l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275676 post, 19581 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

DUDA Maksutov 127/1500 ¿acoplar Enfocador Crayford ?

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: DUDA Maksutov 127/1500 ¿acoplar Enfocador Crayford ?  (Leído 32032 veces)
0
astrons:   votos: 0
andune

**

avatarc

Agustin

Madrid 
desde: ene, 2013
mensajes: 33
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 09 Feb 2013, 14:39 UTC »

Buenas tardes.
Me presenté hace unas semanas, mi nombre es Agustín soy de Madrid y hace también un par de semanas adquirí mi primer equipo, un Sky-Watcher Maksutov de 127mm y 1500mm de focal sobre montura EQ3-2. Mis primeros días con él han sido una pasada puesto que para mí ha supuesto el salto de prismáticos a mi primer telescopio de verdad. Antes de decidirme valoré el poder tenerlo montado en mi terraza y que fuera fácil de transportar para salidas ocasionales y poder llevármelo a Ávila cuando pueda ir para allí (por supuesto además de mi más que limitado presupuesto)

Dicho esto, he hecho algún intento de grabar a júpiter con una SPC900NC y, además de comprobar la gran desventaja de no estar motorizado jeje, me he dado cuenta de lo difícil que es enfocar. Me ha surgido la posibilidad de adquirir este enfocador de segunda mano a muy buen precio "Enfocador Crayford con velocidad Dual para telescopios S/C. fabricado por LongPerng"; es el primero del catálogo de astroeduca (https://www.astroeduca.com/shop/accesorios.html#enfocadores). De hecho el vendedor me ha dejado probarlo porque no tenía todas conmigo de que "el acople" de mi tubo fuera compatible. Efectivamente he comprobado que parece que no es compatible  no

Os pongo un par de fotos que he hecho para ver si alguien me podría echar una mano, por si existe alguna posibilidad de acoplarlo.

Había pensado en un accesorio de este tipo en sustitución de la pieza que marco en color azul (con un tamaño de rosca adecuado porque creo que el de este enlace no me valdría) https://www.optcorp.com/product.aspx?pid=178-7744.

También me surje la duda de si, si es posible acoplarlo, no habrá demasiada palanca cuando ponga acoples + enfocador + diagonal + ocular o camara de video o reflex...
Por cierto, también he intentado quitar el anillo gris grande del enfocador y acoplar ahí la pieza que os marco en verde y va roscada a la parte de atrás del tubo. En principio quedaría bien fijada mediante los tornillos de sujeción que lleva el enfocador para su anillo gris (uno manual y 3 tornillos negros) pero al intentar acoplarlo al tubo me he dado cuenta que "pega" con la palanca de enfoque  buck2 por lo que supongo que no me queda otra que extender hacia atrás.

Por favor perdonar si he dicho alguna burrada pero aún soy menos que novato. ¿Sabéis si podré aprovecharlo o creéis que hay otro modelo de enfocador más adecuado para mi tubo?

Muchas gracias

img
img

Un saludo

resuelto: casquillo 50,8 mm con rosca exterior SC SCT


otros temas
oculares 127/1500 Maksutov ( o 105/1470 ETX ), filtros accesorios?
Medidas, Rosca portaocular, visual back (SC mak ETX thread, 1.25", 2", T ring)
[problema] adaptar accesorios SC/SCT a Maksutov Skywatcher 4" 102/1300 mak
quiero hacer fotos, sw mak 127

¿Conveniencia? del 2" en SC SCT Maksutov: portaocular y diagonal
Enfocador Crayford 2" para SC SCT Smith-Cassegrain
busco Prisma Diagonal 2" con recubrimiento dieléctrico de alta calidad

- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1278
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 09 Feb 2013, 15:50 UTC »

Hola Agustín,
Tienes el mismo tubo que yo, muy bueno, compacto y potente. Precisamente yo quería hacer lo mismo, meterle un enfocador crayford. Veo que ya lo tienes, el Long Perng por calidad-precio es muy bueno, y lo bueno también es que se puede acoplar un motor de enfoque acufocus de Orion. Te pongo un enlace de youtube que está bien por si no lo has visto con un mak de 180:





También sale el adaptador que necesitas para acoplar el enfocador al tubo. Es una anilla de salida 66mm, precisamente es este del enlace: https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p5622_SC-thread-adapter-for-Skywatcher-Maksutov-Cassegrains.html

Lo puedes pedir en Lunático.

El problema viene ahora  el grito que es lo que me pasó a mí. Resulta que al intentar de acoplar el enfocador a la rosca, me di cuenta que TROPEZABA con la ruedecita del enfocador del maksutov y no se puede poner. Por tanto deduzco que en maksutovs de más de 127mm de diámetro como 150 o el del video, 180mm, no pasará ésto.

Así que si no hay otra solución, o te conformas de hacer fotografía sin el crayford o te pasas a un diámetro superior para poder instalar el crayford.

Saludos
Rafa.




« Últ. modif.: Sáb, 09 Feb 2013, 15:58 UTC por Rafa.S »
- - -

andune

**

avatarc

Agustin

Madrid 
desde: ene, 2013
mensajes: 33
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 09 Feb 2013, 22:30 UTC »

Hola Rafa, gracias por tu contestación. Vaya, es una pena no poder aprovechar la oportunidad pero supongo que lo que no se puede si además es imposible...
Lo dicho, gracias  Sonrisa

- - -

Galiza

**

avatarc

Orbital Drop Shock Trooper

41  Vigo, Galiza 
desde: oct, 2012
mensajes: 117
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 09 Feb 2013, 22:35 UTC »

Y un enfocador helicoidal?

https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/language/en/info/p2366_Borg-1-25--Schneckenfokussierer---Zubehoer-dreht-sich-nicht-mit.html

www.astroshop.eu/manual-focusing-devices/teleskop-service-1-25l-helical-focuser/p,4612

- - -

andune

**

avatarc

Agustin

Madrid 
desde: ene, 2013
mensajes: 33
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 09 Feb 2013, 22:52 UTC »

Hola Galiza,
la primera vez que veo uno ¿tú lo tienes o sabes de alguien que lo tenga y pueda decirme si merece la pena?

De momento estoy esperando el filtro IR742 que he encargado en Optica Roma para ver si mejorando un poco la turbulencia, mi miopía y yo afinamos algo más para ver un poco mejor. Pero sí he notado que la rueda de enfoque del tubo es "poco fina" y me cuesta mucho dar con el foco, por eso quería aprovechar esta oportunidad que se me ha presentado pero veo que está complicado.

Me lo apunto como alternativa, buscaré a ver si encuentro alguno de segunda mano que merezca la pena y seguiré leyendo un poco más.
Muchas gracias por tu ayuda Sonrisa

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27855
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 09 Feb 2013, 23:05 UTC »

es lo que buscas ?


    Adapter ring lets you use popular Schmidt-Cassegrain accessories with Orion Mak-Cass telescopes.
    Compatible with thread-on SCT accessories, e.g., visual backs, 2" SCT diagonals, camera adapters.
    Now you can use 2" eyepieces with your Mak, or the Celestron f/6.3 Reducer/Corrector (#5120).
    Designed with an extremely low profile to maintain the full focusing range of the telescope.
    Precision machined from aluminum and black anodized.




SCT Access to Mak Adapter Ring

img




para elegir:
https://www.astroshop.es/telescope-accessories/parts---spares/manual-focusing-devices/15_75_30?affiliate_id=astronomo&sort=1&size=2


aquí
Medidas, Rosca portaocular, visual back (SC mak ETX thread, 1.25", 2", T ring)


es otro equipo , pero:
https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=9254.0
[problema] adaptar accesorios SC/SCT a Maksutov Skywatcher 4" 102/1300 mak

- - -

andune

**

avatarc

Agustin

Madrid 
desde: ene, 2013
mensajes: 33
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 10 Feb 2013, 00:16 UTC »

Hola Sebtor,
muchas gracias por juntarme todas las referencias en la respuesta.

Te comento, acabo de sacar una foto a la parte trasera de mi Mak mientras con la mano sujeto el enfocador que tengo "en préstamo" enfrentándolo con la rosca.

img

Lo que ya me sorprendió cuando compré el Mak y empecé a buscar algún reductor es que, en las fotos que veía de equipos como el mío la rosca macho era de menor diámetro que la que tengo yo, que es de 66mm (entiendo que lo que tengo es esto: ETX To SCT thread back cell adapter --> https://www.astronomics.com/meade-etx-sct-thread-back-cell-adapter_p11924.aspx). Como el enfocador en cuestión tiene rosca hembra de 50mm necesitaría algún adaptador como el que me proponía Rafa, me enseñas tú y muestra Crysio en el hilo que me has puesto.

No estoy seguro que ese adaptador valga para el acople 66mm macho del mak--50mm hembra enfocador. De cualquier manera, puedes ver en la foto que aunque ese adaptador valiera o hubiera alguno que me hiciera ese acople, no podría enfrentar correctamente el Crayford porque tropieza con la rueda del enfocador del Mak  Indeciso.

Visto esto ¿crees que se podría "apañar" de alguna manera o directamente me olvido de este enfocador?


Muchas gracias

- - -

andune

**

avatarc

Agustin

Madrid 
desde: ene, 2013
mensajes: 33
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 10 Feb 2013, 15:01 UTC »

Cuenta con ello, gracias.
Mientras tanto, y gracias a la sugerencia del vendedor que me ha mandado un vídeo donde quitaban la goma y la pieza metálica del enfocador del Mak, he hecho el siguiente apaño para poder aprovecharlo estos días: he quitado la goma y la pieza metálica del enfocador del mak. Al Crayford le he quitado la pieza gris; he roscado en el Mak la pieza desde la que sale la flecha verde en mi primer post y sobre ella aprieto los 3 tornillos sin cabeza y el tornillo de sujeción del Crayford. El montaje queda así y es estable.

img

De todas formas, como me gustaría saber si existe alguna solución más "ortodoxa", acabo de consultar a Valkanik.

Muchas gracias a todos, ya os cuento en cuanto me responda

« Últ. modif.: Dom, 10 Feb 2013, 15:03 UTC por andune »
- - -

JOAN0123

**

avatarc

Skywatcher Skymax - 127/1500mm Maksutov

Barcelona 
desde: ene, 2013
mensajes: 118
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 10 Feb 2013, 16:37 UTC »

El enfocador del mak va a presión?

- - -

andune

**

avatarc

Agustin

Madrid 
desde: ene, 2013
mensajes: 33
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 10 Feb 2013, 19:03 UTC »

La pieza de goma sí va a presión sobre la otra pieza de metal que va cogida al mak con 2 tornillos allen muuuy pequeños

img

- - -

JOAN0123

**

avatarc

Skywatcher Skymax - 127/1500mm Maksutov

Barcelona 
desde: ene, 2013
mensajes: 118
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 10 Feb 2013, 19:06 UTC »

Gracias

- - -

andune

**

avatarc

Agustin

Madrid 
desde: ene, 2013
mensajes: 33
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 10 Feb 2013, 19:24 UTC »

ya ves tú, gracias a tí  Sonrisa
Lástima que por aquí tengamos ahora mismo medio vendaval y nubes como de nieve. Me he quedao con las ganas de probar el enfocador  Indeciso

« Últ. modif.: Dom, 10 Feb 2013, 19:25 UTC por andune »
- - -

JOAN0123

**

avatarc

Skywatcher Skymax - 127/1500mm Maksutov

Barcelona 
desde: ene, 2013
mensajes: 118
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Dom, 10 Feb 2013, 19:40 UTC »

Ya vendran tiempos mejores, aqui también esta nublado.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27855
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 11 Feb 2013, 17:29 UTC »

Cita
Lo que ya me sorprendió cuando compré el Mak y empecé a buscar algún reductor es que, en las fotos que veía de equipos como el mío la rosca macho era de menor diámetro que la que tengo yo, que es de 66mm (entiendo que lo que tengo es esto: ETX To SCT thread back cell adapter --> https://www.astronomics.com/meade-etx-sct-thread-back-cell-adapter_p11924.aspx). Como el enfocador en cuestión tiene rosca hembra de 50mm necesitaría algún adaptador como el que me proponía Rafa, me enseñas tú y muestra Crysio en el hilo que me has puesto.

No estoy seguro que ese adaptador valga para el acople 66mm macho del mak--50mm hembra enfocador. De cualquier manera, puedes ver en la foto que aunque ese adaptador valiera o hubiera alguno que me hiciera ese acople, no podría enfrentar correctamente el Crayford porque tropieza con la rueda del enfocador del Mak  Indeciso.

no, eso no es la rosca ETX,  si esa es mas pequeña que la SCT

lo que no entiendo es porqué tienes eso que tienes,  una rosca de 2.6" ??       es segundamano?  quizás el anterior dueño hizo ahí un cambio y lo dejó


antetodo atiende bien a las medidas

- - -

andune

**

avatarc

Agustin

Madrid 
desde: ene, 2013
mensajes: 33
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Lun, 11 Feb 2013, 18:02 UTC »

Hola Sebtor, OK gracias intentaré prestar más atención, de momento la información me abruma y entendí que eso es lo que podría tener.
Sí, es segunda mano y el vendedor lo compró nuevo en Teleskop express alemania, me confirma que venía tal cual.
He tratado de buscar información sobre si se puede quitar o no o el por qué de esa rosca pero nada... No sé si tú podrías decirme algo más a este respecto

Muchas gracias

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27855
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mié, 13 Feb 2013, 21:29 UTC »

alguien debió ampliarlo por algo, y ahí se quedó

el problema es ese, que quieras modificar y añadir accesorios un poco especiales

( por lo que yo entiendo )

- - -

andune

**

avatarc

Agustin

Madrid 
desde: ene, 2013
mensajes: 33
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 14 Feb 2013, 12:55 UTC »

OK, muchas gracias por la información y tus comentarios.
De momento lo tengo acoplado de manera estable y haciendo su función de maravilla.
Un saludo

- - -

eli71

**

avatarc

Valencia 
desde: ene, 2011
mensajes: 183
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Jue, 14 Feb 2013, 14:04 UTC »

Buenas Andune,
Yo también estaba pensando en mejorar el enfocador del Mak 127 , aunque el mío es el Nexstar 127 slt , similar pero no igual. Y la verdad tengo mis dudas entre si poner un helicoidal o uno similar al que tienes.
Un de las dudas que tenía y aprovecho para preguntarte es  ¿ cuanto mide de base el enfocador skywatcher que tienes?.  Saludos.

« Últ. modif.: Sáb, 16 Feb 2013, 13:39 UTC por eli71 »
- - -

andune

**

avatarc

Agustin

Madrid 
desde: ene, 2013
mensajes: 33
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Vie, 15 Feb 2013, 22:52 UTC »

Hola eli71, supongo que ¿te refieres a la base del enfocador Crayford que le he puesto? La pieza gris que he tenido que quitar son 9 cm de diámetro. Aún quitándola he tenido que quitar como ves la pieza metálica y la goma del enfocador del mak para poder acoplarlo. Esta misma noche tratando de cazar el asteroide DA14 (ni por asomo se ha visto desde Tres Cantos donde estoy :S) me he dado cuenta de lo difícil que es manejar el metal frío con la mano aterida jejeje pero bueno no lo he tenido que tocar más que al principio de cambiar +/- diagonal y +/- barlow; luego el enfocador hacía perfectamente su trabajo, estoy muy contento con él. La verdad es que el helicoidal tiene muy buena pinta pero sobre si es mas conveniente o no para un tubo como el nuestro, no puedo aportarte nada, lo siento, aún soy "más que novato" jejeje Desde luego cómodo, parece cómodo.
Un saludo

- - -

eli71

**

avatarc

Valencia 
desde: ene, 2011
mensajes: 183
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Sáb, 16 Feb 2013, 14:01 UTC »

Gracias andune,
 Pues con 90 mm de base me da que me pasaría lo mismo que a tí. Y  que aunque la rosca centrales son diferentes el enfocador del mak127 está en el mismo sitio para todos  y tiene la misma altura.
Estas son las medidas de mi parte trasera. (del teles claro)

img

Aprovecho para unirme a tu solicitud  a  ver si hay alguien más con teles similares que tenga acoplado algún enfocador fino y nos pueda aconsejar. Saludos

- - -

andune

**

avatarc

Agustin

Madrid 
desde: ene, 2013
mensajes: 33
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Sáb, 16 Feb 2013, 14:39 UTC »

sí, te pasaría lo mismo, de hecho en esta imagen trataba de ilustrar eso precisamente.
img

Pero eso sí, si lo acoplas como yo, o haciendo uso de algún extensor para "salvar" el enfocador del tubo, realmente merece la pena y anoche lo comprobé; todos mis intentos en días anteriores de enfocar adecuadamente Jupiter han sido "dolorosos" hasta que he acoplado esta maravilla!  ilusionado


- - -

JOAN0123

**

avatarc

Skywatcher Skymax - 127/1500mm Maksutov

Barcelona 
desde: ene, 2013
mensajes: 118
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Sáb, 16 Feb 2013, 14:49 UTC »

No te han dicho nada los de valkanik?

- - -

andune

**

avatarc

Agustin

Madrid 
desde: ene, 2013
mensajes: 33
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Sáb, 16 Feb 2013, 20:56 UTC »

Sí, me han contestado, se me ha ido el santo al cielo... Me han dicho que podría intentar aprovechar la salida de 2'' del telescopio usando el siguiente adaptador para enroscarlo a la rosca de 50,8'' del Crayford

https://www.valkanik.com/adaptadores/casquillo-508-mm-con-rosca-exterior-sc

Desde luego es otra solución aunque supongo que, sumando a lo que tengo ahora el acople original que obliga la rosca de 66mm con la que viene el tubo, ya el mak empezaría a parecerse un "perro salchicha"  buck2 y sobre todo añadiéndole la D300, con lo que pesa el bicho, entiendo que cuanta más palanca peor para todo... pero está claro que así "salvaría" el enfocador del tubo. De momento voy a seguir tirando así y si en algún momento lo modifico o probara este adaptador os lo enseñaré por si a alguien le puede interesar o ser de ayuda.

Pongo en esta captura, arriba tal cual lo tengo ahora mismo y abajo con el adaptador propuesto por valkanik

img

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y comentarios  OKOK

- - -

JOAN0123

**

avatarc

Skywatcher Skymax - 127/1500mm Maksutov

Barcelona 
desde: ene, 2013
mensajes: 118
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Sáb, 16 Feb 2013, 22:12 UTC »

Gracias a ti por la explicación

- - -

andune

**

avatarc

Agustin

Madrid 
desde: ene, 2013
mensajes: 33
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Mié, 20 Feb 2013, 09:40 UTC »

Buenos días, os escribo un poco echo polvo. Ayer me pasó algo que no esperaba ni me podía imaginar que ocurriera y es que al parecer, el mecanismo de enfoque de mi tubo ¡se ha soltado!. Aprovechando que el cielo nublado no me dejaba hacer otra cosa apunté a la azotea de un piso lejano para tener colimado lo mejor posible el buscador de punto rojo y empecé a girar el enfoque del Mak (la pieza metálica de la cual desprendí la otra pieza sujeta con los tornillos allen) y de repente en uno de los giros perdí completamente el foco y note como la palanca de enfoque se metía más de lo normal. "Deshice los giros" y la palanca salía hasta su posición anterior, ahora con un poco de grasa negra y dejando ver una junta.

He estado buscando información y, lo único que he encontrado al respecto y parece ser que me ha pasado, es esto:
https://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=4959.0
No sé si alguno ha lidiado con un problema similar alguna vez o puede darme alguna indicación al respecto. Me fastidia mucho, muuucho, que a pesar de buscar toda la información que me fue posible sea precisamente ahora cuando me encuentro que no, QUE NO, se deben quitar los 2 tornillos allen del botón de enfoque por lo que puede pasar. Esto lo acabo de aprender con la práctica y además de intentar encontrar ayuda quería escribirlo para que sirva de aviso a otros que piensen en hacer lo mismo  no.

Buff espero que esto tenga buen arreglo. Al menos sé que ni cayó nada en el espejo ni recibió nada ningún golpe pero claramente me encuentro sin poder enfocar. No sé si podréis orientarme sobre el siguiente paso a dar o si yo puedo/debo hacer algo. De momento me encuentro sin telescopio y bastante chafado  Indeciso

« Últ. modif.: Mié, 20 Feb 2013, 11:51 UTC por andune »
- - -

andune

**

avatarc

Agustin

Madrid 
desde: ene, 2013
mensajes: 33
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Mié, 20 Feb 2013, 17:50 UTC »

Bueno, he vuelto a colocar los dos tornillos allen del boton de enfoque y parece que todo ha vuelto a su ser. Probado el enfoque de día funciona igual que antes y pasado el susto, simplemente compartirlo con vosotros para que lo sepáis. Así que no me queda otra que intentar usar el Crayford con el adaptador de unos mensajes mas atrás.

« Últ. modif.: Mié, 20 Feb 2013, 17:50 UTC por andune »
- - -

eli71

**

avatarc

Valencia 
desde: ene, 2011
mensajes: 183
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Mié, 20 Feb 2013, 19:33 UTC »

Me alegro que todo haya quedado solo en un susto. OKOK Yo creo que cada vez más me decanto por el helicoidal, eso sí cuando haya nuevamente presupuesto, de momento a seguir mirando, periodico

- - -

andune

**

avatarc

Agustin

Madrid 
desde: ene, 2013
mensajes: 33
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Mié, 20 Feb 2013, 20:06 UTC »

Gracias eli, sí la verdad es que he pasado un día comiéndome bastante la cabeza...me alegro que haya sido para nada jejej. Yo trataré de aprovechar este enfocador con el adaptador que estoy pidiendo ahora mismo en valkanik porque cuando ahorre para otra un poco "más gordo" lo aprovecharé jeje Pero estoy contigo en que seguramente para este tubo sea mejor la opción del helicoidal.
Un saludo  Sonrisa

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27855
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Vie, 22 Feb 2013, 19:49 UTC »

pero yo entiendo que te han dicho que puedes quitar esa pieza negra de 66mm,
¿nooo?

- - -

andune

**

avatarc

Agustin

Madrid 
desde: ene, 2013
mensajes: 33
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Sáb, 23 Feb 2013, 12:41 UTC »

No, y mira que lo he intentado. Cuando me llegue el adaptador de valkanik pongo una foto para que veais como queda finalmente mi "tubo salchicha" jeje

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: DUDA Maksutov 127/1500 ¿acoplar Enfocador Crayford ?
 (Leído 32032 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.173 segundos con 83 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback