Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288112 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:
torrades
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· el Sol
¿ "Sufre" nuestro equipo cuando observamos el Sol por proyección ?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Vie, 07 Jun 2013, 11:04 UTC »
Me surge esa duda. Es dañino que se haga foco con nuestro equipo?
No sé si esto dependerá de la calidad, del tiempo de exposición, o simplemente cualquier cristal de un ocular se verá perjudicado.
En estos momentos no tengo ninguna lámina con la que observar, y es mi única forma de ver las manchas en estos momentos, pero no
observo tranquilo pensando que quizás algo se esté "derritiendo"..
visita
:
☀️🌘 Peligro al observar el Sol en visual, y peor durante un Eclipse
- - -
re.: "Sufre" nuestro equipo cuando observamos el sol por proyección???
«
respuesta #1
: Vie, 07 Jun 2013, 11:16 UTC »
Cita de: A. Fedriani en Vie, 07 Jun 2013, 11:04 UTC
Me surge esa duda. Es dañino que se haga foco con nuestro equipo?
No sé si esto dependerá de la calidad, del tiempo de exposición, o simplemente cualquier cristal de un ocular se verá perjudicado.
En estos momentos no tengo ninguna lámina con la que observar, y es mi única forma de ver las manchas en estos momentos, pero no
observo tranquilo pensando que quizás algo se esté "derritiendo"..
Va a depender mucho de la apertura, el diseño (los hay específicos), y del tiempo que tengas el tubo abierto apuntando al sol. Ten en cuenta que tendrás toda la luz del sol prácticamente concentrada en el field-stop del ocular. Dejando a parte el tema de las turbulencias dentro del tubo:
- Si el ocular es de plástico, o alguna pieza de este material, se podrá derretir.
- Si es metálico 100%, y de calidad, las dilataciones podrán hacer crujir los bordes de las lentes.
- El ocular y el tubo del ocular, se calentarán, y la grasa del enfocador podrá llegar a chorrear, con todas sus consecuencias.
- - -
«
respuesta #2
: Vie, 07 Jun 2013, 11:26 UTC »
Ufff, que chungo entonces, no? jaajaja
Mi telescopio es el de la firma, un pequeñín con 100mm de apertura, pero la tapa delantera permite reducir prácticamente a 40mm ó 50mm la apertura.
Los oculares que vienen pues bueno, no son nada del otro mundo pero tampoco son de plástico. (Incluso tienen bonificación completa jajaja)
Pero vamos, aunque parezca una tontería, lo que más miedo me da es que choree la grasa del enfocador
.
No sé, siendo inexperto lo último que me apetece es que se me manchen los espejos y por una "tontería" quede inutilizable el telescopio, y tenga que
abrirlo y demás...
Mejor, me compro una lámina, que no están caras, no? jajaja
- - -
«
respuesta #3
: Vie, 07 Jun 2013, 12:16 UTC »
Cita de: A. Fedriani en Vie, 07 Jun 2013, 11:26 UTC
Ufff, que chungo entonces, no? jaajaja
Mi telescopio es el de la firma, un pequeñín con 100mm de apertura, pero la tapa delantera permite reducir prácticamente a 40mm ó 50mm la apertura.
Los oculares que vienen pues bueno, no son nada del otro mundo pero tampoco son de plástico. (Incluso tienen bonificación completa jajaja)
Pero vamos, aunque parezca una tontería, lo que más miedo me da es que choree la grasa del enfocador
.
No sé, siendo inexperto lo último que me apetece es que se me manchen los espejos y por una "tontería" quede inutilizable el telescopio, y tenga que
abrirlo y demás...
Mejor, me compro una lámina, que no están caras, no? jajaja
Hace ya muchos años, muchos, hacía proyección solar con un newton de algo más de apertura que el tuyo y te puedo asegurar que el ocular se calentaba. Tenía mucho cuidado de no tener nada más que unos segundos (no minutos) la tapa abierta. Los materiales seguro que antes eran mejores.
- - -
«
respuesta #4
: Vie, 07 Jun 2013, 13:25 UTC »
Con una lamina de calidad es el metodo mas seguro, para nosotros y para el equipo, de hacer observacion solar,...yo la primera vez que hice observacion solar fue mediante el metodo de proyeccion e incluso teniendo la precaucion de tapar el objetivo cada pocos segundos de proyeccion...queme un ocular de los de plastico, vamos la zona donde estaba la lente quedo completamente derretida...y cuando lo quite salia humo de el...y de dentro del teles...con el Sol mejor no jugarsela mucho...o puede acabar el equipo o nosotros asi
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 07 Jun 2013, 14:20 UTC »
Jajajaja uf.. hombre, ya digo que mis oculares de plástico no son, aunque me he dado cuenta que por dentro si tiene una pequeña zona de plástico.
Pero en cualquier caso, tu experiencia mete miedo jajaja. No me quiero cargar el ocular ni mucho menos el telescopio, así que iré a por la lámina..
Por cierto, hoy cuando proyecté el sol vi un par de manchas realmente impresionantes en el centro.. por si alguien tiene la oportunidad de observarlo.
Muchas gracias por vuestra aportación!!
- - -
«
respuesta #6
: Vie, 07 Jun 2013, 18:56 UTC »
En mi caso era una pequeña zona de plastico alrededor de la lente, donde encajaba esta, y se quedo frita...eso si no toco la lente y se podia seguir utilizando el ocular...pero la anecdota me hizo pedir una lamina la semana siguiente sin perdida de tiempo...
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 12 Jun 2013, 20:35 UTC »
bueno veamos !! que tipo de Telescopio y de filtraje?
SI, puede SUFRIR el Telescopio,
y aún peor: EL OBSERVADOR
ocasional y curioso que no vamos a poder controlar continuamente!
... y
por proyección
puede sufrir: el secundario, la araña, el buscador !!!, el portaoculares, el ocular ...
1) filtros en el ocular : cagada ! y PELIGROSO, olvidaros de ello, incluso con un pequeño refractor os puede dejar ciegos si peta, o se raja. Y con los rayos concentrados, si le está dando en el borde, los metales se expanden y puede hacer presión. ( no me creo que hayan de plástico, sería de ... de terror ).
2)Aún así, hay la opción del helioscopio, una especie de prisma 90º sin aluminizar, por el que el Sol pierde el 90% de la luz, y el 10% hay que bloquearlo también con filtro, ... pero ya es una gran rebaja de peligrosidad
3) filtros de abertura. Delante del objetivo del tubo. Con ello no sufrirá la óptica trasera (o elementos).
PERO no hay que bajar la guardia, ... un descuido, olvido, un vecino curioso mientras estás de pruebas, un niñato gracioso que mete el dedo y agujeréa la lámina Baader .... en fin , y lo que no se me ocurre ahora, PUEDE SER MAS QUE PELIGROSO : DAÑINO para SIEMPRE
y si no os ocurre a vosotros, siempre os pueden denunciar por la responsabilidad ante terceros
---------
☀️🌘 fabricarse un filtro solar de 'abertura' para telescopio
[brico] fabricación de un filtro solar para telescopio
[brico] Otro pa la saca , filtro solar
- - -
«
respuesta #8
: Mié, 12 Jun 2013, 20:37 UTC »
Yo tenía en un refractor de 60mm unos oculares Huygens de los malos, de plástico, y haciendo proyeccion solar con el de 12,5mm se fundió el plastico y se deformó un poco la lente de cristal.
- - -
«
respuesta #9
: Jue, 13 Jun 2013, 07:43 UTC »
Dont worry, desde ayer tengo la lámina de Baader para hacerme un filtro..
Solo queda echarle imaginación, o tirar de enlaces como los de Sebtor, para hacer un filtro fiable.
El tema de proyectar el sol era por si podía servir también de opción económica y sobre todo segura para observar el sol, pero si aunque sea segura para nosotros
no lo es para el telescopio..
Muchas gracias a todos!
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 13 Jun 2013, 15:13 UTC »
proyectar, es un problema ... además que si hay gente NO TE PUEDES DESPISTAR DE QUE ALGUIEN SE FUERCE Y META EL OJO
el telescopio ha de ser pequeño, y además que no sea malo ... (no plásticos) ... aún así, con la deriva, el sol deja de estar centrado y de salir por el ocular, ... o depende del tipo de ocular directamente se está llevando una buena temperatura (a saber, dependerá del diseño)
y luego, te entra luz por todas partes y se piede contraste ... para ello hay que proteger la proyección, en un entorno lo mas oscuro posible ,... si el telescopio y montura no son buenas, te va a bailar mucho
-----------
aunque te lo dice alguien que observó mucho tiempo el Sol seguido, con un refractor de 60mm en altacimutal, y por proyección (normalmente entre oculares K-20 y Hm-8 ), estaba yo solito, y sabía trabajarme "las posiciones" para ver mejor
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 6870 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
>
·· el Sol
>
Loading...