de arriba. Cuando las sombras lunares se proyectan desde abajo o el costado, el sistema visual invierte la profundidad percibida. El fenómeno se llama "Crater Illusion".
¿Cómo se llama este efecto óptico?
- "Crater Illusion" o "Dome Illusion". Es un fenómeno psicovisual involuntario estudiado dentro de las leyes de la Psicología de la Gestalt.
¿Cómo saber si una formación lunar es un cráter o una montaña?
- Gira la imagen 180°: si tu percepción cambia, era una ilusión. Conocer la posición del sol en el momento de la captura también permite deducir qué bordes iluminados corresponden a elevaciones reales.
¿Afecta esta ilusión a todo el mundo?
- Sí, es un efecto neurológico universal. El cerebro occidental refuerza la ilusión al tender a "leer" las imágenes de izquierda a derecha y de arriba abajo, como el texto.
¿Puedo evitarlo mientras observo con el telescopio en directo?
- Es difícil prevenirlo en tiempo real. Ayuda conocer de antemano la posición del sol y elegir zonas con cráteres aislados y bordes bien definidos, evitando zonas de relieve amontonado.
- - -
re.: Efecto óptico en captura de la luna (creo)
«
respuesta #1
: Lun, 30 Ene 2012, 10:47 UTC »
JA JA JA JA JA
.No me río, esa es mi pesadilla. Los cráteres por efecto de la dirección de donde viene la luz del sol se convierten en mesetas (te lo explicará mejor Sebtor). Ese efecto para conseguir un buen enfoque es terrible; has de irte a una zona llana con algún cráter disperso. A mí me pasa mucho en la zona Sur donde los cráteres están muy amontonados. Puedes autoengañarte dejando de mirar. Al volver, puedo tener unos segundos de visión real pero siempre vuelvo a las mesetas, sin tiempo a enfocar. Mira al girar la imagen, ahora yo lo veo bien, mientras que tu imagen sigue siendo un descontrol para mis neuronas
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 30 Ene 2012, 11:11 UTC »
Entonces todavía no estoy para ingresar ¿no?
Pues no se me había ocurrido darle la vuelta a la imagen para ver el efecto. Si pongo una al lado de la otra, veo una cosa distinta en cada una
Realmente curioso.
No sabía que dependiendo de la orientación vería estas cosas.
Ya estaba pensando, "Ahora verás tú como todo el mundo lo ve bien y soy yo que está como una cafetera"
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 30 Ene 2012, 16:12 UTC »
a falta de buena interpretación, (desconozco el motivo exacto) pero psicovisualmente el cerebro interpreta que la iluminación viene de arriba e izquierda
el encuadre puede ayudar a la confusión, ... y si la textura es de baja resolución, aún mas !
mirad ésto ! os parece un bonito cráter?
pues ! era un Domo !
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 30 Ene 2012, 17:42 UTC »
es curioso. miro y veo una cosa, desvío la mirada , vuelvo a mirar y veo otra cosa
supongo que sabiendo donde esta el sol en ese momento, ves la sombra y por ahí deberías sacar si es un cráter o una montaña
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 30 Ene 2012, 22:13 UTC »
Cita de: Sebtor en Lun, 30 Ene 2012, 16:12 UTC
a falta de buena interpretación, (desconozco el motivo exacto) pero psicovisualmente el cerebro interpreta que la iluminación viene de arriba e izquierda
Supongo que es porque el cerebro está acostumbrado a que la luz venga del sol, ¿no?
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 30 Ene 2012, 23:10 UTC »
Efectivamente, el cerebro procesa que las fuentes de luz provienen de "arriba" y lanzan sombras en consecuencia de esa dirección.
También el cerebro relaciona "atras" y "pasado" con la parte izquierda de la imagen y "delante" y "futuro" con la parte derecha.
El "norte" a la parte superior de la imagen; el "sur" debajo; el "oeste" a la izquierda y el "este" a la derecha.
Y con esto último cuento una anecdota de los pioneros del cine y de las primeras películas que se rodaron. Es una película típica de indios y soldados ( no recuerdo el nombre ) en su estreno público acuden también el equipo de realización. Escena: plano 1 frontal y general de una puerta de un fuerte americano que se abre y aparece una niña inocente que se dirige hacia la izquierda de la imagen. Plano 2 general girado casi 90 grados en que se ve parte de la puerta y la niña de espaldas que se aleja del fuerte....Pues bien, esa escena generó pánico, gritos y sollozos. Intrigados, los realizadores al finalizar la película preguntaron al público el por qué de esa algarabia...la respuesta: es que la niña se dirigia hacia el "oeste" que es territorio salvaje y de los indios...En escenas sucesivas de la película la niña vuelve al fuerte tranquilamente después de haber recogido flores...osea que no era intención de los realizadores de provocar esa reacción en el público pues se desnocian las reglas de composición y su significado...Actualmente se usan con "intención".
Saludos
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 31 Ene 2012, 05:33 UTC »
Cita de: Bufot en Lun, 30 Ene 2012, 22:13 UTC
Cita de: Sebtor en Lun, 30 Ene 2012, 16:12 UTC
Supongo que es porque el cerebro está acostumbrado a que la luz venga del sol, ¿no?
si bueno, ojo , pero de que lado espera que venga la luz del Sol ?
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 31 Ene 2012, 10:47 UTC »
Que curiosos estos efectos debidos a la luz y sombras...
yo en la primera imagen no hay manera de que no vea una montaña con el agujero en medio...
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 31 Ene 2012, 12:09 UTC »
El cerebro tiene preferencias para leer imágenes desde la parte izquierda hacia la derecha y de arriba hacia abajo ( en cerebros occidentales )
El cebrero se fija primero en los objetos simétricos luego hacia los amorfos.
El cerebro se fija primero en las zonas oscuras y luego discurre hacia las claras.
El cerebro se fija primero en tonos de color cálidos y luego discurre hacia los tonos frios.
Son algunas de las tendencias de nuestra percepción en cuanto a la "lectura" de imágenes.
Saludos
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 31 Ene 2012, 13:16 UTC »
Sí...pero conserva la relación izquierda-derecha
... y si...me diras que va de "abajo hacia arriba" pero aquí debemos introducir un nuevo concepto que son las "lineas de fuerza"... en la imagen que ha puesto mercè se produce una linea de fuerza muy intensa a la cual nuesto cerebro tiene mucha predilección y es la linea imaginaria que formarian los elementos que componen la imagen que va del estremo izquierdo inferior al superior derecho. Lo curioso de la imagen que ha puesto mercè es que esa linea se produce al milimetro con los crateres inferiores, pero que solo conducen hasta la mitad de la imagen con la consecuéncia de que la mitad superior pasa a tener un "peso" muy pobre en la percepción final de la imagen...
Saludos
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 31 Ene 2012, 21:05 UTC »
AAAH !!!
ésto quizás debe provenir de la lectura, junto a los otros efectos que has comentado
leemos de izquierda a derecha !!!
ahora lo "entiendo", ... o se le puede dar una explicación lógica al fenómeno que he notado muchas veces
- - -
«
respuesta #12
: Mié, 01 Feb 2012, 00:03 UTC »
Lo que he explicado son evoluciones de las leyes de Gestalt...
https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%c3%ada_de_la_Gestalt
El cerebro es una máquina que tiene sus "manías" y no se la puede "reeducar"... por eso preguntaba en otro hilo si los que os dedicáis a la astronomía y ver muchas imágenes de este tipo tenías algún truco...
Mi "truquillo" en caso de una imagen con "mesetas" es voltear la imagen hasta ver los cráteres. Luego discernir cuales son sus líneas de fuga de perspectiva ( o en palabras más básicas, saber como es su "redondez" ) memorizar la parte de redondez de la imagen y volver a su posición original la imagen. Luego recordar hacia donde se curva la luna y ya volveremos a ver los cráteres. Una vez nos salga ya no volverán a salir las mesetas.
El truquillo no funciona con imágenes tan cercanas como esta
Saludos
- - -
«
respuesta #13
: Jue, 02 Feb 2012, 17:57 UTC »
si
cuando la interpretación no es muy evidente, el cerebro funciona mejor imaginando que la luz proviene desde arriba a la izquierda
y en según que imágenes es un "truqui" a veces fundamental, ... osea tenedlo muy en cuenta.
en éste caso, como la imagen es "potente", con montaña central etc... enseguida se ve correctamente
- - -
re.: Ilusión óptica lunar: ¿ves cráteres o montañas? (Crater Illusion)
«
respuesta #14
: Lun, 02 Mar 2026, 21:16 UTC »
revisando (como siempre) me encontré con éste fantástico hilo, pero las imágenes rotas
bueno, lo he recuperado como he podido, y creo que sigue siendo muy bueno, a mi me gusta !
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 4.19
votos: 1
Tema leído 8500 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
>
·· la Luna
>
Loading...