l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287812 post, 20374 Temas, 11526 users
último usuario registrado:  xurxia

elegir Objetivos de CCTV para captar meteoros en video: focal...

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
AstroXess

**
Un lugar increible 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 12 Feb 2012, 15:02 UTC »

Consejos sobre la selección de objetivos para video cámaras CCTV de alta sensibilidad en videoastronomía. Recomendaciones para acertar en el campo visual y maximizar rendimientos.

Hola a todos, quiero empezar felicitándoos por el foro, llevo bastante tiempo siguiéndolo y me parece excelente. Hoy me animo a participar con una pregunta que me ha estado rondando durante días y aún no he logrado resolver.

El asunto es el siguiente: tengo una Watec 902h que utilizo para observar y capturar las constelaciones, pero necesito una focal mucho más corta para un proyecto específico. La superficie que quiero capturar con la Watec es de aproximadamente 6m x 6m o incluso más grande, a una distancia de unos 7-8 metros. Sin embargo, con la focal actual de 16mm, solo logro enfocar un área de aproximadamente 1x1m o incluso menos.

Necesitaría vuestra ayuda para que me recomendéis una focal más corta para la Watec, así como indicaciones sobre dónde comprarla y qué modelo sería el más adecuado.

Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 13 Feb 2012, 04:44 UTC »

Para capturar un campo más amplio, considera los objetivos tipo rosca C o Cs utilizados en CCTV y cámaras de seguridad. Sin embargo, debes tener en cuenta que al ampliar el campo, la luminosidad estelar disminuirá y el fondo de cielo podría interferir con las estrellas.  

Cuáles objetivos, (c o cs  para cctv,) que especificaciones de partida?

... uff eso va a depender de la cámara, el formato, ... la capacidad del objetivo siempre va a tener que igualar al chip:

diagonal del chip en "

fijarse en los objetivos y nuestra cámara, para chips de 3/4" 1/2" 1/3" 1/4" ?  etc... si es de 1/3 "  pues objetivos que admitan un buen campo hasta 1/3", ... una cámara de 1/2"  exigirá objetivos más buenos,  que no viñetéen en 1/2 ".

la focal en mm

en principio alrededor de 6mm.,  ... 8mm. en lugares muy contaminados lumínicamente, y 4mm. para lugares oscuros. ( ojo que aquí influye el tamaño del chip).   6mm para 1/3"  se asemejará a 8mm en chip de 1/2"

la relación máx. de abertura:  

intentaré no extenderme, ... para empezar, no bajes de 1.2, quizás 1.0 .... pero cuanto mas bajes mas calidad te exigirá el sistema. NO QUEREMOS CAPTAR MUCHA LUZ DE FONDO, sinó el trazo de un meteoro.  Si no va a quedar definido, no sirve de nada, ... incluso la luz de fondo se lo va a "comer".  Es posible que obtengamos mejor resultado cerrando un poquitín el objetivo, ... eso ya es cosa de probar en la práctica.

Objetivos Zoom?

Aquí, es de "mal aconsejar",  pues  si bien su calidad por precio es menor, ... es interesante poder experimentar o adaptarnos a un campo concreto, ... incluso va vien, para simples pruebas de ensayo y error.  Ahora bien, ya con experiencia hay que adquirir un objetivo fijo de la focal más "resultona".  Veréis que ello es bastante "crítico".

Correccion en IR del objetivo

SI, ... estas cámaras son muy sensibles hacia el infrarrojo, ..  seguimos como abtes,  mucha luz descontrolada sin enfocar bien a un punto, no nos sirve.   NO CONFUNDIR CON ILUMINACIÓN IR POR LEDS.

Adicionalmente

agenciarnos de alguna anilla roscada adicional, no es mala idea, ... con experimentos con distintas marcas y midelos, nos puede solventar alguna mala papeleta de un foco "demasiado pasado".

----------

mírate las tablas en la sección objetivos:

elegir cámara de videoastro meteoros, ocultaciones, CCTV, EAA

eso es lo fácil,   lo mas difícil es el tema captura y obtención de datos

Software captura meteoros con cámaras vídeo / capturadora

tips finales:

- La capacidad de captura de luz de las cámaras de seguridad de alta sensibilidad permite explorar objetos celestes débiles y detalles en el cielo nocturno que son difíciles de percibir a simple vista.

- La elección adecuada de objetivos CCTV puede ampliar el campo de visión para capturar una mayor área del cielo, pero es importante considerar la posible reducción de la luminosidad estelar.

- La observación de meteoros y constelaciones mediante videoastronomía con cámaras de seguridad de Alta Sensibilidad real (no solo publicitada), ofrece grandes oportunidades para el estudio y la investigación.

más en
Faqs sobre Meteoros y su observación

- - -

AstroXess

**
Un lugar increible 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 13 Feb 2012, 17:41 UTC »

..muchisimas gracias Sebtor, entiendo que la Watec usa rosca C, por lo tanto tendre que comprar un objetivo con focal corta es decir 2mm mas o menos para tener mayor campo de visibilidad no? disculpa mi ignorancia, aún estoy un poco pez en esto..

- - -

RigilK
Humano

**

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 13 Feb 2012, 17:52 UTC »

Con esto y un poco de "trigo" creo que podrás escoger el objetivo adecuado.

https://www.sweeting.org/mark/lenses/cctv.php

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 13 Feb 2012, 22:25 UTC »

escoge una focal aproximada,  y un objetivo de los llamados varifocales para que puedas tener un poco de margen en el ajuste

- - -

AstroXess

**
Un lugar increible 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 15 Feb 2012, 00:06 UTC »

..muchas gracias por responder y perdonar mi ignorancia!!!

Me he decidido por este, peeero,tengo una una duda, que no estoy seguro de que sirva para la watec 902h 1/2" ya que este objetivo es 1/3".. que opinais???

Varifocal  CCTV Lens 3.5-8mm IRIS Auto 1.4 For CCTV

Focal length: 3.5-8mm
Format cover (inch): 1/3
Mount: CS
Aperture (F): 1.4-C
Field of View (horizontal): 78.9-34.7

Un saludo

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 15 Feb 2012, 08:50 UTC »

mala cosa, pues puede que en su mínimo aumento te viñetée un poco, ... y sobretodo su calidad
( para los de 1/2" quizás tienes que buscar algo mas de calidad, lo que le llaman "objetivo megapixel")

- - -

RigilK
Humano

**

4G4 - Humanidad

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 15 Feb 2012, 17:27 UTC »

El problema de los objetivos para chip de 1/3 usados en cámaras de 1/2 es que lo ves como en un túnel ya que el chip abarca más de lo que da la lente.

Según mi oxidada trigonometría necesitas un objetivo que te dé un campo de visión de unos 23º para que a 7 metros "veas" 6 metros horizontales.

Este quizás te sirva:

https://www.ebay.es/itm/16mm-Manual-Focus-Fixed-Iris-C-Mount-CCTV-Lens-/110794739208?pt=UK_CCTV&hash=item19cbe18e08

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 15 Feb 2012, 18:05 UTC »

El problema de los objetivos para chip de 1/3 usados

Y qué pasa si se usa un 1/3 en la DMK21 que es 1/4?Viñeteo?
Es que quiero pillarme alguno para hacer experimentos.

- - -

RigilK
Humano

**

4G4 - Humanidad

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 15 Feb 2012, 19:49 UTC »

Siempre que el objetivo sea para un chip más grande no hay efectos como el que he descrito, lo del viñeteo no lo sé. Yo uso objetivos para chips de 2/3 en cámaras de 1/2 y no noto absolutamente nada.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 16 Feb 2012, 01:27 UTC »

Y qué pasa si se usa un 1/3 en la DMK21 que es 1/4?Viñeteo?
Es que quiero pillarme alguno para hacer experimentos.

bien
si está previsto para chips mas grandes,  te irá bien con más pequeños que el especificado

aunque ésto de las calidades es una selva, que debería ir en consonancia con el precio,  .. pero uff
mejor buscar comentarios y reviews en relación al tema que querais

mirad por aquí,   (UFO CAPTURE es un software para capatación de imágenes con cámaras de seguridad de alta sensibilidad, y seguro que hay mucho comentario sobre objetivos C Mount )
su foro:

https://sonotaco.com/e_index.html

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 8101 veces
_
rightback