astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

164291 post, 9565 Temas, 6640 users
último usuario registrado:  selcycer

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

contaminación lumínica mapa y península ibérica para observación, zonas a evitar

Página: 1 [2] 3    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: contaminación lumínica mapa y península ibérica para observación, zonas a evitar  (Leído 31385 veces)
6
astrons: 6.35  votos: 2
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #30 en: Mar, 01-Jun-2010, UTC 09h.35m. »

¿porqué lleva el usb?  pero por lo demás tiene la misma descripción

bueno, saber la magnitud del fondo de cielo por arcosegundocuadrado, quizá no es tan importante, a no ser que

ésto debería hacerlo la Universidad,  enviar una legión de becarios por ahí a medir el fondo de cielo ja ja
y claro, en distintos días, con y sin Luna,  con una malla lo bastante extensa para crear un mapa de visibilidad nocturna

equipo:  MEADE LX200 8" f:6,3, Vixen 150/750 SP, Meade ETX 105 Autostar y ETX 70, R60 Vixen AZ, bin 7x50, bin 10x50 TS, bin Swift 16x70. KT&C650 = (PC164) & WATEC's 902 b&w + video capture devices,  DMK 21AU04.AS b&w, Starlight Xpress MX716, Tucsen color 1/2” 3mpx 2048×1536

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #31 en: Mar, 01-Jun-2010, UTC 10h.11m. »

Pues con estos trastos , ya no haria fata ir de dia , buscando zonas . Je je fuimos de excursion y entre que iba con la brujula en la mno y mirando los horizontes , me pegue una leche que hace una semana y aun me duele la rabadilla .Hotia que una tiene una edad Sonreir Sonreir

Ya puesta os cuento .Nos fuimos con la ¨tanqueta ´( 4x4 para quien no la conozca ) , hacia el Montmell .Atravesamos una plana donde las poblaciones son pequeñas , la mayor la Bisbal del Penedes . Atravesamos la primera muralla de montañas , 700m de altura . Despues otra de unos 500m ,ahi todo contacto con la civilacion se limita a  Masias abandonadas y viñas ocupadas solo de dia .

Me llevo a la de mis antepasados ( 1500 DC ) Torrosolla  , delante tiene una explanada perfecta ,el Este , Sur y Norte .Lastima el camino para llegar ,las ramas azotan los laterales y el techo  leng .Y de noche la vida de 4 patas debe corretear por todas partes je je .

De vuelta ,otra ,Vallflor, esta seria perfecta si no fuera porque hay cabras y sus respectivos perros haciendo noche .

Ya en la carretera , creo que el sitio ideal . Como una zona llena de pequeñas esplanadas . Aui es donde toda entusiasmada note como los pies volaban hacia arriba y me pegue la leche uuhhhhhhh que pupa  Llorar

Ahora falta verlo de noche  Malvado
De vuelta a casa , lo mejor , 30" de camino hasta casa .

Pd , estaria bien superponer el de mag. limite  Giñar

Newton SW 200/1000... HEQ 5 Pro
Oculares varios
Barlows varias
Filtros y cosas de esas
Camaras :DBK21au618 pá planetas   
               ASI 120MM pá la luna

« Últ. modif.: Mar, 01-Jun-2010, UTC 10h.45m. por mercè » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #32 en: Mar, 01-Jun-2010, UTC 18h.40m. »

la contaminación lumínica del área metropolitana de Barcelona es como un cáncer que se extiende a 100 quilómetros

que triste

el mapa de la página anterior supongo que hay que relativizarlo a las condiciones de la noche en concreto

Shagoshi

*

Mi propio eclipse

24  Masculino  huelva 
clik ver los últimos

« RESPONDER #33 en: Jue, 29-Jul-2010, UTC 14h.09m. »

la zona buena aqui en huelva queda entre mazagon y matalascañas. ay muxa playa virgen ala q no yega casi nada de luz. lo digo xq soy de huelva =)

SW 150/1200 explorer NEQ BD-3
oculares: 25mm, 10mm y barlow 2x

Enana Blanca busca gigante roja para relacion binaria....

Moreau

*

47  Masculino  Miranda de Ebro (Burgos) 
clik ver los últimos

« RESPONDER #34 en: Jue, 29-Jul-2010, UTC 14h.44m. »

Yo no me puedo quejar. A 30 km de donde vivo puedo disfrutar de un cielo casi completamente negro, creo que no es la primera vez que digo que con prismáticos se puede ver la nebulosa de norteamérica. Obviamente no puedo ir todos los días pero si casi todos los fines de semana.

Por cierto aquí tenéis un mapa interactivo de polución lumínica de España al detalle.

http://avex.org.free.fr/cartes-pl/espagne/zoom.html

Refractor Skywatcher 120/1000 EvoStar BD NEQ-5
Refractor Meade ETX 70
Dobson Pedret 156/1000
Plossl 20, 12 , 6, 4
Zoom 7-21 Omegon
Apex 35 2''
Vixen NPL 6 mm
Webcam de baratillo modificada

demasiado_P

*
Ciencia y progreso.

19  Masculino  Tenerife 
clik ver los últimos

« RESPONDER #35 en: Jue, 29-Jul-2010, UTC 15h.07m. »

Godos estos, a las Canarias nunca nos meten, solo interesamos por algunas cosas tickedoff tickedoff tickedoff

Celestron 120 XLT, 25 Kellner, 20 NPL Plossl, 10 NPL Plossl, 8 NPL Plossl, barlow x2 Vixen, filtro lunar y uhc-e.

crisyo

*

43  Masculino  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

« RESPONDER #36 en: Jue, 29-Jul-2010, UTC 15h.21m. »

Que suerte tenéis yo estoy en el meollo de la CL, tengo que irme a la playa que tengo una zona amarilla, es decir, un punto peor que el Montseny pero 3 puntos mejor que mi ciudad. Ahora en verano es casi imposible ir a montar el teles a la playa porque hay tres chiringuitos que montan fiestas por la noche y se pone la playa hasta el culo de fiesteros, pero en Otoño-Invierno tengo que ir a echar un vistazo.

P.D.: me repienso ir en verano, porque ahora que caigo el Sur está sobre el mar con poca CL y ahí tenemos Scorpio y Sagitario.

la pollution lumineuse en espagne et portugal - carta de la poluci򬟬uminosa

Saludos.

Jose Luis.

Tubos: WO FD 80, SW 200/1000 PDS.
Monturas: SW NEQ6 Pro.
Oculares: LV 6 mm, SW ploss 28 mm.
Filtros:IDAS LPS, UV/IR cut, Red 610nm, Ha 7nm, OIII 8,5nm, film baader astrosolar, RGB BAADER.
Cámaras:Canon 1000D, QHY6, Atik 314L+ mono.

http://www.astrobin.com/users/crisyo/

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #37 en: Jue, 29-Jul-2010, UTC 16h.40m. »

si,  hacia el sur,  puede estar "pasable" ... sobretodo mientras no pongan una plataforma petrolífera ahí delante

no se que puedes tener ahí,  o si hay algún faro que te pueda sabotear. ... lo peor es lo mal que está la Zona Franca,  menudo abuso

crisyo

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #38 en: Jue, 29-Jul-2010, UTC 17h.07m. »

si,  hacia el sur,  puede estar "pasable" ... sobretodo mientras no pongan una plataforma petrolífera ahí delante

no se que puedes tener ahí,  o si hay algún faro que te pueda sabotear. ... lo peor es lo mal que está la Zona Franca,  menudo abuso

Si te digo la verdad no tengo ni idea de como estará la playa por la noche ya que la última vez que fuí a hacer una observación astronómica fue cuando paso el cometa Halley, y no es broma. No me creí que estuviera pasable hasta después de mirar el mapa. Lo que es cierto que la playa del Prat hacia el final, casi tocando con la de Viladecans es una zona virgen, está sin urbanizar y no hay ninguna luz de farolas ni nada por el estilo, además el sur está sobre el mar. La Zona Franca está al Este y el aeropuerto quedaría al Oeste y el Prat al Norte. El Sur está oscuro casi seguro.

Saludos.

Jose Luis.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #39 en: Jue, 29-Jul-2010, UTC 19h.46m. »

si no hay focos locales, y bombillitas tocanarices ...  podría ser un lugar cercano  "pasable"  mirando hacia el mar

jedu
From lost to the river ;-)

*

51  Masculino  Bilbao / Montaña Alavesa 
clik ver los últimos

« RESPONDER #40 en: Jue, 29-Jul-2010, UTC 20h.37m. »

Por cierto aquí tenéis un mapa interactivo de polución lumínica de España al detalle.

http://avex.org.free.fr/cartes-pl/espagne/zoom.html

Magnífico... yo también tengo azul... a la puerta de casa... bueno no tanto... pero seguro que tenemos más nubes que en otros sitios...

Jedu

Principiante: ETX-70 / LX90 8" / TMB-92L / Nexstar 6 SE/ HEQ5 PRO / Barlow Ultima 2x/ Baader Hyperion 3.5/5/8/13/17/21/36, Baader Zoom 8-24 Mark III with barlow

crisyo

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #41 en: Jue, 29-Jul-2010, UTC 21h.23m. »

Godos estos, a las Canarias nunca nos meten, solo interesamos por algunas cosas tickedoff tickedoff tickedoff

Muchacho entiendo como Godos a los habitantes de la península ibérica y entiendo como península ibérica España y Portugal. Peeerooo la web es Francesa que aunque cerca no pertenece a la península ibérica, vamos que no son Godos que son Gabachos. Nosotros (los Godos) no nos olvidamos de las Canarias aunque tengan una hora menos.   knuppel2

SALUDOS.

Jose Luis.

demasiado_P

*
Ciencia y progreso.

19  Masculino  Tenerife 
clik ver los últimos

« RESPONDER #42 en: Jue, 29-Jul-2010, UTC 21h.59m. »

No hombre, si te informas mejor, no sois godos ustedes.

« Últ. modif.: Jue, 29-Jul-2010, UTC 22h.01m. por demasiado principiante » En línea
Moreau

*

47  Masculino  Miranda de Ebro (Burgos) 
clik ver los últimos

« RESPONDER #43 en: Jue, 29-Jul-2010, UTC 22h.03m. »

Hombre, realmente en esa web ya se apunta a que el mapa es de la España Peninsular solamente. Supongo que habrá mapas de contaminación de Canarias también. Además si tenéis ahí los observatorios supongo que quitando las ciudades habrá unos cielos espectaculares a pocos km.

« Últ. modif.: Jue, 29-Jul-2010, UTC 22h.04m. por Moreau » En línea
demasiado_P

*
Ciencia y progreso.

19  Masculino  Tenerife 
clik ver los últimos

« RESPONDER #44 en: Jue, 29-Jul-2010, UTC 22h.13m. »

No, no he encontrado ningún mapa, excepto este, es del municipio de La Orotava, por eso hay lugares de observación a 2.400m, me imagino los cielos cuando hay mar denubes y no deja pasar nada de luzzz....
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcREPb3F3XY95Yf8AGtTS5kmfEo1OA6qtDfOYTV6PdFCEhyV5AY&t=1&usg=__lyh2SL5wmZAoFgqbo2gQfc467I8=

« Últ. modif.: Jue, 29-Jul-2010, UTC 22h.14m. por demasiado principiante » En línea
crisyo

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #45 en: Jue, 29-Jul-2010, UTC 22h.55m. »

No se si te valdrá este, está muy poco detallado pero te puedes orientar. Si descargas el archivo y lo descomprimes puedes hacer bastante zoom sin perder calidad de imagen.

http://www.lightpollution.it/worldatlas/pages/fig5.htm

P.D.: Este párrafo está sacado de un artículo del digital de canarias.net y dice:

.....Ya puestos a salir en defensa de expresiones peyorativas, como la de moro o la de godo, dedicaremos unas líneas a las mismas: Godo, por afectarnos pese a considerarnos canario de integración es referido en Canarias a los españoles que no son canarios y viene de la invasión de los godos (bárbaros) que llegaron por el Norte de España y que produjo reacciones hostiles y rechazados hacia otras parte de la Península Ibérica por los vascones y cantabrones, manteniéndolos a raya. Aunque no negamos el tener que reconocer que étnicamente podamos tener algunos genes de ellos dado que nuestra nascencia es de Cantabria............

http://www.eldigitaldecanarias.net/articulo.php?ida=87

De todas formas yo te escribí lo anterior en broma ya que me hizo gracia la expresión, hacía tiempo que no la oía.  Sonreir
Saludos.

Jose Luis.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #46 en: Jue, 24-Feb-2011, UTC 08h.38m. »

( estaba montado el mapa siguiente: Zones d'observació i contaminació lumínica a Catalunya )

y ahora he hecho lo mismo para toda la península,  juntando el mapa de la península con el que aquí se ha publicado  (algo a lo bruto, pero funcional)
- queda muy feo que las zonas más oscuras sean las blancas,  pero si oscurezco se pierden los topónimos -

spaincl.gif

mag. lím.:

leyenda
5.75-6.0   grey
5.5-5.75   blue
5.25-5.5   light blue
5.0-5.25   azure
4.75-5.0   yellow
4.5-4.75   golden yellow
4.25-4.5   orange
4.0-4.25  dark orange

caso Mallorca, Principals focus de contaminació lumínica a Mallorca
http://www.celfosc.org/biblio/posters/poster.mallorca.pdf

PoLux

*

26  Masculino  (TARRAGONA) 
clik ver los últimos

« RESPONDER #47 en: Jue, 24-Feb-2011, UTC 17h.19m. »

Gracias Sebtor, este mapa es más sincero que otros de por ahi..

Las zonas azul marino son más que dignas para observar, ya se distingue el brazo en espiral, y las zonas en blanco eso ya debe ser la ostia.

Saludos!

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #48 en: Jue, 24-Feb-2011, UTC 17h.32m. »

la "leyenda" la encontrareis aquí  (unos post anteriores)

no es "exactamente" un mapa de "contaminación lumínica", es (o representa) la visibilidad estelar en cuanto a Magnitud Límite en el zenith
( en el mismo post hay otro sobre "contaje" TOTAL de estrellas )

re.:  Zonas de observacion con poca Cl

( el gris, lo he convertido en blanco por la facilidad de hacer el mapa translúcido,  son las mejores zonas ... )

Halley

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #49 en: Jue, 24-Feb-2011, UTC 17h.37m. »

Por desgracia en mi provincia , que es Murcia , somos la 5ª capital con mas contaminacion luminica de España , por encima incluso de Sevilla .... hay que hacer mas de 60 kms en coche para poder disfrutar de unos cielos medianamente buenos .

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #50 en: Sáb, 12-Mar-2011, UTC 17h.02m. »

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/cosmos/2011/03/04/nuevo-decreto-pocas-luces-al-decidir.html

extraigo ésto:

"" En septiembre pasado, un equipo de astrofísicos de la Universidad Complutense de Madrid publicaba un amplio estudio de la luz que emite nuestro país hacia la atmósfera empleando imágenes de numerosos satélites, entre 1992 y 2007, mostrando por un lado que el consumo en alumbrado es sensiblemente mayor del que se declara como tal, alcanzando (datos de 2007) un valor de casi 5,5 teravatios-hora anuales (más de vez y media el objetivo nacional de consumo que se declaraba en los decretos aprobados). Y, hasta el año pasado, cifras que crecían: la crisis ha sido, curiosamente, la única capaz de evitar que siguiera creciendo sin parar, como comentaba uno de los investigadores, Alejandro Sánchez de Miguel ""

Iván

*

36  Masculino  balaguer.lleida 
clik ver los últimos

« RESPONDER #51 en: Jue, 17-Mar-2011, UTC 20h.46m. »

Yo no puedo quejarme, tengo esto al lado de casa:
http://www.parcastronomic.cat/index.php

Diuck

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #52 en: Dom, 20-Mar-2011, UTC 00h.17m. »

Gente!He estado hablando con el alcalde de mi pueblo,y tendremos una noche,si luzzz!    Sonreir ,intentadlo,la gente que vivais en pueblos,es un pecado,dejar escapar estas oportunidades! nervios

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #53 en: Lun, 21-Mar-2011, UTC 00h.27m. »

perfecto
cuando instalen nuevas luminarias, quizás se acuerden de esa noche, y de ti, y de que contaminar el cielo es caro sin contraprestación

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #54 en: Jue, 24-Mar-2011, UTC 05h.03m. »

hola
cuelgo éste mensaje recibido, porqué me parece que os interesa a todos
es genial

Paralelamente he desarrollado un módulo que calcula, dado un lugar de observación, los 10 municipios más cercanos con sus distancias, el azimut desde el norte y el número de habitantes. Sirve para identificar las posibles fuentes de iluminación. El resultado se muestra en forma de tabla y gráfica, indicando con trazos azules la ubicación de cada uno.

El módulo es pùblico y se puede ver en:

http://www.astroide.es/cielooscuro/alrededores.php

El enlace a la explicación y un vídeo de uso está en:

http://www.meridi.es/2011/03/poblaciones-cercanas-a-un-lugar-de-observacion/

Un saludo

--
José Gómez Castaño

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #55 en: Vie, 01-Abr-2011, UTC 02h.03m. »

el mapa de Catalunya con las distintas zonas de protección marcadas

ya tenemos un instrumento mas para exigir su cumplimiento

link click aqui

CASSINIGUAPO
los hay que nacen estrellados

*

Masculino  spain 
clik ver los últimos

« RESPONDER #56 en: Mar, 24-Jul-2012, UTC 13h.32m. »

Hola. como nos hagan eurovegas no vamos a ver una estrella nunca mas. Le venia dando al coco desde ayer, pues tengo faena a ver incluso saturno desde molins de rei (BCN). Me acuerdo hace mas de 25 años en l'aLBAGÉS cerca de Borges blanques me maravillaba la nitidez de la via láctea y hoy con lérida expandiendose ya no es lo mismo. Es mas, están haciendo un megapantano que alumbrarán a tope y entonces nos tendremos que ir mas y mas lejos.
 cuchillado

0tt0

*

Somos el Universo mirandose asi mismo

Masculino  Tenerife 
clik ver los últimos

« RESPONDER #57 en: Mar, 24-Jul-2012, UTC 18h.45m. »

Curioseando por la Red he dado con el País que menos contaminación lumínica tiene: Corea del Norte, lo malo que si te pillan con un teles y por la noche te fusilan seguro... leng

La prueba:
http://blog-idee.blogspot.com.es/2012/01/mapa-de-la-contaminacion-luminica.html

Sw Newton 150/1200. Sw 90/910. Neq-5. Az-3. Parlelogramo. Bino 15x70 celestron.
Oculares: Zoom hyperion 8-24, WO 20mm 72°, TMB 7 mm, ortho Kasai 5 mm
Filtros: CLS Omegon, Neodymiun, Polarizador variable Orion
Buscador Sw 9x50. Accufocus
Visual 100%

« Últ. modif.: Mar, 24-Jul-2012, UTC 18h.46m. por 0tt0 » En línea
noiser

*

Masculino  Levante 
clik ver los últimos

« RESPONDER #58 en: Mar, 24-Jul-2012, UTC 20h.23m. »

Corea del Norte, lo malo que si te pillan con un teles y por la noche te fusilan seguro... leng

¿Si no apagas la luz también te fusilan?. Creo que en esas tierras hay pocas cosas por las que no te fusilen.
El cielo perfecto, la dictadura perfecta.  no

Prismáticos Aculon 8x42. Dobson GSO Deluxe 10". Oculares: ES 24, 11 y 6,7mm 82º. Filtros: Omegon polarizador y NPB 2". Barlow GSO 2" x2 ED. Cartas celestes, brico-cintas calefactoras y linterna roja.

« Últ. modif.: Mar, 24-Jul-2012, UTC 20h.27m. por noiser » En línea
MarcosJJ

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« RESPONDER #59 en: Sáb, 18-Ago-2012, UTC 06h.03m. »

Muy interesante este hilo.

Un saludo

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: 1 [2] 3    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: contaminación lumínica mapa y península ibérica para observación, zonas a evitar

(Leído 31385 veces)

6
astrons: 6.35
votos: 2
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.