Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288155 post, 20403 Temas, 11551 users
último usuario registrado:
vsilva
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Automatización / Robotización de equipos, Autoguía, protocolos
PHD Guiding, configuración con monturas y problemas. Ayuda
Página:
1
...
12
13
14
[15]
16
17
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 10.31 votos: 7
re.: PHD Guiding, ayuda!! configuración con monturas y problemas ( y PHD2)
«
respuesta #420
: Jue, 22 Sep 2016, 20:57 UTC »
Cita de: liloo en Jue, 22 Sep 2016, 20:49 UTC
y la configuración de guiado?
yo no veo deriva ni tampoco un problema de guiado aunque parece al limite, a mi las estrellas como pelotas me salen cuando tiro a 1200 de focal pero a 580 no se yo, debe ser el enfoque.
Tubo de guiado 230/60 con qhy5 M 3.75 um para una resolución de 3.36 arc/pix.
En el caso del tubo principal, la resolución no era 1.51, es 1.61 arc/pix
- - -
«
respuesta #421
: Jue, 22 Sep 2016, 22:12 UTC »
El guiado es aceptable aunque bastante mejorable. Hay cierta deriva en DEC que se aprecia por una tendencia a caer la gráfica seguida cada cierto tiempo de una corrección brusca para levantarla. Se corrige mejorando la alineación de la montura a la polar.
En AR tienes un máximo de 1" de pico a pico que te puede engordar un poco las estrellas, aunque en esa foto yo veo bastante claro que es desenfoque. La gráfica de AR tal vez la puedas mejorar con un buen ajuste de la montura.
Saludos
EDITO
No uso PHD pero ¿la cruz verde señala la estrella que usas para guiar? Por qué eliges la más pequeña habiendo otras mucho mejores?
No es bueno coger la más brillante, o mejor dicho no es recomendable que la estrella de guiado se sature, porque entonces costará más calcular el centroide... pero siempre es bueno que bañe varios pixels alrededor, no sé, yo hubiese escogido cualquier otra de las que aparecen (menos la más brillante).
Puede que los saltos en AR sean por la baja SNR de la estrella elegida para guiar.
Tutorial autoguía PHD2 Guiding. Análisis de gráficas de guiado
- - -
«
respuesta #422
: Jue, 22 Sep 2016, 22:57 UTC »
Cita de: Bufot en Jue, 22 Sep 2016, 22:12 UTC
El guiado es aceptable aunque bastante mejorable. Hay cierta deriva en DEC que se aprecia por una tendencia a caer la gráfica seguida cada cierto tiempo de una corrección brusca para levantarla. Se corrige mejorando la alineación de la montura a la polar.
En AR tienes un máximo de 1" de pico a pico que te puede engordar un poco las estrellas, aunque en esa foto yo veo bastante claro que es desenfoque. La gráfica de AR tal vez la puedas mejorar con un buen ajuste de la montura.
Saludos
EDITO
No uso PHD pero ¿la cruz verde señala la estrella que usas para guiar? Por qué eliges la más pequeña habiendo otras mucho mejores?
No es bueno coger la más brillante, o mejor dicho no es recomendable que la estrella de guiado se sature, porque entonces costará más calcular el centroide... pero siempre es bueno que bañe varios pixels alrededor, no sé, yo hubiese escogido cualquier otra de las que aparecen (menos la más brillante).
Puede que los saltos en AR sean por la baja SNR de la estrella elegida para guiar.
Muchas gracias por todos vuestros consejos.
Por lo que comentas Bufot, lo suyo sería volver a alinear a la polar. Cuando hice el método de deriva pensé que lo lógica sería hacerlo desde el tubo principal y no con el de guiado para evitar posibles desviaciones entre uno y otro eje. Ahora he montado el tubo de guia no en paralelo, está dispuesto justo encima del tubo principal para evitar ese tema. Cuando hice los cálculos no tenía todo el equipo montado, por lo que imagino que probablemente el aumento de peso con contrapesas y demás haya desplazado algo la posición inicial ya que he aumentado el peso del conjunto contrapeso extra + tubo de guiado + cámara + rueda portafiltros + concentradores, etc. en unos 8 kilos.
¿El método de deriva lo puedo aplicar con una focal tan corta ya que hablamos de 580 mm de longitud en el telescopio y la cámara tiene 4.54 um? o lo suyo es meter una barlow 2.5 x y jugar con una resolución no de 1.62, con una de 0.51 arc/pix. Este último valor me parece una burrada. La verdad es que en las páginas de internet comenta que para aplicar el método debemos jugar con al menos 200 aumentos y para obtener eso tengo que meter esa barlow. Imagino que el resto del proceso es el de siempre: estrella a unos 20º hacia el sur que no derive unos 10 minutos, estrella hacia el este a unos 15 º y mismo tiempo.
Previamente había utilizado una variante de este método con PHD2 conocida como Drift Alignment con el tubo de guiado, pero después de los ajuste hacia el este y el sur no lograba sincronizar ambos ejes.
Mi desconocimiento es supino. El razonamiento primario no era otro que cuanto más pequeña sea la estrella, más definida será, pero por lo que dices, la cuestión es que el programa tenga una superficie pixelada con la que jugar para calcular el centroide, y cuanto más definida sea mejor será el cálculo. Creo recordar que cuando seleccione esa estrella me daba un valor de 25.5. Teniendo en cuenta lo que indicas, ¿sería pertinente seleccionar alguna de las otras estrellas con la excepción de la más grande y brillante.
La ayuda desinteresada que nos proporcionáis a los que estamos empezando en este mundillo no tiene precio.
« Últ. modif.: Jue, 22 Sep 2016, 23:00 UTC por stargate »
- - -
«
respuesta #423
: Jue, 22 Sep 2016, 23:18 UTC »
Hay incluso quien desenfoca un poco el set de guiado precisamente para eso, que la estrella no sature y bañe varios pixels y así el programa puede calcular mejor.
Lo que no me cuadra es ese interés que muchos tenéis en usar el método de la deriva... sí, se supone que es el más preciso y el recomendable para observatorios y equipos fijos...
Pero la EQ6 lleva un estupendo buscador de la polar, y bien utilizado es más que suficiente para tener gráficas de guiado totalmente planas en DEC.
Yo nunca he usado la deriva (lo he probado un par de veces pero no tengo paciencia
), siempre me ha ido bien el buscador; eso sí, le dedico el tiempo necesario para comprobar que está bien ajustado.
Creo que es como dices, para usar la deriva hay que hacerlo con aumentos (por lógica cuanto más aumento más rápido se notará la deriva), 051"/pix para comprobar el seguimiento sobre una estrella no es ningún problema.
Si no te fías del buscador polar el PHD2 incorpora una rutina para alinear a la polar, pruébala porque me han comentado que es fiable. (A lo mejor es el "Drift Align" que comentas)
La ayuda en los foros siempre es recíproca... alguien nos ayudó en su día y seguimos aprendiendo gracias a los comentarios que otros han ido dejando!
PD: La deriva mejor con el principal, el tubo de guiado da igual que sea paralelo o ponerlo encima... en este caso resulta más sencillo equilibrarlo, eso sí. Conviene que apunten más o menos hacia el mismo campo pero tampoco hay que obsersionarse con eso, basta con apuntar a una estrella y que aparezca en ambas cámaras, no hace falta que esté perfectamente centrada.
« Últ. modif.: Jue, 22 Sep 2016, 23:25 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #424
: Vie, 23 Sep 2016, 08:33 UTC »
Tengo poco tiempo para explicar ahora mismo, pero quedaros con estas cosas:
1º, si estás en observatorio fijo, ok, lo suyo es poner en estación por deriva o método análogo, pero si haces salidas o montas y desmontas, con tener una puesta en estación decente con el buscador de la polar colimado es más que suficiente si estás usando autoguiado. La única """pega""" es que las tomas de final de la noche tendrán un pelín de rotación de campo respecto a las primeras, nada que el apilado no arregle.
2º, con la focal de tu tubo de autoguiado y tu resolución son más que suficientes, incluso demasiado, no te hace falta barlow. Es más, según mi experiencia lo ideal es tener una resolución de 2,5 arcs por píxel para guiar. Yo he guiado a 1400 de focal con una QHY5L II y el tubo de lunático de 230mm de focal con un guiado casi casi perfecto.
3º, si haces alineación con la polar por deriva lo ideal es hacerlo con el tubo principal, como has venido haciendo hasta ahora.
4º, que el tubo guía y el telescopio principal no estén totalmente paralelos entre sí no importa en absoluto.
5º, al margen de todo eso esa NEQ6 necesita meterle mano, nada del otro mundo.... rodamientos del bisinfín, arandelas, limpieza, reengrase, ajuste y mejoraría un mundo.
- - -
«
respuesta #425
: Vie, 23 Sep 2016, 13:20 UTC »
Cita de: RegMaster en Vie, 23 Sep 2016, 08:33 UTC
Tengo poco tiempo para explicar ahora mismo, pero quedaros con estas cosas:
1º, si estás en observatorio fijo, ok, lo suyo es poner en estación por deriva o método análogo, pero si haces salidas o montas y desmontas, con tener una puesta en estación decente con el buscador de la polar colimado es más que suficiente si estás usando autoguiado. La única """pega""" es que las tomas de final de la noche tendrán un pelín de rotación de campo respecto a las primeras, nada que el apilado no arregle.
2º, con la focal de tu tubo de autoguiado y tu resolución son más que suficientes, incluso demasiado, no te hace falta barlow. Es más, según mi experiencia lo ideal es tener una resolución de 2,5 arcs por píxel para guiar. Yo he guiado a 1400 de focal con una QHY5L II y el tubo de lunático de 230mm de focal con un guiado casi casi perfecto.
3º, si haces alineación con la polar por deriva lo ideal es hacerlo con el tubo principal, como has venido haciendo hasta ahora.
4º, que el tubo guía y el telescopio principal no estén totalmente paralelos entre sí no importa en absoluto.
5º, al margen de todo eso esa NEQ6 necesita meterle mano, nada del otro mundo.... rodamientos del bisinfín, arandelas, limpieza, reengrase, ajuste y mejoraría un mundo.
Ok, muchas gracias RegMaster.
En mi caso, el equipo lo he ubicado en el jardín de modo que la puesta en estación con deriva es lo más adecuado.
Esta noche voy a revisar la selección de estrellas y el comportamiento en ambos ejes.
Seguro que con vuestras recomendaciones la cosa mejora significativamente.
Si alguien conoce alguna tienda o profesional que se dedique a mejorar este tipo de montura, os agradecería que me enviarais un mensaje privado -normas del foro-
Un cordial saludo.
Stargate
« Últ. modif.: Vie, 23 Sep 2016, 13:28 UTC por stargate »
- - -
«
respuesta #426
: Vie, 23 Sep 2016, 14:46 UTC »
Antes de mejorarla (cosa que le sienta muy bien) yo me centraría en obtener unos resultados regulares, para descartar otros factores. Si la ajustas bien te beneficiarás en cualquier caso, pero si no vas a hacerlo tú es una inversión que no es prioritaria. De serie y si no está muy desafinada debería darte buen resultado con tu configuración.
Tal vez puedas contactar con algún aficionado manitas por tu zona que te eche una mano...
- - -
«
respuesta #427
: Vie, 23 Sep 2016, 15:42 UTC »
Cita de: Bufot en Vie, 23 Sep 2016, 14:46 UTC
Antes de mejorarla (cosa que le sienta muy bien) yo me centraría en obtener unos resultados regulares, para descartar otros factores. Si la ajustas bien te beneficiarás en cualquier caso, pero si no vas a hacerlo tú es una inversión que no es prioritaria. De serie y si no está muy desafinada debería darte buen resultado con tu configuración.
Tal vez puedas contactar con algún aficionado manitas por tu zona que te eche una mano...
Sabio consejo que tendré en cuenta.
- - -
«
respuesta #428
: Sáb, 24 Sep 2016, 07:44 UTC »
Buenos días.
Esta noche volveré a intentarlo dado que la experiencia de ayer ha sido nefasta.
Durante más de dos horas he estado intentando realizar la rutina de deriva Drift alingment con PHD2
https://sites.google.com/site/openphdguiding/phd2-drift-alignment
y no había manera de bajar el error de alieación polar de 0.6 minutos. La gracia del asunto es que durante los primeros minutos la línea de tendencia se mantiene horizontal, pero después comienza a derivar.....
No queda otra que paciencia.
Voy a intentar grabarlo en video y lo expondré en la web.
Un saludo.
Stargate
« Últ. modif.: Sáb, 24 Sep 2016, 07:45 UTC por stargate »
- - -
«
respuesta #429
: Dom, 25 Sep 2016, 23:02 UTC »
Retomo el tema dado que creo que tengo un problema a la hora de ejecutar los pasos al alinear por deriva con CCD. He estado revisando este video
https://www.youtube.com/watch?v=ArU5vC1o1Jk
y en mi caso no he tomado estrellas de referencia, tal vez el problema parte de aquí dado que realmente calculo la deriva de dos objetos pero sin referencias reales en el planetario. En rojo los pasos que no ejecuto.
Adjunto la secuencia de pasos:
1- Ajuste general de montura, contrapesado, etc.
2- Desplazo la montura hacia el sur. Busco un objeto en el cuadrante que forma el meridiano 180º y el horizonte +0º -situado hacia el suroeste-
ajusto con la ccd y los mandos, con últimos movimientos arriba y derecha- y sincronizo el objeto
. Esto no lo he hecho hasta ahora y no se si es correcto.
3- Ahora busco una estrella que esté sobre el meridiano y a 0º, activo el guiado manual y pulso los controles con el fin de eliminar cualquier calibrado previo o backlash.
4- Aplico la rutina de alineación y después de unos segundos selecciono Drift alingment y lo ejecuto.
5- Rectifico la deriva en azimut moviendo el tornillo situado bien al este o bien al oeste.
6- Tras rectificar el error en azimut
sincronizo con otra estrella situada al oeste del meridiano
.
7- Ahora desplazamos hacia el este. Busco una estrella situada a 90 grados y a unos 15 o 20 grados sobre el horizonte.
8- Pulsamos el boton de deriva y observamos la desviación respecto a la horizontal.
9- Rectificamos en altitud.
10-
Centramos el objeto y sincronizamos.
En el video elimina los puntos de sincronización de eqmod ¿? Entiendo que puede ser para corregir errores de ubicación dado que está alineando a la Polar
11- A continuación busca una nueva estrella sobre la que ejecutar el guiado con el asistente del programa.
Mi nivel de inglés es bastante deficiente y es probable que no haya interpretado correctamente el procedimiento.
Un cordial saludo.
Stargate
« Últ. modif.: Dom, 25 Sep 2016, 23:04 UTC por stargate »
- - -
«
respuesta #430
: Dom, 25 Sep 2016, 23:58 UTC »
Es que si no comprendes los movimientos que haran las 2 estrellas tanto del sur como del este u oeste para corregir la deriva, de poco te sirve que ejecutes la rutina.
Si la montura mirandola desde la posicion de la estrella polar, esta muy desplazada al suroeste, cuando seleccionas una estrella del sur en el meridiano y a 45º, se desplazara la estrella hacia abajo pero si la camara muestra la imagen invertida de arriba a abajo, la estrella se desplazara hacia arriba y hay que corregir azimut desplazando la montura de manera que apunte un poco mas al sureste y si la estrella se desplaza arriba, hay que corregir azimut y que la montura se desplaze un poco mas hacia el suroeste hasta que la estrella ni se desplace ni hacia arriba ni hacia abajo al menos en 5 minutos, si el PE de tu montura es superior a 5 minutos es conveniente que el tiempo se alargue a lo que dura el PE para evitar un fallo en la correccion de deriva.
Y luego se hace lo mismo con una estrella del este a unos 20º de altura, si la estrella se desplaza hacia arriba la montura esta muy alta, pero si la imagen tambien esta invertida de arriba a abajo, la estrella se desplazara hacia abajo y hay que corregir latitud bajandola un poco hasta que la estrella no se desplace de arriba a abajo y si se desplaza hacia arriba estando la imagen invertida, la montura esta muy baja.
« Últ. modif.: Lun, 26 Sep 2016, 00:01 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #431
: Lun, 26 Sep 2016, 06:35 UTC »
Cita de: Miguelyx en Dom, 25 Sep 2016, 23:58 UTC
Es que si no comprendes los movimientos que haran las 2 estrellas tanto del sur como del este u oeste para corregir la deriva, de poco te sirve que ejecutes la rutina.
Si la montura mirandola desde la posicion de la estrella polar, esta muy desplazada al suroeste, cuando seleccionas una estrella del sur en el meridiano y a 45º, se desplazara la estrella hacia abajo pero si la camara muestra la imagen invertida de arriba a abajo, la estrella se desplazara hacia arriba y hay que corregir azimut desplazando la montura de manera que apunte un poco mas al sureste y si la estrella se desplaza arriba, hay que corregir azimut y que la montura se desplaze un poco mas hacia el suroeste hasta que la estrella ni se desplace ni hacia arriba ni hacia abajo al menos en 5 minutos, si el PE de tu montura es superior a 5 minutos es conveniente que el tiempo se alargue a lo que dura el PE para evitar un fallo en la correccion de deriva.
Y luego se hace lo mismo con una estrella del este a unos 20º de altura, si la estrella se desplaza hacia arriba la montura esta muy alta, pero si la imagen tambien esta invertida de arriba a abajo, la estrella se desplazara hacia abajo y hay que corregir latitud bajandola un poco hasta que la estrella no se desplace de arriba a abajo y si se desplaza hacia arriba estando la imagen invertida, la montura esta muy baja.
Muchas gracias Miguelyx
En principio dado que el telescopio es un refractor, la imagen es invertida. La duda es si debo marcar estrellas de sincronización en ambos ejes antes de calcular la deriva con ccd -en el caso del video creo que lo hace-. Habitualmente cuando haces con el mando synscan la rutina de alineación buscas dos o tres estrellas y después ejecutas la rutina de alineación polar para minimizar el error.
Si no utilizas phd2 creo que alineas sin sincronización.
Respecto a la búsqueda de estrellas utilizo eqmod y sky chart.
Un cordial saludo.
Stargate
« Últ. modif.: Lun, 26 Sep 2016, 06:51 UTC por stargate »
- - -
«
respuesta #432
: Lun, 26 Sep 2016, 09:53 UTC »
No es necesario sincronizar, piensa cómo lo hacen los que no tienen goto. Estás haciendo una alineación física o mecánica de la montura a la polar, el software o la electrónica aquí no tiene nada que ver.
Yo por si acaso ni alinearía ni sincronizaría con niguna estrella, no vaya a ser que el software aplique algún tipo de corrección y te falsee el seguimiento. Comprueba que el PEC esté desactivado.
Encender la montura y activar el seguimiento, nada más.
Te pregunté lo del buscador polar... ¿es que no la tienes a la vista?
« Últ. modif.: Lun, 26 Sep 2016, 09:54 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #433
: Lun, 26 Sep 2016, 10:43 UTC »
Cita de: Bufot en Lun, 26 Sep 2016, 09:53 UTC
No es necesario sincronizar, piensa cómo lo hacen los que no tienen goto. Estás haciendo una alineación física o mecánica de la montura a la polar, el software o la electrónica aquí no tiene nada que ver.
Yo por si acaso ni alinearía ni sincronizaría con niguna estrella, no vaya a ser que el software aplique algún tipo de corrección y te falsee el seguimiento. Comprueba que el PEC esté desactivado.
Encender la montura y activar el seguimiento, nada más.
Te pregunté lo del buscador polar... ¿es que no la tienes a la vista?
Buenos días, Bufot. Respecto al buscador, efectivamente, dispongo de él, y hace un año lo calibré con una antena, pero no termina de convencerme para la instalación fija.
Voy a volver a realizar la deriva con la ccd y Phd2. En consecuencia teóricamente no tengo que calcular autoguiado a la estrella. Directamente busco la estrella en el meridiano y hacia el este, observo las derivas y rectifico.
Siento ser tan pesado con el tema........
Un saludo.
Stargate
« Últ. modif.: Lun, 26 Sep 2016, 10:45 UTC por stargate »
- - -
«
respuesta #434
: Mar, 11 Oct 2016, 08:55 UTC »
Hola. Tengo problemas con el guiado. El phd dice que la estrella no se movió lo suficiente. Por el ruido de los motores parece que no llegan pulsos a la montura. Nunca había tenido problemas y me estoy volviendo loco. No se si es el cable, la cámara, algún problema con la montura o problemas de software. Como puedo ir descartando cosas? Gracias
- - -
«
respuesta #435
: Mar, 11 Oct 2016, 17:54 UTC »
Cita de: Guismo en Mar, 11 Oct 2016, 08:55 UTC
Hola. Tengo problemas con el guiado. El phd dice que la estrella no se movió lo suficiente. Por el ruido de los motores parece que no llegan pulsos a la montura. Nunca había tenido problemas y me estoy volviendo loco. No se si es el cable, la cámara, algún problema con la montura o problemas de software. Como puedo ir descartando cosas? Gracias
Buenas tardes, Guismo.
Antes de nada deberías confirmar se los pulsos de guiado los envía a la montura. Si utilizadas PHD2 tiene en el menú superior la opción Manual Guiding:
Al pulsar los botones puedes confirmar con la imagen si realmente la montura se desplaza.
Respecto al tema de la estrella, a mí también me ha ocurrido ese problema. En principio se resuelve seleccionando otra estrella de las que aparecen en imagen.
Un cordial saludo.
Stargate
- - -
«
respuesta #436
: Mar, 11 Oct 2016, 18:54 UTC »
Gracias stargate. Si lo he probado, incluso con phd 1 y con una versión anterior del phd2. Estoy convencido que no le llegan los pulsos a la montura. Ya he reinstalado los drivers y el ascom para la qhy 5||. Lo siguiente será cambiar el cable del puerto de la eq6. Menudo royo para un finde que me puedo escapar y me quedo sin poder guiar. Espero que no sea la cámara o la montura.
- - -
«
respuesta #437
: Mar, 11 Oct 2016, 19:01 UTC »
Puedes guiar a través del mando...
Instala eqmod y ya está
- - -
«
respuesta #438
: Mar, 11 Oct 2016, 19:12 UTC »
Gracias bufot. Se puede probar el eqmod con esta configuración? De la qhy a la montura con st4 y cable usb de la cámara al ordenador. No necesito mas un cable al mando? Gracias
- - -
«
respuesta #439
: Mar, 11 Oct 2016, 21:00 UTC »
Deberías tener el cable para actualizar el mando Synscan, pero es para puertos RS232 así que necesitarás un conversor USB-SERIE (USB-RS232) si tu portátil no tiene ese puerto.
Si ya lo tienes, solo tienes que instalar EQMOD (supongo que también la plataforma ASCOM si no la tienes ya).
La idea es suprimir ese cable ST4 de la QHY a la montura, y controlarla desde el PC; no solo el guiado, lo controlarás todo. Pero mientras no tengas un software de cartografía no podrás hacer GOTOs... tendrás que salir del modo PC Direct y hacerlo desde el mando.
Más adelante, si te va bien, puedes usar Cartes Du Ciel, Stellarium, The Sky o cualquier otro software de cartas para hacerlo todo desde el pc. Pero ese es otro tema.
En PHD tienes que cambiar la configuración de salida de los pulsos, no se como funciona pero seguramente tendrás una opción llamada "On Camera" y tendrás que cambiarla a ASCOM.
Entonces ASCOM abrirá una ventana solicitando cual driver quieres usar y debes elegir el que pone EQMOD HEQ5/EQ6.
En la configuración de EQMOD que es
esta ventana
en el recuadro Guiding asegúrate de elegir ASCOM Pulseguiding, no ST4.
En el administrador de dispositivos del ordenador (Panel de control > Hardware y sonido > Administardor de dispositivos) comprueba en PuertosCOM en que puerto está el conversor serie-USB.
Ese es el puerto que tienes que elegir en la configuración de EQMOD.
Enciende la montura y alinea, y dirígete al objeto que quieras fotografiar. Conectas el cable de actualización al mando y al PC, en el mando eliges la opción "PC Direct Mode" y abres EQMOD.
Compruebas que se hace cargo de la montura comprobando que las coordenadas que marca son las correctas... y a guiar.
Si ves que PHD necesita muchos pulsos para calibar puedes subir el valor RA Rate y DEC Rate de eQMOD, en el recuadro de arriba a la derecha. No toques el resto de valores.
En cualquier caso te recomiendo que lo pruebes antes de irte al monte a hacer experimentos!!
« Últ. modif.: Mar, 11 Oct 2016, 21:03 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #440
: Mar, 11 Oct 2016, 21:39 UTC »
Gracias bufot!! El cable no lo tengo, bueno mejor dicho el conversor, pero lo aprovecharía para actualizar el mando a la versión 3.35 que parece que va bien. También he visto que muchos guiais mejor con el eqmod. Otra opción muy interesante gracias!!
- - -
Guiado PHD2 por ST4 en NEQ6: calibración y cambio de meridiano
«
respuesta #441
: Mié, 26 Oct 2016, 11:19 UTC »
Hace poco me hice con una ASI 1600MM-C, EFW mini y juego de filtros LRGB de zwo.
El otro día estuve trasteando con ella sin guiado, probando el TEC y la rueda, pero ya he recibido el EZG 60, por lo que ya estoy en condiciones de comenzar a guiar con mi ASI 120, y me asaltan un mar de dudas:
-Tengo la ultima versión de ASCOM y los drivers para cámaras y rueda. Mi intención es guiar con la ASI 120 vía ST4 a la montura, una NEQ 6. Es correcto hacerlo así? Qué drivers necesito para la montura? Eqmod? La montura la controla la cámara de guiado a través del software mediante ASCOM?
-Qué software veis más recomendable para empezar a guiar, PHD2?
-La nueva 1600 lleva un usb hub 2.0 integrado donde conecto la rueda, pero es recomendable conectar la 120 también al hub, o mejor conectarla directamente con su cable al pc?
-Hay algún modo de controlar la rueda de filtros desde SharpCap? En Firecapture sí que se puede, pero no me funciona bien con la 1600 y es un poco coñazo hacerlo desde ASCOM.
Gracias y buenos cielos!
- - -
re.: Dudas de novato sobre guiado
«
respuesta #442
: Mié, 26 Oct 2016, 12:45 UTC »
Si conectas la 120 a la montura por ST4 y por USB al ordenador, con PHD2 seleccionando On camera en el, no necesitas nada más, así envía las correcciones a la montura, naturalmente tienes que configurar en PHD los parámetros del tubo de guiado y la cámara de guiado.
Respecto a si sirve el hub de la 1600 no lo sé, es cuestión de probar
- - -
«
respuesta #443
: Mié, 26 Oct 2016, 14:08 UTC »
Muchas gracias Madaleno, es que había leído opiniones muy dispares a favor y en contra sobre ASCOM y el guiado...
Y lo del hub...pues sí, será cuestión de probar a ver si el usb 3.0 aguanta el consumo de la rueda, la 120 y la 1600 sin hacer cosas raras...
Un saludo y gracias de nuevo!
- - -
«
respuesta #444
: Jue, 27 Oct 2016, 07:32 UTC »
Hola, otra duda:
En la pantalla de selección de equipo en PHD2, y una vez seleccionada la cámara guía y "on-camera" en montura, para la selección de montura auxiliar sí que necesitaré drivers, no?
Según dice en el tutorial, si guías con ST4, éste interface no puede ser usado para adquirir la posición a donde apunta el telescopio, y como consecuencia, la calibración del guiado no será ajustada automáticamente para declinación, si no que será girado automáticamente cuando cambia de lado de columna?? Que quiere decir ésto? Qué si cambio de objeto hay que volver a calibrar?
- - -
«
respuesta #445
: Jue, 27 Oct 2016, 09:56 UTC »
En montura auxiliar lo dejas en -Ninguno-, la montura ya se conecta a través de la camara con -On camera-.
Si apuntas a otro objeto después de realizar la calibración y está lejos, lo mejor es repetirla, algo que se tarda poco y te aseguras que está calibrado.
Lo del cambio de meridiano nunca lo he usado, siempre fotografío a un lado y me permite bastante paso al otro lado sin tener que cambiar el tubo porque toque con la montura
- - -
«
respuesta #446
: Jue, 27 Oct 2016, 14:51 UTC »
Para ampliar un poco lo que señala madaleno, conviene entender que el sistema ST4 no transmite datos complejos desde o a la montura; no es más que un puerto con cuatro canales de movimiento (N-S-E-O) al que podemos conectar una botonera de cuatro pulsadores que moverán la montura a la velocidad que tengamos predefinida como "Velocidad de guiado" o "Guiding Speed".
Y en lugar de usar una botonera, utilizamos una caja de relés controlada por USB, a la que le damos instrucciones sencillas: "Pulsa el botón N durante 0,12 segundos, pulsa el botón E durante 0.04 segundos, etc..."
Esa caja de relés que actúa como una botonera viene integrada en las cámaras con puerto de guiado, y el firmware para controlarla en el driver de la cámara: De este modo con una sola instalación matamos dos pájaros de un tiro y nos ahorramos cables.
Esto nos ayuda a comprender lo siguiente:
Cita de: TK en Jue, 27 Oct 2016, 07:32 UTC
Según dice en el tutorial, si guías con ST4, éste interface no puede ser usado para adquirir la posición a donde apunta el telescopio
Porque como he dicho, el puerto ST4 no comparte datos sino que es un mando virtual con 4 botones de dirección, nada más.
Cita de: TK en Jue, 27 Oct 2016, 07:32 UTC
y como consecuencia, la calibración del guiado no será ajustada automáticamente para declinación, si no que será girado automáticamente cuando cambia de lado de columna?? Que quiere decir ésto? Qué si cambio de objeto hay que volver a calibrar?
Cuando haces el cambio de meridiano y continúas con el mismo objeto, la imagen se invierte!
Si utilizas algún software de control de la montura, éste sabe en todo momento en que lado está y corrige automáticamente ésto... pero si estás guiando por ST4 el software no tiene forma de saber que la imagen ahora está invertida... y guiará al revés
En muchos programas existe la opción de indicarle que has cambiado de meridiano y me extrañaría que PHD2 no contase con ello: Busca la opción o una casilla que se pueda activar con el nombre "Meridian Flip" o similar
PD: tras consultar en Google veo que PHD2 tiene la opción 'Reverse Dec output after meridian flip'...
Y muchas consultas por problemas con ella
« Últ. modif.: Jue, 27 Oct 2016, 15:51 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #447
: Jue, 27 Oct 2016, 15:57 UTC »
Gracias Madaleno y Bufot, ahora me queda todo más claro
Lo del cambio de meridiano me da un miedo, porque como te pille despistado se puede liar una buena con todo el cablerío que hay desplegado y lo justos que vienen los cables de algunos fabricantes... 🇨🇳😑
Un saludo!
- - -
«
respuesta #448
: Mar, 01 Nov 2016, 12:57 UTC »
Hola
El viernes pasado pude probar el guiado con PHD2 y los resultados fueron extraños... Seguro que algo hice mal...
Desde mi casa no veo la polar, así que lo que suelo hacer es primero un estacionamiento y equilibrado lo más riguroso posible, y luego alineo a dos estrellas. Después de alinear, el mando me dice la desviación en DEC y AR a Polaris. Luego hago un Polar Align a una estrella, y corrijo la desviación en DEC y AR. Vuelvo a alinear y vuelvo a hacer polar align. Normalmente dejo la montura con muy poca desviación...
En fin, que comencé guiando con Andrómeda, en el cenit y pasado el meridiano, y la verdad que el seguimiento fue perfecto, la cruceta verde de PHD2 siguió a la estrella guía sin problemas durante mucho tiempo, pero me tiré un buen rato probando parámetros de exposición, gain y offset sin captar imágenes y se me vinieron nubes encima, así que cambié de objeto y me fui a Orion. Ahí empezó todo a ir mal...
Antes de cambiar de objeto, paré el guiado. Cuando tenía a Orion encuadrado y el EZG enfocado, comencé a guiar, y tuve la impresión de que la cámara no mandaba pulsos de corrección a la montura. Es como si estuviera en seguimiento...
La estrella guía se desviaba rápidamente de la cruceta verde y las correcciones del programa en DEC y AR llegaban muy rápido a los 2500 ms.
Alineé otra vez para ver qué pasaba y tenía una desviación de 1° y pico tanto en AR como en DEC. Volví a alinear y a corregir, pero el guiado no volvió a funcionar bien. La gráfica era un desastre... Reinicié todos los programas. Mire en los parámetros de calibración, y me parecía a mí como que el PHD2 grabó los datos de calibrado de Andrómeda o algo así...Traté de reiniciarlos, pero nada.
Debería estacionar por el método de deriva?
A última hora, el buscador estaba empañado por la humedad. Influiría eso en el mal (o nulo) guiado? Supongo que tendré que comprar una cinta calefactora...
Hay alguna forma de probar el guiado sin que sea de noche y tener toda la paraeta montada?? Es muy frustrante tener que practicar "en vivo" y si algo sale mal, pues toda la sesión al traste...
Gracias y un saludo!
- - -
«
respuesta #449
: Mar, 01 Nov 2016, 13:16 UTC »
Tiene pinta de que cuando cambiaste a Orion mantenía la calibración anterior, volviste a calibrar?, en herramientas tienes modificar calibración y puedes volver a hacerlo y si no cerrar el programa y empezar de nuevo aunque eso parece que lo hiciste.
Con la alineación que haces debe funcionar, aunque yo siempre lo hago con tres estrellas, si tienes tiempo puedes hacerlo por el metodo de la deriva y es bastante tedioso,creo que no merece la pena.
Eso si, si repites el polar aling veinte veces, veinte resultados distintos te da, hazlo una vez que si no te vuelves loco.
Cualquier cosa que no deje que la estrella llegue limpia a la cámara va a producir fallos, una nube, el empañado del buscador...
- - -
keywords:
Página:
1
...
12
13
14
[15]
16
17
avanzar a siguiente página