astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
278350 post, 19682 Temas, 13485 users
último usuario registrado:
marta5
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ ENCUENTROS - LUGAR OBSERVACIÓN - BLOG - ASTRO.GALERíA /
· Web's / Blogs Personales / Bitácoras / AstroGalerías de Reprocesados
Primeros pasos en la observación Astronómica por acuajuan
Página:
1
2
[3]
4
5
6
...
10
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 9.59 votos: 9
re.: Primeros pasos en la observación Astronómica por acuajuan
«
respuesta #60
: Vie, 06 Jul 2012, 07:02 UTC »
Dos cositas, Acuajuan:
1.- Eres un crackazo con la brico. Deberías hacerte un programa en plan: "Astrobricomanía" (Con lo manazas que soy yo...)
2.- Ya sabes que tenemos el mismo teles y la misma montura: Yo también tengo el problema de equilibrado que señalas. Con la barlow, el prisma y el ocular que viene de serie ya tengo que tener el tubo a ras de la cola de milano. Supongo que la principal virtud denuestro tubo es también su principal defecto: que pesa muy poco. Me apuntaré lo de cambiar de cola de milano o contrapesarla.
Saludos.
- - -
«
respuesta #61
: Vie, 06 Jul 2012, 07:18 UTC »
Cita de: acuajuan en Jue, 05 Jul 2012, 21:35 UTC
Pero sigo sin poder probarlo, no levanta el tiempo ni a tiros, vaya tiempo de mie...
, ahora que tengo tiempo para estas cosas y el maldito tiempo no me lo permite
Haz como que te has cansado de la afición y no quieres volver a poner el ojo en un telescopio en tu vida... verás qué pronto despeja
Está quedando un buen hilo
Saludos
- - -
«
respuesta #62
: Vie, 06 Jul 2012, 08:47 UTC »
si es ese que pones, si quieres abaratar puedes cojer solo la mordaza que vale sobre unos 30€, y el peso hacertelo tu.
un saludo
- - -
«
respuesta #63
: Vie, 06 Jul 2012, 18:22 UTC »
Bueno pues ha salido un rato el sol y he podido hacer una foto con la camara EOS 350D a foco primario en el telescopio, solo una porque se han vuelto a poner las nubes delante, así que no he podido probar ajustes, esto ha salido.
No parece que me entra luz parásita, así que creo que ha quedado bastante bien el brico, he puesto algunas correcciones en el brico porque en mi telescopio no hay problema que encaje por dentro, porque la zona del cristal abarca 127cm y sin embargo el diámetro total del interior es 147cm, lleva como una pletina todo alrededor y por eso no me entra luz, pero en un Reflector Newton que esta abierto debe ir por fuera, para evitar entradas de luz directa.
Lo del peso creo que pillare el conjunto entero cuando pueda, quedara mejor.
- - -
«
respuesta #64
: Vie, 06 Jul 2012, 22:17 UTC »
te falta afinar el enfoque, y te quedaran bien.
un saludo
- - -
«
respuesta #65
: Sáb, 07 Jul 2012, 02:54 UTC »
Por fin hoy por la noche ha despejado lo suficiente para realizar otra observacion del cúmulo globular M3, Esta vez me resulta mas sencillo encontrarlo y para guiarme para otras observaciones, esta mirando la estrella Arturo a aproximadamente 4 dedos de distancia hacia la derecha, casi en linea recta (quizás un poco por debajo), mano extendida y apuntando con el dedo indice hacia Arturo y a la altura del meñique mas o menos estará el cúmulo, hay que buscarlo por esa zona.
Centro dentro del ocular 5 estrellas, las dos a la izquierda del cúmulo apenas puedo percibirlas y las tres de la derecha (las que dibuje en la anterior observacion) las veo mas claramente y de entre estas tres la mas brillante es la inferior izquierda, el cúmulo aparece como una mancha, mas difusa por la parte exterior.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/07/informe-observacion-20120707_m3.pdf
La observacion se ha realizado desde el balcón de casa, con el ocular LET de 25mm a 50X, el cielo no esta del todo despejado y hay algunas nubes.
Continuando con las observaciones, ahora le toca al cúmulo globular M5, que también tengo posibilidad de observar, para ello compruebo su posición con el programa Stellarium y veo que esta mas o menos al doble de la distancia de Arturo de lo que esta M3 pero hacia la izquierda.
Oriento aproximadamente el telescopio hacia esa zona y comienzo la búsqueda, no tardo en encontrarlo, solo soy capaz de apreciar una estrella dentro del recinto del ocular y a la izquierda de esta el cúmulo, el cúmulo tiene un tamaño similar a M3 y también es como una mancha difusa, en las proximidades hay otras estrellas, pero dentro del campo del ocular solo puedo situar una y el cúmulo, si hay mas estrellas no soy capaz de distinguirlas.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/07/informe-observacion-20120707_m51.pdf
La observacion se ha realizado también desde el balcón de casa, con el ocular LET de 25mm a 50X, el cielo no esta del todo despejado y hay algunas nubes.
« Últ. modif.: Sáb, 07 Jul 2012, 03:02 UTC por acuajuan »
- - -
«
respuesta #66
: Sáb, 07 Jul 2012, 11:21 UTC »
Buenos avances compañero. Lástima de la Luna.
Yo también la sufrí.
- - -
«
respuesta #67
: Sáb, 07 Jul 2012, 15:34 UTC »
Cita de: almach en Vie, 06 Jul 2012, 07:18 UTC
Haz como que te has cansado de la afición y no quieres volver a poner el ojo en un telescopio en tu vida... verás qué pronto despeja
Está quedando un buen hilo
Saludos
No se yo si funcionara, aqui tan pronto sale el sol como 30' despues se nubla, esta como una regadera, ayer sin ir mas lejos depejo y salio el sol y para cuando llegue casa y me puse a hacer pruebas se volvio a cubrir de nuevo y sin embargo durante la noche despejo, pero tambien empezo despues de unas horas a cubrirse de nuevo de nubes.
Cita de: anceco2002 en Vie, 06 Jul 2012, 22:17 UTC
te falta afinar el enfoque, y te quedaran bien.
si, solo me dio tiempo a tirar 2 fotos y la segunda no salio bien porque se empezo a cubrir de nubes, asi que no tuve tiempo de hacer pruebas de diferentes enfoques, aberturas y tiempos de exposicion, ni de intercalar la Barlow 2 X para ver aumentadas algunas zonas, a ver si se estabiliza el tiempo y tengo una tarde de sol completamente despejada, para hacer bastantes tomas y pruebas.
Cita de: noiser en Sáb, 07 Jul 2012, 11:21 UTC
Lástima de la Luna.
Si supongo que tambien influiria
.
« Últ. modif.: Sáb, 07 Jul 2012, 15:38 UTC por acuajuan »
- - -
«
respuesta #68
: Mar, 10 Jul 2012, 22:27 UTC »
Supongo que lo normal en nuestra afición sea que el parón observacional sea en Invierno (bueno seguramente también se hagan observaciones pero supongo que menos), pues bien parece que aquí en mi tierra el verano se ha convertido en invierno, porque no hay manera que salga el sol/este despejado y encima lloviendo.
Tengo abierto un hilo para la toma de decisiones de oculares y algunos accesorios para el Telescopio aquí:
https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=9083.0
Con la ayuda de
Sebtor
ya tengo tomadas algunas decisiones en cuanto a oculares y buscador (no se lo que tardare en agenciarme esto, porque hay una bonita suma a ahorrar):
Ocular Baader Planetarium Hyperion de 24mm
Ocular Skywatcher Ultra Wide Angle de 9mm
Ocular Teleskop-Service High end planetary eyepiece HR de 6mm
Buscador Skywatcher 9x50 angled finder scope with upright and non-reversed image
Y en función del resultado del uso de 6mm, se cogería otro TS-HR pero de 5mm
Me queda decidir un filtro para Contaminación lumínica.
Y todo el tema fotográfico (motorización montura, filtros, Reductor de focal, CCD, etc.), pero esto si que va a tener que esperar bastante, que supone mucho presupuesto (con el tema de los oculares ya tengo bastante), me apañare con lo que tengo y llegare en plasmacion fotográfica hasta donde pueda con lo que actualmente tengo, como mucho si me agencio alguna Webcam tipo SPC 900 modificada o similar de segunda mano barata.
- - -
«
respuesta #69
: Mié, 11 Jul 2012, 22:06 UTC »
bueno, es ... distinto ...
en Invierno, contrapuesto al verano, también hay muchas horas nocturnas, muchas mas que en verano
- - -
«
respuesta #70
: Jue, 12 Jul 2012, 14:18 UTC »
Cita de: acuajuan en Mar, 10 Jul 2012, 22:27 UTC
Supongo que lo normal en nuestra afición sea que el parón observacional sea en Invierno (bueno seguramente también se hagan observaciones pero supongo que menos), pues bien parece que aquí en mi tierra el verano se ha convertido en invierno, porque no hay manera que salga el sol/este despejado y encima lloviendo.
Yo cuando más disfruto observando es en invierno. A lo mejor son imaginaciones mías, pero las noches cristalinas de invierno pocas veces las he vivido en verano (Supongo que debe ser cosa del calor y las turbulencias atmosféricas) y las constelaciones invernales me atraen más.
Más horas hábiles de observación, el pasamontañas, capas de camisetas, camisas, jerseis y anoraks... los dedos helados que no hay manera de calentar y que casi no notan que estás cogiendo el ocular cuando lo cambias, los gritos de la família dentro de casa con la calefacción a pleno rendimiento preguntándote si te has vuelto loco por estar en la terraza a menos de 0ºC
(y ya no digo si te ven cargar el coche para ir a obervar fuera)
Felicidades por la "reobservación" de M3 y por la de M5. Al final con la práctica ya verás como te vas a mover por el cielo como si fueras por cualquier carretera conocida
De todas maneras, no dejes de observar estos mismos objetos cuando tengas ocasión una noche sin Luna y con poca contaminación lumínica. Siempre lo digo, según se observe desde un cielo oscuro o uno contaminado, parece que se tenga un telescopio diferente
Saludos
- - -
«
respuesta #71
: Jue, 12 Jul 2012, 21:48 UTC »
Si tienes razón en lo observar en mejores condiciones o con menos contaminación lumínica, en mi primera salida pudimos ver M13 y se podían ver la multitud de estrellitas que lo componen, alucinante
. en la próxima observacion que haga desde casa voy a probar algo a ver si da el resultado que yo espero (estar en completa oscuridad, aunque en mi entorno haya luz y así tenga los ojos mejor adaptados)
Por aquí sigue el mal tiempo, hoy ha salido algo el sol, pero se ha vuelto a cubrir, por lo que ni he podido tirarle fotos al sol ni podre hacer observacion nocturna
Así que yo sigo con mis bricolajes y ya he solucionado lo de nivelar el telescopio cuando pongo la cámara de fotos reflex y por poco dinero, el post con el brico aquí:
Bricolaje en Contrapeso para Telescopio Celestron SC 127 XLT
Queda así:
Y este es el contrapeso después de haberlo pintado de negro (tenia partes metálicas sin pintar y para evitar oxidaciones)
« Últ. modif.: Sáb, 14 Jul 2012, 08:52 UTC por acuajuan »
- - -
«
respuesta #72
: Vie, 13 Jul 2012, 06:24 UTC »
Finalmente esta noche de madrugada ha despejado y hoy si he podido localizar y observar el cúmulo M13, a primera hora de la noche aparte de que lo tengo muy alto en el cielo, estaba nublado y las previsiones decían que iría despejando a medida que avanzara la noche, así que me he puesto el despertador a las 5 de la mañana, evidentemente desde casa es solo un borrón, pero al menos lo he visto, el dibujo que he realizado es este (detalles y pdf en mi blog:
https://juannava64.wordpress.com/2012/07/13/observacion-cumulo-globular-m13/
):
Esto un extracto de los apuntes tomados:
Localizo primeramente la estrella de Vega y por debajo de ella el trapecio que forma la constelación de Hércules, siguiendo la linea que une las dos estrellas de la derecha (HIP81833 y HIP81693A) en dirección a HIP81693A y a 1/4-1/3 de distancia se encuentra el cúmulo globular M13.
Solo puedo apreciar una mancha, borrón difuso mas o menos circular, hay dos estrellas en las inmediaciones (HIP81848 y HIP81673) que junto con el cúmulo forma si mirásemos un reloj las 5, ademas puedo ver otras dos estrellas mas en el borde superior y inferior (con el paso del tiempo el cielo va perdiendo oscuridad).
Hoy parece que hará buen día, si es así y por la tarde sigue despejado quisiera volver a observar y fotografiar el sol, ya veremos porque según las previsiones se va a volver a nublar, mañana la previsión es de lluvia.
« Últ. modif.: Vie, 13 Jul 2012, 06:27 UTC por acuajuan »
- - -
«
respuesta #73
: Vie, 13 Jul 2012, 08:13 UTC »
Bien cazado ese M13
. Ya veras cuando lo veas en cielos oscuros
, tendrás trabajo para dibujarlo
Gracias por compartir tus observaciones
- - -
«
respuesta #74
: Vie, 13 Jul 2012, 21:08 UTC »
Ya veras cuando lo veas en cielos oscuros
Si algún día de estos.
De momento el tiempo no acompaña, esta es la visión que tengo desde la ventana, pero en vez de estrellas veo nubarrones
- - -
«
respuesta #75
: Mié, 18 Jul 2012, 16:19 UTC »
Al final el Lunes 16 salio buen día y por la noche me acerque a un parque de mi pueblo (Parque de Artaza), donde ya había visto en un paseo nocturno que di días atrás, era una zona relativamente oscura, ademas me había fijado en una zona en concreto que esta sin farolas iluminadas que molesten.
La ventaja es que puedo ir caminando, llevando el equipo en los carritos de transporte.
Carrito transporte de Maleta para Telescopio Celestron Omni SC 127 XLT
Me instale en una zona de hierba lo mas plana posible y monte el telescopio antes de que oscureciera del todo.
Una vez se echo la noche, pude comprobar con cierta satisfacción que podía ver mas estrellas de las que puedo ver desde mi puesto de observacion en casa, aunque hay contaminación lumínica es menor, pruebo a buscar el cúmulo M3, para ver diferencias con anteriores observaciones y compruebo que aun sigo viéndolo a modo de mancha difusa, pero ahora esta mas definido, observo también Marte y Saturno, que los veo mas nítidos y con menos temblores, intento ver también M13, pero esta muy alto en el cielo y la posición de observacion es incomoda por lo que tras varios intentos de búsqueda sin resultados positivos desisto.
La ventaja es que abarco una gran porción de cielo (prácticamente 360º y a partir de una inclinación de 45º mas o menos) y puedo ver mas objetos que desde casa, donde estoy limitado a una zona del cielo.
Una cosa que me ocurrió fue que se me mojaron de roció las cajas por la parte de fuera, al estar encima del césped que ademas tenia humedad acumulada de los días de mal tiempo.
Tras un par de horas de observación, recojo y me encamino de vuelta a casa.
Siguiendo con mi periplo, la prevision de tiempo era que iba a hacer bueno hasta el Miercoles 18, asi que ayer 17 prepare una salida en busca de cielos oscuros.
Primero comprobé en el mapa de contaminación lumínica (CL)
https://www.avex-asso.org/dossiers/pl/espagne/index.html
que zonas que no estuvieran muy lejos de donde vivo tenia poca CL, amplié el mapa en la animación y hice un pantallazo para poder ver en detalle los sitios que podía elegir.
En la imagen se aprecia que una vez pasado Balmaseda dirección Burgos la CL se reduce drásticamente, veo que una buena zona puede ser entre Villasana de mena y Espinosa de los monteros, así que preparo el material y hacia las 21:00h salgo con el coche en esa dirección.
Ya en ruta y poco antes de llegar a Bercedo (a medio camino entre Villasana de mena y Espinosa de los monteros), veo que hay una carretera lateral que no se usa y que puede ser un buen sitio de observacion, así que paro y preparo el telescopio.
Se echa la noche y puedo comprobar con asombro como el cielo esta complemente estrellado, es mas puedo ver sin ningún tipo de problema la Via lactea cruzar por encima mio, realizo algunas observaciones de Marte, Saturno, vuelvo a visualizar M3 y casi puedo con el ocular de 13mm vislumbrar las estrellas que lo componen, pero lo mas importante, donde antes cuando observaba desde casa solo vislumbraba 5 estrellas junto con el cúmulo, ahora veo multitud de estrellas acompañando al cúmulo.
Intento volver a observar M13, pero su posición muy alto en el cielo hace que sea incapaz de pode usar el buscador (es necesario sustituir este buscador recto por otro acodado) y no consigo dar con el por mas que repetidamente trato de localizarlo, es tal la cantidad de estrellas que puedo observar que me pierdo, acostumbrado a las pocas que puedo ver desde casa.
Decido contemplar el cielo a simple vista y maravillarme con la contemplación de la Via lactea, aprovecho también para sacar multitud de fotos con la cámara apoyada en un trípode, hago exposiciones de 30seg. con el objetivo Sigma 12-24 a 4.5 de abertura y con una distancia focal de 12mm a una ISO de 400 y 800, enfocando al infinito.
Todavía no se muy bien como tratar este tipo de fotografías pero pongo algunas de las fotos que he sacado.
Esta es una toma de un lateral de la Via lactea, es el sombreado que se puede ver a lo largo, esta compuesta por la union de dos fotografias.
En esta foto se pueden ver las estrellas que componen la Osa mayor.
Y esta es un recorte de la foto anterior.
Otra foto del cielo, donde se puede ver Vega, Deneb y altair, se puede vislumbrar también la vía láctea cruzando.
En esta otra imagen que saque, se puede ver la estrella Vega y marcado con una 'x' lo que yo creía que era la constelación de Hércules, pero que realmente no lo era (se parece) y por eso no pude dar con M13.
Cuando termine de realizar fotografías, recogí y retorne de vuelta a casa.
- - -
«
respuesta #76
: Mié, 18 Jul 2012, 21:03 UTC »
ese trapezoide o romboide es la cabeza de Draco
si añades la 5ª estrella el asterismos se le conoce como "la cara de payaso"
si observas la más débil de esas cinco: nu Draconis, es una bonita y separada doble 62" y componentes idénticas
- - -
«
respuesta #77
: Mié, 18 Jul 2012, 22:20 UTC »
No tenia ni idea, mira he cogido un pequeño bloc de notas que tengo sin usar y me voy a apuntar este tipo de cosas, para observarlas la próxima vez que tenga ocasión y así no se me olvida.
Desde casa como veo pocas estrellas y son las de mas magnitud, me resulta fácil distinguir Spika, Arturo, Vega, pero ayer era tal la cantidad de estrellas que había en el cielo y muchas de ellas de parecido brillo, que me resultaba muy difícil distinguir las mas importantes, soy un neófito en esto de la observacion astronómica y ayer la visión del cielo me abrumaba, me quedo con lo positivo y es que el hecho de haber podido ver la Via lactea ya hizo que mereciera la pena el viaje, ademas el hecho de que no hubiera Luna también ayudo.
Es como cuando vi por primera vez Saturno, era pequeñito y apenas podía ver el anillo que lo rodeaba, pero el hecho de poder ver desde casa un planeta que esta tan distante ya me causaba asombro.
- - -
«
respuesta #78
: Jue, 19 Jul 2012, 01:12 UTC »
"la cara de payaso" desde ciudad sabiendo donde está, puede localizarse y ver marginalmente la más débil
Draco es algo complicada de recordar por la extensa y la media-vuelta que da, pero tiene un puntazo intuitivo, si coges un mapa del cielo o el típico planisferio podrás darte cuenta
- - -
«
respuesta #79
: Jue, 19 Jul 2012, 08:17 UTC »
Hola, te recomiendo que no utilices en concreto ese mapa de contaminación lumínica; se basa en densidad de población, usa este mejor ("Sodium")
https://www.avex-asso.org/dossiers/wordpress/?page_id=173
Este
- - -
«
respuesta #80
: Jue, 19 Jul 2012, 09:09 UTC »
Ah vale gracias, lo he ojeado y la zona en la que estuve, esta por la zona verde de menos CL, así que en esa zona coinciden mas o menos.
- - -
«
respuesta #81
: Jue, 19 Jul 2012, 15:36 UTC »
por favor, ruego no dar difusión a mapas puestos en tela de juicio por la comunidad ( por bonitos que sean ) y atender además a la interpretación conceptual correcta de lo que se intenta representar y buscar, que son unos buenos cielos para el astrónomo ( sea por C.L. , por apantallamiento, por altura, y por cualquier tipo de luz dispersa en amplia zona del cielo )
lo que hay aquí es correcto:
leéroslo
Mapa C.L. de Calidad del Cielo Nocturno en España y Baleares
- - -
«
respuesta #82
: Sáb, 21 Jul 2012, 23:15 UTC »
Sebtor
(He añadido el enlace a la entrada de mi blog donde hago mención a este tema).
Yo sigo con mis peripecias y ayer por la tarde me surgió un problema con la montura, resulta que como parece que a lo largo de esta noche va a ir despejando, me puse a montar el telescopio en el balcon (lo tenia desmontado de la ultima salida), pues resulta que al acoplar la montura sobre el trípode y roscar la barra que atraviesa el trípode en la montura, no se roscaba y cuando lo hacia daba una vuelta y era como si se pasase de rosca.
Investigando el tema, resulta que el tornillo macho de la barra por el lado que va a la montura se queda corto y solo rosca en la montura un par de milímetros, así que para que entre mas, he tenido que abrir un hueco por la parte de abajo del trípode, para que la barra entre mas y por lo tanto rosque mas mm en la montura, al final con la Dremel y una de las fresas que tengo, he conseguido que la barra entre unos 7mm y ahora ya me rosca en la montura y queda bien sujeta, espero que no se vuelva a pasar de rosca.
Unas fotos del apaño:
- - -
«
respuesta #83
: Dom, 22 Jul 2012, 07:06 UTC »
Cita de: Sebtor en Mié, 18 Jul 2012, 21:03 UTC
ese trapezoide o romboide es la cabeza de Draco
si añades la 5ª estrella el asterismos se le conoce como "la cara de payaso"
si observas la más débil de esas cinco: nu Draconis, es una bonita y separada doble 62" y componentes idénticas
Esta noche que cuando me he levantado pronto, sobre las 5 de la madrugada (a primeras horas de la noche la tengo demasiado alta para observar desde el balcon) había despejado ya, he podido ver la estrella doble que me comentabas, este es el boceto que he hecho.
Y aprovechando también he observado la Nebulosa del anillo (M57).
Era mas una mancha ovalada, pero al menos la he localizado, cuando salga con cielos oscuros y sin CL, a ver si la vuelvo a observar y veo detalles.
« Últ. modif.: Dom, 22 Jul 2012, 07:06 UTC por acuajuan »
- - -
«
respuesta #84
: Dom, 22 Jul 2012, 18:47 UTC »
Buena trayectoria Acajuan, es un hilo muy interesante para los aficionados. Gracias por compartir tus experiencias
- - -
«
respuesta #85
: Lun, 23 Jul 2012, 15:50 UTC »
Gracias por el comentario
Ondi
Hay aficionados noveles como yo que preguntan como se vería Marte o saturno a través del telescopio, bueno ayer que los estuve observando (he puesto una entrada nueva al respecto en mi blog), saque unas fotos con la cámara reflex puesta a foco primario y aunque la calidad de las imágenes es mala, si ilustra mas o menos como se vería a través de un ocular de 25mm a 50X.
He metido un recorte de la foto de cada planeta en un dibujo que simula la visión a través de un ocular, las imágenes están tomadas desde mi observatorio casero (el Balcón de mi casa con orientación oeste, Reflex EOS 350D y Telescopio SCT 127 XLT), solo apuntar que no esta exactamente a escala, es solo una aproximación.
Marte:
Saturno:
- - -
«
respuesta #86
: Mar, 24 Jul 2012, 02:08 UTC »
no entiendo eso de la rosca:
que no son materiales originales ??
están mal diseñados ??
- - -
«
respuesta #87
: Mar, 24 Jul 2012, 11:40 UTC »
no entiendo eso de la rosca:
A ver si me explico.
La rosca hembra empieza por la parte interior de la montura a una distancia de 17mm, medido desde el hueco interno del trípode por donde sobresale la barra.
Originalmente la barra sobresalía 21.5mm, que si lo restamos a la distancia de 17mm a la que queda la rosca hembra de la montura, hace que en el mejor de los casos la barra roscara 4,5mm.
Con la modificación y retirando la arandela, la barra sobresale 30mm, que si lo restamos a los 17mm de distancia hasta que empieza la rosca hembra, hace que la barra rosque 13mm máximo.
No es que no sean materiales originales, mas bien creo que la barra es algo corta, si ademas añadimos que la parte de la montura donde rosca es de aluminio y la barra es de acero, es fácil que haya algo de holgura entre la rosca del aluminio y la rosca del tubo de acero, si ademas a eso le sumamos lo poco que rosca de origen y que quizás por error mio, al roscar haya dañado las primeras vueltas de la rosca hembra, ya tenemos que no rosca, 4mm que roscaba originalmente es muy poco para sujetar una montura que tiene que soportar su propio peso mas la de un telescopio acoplado a ella creo yo.
Si yo habría diseñado el acople, le habría dado mas longitud a la barra y con mas longitud de rosca y a la montura la rosca la habría empezado casi al principio, con lo cual roscaría un buen tramo, la única pega es que se tardaría un poco mas en el montaje, pero quedaría mejor asegurada creo.
« Últ. modif.: Mié, 01 Ago 2012, 21:38 UTC por acuajuan »
- - -
«
respuesta #88
: Mar, 31 Jul 2012, 14:38 UTC »
Esta noche pasada he saldo a observar, en este caso a un parque cercano y he puesto en practica el transporte de todo el conjunto Telescopio-montura-tripode en un carrito, de tal manera que pueda llevarlo yo todo (los accesorios en una mochila), ya me comento
Sebtor
que podía tener problemas haciéndolo así y dañar la montura, así que al final tomando una serie de precauciones he resuelto este posible problema y todo ha salido bien.
Aquí están todas las explicaciones y fotos sobre transporte del equipo astronómico.
Carrito transporte de Maleta para Telescopio Celestron Omni SC 127 XLT
Mi idea en esta salida de observacion era poder ver la Nebulosa planetaria NGC 7027 comentada en este post de
almach
.
NGC7027 - Planetaria bipolar en Cygnus
Pero no he sido capaz de encontrarla (con la luna había demasiada luz ambiental), he estado viendo Saturno, Marte y observando la Luna, casi llena y muy brillante, incluso le saque una foto a pulso por proyección ocular:
- - -
«
respuesta #89
: Dom, 05 Ago 2012, 19:58 UTC »
No hay muchas novedades de observacion, el tiempo aquí no acompaña, pero si me he hecho con un juguetito nuevo y varios oculares que estoy a la espera de recibir del patrocinador (un TS de 32mm/52º y un SW UWA de 9mm/66º).
Cuando salgo a observar y viene mi hijo conmigo, pasa mucho tiempo a la espera, mientras yo localizo los objetos a observar y claro esta se aburre (soy muy torpe aun encontrando objetos), empece a buscar algún telescopio barato que pudiera usar mientras tanto pero a la vez debía de ser muy barato, finalmente encontré una oferta casi a mitad de precio puesto en casa, del Telescopio SkyWatcher minidobson Heritage de 76mm de abertura y 300mm de distancia focal.
Buscando por la Red y en este foro, las opiniones no eran buenas respecto a este telescopio, considerado mas como un juguete, pero también encontré algunas opiniones favorables eso si, teniendo siempre en cuenta sus limitaciones dada su pequeña abertura, por su reducido precio me pareció buena idea y siempre podría reutilizarlo como buscador de amplio campo acoplado al SC 127, si no cumplía como telescopio.
Por el tamaño del telescopio para poder usarlo, es necesario apoyarlo en una mesa o similar, tenia por casa un trípode sin uso que reutilice para colocarle un tablero a modo de soporte y poder colocar encima el telescopio, si en el lugar de observacion no se disponía de una mesita o similar.
Para equilibrarlo, ya que pesaba mas de la parte delantera, reutilice un taper de cristal colocado por la parte trasera y con el cual se mantenía mas o menos equilibrado.
El diámetro interior del taper es algo mayor que el diámetro exterior del tubo, pero con un poco de velcro de 3cm de pegar, consigo que entre a presión y se mantenga sujeto.
La Barlow 2X que tengo también le viene bien, para conseguir duplicar los aumentos proporcionados por los dos oculares que incorpora en dotación, un 25mm (12X) y un 10mm (30X), con la Barlow se convierten en 25X y 60X respectivamente, yo le añadiría un tercer ocular de 5mm (60X), que con la Barlow 2X se convierten en 120X.
Ademas utilizando la tapa de plástico del taper (aquí se reutiliza todo) y el sobrante de la pieza acolchada que utilice para el parasol del SC 127 XLT, le fabrique un pequeño parasol, que evitara la entrada de luz parásita en cierta medida.
También aprovechando un retal que me quedaba de madera de contrachapado, se lo coloque al trípode para alojar los oculares.
Ahora vienen las primeras pruebas realizadas:
El tiempo no acompaña y el cielo esta poco despejado, aun así pruebo a observar Marte y Saturno justo por encima de una capa de nubes desde la ventana de casa en orientacion Oeste (con bastante contaminación lumínica), marte se ve como un punto como de 1mm de diámetro y de un color anaranjado, evidentemente sin detalles (Barlow 2X + ocular de 10mm), Saturno se ve mas grande, como de un color anaranjado también, pero no se distingue el anillo (lo que es el anillo es como un hilo de luz que rodea el planeta, que mas bien parece como si estuviera desenfocado o fuera un destello y esto con la Barlow 2X y ocular de 10mm osea a 60X) yo se que es Saturno lo que estoy viendo, pero si no, no se sabría que es, con el SC 127 a 50X es posible aunque pequeño distinguir Saturno y el anillo que lo rodea mas o menos definido.
Desde otra ventana con Orientación Este y en una zona con pocas nubes observo la Luna, esto ya es otra cosa, se pueden apreciar los cráteres y a medida que cambio de oculares y pongo la Barlow 2X se ve mas ampliada, a 60X (Barlow 2X y ocular de 10mm) la Luna ocupa prácticamente todo el campo del ocular de 10mm, si ademas le coloco el filtro lunar la imagen mejora aun mas.
No dispongo de oculares mas pequeños de 10mm para ver comportamiento, lo adecuado seria probar con un ocular de 3,2mm con el que se conseguiría un aumento de 94X (un poco mas del aumento efectivo que esta situado en 91X) y un ocular de 5mm junto con la Barlow 2X que daría 120X (un poco por encima del aumento máximo usable que esta situado en 112X), estas pruebas quedan pendientes.
Así que para observacion desde casa la luna es el objeto adecuado para este pequeño telescopio, veremos en una zona de cielos despejados y con poca CL como se comporta este pequeñín y hasta donde llega.
Eso si el tiempo quiere, porque jobar con el mal tiempo.
Y siempre se lo puedo acoplar al SC 127 XLT como buscador de amplio campo.
https://juannava64.wordpress.com/2012/08/05/bricolage-acople-telescopio-skywatcher-minidobson-76300mm-a-montura-cg-4/
« Últ. modif.: Mar, 07 Ago 2012, 04:10 UTC por acuajuan »
- - -
keywords:
Página:
1
2
[3]
4
5
6
...
10