Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
286907 post, 20322 Temas, 11451 users
último usuario registrado:
PACOORTI
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
Equilibrando monturas ecuatoriales: métodos, tips, errores y soluciones
Página:
1
[2]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 4.19 votos: 1
re.: Contrapesado del telescopio
«
respuesta #30
: Sáb, 25 Nov 2023, 18:02 UTC »
Yo no creo que notes diferencia y teniendo en cuenta que ya le metes casi kilo y medio mas de lo debido no creo que meterle otro hilo o dos kilos en el otro extremo sea muy determinante. Lo que si es cierto es que no cuesta nada hacer la prueba. Tomas 10 imágenes con un sistema de contrapesado y 10 con el otro y según lo que determines tomas la decisión.
Si es verdad que vas -vamos- justitos de montura. Mi Evostar 100 ED pesa 3,7 kilos pelado y he minimizado los accesorios y cables para no pasar de los 6 Kg. Pesando todo el conjunto del tubo complementos y cables ya todo montado en una bascula queda en 5.99 Kg y la pesa de 5 Kg apenas necesita llegar a la mitad de su recorrido. No tengo especiales problemas para guiar en días de buen seeing. Eso si, llevo un cuidado exquisito con el equilibrado en ambos ejes. Eso cuenta mucho.
En días de mal seeing es difícil sacar nada decente. y no solo por el guiado. La imagen no es buena. Y en tu caso con una focal -con reductor- parecida a la mía -sin reductor- pero con una cámara de pixeles pequeños se va a notar mas. Dependiendo de los cielos donde dispares tienes dos limites que te impondrán sus leyes. La montura que es algo escasa y el seeing que será bastante exigente.
Ya nos contaras como te va. Saludos y suerte.
- - -
re.: Contrapesado del telescopio
«
respuesta #31
: Dom, 26 Nov 2023, 22:20 UTC »
He hecho un nuevo cálculo del peso total con otros elementos que tengo que bajan notablemente el peso.
RC6 /5.6kg
Cámara Uranus-C pro/0.42kg
Roscas necesarias para foco /0.24kg
OAG Starpal/ 0.2 kg
Enfocador OAG/0.1kg
Cámara guiado QHY 5II m/0.05 kg
TOTAL. 6.61 kg
Bastante más cerca de los 6 recomendados. Creo que así podría estar mas justificado el aumento del contrapesado para mejorar la inercia.
- - -
re.: contrapesar telescopio con montura Eq5. Posición de las pesas
«
respuesta #32
: Lun, 27 Nov 2023, 00:00 UTC »
pero la función del contrapesado es conseguir trasladar el centro de masas que coincida con los ejes ...
y más que "el peso" , es la masa inercial la magnitud que más marca, pero es de cálculo complejo
( la masa es proporcional, y la distancia al eje de "esa masa" influye al cuadrado)
- - -
Colimado de un SkyWatcher 150/750 DS y equilibrio
«
respuesta #33
: Lun, 22 Sep 2025, 20:23 UTC »
Hola a todos y gracias de antemano por la ayuda.
La pregunta es sobre el telescopio que acabo de comprar y es el reseñado en el titulo. He comprobado el colimado de fabrica y resulta que esta un poco desviado. He intentado colimarlo y cuando he ido a hacerlo me he quedado en el espejo primario porque, los tornillos (no tuercas allen) que vienen para colimarlo estan durisimos. Tanto que me da la sensaciones de que si sigo haciendo fuerza voy a deformar o romper alguno de los radios de soporte. Es esto normal?
(Queria subir una imagen pero no se como hacerlo desde el telefono)
Ademas de esto, esta tarde lo he montado todo y a la hora de ponerlo en estación, concretamente cuando estaba equilibrando el telescopio en el eje de declinacion, he llegado al tope de la cola de milano y el telescopio sigue teniendo querencia a poner el lado del ocular ligeramente ladeado a la izda mirando hacia el norte. Es decir, se va havia el oeste. Ahora no es muynpreocupante pero si alguna vez quiero poner una camara o algo con mas peso, se va a desequilibrar una barbaridad y no voy a poder corregirlo.
Y todo esto recien salido de fabrica!!!
Bueno, se agradece cualquier ayuda.
- - -
re.: COLIMADO SKYWATCHER 150/750 DS
«
respuesta #34
: Lun, 22 Sep 2025, 23:11 UTC »
hola bienvenido
a ver, has abierto varios "frentes"
yo empezaría por aquí
métodos para alineación Polar de montura ecuatorial, orientar ejes
sin fotos no podemos opinar mucho de porque resbala, o no queda el peso equilibrado, ... es un paso fundamental, y después de la primera vez ya verás como se monta y desmonta, y si quieres pegar alguna marca con cinta aislante como "chivato"
antes de cada observación, ya montado el telescopio y contrapesado, es alinear el buscador (puntero) con el tubo principal, para saber a donde estoy orientando la visión.
cómo Calibrar el Buscador: Alineando el Tubo Óptico con la cruceta o puntero
de entrada
no te obsesiones con la colimación
, mejor espera a tener un poco de rodaje
colimación del telescopio: ajuste, mantenimiento óptico, precisión
si no lo tienes claro, no lo mejorarás y te agobiará ... ANTES practica un poco BÚSQUEDA con el Buscador, de Localización identificación observación de objetos, .... enfocar, cambio de aumentos ...
y ya para más adelante!
Preparar | Alinear la montura ecuatorial y usar Coordenadas A.R./Dec
quito las mayúsculas, que o sinó es como "gritar'
y también te dejo un hilo de consulta para el tema imágenes
Tutorial: Subir imágenes a un post de foro (BBCode): Insertar fotos
- - -
re.: Colimado de un SkyWatcher 150/750 DS y equilibrio
«
respuesta #35
: Vie, 17 Oct 2025, 09:53 UTC »
Bueno. Despues de un tiempo por causa que no vienen al caso, he conseguido seguir lo que me has sugerido y ya tengo el telescopio funcionando. He conseguido ver Saturno por dios!! Jejejeje
Muchísimas gracias
« Últ. modif.: Vie, 17 Oct 2025, 10:44 UTC por Jjpd19 »
- - -
keywords:
Página:
1
[2]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 4.19
votos: 1
Tema leído 29704 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
>
Equilibrando monturas ecuatoriales: métodos, tips, errores y soluciones
Loading...