Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288802 post, 20462 Temas, 11613 users
último usuario registrado:
DaniHS
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· la Tierra
··· Sismología
Escala Geológica Tierra: Edades Eras Evolución Vida Civilización
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 4.19 votos: 1
Escala Geológica Tierra: Edades Eras Evolución Vida Civilización
«
: Dom, 07 Oct 2012, 14:00 UTC »
Escala geológica Tierra (Eón>Era>Periodo>Época>Edad):
Precámbrico-Cenozoico, explosión Cámbrica Paleozoico-Mesozoico,
evolución humana Paleolítico-Neolítico.
Rol Luna mareas.
Tablas, imágenes y guía rápida consulta
La reconstrucción de la escala geológica es una herramienta esencial para entender la historia de la Tierra. Esta escala divide el tiempo en diferentes unidades basadas en eventos significativos en la historia del planeta, como la formación de montañas, la aparición y extinción de especies, y los cambios climáticos. A pesar de las dificultades en su visualización y la falta de estudios comparativos en otros planetas, continúa siendo una guía invaluable para los geólogos. La bioquímica de la atmósfera y el agua proporciona pistas importantes sobre los cambios en los períodos geológicos, ayudándonos a reconstruir la historia de nuestro planeta.
Dificultades en la Visualización de la Cronología Geológica
Visualización Lineal vs. Logarítmica
Uno de los desafíos principales al estudiar la escala geológica es la dificultad de visualizar la cronología de manera lineal. La historia de la Tierra abarca miles de millones de años, y representar esta vasta cantidad de tiempo en una línea continua puede ser complicado. A menudo, se utilizan representaciones logarítmicas para facilitar la visualización de eventos geológicos, ya que comprimen los intervalos de tiempo más largos y expanden los más cortos, permitiendo una mejor comprensión de los eventos recientes en comparación con los más antiguos.
Sin embargo, en este artículo, vamos a mantener la linealidad, presentando cuatro ampliaciones distintas para facilitar la comparativa: el Precámbrico, el Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico. Estas ampliaciones nos permitirán observar con mayor detalle los eventos significativos en cada una de estas eras.
extracto del
PDF
/science/timescale pdf
Falta de Estudios en Otros Planetas
Es obvio y evidente que el único planeta bien estudiado es la Tierra. La falta de estudios similares en otros planetas limita nuestra comprensión comparativa de los procesos geológicos. Aunque hemos hecho avances significativos en la exploración espacial, aún queda mucho por aprender sobre la geología de otros cuerpos celestes.
Importancia de la Bioquímica en la Atmósfera y el Agua
La bioquímica juega un papel crucial en la determinación de los períodos geológicos. La presencia de ciertos elementos y compuestos en la atmósfera y el agua puede indicar cambios significativos en el medio ambiente, como la aparición de oxígeno en la atmósfera terrestre, que marcó el inicio del período Proterozoico.
Importancia de la Luna en la Evolución de la Tierra
La Luna, como único satélite natural de la Tierra, ha desempeñado un papel fundamental en la evolución de nuestro planeta. Su influencia gravitatoria es crucial para la estabilidad del clima y los ciclos temporales. Sin la Luna, los días en la Tierra serían mucho más cortos y los ciclos climáticos más caóticos.
Durante el
Eón Arcaico
(hace aproximadamente 4.000 millones de años), la Luna ayudó a estabilizar el eje de rotación de la Tierra, lo que permitió un clima más estable y favorable para el desarrollo de la vida. En el
Eón Proterozoico
(hace entre 2.500 y 541 millones de años), la atracción gravitatoria de la Luna fue fundamental para la formación de las mareas, que a su vez influyeron en la evolución de la vida marina y costera.
En el
Eón Fanerozoico
(hace 540 millones de años hasta el presente), que incluye las eras Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica, la Luna continuó desempeñando un papel crucial en la regulación de las mareas y el clima. Las mareas, influenciadas por la Luna, han sido esenciales para la evolución de los ecosistemas costeros y la biodiversidad.
La presencia de la Luna también ha permitido la existencia de eclipses, que han sido cruciales para el avance de la astronomía y nuestra comprensión del sistema solar. Desde la **prehistoria**, los eclipses han fascinado a las civilizaciones humanas, y su estudio ha contribuido significativamente al desarrollo de la astronomía. En resumen, la Luna ha sido y sigue siendo un componente vital en la evolución geológica y biológica de la Tierra.
Tabla Resumen Escala de los Períodos Básicos en la Evolución Humana
Período
sub
Características
Intervalo Temporal
Paleolítico
Inferior
Uso de herramientas de piedra simples, caza y recolección. Primer uso del fuego.
2.5 millones de años a.C. - 300,000 a.C.
Paleolítico
Medio
Desarrollo de técnicas avanzadas de tallado de piedra, refugios más permanentes.
300,000 a.C. - 30,000 a.C.
Paleolítico
Superior
Creación de arte rupestre, técnicas de caza más sofisticadas.
30,000 a.C. - 10,000 a.C.
Mesolítico
Transición entre el Paleolítico y el Neolítico. Desarrollo de herramientas más sofisticadas y cambios en los patrones de asentamiento.
10,000 a.C. - 5,000 a.C.
Neolítico
Aparición de la agricultura y la ganadería, sedentarización, y construcción de asentamientos permanentes. Uso de herramientas de piedra pulida. Invención de la rueda.
5,000 a.C. - 2,500 a.C.
Edad Metales
Cobre
Primer uso del cobre para herramientas y armas. Desarrollo de la metalurgia.
5,000 a.C. - 3,000 a.C.
Edad Metales
Bronce
Uso del bronce (aleación de cobre y estaño) para herramientas y armas. Avances en la metalurgia.
3,000 a.C. - 1,200 a.C.
Edad Metales
Hierro
Uso del hierro para herramientas y armas. Desarrollo de técnicas avanzadas de metalurgia.
1,200 a.C. - 800 a.C.
Civilizaciones
Aparición de las primeras civilizaciones en Mesopotamia, Egipto, el Valle del Indo, y China. Desarrollo de la escritura, urbanización y estructuras políticas complejas.
3,500 a.C. - 500 a.C.
Edad Antigua
Desde el surgimiento de la escritura hasta la caída del Imperio Romano. Desarrollo de grandes civilizaciones como Grecia y Roma.
500 a.C. - 476 d.C.
Edad Media
Desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento. Feudalismo, expansión del cristianismo y el islam, y desarrollo de reinos y estados.
476 d.C. - 1500 d.C.
Edad Moderna
Desde el Renacimiento hasta la Revolución Francesa. Descubrimientos geográficos, avances científicos y tecnológicos, y desarrollo del capitalismo.
1500 d.C. - 1789 d.C.
Edad Contemporánea
Desde la Revolución Francesa hasta el presente. Revoluciones industriales, guerras mundiales, globalización y avances tecnológicos.
1789 d.C. - Presente
Anexos
Temas relacionados de interés
Cráteres de impacto en la Tierra: lista cronológica y extinciones
El Cráter de Impacto Aorounga: Un Evento Histórico en la Tierra
Meteoroide, meteoro, bólido y meteorito: qué son y en qué se diferencian
Potencias de 10, Powers of Ten, Escala del Universo (interactivo / video)
Bibliografía y otras Referencias Recomendadas[/h2]
Tarbuck, E.J. y Lutgens, F.K. (2005):
Ciencias de la Tierra: Una introducción a la Geología física. 8ª ed. Pearson Prentice Hall.
Monroe, J.S.; Wicander, R.; y Pozo Rodriguez, M. (2008):
Geología: Dinámica y evolución de la Tierra. Paraninfo.
Strahler, A.N.; Strahler, A.H. (1992):
Geografía física. Omega.
Stanley, S.M. (2009):
Earth System History. 3ª ed. W.H. Freeman and Company.
Knoll, A.H. (2003):
Life on a Young Planet: The First Three Billion Years of Evolution on Earth. Princeton University Press.
Benton, M.J. (2015):
Vertebrate Paleontology. 4ª ed. Wiley-Blackwell.
Hazen, R.M. (2012):
The Story of Earth: The First 4.5 Billion Years, from Stardust to Living Planet. Viking.
Alvarez, W. (1997):
T. rex and the Crater of Doom. Princeton University Press.
el defecto de los humanos es su incapacidad para entender la función exponencial
- - -
re.: Escala geológica, edades de la Tierra
«
respuesta #1
: Dom, 07 Oct 2012, 14:36 UTC »
Interesante, aunque los esquemas siguen siendo un tanto dolorosos de mirar por su verticalidad.
(y que los indigentes culturales nos asfixiamos con el inglés).
, me he mareado tratando de ubicar el período Cambrico.
Lo que me llama la atención es no encontrar estudios similares a nivel "exterior",o sea que hay estudios geológicos más próximos a la observación "in situ" en otros planetas pero se acercan más a informes que a la historia geológica del planeta en cuestión.
Así como se habla mucho de algo tan teórico como la exobiologia que ya diferencia a nivel individual cada rama planetaria (cuando hablan por ejemplo de Europa o Marte de manera tan distante) no veo que hagan lo mismo con los planetas y uno tiene la impresión de que los tratan simplemente como objetos celestes con propiedades distintas.
Me explico un poco mal pero básicamente quiero decir que no hay una mínima escala que ayude a diferenciar los distintos estadios históricos de un planeta en cuestión...no sé si existe la exogeología como tal...
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 07 Oct 2012, 19:55 UTC »
Cita de: Ripoll531 en Dom, 07 Oct 2012, 18:58 UTC
Me explico un poco mal pero básicamente quiero decir que no hay una mínima escala que ayude a diferenciar los distintos estadios históricos de un planeta en cuestión...no sé si existe la exogeología como tal...
Bueno, creo que eso sería muy difícil porque en gran medida los periodos geológicos son dependientes de la bioquímica existente en la atmófera y agua. Piensa en las grandesa capas de sedimentos calizos que se depositaron en el jurásico y cretácico, como ejemplo. Si no sabemos si hay o ha habido alguna forma de vida, aunque sea tipo bacteriana, que al fin y al cabo es la que más moldea el planeta, pienso que no se pueden hacer estimaciones de evolución geológica desde tanta distancia. Corregidme si me equivoco, por favor.
Sebtor, gracias por la aportacion. Creo que es difícil sintentizar en tan poco espacio tal cantidad de información
. Mañana lo imprimo sin falta.
- - -
Evolución de la vida a Escala geológica, representación edades de la Tierra
«
respuesta #3
: Dom, 07 Oct 2012, 21:47 UTC »
https://www.erthzel.com/index.html
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 07 Oct 2012, 22:27 UTC »
¿Con qué datos se va a montar la historia geológica de otro planeta?
En Marte por ejemplo, se ven depósitos estratificados, abanicos alubiales en lo que pudieron ser desembocaduras de rios en ¿mares?, vulcanismo mas o menos reciente, e incluso hace tiempo que se identificaron cerca de los polos depósitos atribuibles al avance y retroceso del hielo, similares a las tillitas glaciares y se intentaron correlacionar con las glaciaciones terrestres, lo que indicaria... mejor me callo. Todo esto es muy poco y como mucho sirve para hacernos una idea del orden relativo de los materiales y datar algún vulcanismo.
En la Luna, estudiando la superposición de coladas basálticas provocadas por los impactos meteoríticos, se han hecho algunos mapas geológicos. Algo parecido se ha hecho con el vulcanismo de Io. " Ahora vas y los compruebas".
Un saludo.
« Últ. modif.: Dom, 07 Oct 2012, 22:29 UTC por towinta »
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 08 Oct 2012, 07:37 UTC »
Sebtor
Mas cosas para imprimir y pinchar en la pared de la habitación. Lo que me pone nervioso son
los "billones" de años de los estadounidenses. Para ellos un billón son 1000 millones (10
9
años)
, a diferencia de lo que yo he entendido toda la vida, un millón de millones (10
12
años). Eso es una diferencia de 1000 veces, que no es poco, y crea mucha confusión.
Towinta, tienes razón. Son muy pocos los datos de los que disponemos de otros planetas. De marte muy buenas ortoimágenes, pero trabajos de superficie, ya sabemos, muy excaso y limitado. Suficiente para crear un modelo muy basto. Con la cantidad de datos que se han recopilado aquí en la tierra durante los dos últimos siglos, observando capa por capa de casi todos los suelos del planeta, y todo lo que nos queda por descubrir...
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 08 Oct 2012, 17:55 UTC »
Teneis que tener paciencia conmigo que soy un niño sin estudios,jejeje.
Entiendo que llevamos cuatro días estudiando geología extraterrestre y me parece muy interesante lo que dide Towinta,muchas de esas cosas no las conocía,lo que me refiero es a si podemos establecer,aunque sea de manera imprecisa,teorica,y genérica un modelo paralelo al de nuestro planeta,aunque sólo sea diferenciando un par de etapas,y enfocarlo hacia un punto de vista histórico,por así decirlo.Supongo que me mueve la curiosidad de hacer una simple comparación esquemática con la Tierra.Está claro que solo sería a nivel teórico,pero...
Muy buenos los esquemas Sebtor.
Pd:En el esquema espiral,en el Holoceno hay un tío sobre una tabla de surf?
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 08 Oct 2012, 22:22 UTC »
Las hay, pero muy, muy sencillitas.
La historia de Marte se divide en tres periodos, caracterizados en tres zonas del planeta:
- Noeico: desde la formación del planeta hasta el gran bombardeo meteorico hace 3800-3500 millones de años. Tierras altas muy craterizadas, había agua. Los cráteres marcianos se diferencian de los lunares por ser mas suaves, al haber agua, el material fluyó, y presenta estructuras características.
- Hespérico: Hasta hace unos 1.800 millones de años, se caracteriza por la formación de llanuras de lava.
- Amazónico: Hasta la actualidad, pocos cráteres y nueva etapa de vulcanismo que vuelve a dejar importantes coladas de lava.
Hay otra clasificación en función del tipo de minerales que se forman, relacionados claro con las condiciones ambientales:
- Filósico: Se forman filosilicatos (arcillas), lo que indica que había agua. hasta hace 4.000 millones de años
- Teicico: Hasta hace 3.500 millones de años, se forman sulfatos al combinarse el dioxido de azufre emitido por los volcanes, con el agua.
- Siderícico: Hasta la actualidad. Se caracteriza por la oxidación de las rocas con hierro, lo que da al planeta su color rojizo.
En la Luna, es mas sencillo todavía:
- Hasta el gran bombardeo meteorítico. Mesetas muy craterizadas de color claro
Al final de este periodo 3800-3500 millones de años se producen los grandes impactos meteríticos que funden parcialmente la corteza y dan lugar a las grandes cuencas basálricas (marias)
- Desde el gran bombarde a la actualidad: Pocos impactos.
En la Luna también hubo vulcanismo hasta hace 3000 millones de años o inclusoen periodos mas recientes.
Esto es sucintamente lo que hay, o lo que había, a lo mejor ya han afinado mas.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 09 Oct 2012, 10:07 UTC »
Cita de: Dr. Livingstone en Lun, 08 Oct 2012, 07:37 UTC
Sebtor
Mas cosas para imprimir y pinchar en la pared de la habitación. Lo que me pone nervioso son los "billones" de años de los estadounidenses. Para ellos un billón son 1000 millones (10
9
años), a diferencia de lo que yo he entendido toda la vida, un millón de millones (10
12
años). Eso es una diferencia de 1000 veces, que no es poco, y crea mucha confusión.
bueno ojo !!
es que
no es su billón, " a billion of years" son 1.000 millones de años
en castellano un billón son Un millón de millones
es que aquí tendemos a traducirlo por lo mismo, por la semejanza, ... pero es una pringada, sería como traducir kilos por gramos,
o calorías por kilocalorías (cosa que también ocurre , y resulta algo liosa )
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 4.19
votos: 1
Tema leído 26563 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /