l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
276719 post, 19635 Temas, 13394 users
último usuario registrado:  ShadowBT

¿qué carrera necesito estudiar para ser astrónomo profesional?

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 3.29  votos: 1
Andrómeda.

**

30  Almería. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 20 Mar 2010, 10:43 UTC »

Quiero ser Astrónomo! Orientación: Qué plan de estudios seguir? ¿en España existe la carrera de Astronomía? asignaturas? y que salida laboral? se necesita Astrofísica?

Hola a tod@s! Vengo a soltaros una duda existencial que tengo xD

Resulta que el año que viene entro a bachiller, y me han dado la hoja para cumplimentar y elegir el bachiller que quiero hacer; tengo que entregarla el lunes.

El problema, es el siguiente: A mi me encantaría hacer astronomía, y como todos sabéis, la astronomía es una rama de la física; pues bien, a mí me gustaría elegir el bachiller científico (ya que este año en 4º de ESO me he cogido la rama científica.), pero lo malo de este bachiller es que en 2º, no tengo la física como optativa... si no ciencias de la tierra, biología y química... con lo cual si cogiera ese bachiller no podría optar a hacer astronomía, me equivoco? (creo que no xD)

Podría escoger la opción técnica, que tiene física en 2º, pero como también tiene dibujo técnico (cosa que odio xD), casi que la descarto Girar ojos

Otra opción, sería coger el bachiller científico y en 2º prepararme física en alguna academia donde me certifiquen, que he adquirido los conocimientos de física correspondientes a ese nivel. Es casi la opción que más me convence, lo malo es que no se hasta que punto tendría validez el certificado de una academia  Indeciso

Bueno, tras esta parrafada xD voy al grano, alguien sabe de alguna carrera relacionada con la astronomía, pero que no requiera la física de 2º de bach. (por si no pudiera cursarla en una academia)?

Se por ejemplo, que hay una modalidad que es la astrobiología, pero no se si requiere la  física de 2º de  bach.  Huh?

Gracias!

índice de subhilos en éste tema: (clic y os baja automáticamente)
carreras relacionadas con la astronomía y las mejores Universidades
otro caso real
Estudios [Ayuda por favor]
Carta:  Dedicarse a la Astronomía? ... por Antonio Jesús Torres Gil
Sobre mí y mi futuro en la astronomía
¿Alguien qué haya estudiado astronomía/astrofísica?
¿Química o Tecnología Industrial II en 2º de bachillerato?
asesoramiento carrera
Estudiar Astrofísica
Ayuda sobre la carrera
Estudios de astronomía o astrofísica o cosmologia..? Opciones
¿En qué universidad puedo estudiar astronomía dentro de España?

otros temas relacionados:
 ¿Qué es un Astrónomo Profesional, ¿ a qué se dedica?

Astrónomos y Astrofísicos: las salidas laborales en Astronomía

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 20 Mar 2010, 21:13 UTC »

El troncal y sus derivaciones provienen principalmente de la física. Sin embargo, es importante destacar que la astronomía y disciplinas afines son las ciencias que abarcan un espectro más amplio de disciplinas.

De manera notable, se encuentran conexiones con la geología, la química, e incluso a nivel de doctorado se han visto ingenieros de diversas ramas, como ingenieros de canales, puertos y caminos, aunque no para iniciar sus estudios en astronomía.

Para aquellos interesados en adquirir conocimientos, la opción de la academia aparte puede resultar muy beneficiosa.

Existen áreas especializadas dentro de la astronomía, como geólogos planetarios, químicos interestelares, cosmólogos y astrónomos de posición, que requieren conocimientos específicos en disciplinas como matemáticas, dinámica estelar, cálculos, efemérides y astrometría, entre otros. Incluso áreas más lejanas, como el caos, la mecánica estadística, la física atómica y nuclear, encuentran su aplicación en las ciencias del espacio.

Las ciencias del espacio presentan una fuerte interdisciplinariedad, atrayendo y uniendo profesionales de diversos orígenes académicos.

Para aquellos en Andalucía interesados en explorar más sobre estas áreas, se proporcionan algunas direcciones útiles que pueden servir como punto de partida para obtener más información:

https://www.parqueciencias.com/novedades/RECTA/
https://fundaciondescubre.es/

las mejores Universidades en Física y Astronomía ranking QS World University 2024

Universidades para cursar carrera Física / Astronomía

30 mejores universidades del MUNDO en 2024

#PaísUniversidadPuntuaciónNúm. de Orden Mundial
1🇺🇸Massachusetts Institute of Technology (MIT)95.01
2🇺🇸Stanford University93.52
3🇺🇸California Institute of Technology (Caltech)92.83
4🇺🇸Harvard University91.74
5🇺🇸Princeton University90.55
6🇬🇧University of Cambridge89.96
7🇬🇧University of Oxford89.37
8🇺🇸University of Chicago88.78
9🇺🇸Yale University88.09
10🇺🇸University of California, Berkeley (UCB)87.510
11🇺🇸California Institute of Technology (Caltech)86.911
12🇺🇸Princeton University86.312
13🇬🇧University of Cambridge85.813
14🇨🇦University of Toronto85.214
15🇨🇭ETH Zurich - Swiss Federal Institute of Technology84.715
16🇺🇸University of California, Berkeley (UCB)84.316
17🇬🇧University College London (UCL)83.917
18🇺🇸University of California, Los Angeles (UCLA)83.518
19🇨🇦University of British Columbia83.119
20🇩🇪Heidelberg University82.720
21🇺🇸University of California, Santa Barbara (UCSB)82.321
22🇺🇸University of Texas at Austin81.922
23🇺🇸Columbia University81.523
24🇺🇸University of Michigan-Ann Arbor81.124
25🇬🇧Imperial College London80.725
26🇨🇦McGill University80.326
27🇺🇸Cornell University79.927
28🇺🇸University of Illinois at Urbana-Champaign79.528
29🇺🇸University of Maryland, College Park79.129
30🇺🇸Northwestern University78.730

15 mejores universidades de LATINOAMÉRICA en 2024 (Fís. & Astr.)

1🇧🇷Universidade de São Paulo (USP)74.287
2🇲🇽Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)72.5101
3🇧🇷Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)70.8118
4🇨🇴Universidad Nacional de Colombia68.9137
5🇨🇱Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)67.3150
6🇦🇷Universidad de Buenos Aires (UBA)65.6165
7🇧🇷Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)63.9182
8🇲🇽Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)62.2198
9🇨🇱Universidad de Chile60.5215
10🇧🇷Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)58.7230
11🇦🇷Universidad Nacional de La Plata (UNLP)57.0247
12🇲🇽Universidad Autónoma de México (UAM)55.3260
13🇵🇪Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)53.6278
14🇨🇴Universidad de los Andes (ULA)51.9295
15🇨🇱Universidad de Concepción50.2312

30 mejores universidades de EUROPA en 2024 (Fís. & Astr.)

1🇬🇧University of Cambridge89.96
2🇬🇧University of Oxford89.37
3🇬🇧University College London (UCL)83.917
4🇩🇪Heidelberg University82.720
5🇬🇧Imperial College London80.725
6🇫🇷École Normale Supérieure, Paris79.431
7🇩🇪Technical University of Munich78.235
8🇳🇱University of Amsterdam76.939
9🇨🇭ETH Zurich - Swiss Federal Institute of Technology75.644
10🇸🇪KTH Royal Institute of Technology74.349
11🇩🇰University of Copenhagen73.053
12🇳🇱Delft University of Technology71.858
13🇩🇪LMU Munich70.562
14🇫🇷Sorbonne University69.268
15🇪🇸University of Barcelona68.072
16🇮🇹University of Milan66.778
17🇫🇷University of Paris-Sud (Paris 11)65.484
18🇩🇪University of Bonn64.290
19🇸🇪Uppsala University63.096
20🇮🇹University of Padua61.7102
21🇮🇹Sapienza University of Rome60.5108
22🇨🇭University of Zurich59.3114
23🇸🇪Lund University58.0120
24🇫🇮University of Helsinki56.8126
25🇬🇷National and Kapodistrian University of Athens55.6132

20 mejores universidades de ESPAÑA, PORTUGAL, FRANCIA, ITALIA en 2024 (Fís. & Astr.)

1🇪🇸University of Barcelona68.072
2🇫🇷École Normale Supérieure, Paris79.431
3🇫🇷Sorbonne University69.268
4🇫🇷University of Paris-Sud (Paris 11)65.484
5🇮🇹University of Milan66.778
6🇮🇹Sapienza University of Rome60.5108
7🇪🇸Autonomous University of Madrid55.5131
8🇪🇸University of Valencia52.7155
9🇪🇸Complutense University of Madrid49.9175
10🇪🇸University of Granada47.1194
11🇵🇹University of Lisbon45.3207
12🇪🇸University of Santiago de Compostela43.8238
13🇵🇹University of Porto42.1253
14🇮🇹University of Padua61.7102
15🇮🇹University of Naples Federico II57.6122
16🇮🇹University of Pisa40.4268
17🇵🇹University of Coimbra38.7283
18🇮🇹University of Bologna37.0298
19🇪🇸University of Salamanca35.3313
20🇮🇹University of Florence33.6328

y también como anécdota
Brian May [QUEEN] de estrella a astrónomo

- - -

Etre

**

38  Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 21 Mar 2010, 17:42 UTC »

Andrómeda, de bachiller, siendo española, te recomiendo el Científico-Tecnológico, que te dará una buena base de matemáticas y física que te serán muy útiles. Eso en cuanto al futuro inmediato. Sobre la carrera, lo que digamos ahora puede no servir de nada hasta que se termine de instaurar el plan de Bolonia, para junio de este año deberían de estar ya todas las carreras adaptadas a los grados, entonces se podrá buscar más información y aconsejarte mejor, puesto que seguramente lo que estudiarás será matemáticas, física o alguna ingieniería como informática o telecomunicaciones, ya que la Astronomía puede reducirse a campos electro-magnéticos y física moderna.

Si estoy equivocado corregidme  Giñar

« Últ. modif.: Dom, 21 Mar 2010, 17:43 UTC por Etre »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 05 Ago 2010, 08:51 UTC »

Ten cuidado con tu elección y no te precipites. La carrera de Física es exigente, y debes estar muy capacitado y motivado para seguir ese camino. No te equivoques solo porque te guste la astronomía. Es probable que las asignaturas de la carrera de Física no estén directamente relacionadas con la astronomía hasta que te especialices.

Mencionas que te costó completar el bachillerato y que probablemente elegiste la rama científica, lo que indica que ya tenías motivación. A modo de ejemplo, puedo decirte que a una persona que le gusten los videojuegos en línea y la tecnología no significa necesariamente que se sienta motivada y pueda sobrellevar las asignaturas de una carrera de informática.

Te sugiero que revises este hilo, donde encontrarás opiniones y enlaces que pueden ayudarte a aclarar tus dudas.

Por lo que mencionas, parece que tu madre es docente. Habla con ella, ya que puede aconsejarte tanto por su experiencia como educadora como por conocerte personalmente. Por supuesto, la elección final es tuya.

¡Te deseo mucha suerte en tu camino!. OKOK

- - -

buzo0000
Aficionadillo

**

52 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 05 Ago 2010, 15:15 UTC »

En la carrera de física, hasta llegar a las asignaturas relacionadas con la astronomía y astrofísica, tendrás que estudiar otras muchas cosas que no tendrán nada que ver, incluyendo un montón de matemáticas y alguna que otra asignatura un tanto exotérica... Antes había un temario de las asignaturas por cursos, con los créditos que tienen cada una... ahora no lo se... mira a ver si lo encuentras, que te servirá para ver que asignaturas tendrás hasta llegar a tocar algo de la parte que más te interesa.

Has mirado en la web del colegio de físicos? https://www.cofis.es  Quizá allí puedas ver algún artículo sobre las salidas de los físicos. En la Universidad de Barcelona, seguro. En la Autónoma de Bellaterra, creo que también... para dedicarse a eso... quizá en la Universidad de La Laguna (en Tenerife)...

A nivel personal te animo a hacerlo, pero teniendo muy claro lo que te dice Mercè y lo que te he comentado antes: una cosa es tu afición y otra es lo que vayas a estudiar en físicas, que será mucho más teórico que práctico. Ten cudidado, ninguna carrera se saca por inercia, y física tampoco. Hay que clavar los codos y romperse la cabeza para entender (o por lo menos intentarlo) muchas materias. Si lo tienes claro, adelante!

En cuanto a lo que dice Sebtor... ejem... no estoy 100% de acuerdo... no todos los físicos acaban de informáticos reaprovechados, ni en la docencia... alguno se salva y está en el mundo de la industria... (aunque es verdad que pocos se deben ganar la vida con la astronomía...)

Al final de todo, y es mi visión personal, en cualquier carrera te venden la misma moto... te dirán... "con los conocimientos que tienes, puedes ir a trabajar a cualquier sitio"... lo que no te dicen es... "total, al salir de la carrera no tienes ni idea de como funciona el mundo laboral... y ahí es donde más te lo tendrás que currar y ser válido..." Si acabas cualquier carrera, la capacidad estoy seguro de que la tendrás... pero necesitarás la parte más importante y que no se estudia: saberte buscar bien la vida...

Espero que no te moleste que diga las cosas así de claras, pero en su momento a mi me las dijeron así... y hoy he tenido un día bastante complicado en el trabajo...

... tanto para física como casi para cualquier otra carrera... No conozco nadie que haya sacado una carrera universitaria "sin estudiar".

Habrá gente con más capacidad y gente con menos... y con el mismo esfuerzo, unos sacarán mejores notas que otros... pero hay que esforzarse.

Ánimo y haz el esfuerzo, que vale la pena...

Un saludo!

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 07 Ago 2010, 15:14 UTC »

no se de donde saqué éste texto, y no encuentro referencias a él

pero ya que has publicado en la sección de ocio,  ahí va ... lo dejo bajo spoiler

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

- - -

danielramos

**

29  Utrera, Sevilla, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 15 Ago 2010, 21:31 UTC »

Hola a todos.
Soy un chaval que entrará este año que viene en 1º de bachillerato y me gusta mucho la Astronomía/Astrofísica.
La primera duda que tenía era si coger Tecnología o Biología. Finalmente me decidí por Biología. Veremos como se me da.
Y ahora la pregunta. Sé que para estudiar Astrofísica en España debes hacer 3 años de Física y 2 años de especialización en Astrofísica.
¿Cómo está esta carrera? Es decir, qué salidas laborales tiene (aparte de la enseñanza, que no me gustaría), salarios, etc.
Un saludo a todos y gracias.

- - -

Doctor

**

29  Sevilla. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 26 Mar 2011, 23:24 UTC »

Hola,
Este mensaje va dirigido para todos aquellos amantes de la astronomía al igual que yo. Aquí va la pregunta
 hmmmm ¿Qué estudios hay que cursar para llegar a ser Astrónomo (más concretamente Astrofísico-Cosmólogo)?
Les agradecería que me lo dijesen si es posible los estudios a seguir a partir de bachillerato.
Gracias a todos de antemano.

Por cierto espero que al menos Sebtor me responda ya que no se te escapa una  OKOK

- - -

Doctor

**

29  Sevilla. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 27 Mar 2011, 12:33 UTC »

ok  OKOK
gracias
Entonces podría hacer solo un grado de física y luego entrar en un máster de astrofísica o algo así no???  hmmmm  Cheesy

Por cierto a ti tampoco se te escapa una Mercè (no se como cubrís tantos temas en tan poco tiempo  Sonreir)

- - -

zariguenya
Especimen

**

35  Terrassa BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 27 Mar 2011, 14:51 UTC »

Buenas Saturno.

Yo consideraría revisar los estudios disponibles actualmente para cursar. Sin embargo, con la implementación de Bolonia, los programas de máster aún no están completamente claros, ya que aún no hay personas que los hayan tenido que cursar, por lo que se están tomando su tiempo.

Si no, podrías preguntarle a la persona responsable en tu centro de estudios, encargada de brindar información y ayuda en la búsqueda de información sobre los estudios.

Debo mencionar que la carrera de Física es considerada una de las más difíciles entre los estudios universitarios. Así que si deseas estudiarla, te recomendaría que te esfuerces mucho en matemáticas y física durante el bachillerato. Esto te lo comento en base a los comentarios de compañeros que se han adentrado en esa carrera.

Un saludo  Sonrisa

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Dom, 27 Mar 2011, 22:03 UTC »

la carrera de física es una de los estudios universitarios mas duros que hay

pues si, mas bien

astrofísica mas bien es una especialización de la licenciatura de física

( se de quien ha tocado temas de geología planetaria, química cometaria, o atmósferas planetarias desde  Geología, Química e Ingeniería respectivamente, pero son casos bastante puntuales )

- - -

Oscar

**

Observando y dibujando el cielo estrellado

30  Lima- Perú 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 28 Mar 2011, 01:46 UTC »

Bueno, ya que está puesto el tema...

Muchas veces he oído que existen facultades de Astronomía, pero siempre me han dicho que si uno quiere dedicarse al tema, lo mejor es estudiar primero Ciencias Físicas y luego hacer una especialización... lo que no entiendo es ¿cuál sería la diferencia?  hmmmm

Saludos a todos  OKOK

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 28 Mar 2011, 02:05 UTC »

es que no hay diferencia

es que tienes que meterte en Ciencias Físicas, y luego especializarte en los dos últimos cursos

( facultad de astronomía no hay, es Facultad de C. Físicas )

- - -

argonavis

**

52  Burgos 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Lun, 28 Mar 2011, 06:48 UTC »

por Antonio Jesús Torres Gil

"
El interés por temas de Astronomía está muy extendido entre los jóvenes hoy en día; sin embargo, la mayoría de los que impulsados por dicha afición buscan una futura salida profesional, o simplemente una formación sobre el tema, tienen bastantes dificultades para conseguir la información requerida.

Casi todos los amantes de la Astronomía, hemos empezado desde muy jóvenes, animados por un libro, un programa de televisión, una conferencia e incluso por alguno de esos temas de Ciencias Naturales en los que se trataba la Tierra en el Universo, y que la mayoría de las veces se pasaban casi por alto en la escuela. Hoy, con la entrada en vigor de la controvertida LOGSE, parece que la presencia de estos contenidos ha cobrado un poco más de protagonismo, e incluso la ampliación de la oferta de asignaturas optativas para los alumnos de secundaria, ha salpicado también a las ciencias del universo. De hecho, existe una asignatura optativa en Educación Secundaria Obligatoria, denominada "Taller de Astronomía", que ofrece un completo repaso de todo lo relacionado con esta ciencia: desde los movimientos del cielo, hasta unos breves apuntes sobre evolución estelar y cosmología. Afortunadamente, a pesar de que esta asignatura se oferta hoy por hoy en muy pocos centros, el interés de los profesores es cada vez más patente, y confío plenamente en que poco a poco irá apareciendo en muchos más institutos de nuestra provincia.

Tras este primer encuentro con los astros, el siguiente paso para la formación en las ciencias del universo se da en la Universidad. Es una verdadera pena, que en Granada, una ciudad con una presencia investigadora en el campo de la Astrofísica realmente importante, y con una infraestructura inmejorable a nivel mundial, la enseñanza de la misma se reduzca a un par de asignaturas en los estudios de Físicas. Para poder encontrar unos planes de estudios realmente implicados en el tema, tendremos que viajar a Madrid, Santa Cruz de Tenerife o Valencia.

Para acceder a estudios universitarios relacionados con Astronomía y Astrofísica, se pueden elegir dos opciones: la primera de ellas, desde Ciencias Matemáticas, y la segunda, desde la carrera de Ciencias Físicas. Eso sí, todos ellos a partir del segundo ciclo (de 4º curso en adelante).

En la licenciatura en C.C. Matemáticas, las materias pertenecientes a estos estudios se relacionan directamente con las matemáticas, con temas que recogen el movimiento y posición de los astros, los principios de la mecánica celeste, la relatividad o el manejo de instrumentación astronómica. La Universidad de Valencia, ha incluido en sus nuevos planes de estudios una gran oferta de créditos relacionados con la Astronomía, pertenecientes a la antigua especialidad (ya en extinción) de "Mecánica y Astronomía". Con asignaturas como "Mecánica y Astronomía", "Geodesia", "Relatividad y Cosmología", "Mecánica celeste" o "Técnicas experimentales en astrofísica" se pretende formar a futuros astrónomos. También podemos encontrar un buen repertorio en la Universidad Complutense de Madrid, donde los estudios de C.C. Matemáticas ofrecen asignaturas de "Astronomía fundamental", "Astronomía y geodesia", y "Astrometría", entre otras.

La licenciatura en C.C. Físicas, desarrolla un punto de vista distinto: la Astrofísica, donde los conocimientos sobre geodesia o mecánica celeste dan paso a una mayor presencia de aquellas asignaturas que se centran en los procesos físicos que se producen en nuestro universo, como la estructura y la evolución estelar. Para estudiar Astrofísica, uno de los mejores cielos de España, el de la isla de Santa Cruz de Tenerife, ofrece en la Universidad de La Laguna, la mejor oferta teórica y experimental. Asignaturas como "Física Solar", "Física Galáctica", "Cosmología", "Técnicas astrofísicas", "Materia interestelar" o "Cosmología" , son parte de los estudios que se realizan a medio camino entre la Facultad y el Observatorio astronómico del "Roque de los Muchachos". Otro lugar en el que podemos encontrar estudios de segundo ciclo relacionados con Astrofísica es la Universidad Complutense de Madrid, que al igual que en los estudios de Matemáticas, la oferta de asignaturas optativas en C.C. Físicas es tan amplia como en la Universidad de La Laguna, aunque evidentemente, no se disponga en Madrid de una calidad ni en la infraestructura ni en el cielo que disfrutan las islas afortunadas.

Para conseguir información sobre planes de estudio de estas otras universidades, se puede acudir a Internet, si eres aficionado a la navegación, o simplemente consultando en el CIDU (Centro de Información y Documentación Universitaria) en el Vicerrectorado de Estudiantes, junto a los comedores Universitarios

No obstante, no pretendo desanimar a todos aquellos que no puedan permitirse viajar a dichas universidades. Si uno quiere dedicarse a la Astronomía o la Astrofísica no tiene por qué desplazarse de Granada. En la licenciatura de C.C. Físicas, existe alguna asignatura relacionada con el tema tanto en el plan antiguo como en el recién estrenado nuevo plan de estudios. Eso sí, ya que la cantidad es menor que en otras universidades, dicha carencia se ha compensado con la presencia de una plantilla de excelentes comunicadores en el campo de la Astronomía y la Astrofísica, encabezada por Eduardo Battaner, autor de libros como "Física de las noches estrelladas", "Planetas" o "Fluidos Cósmicos". Si sus clases merecen realmente la pena, sus charlas y conferencias son de obligada asistencia para todo aquel aficionado amante de la Astronomía, sea cual sea su nivel de conocimientos en el tema. Además, en un futuro cercano, parece posible la realización de prácticas de observación con algún instrumento de reciente adquisición en el departamento.

Una vez finalizada la licenciatura, si el afán por dedicarse profesionalmente perdura, llega la parte más complicada. Aunque no hace falta estar especializado en Astronomía o Astrofísica para acceder a una plaza laboral relacionada con el tema, sí es imprescindible haber finalizado los estudios universitarios. Para empezar, se puede realizar una tesis doctoral en la Universidad de Granada, pero lo advierto, para poder acceder a una beca de doctorado se exigen cada vez expedientes más prohibitivos. Otra opción es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Tanto en el Instituto de Astrofísica de Andalucía como en el Instituto de Astrofísica de Canarias, se puede optar a una plaza de Astrofísico residente para realizar la tesis doctoral integrándote en un grupo de investigación del instituto, o acceder a una beca de Formación del personal investigador. Y tras la tesis doctoral, quizás el siguiente paso puede ser el obtener una plaza de investigador, de profesor en la Universidad, o un premio gordo en la primitiva, lo cual es igualmente probable tal y como andan las cosas últimamente.

No obstante, una vez se trabaja en temas de Astronomía, puede ocurrir que lo más cerca que veas las estrellas sea desde la pantalla de un ordenador. Si lo que te va es la observación de campo, o la imagen romántica del astrónomo pegado a su telescopio, escudriñando el cielo bajo la luz de las estrellas, no puedes olvidar que puedes encontrar una salida a dicha afición en las numerosas asociaciones de aficionados a la astronomía, donde se desarrollan, desde labores de divulgación, hasta la investigación en algunos campos como apoyo a la labor de los profesionales. Estar en contacto directo con el tema, puede ayudar a confirmar o echar por tierra la idea que uno tiene de la Astronomía, y de paso, ser decisivo a la hora de decidir si queremos dedicarnos de un modo profesional. Aunque, probablemente, llegaremos a la misma conclusión que Isaac Asimov: " Sea lo que fuere la Astronomía, ¿Quién dudará de que es la más hermosa de las ciencias? ".
"

https://www.astrogranada.org/haley_digital/web-haley18/dedicarse_a_la_astronomia.htm#menu

- - -

Maxigang

**

29  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Sáb, 04 Feb 2012, 00:20 UTC »

Buenas noches a todos. Me llamo Javier, soy de Granada, tengo 16 años y actualmente estudio en 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología.
Llevo 12 años aficionado a la astronomía (desde los 4 años), los niños de mi edad en esa época jugaban a los tazos, al fútbol...yo era distinto, me ponía a leer libros de astronomía avanzada que había por mi casa, para esa edad era capaz de describir cada planeta del Sistema Solar, etc.
Han pasado 12 años desde entonces, he seguido todo ese tiempo aumentando mis conocimientos sobre este campo que he llegado a amar, tengo un par de telescopios, tengo libros de astronomía, recortes de astronomía por toda mi habitación y mucho más. Este verano pienso ir al observatorio de Sierra Nevada para acercarme más a la astronomía.
Tuve decidido mi profesión para el futuro desde los 3 años: astrónomo y sigo con esa misma opinión. Y ahora empiezan los problemas.
Matemáticas, ese es el problema que me surge, nunca antes había suspendido matemáticas y ha sido llegar a Bachillerato y he suspendido álgebra y trigonometría, unos campos muy importantes para astronomía (creo), en cambio, ahora estoy dando vectores y se me da mejor que el comer...Ese suspenso es el que me desanima a seguir, porque sé perfectamente todo lo que voy a tener que estudiar en la carrera de Física y me da mucho miedo meterme en esa carrera y ni poder completarla a pesar que siempre he sido buenísimo en los estudios (un 8'5 de media en la ESO).
Una vez me dijeron: "no te preocupes  por la nota de bachillerato, tienes que aprender a pensar en otra forma, sobretodo, sé autodidacta, sé analítico, investiga tus interrogantes, consulta manuales, haz muchos problemas..." Durante estos 12 años he hecho eso sin saberlo, pensaba de otra forma distita a los demás, investigaba los interrogantes que tenía, etc... ¿pero eso me serviría aunque suspendiese matemáticas, la base de la astronomía?
La razón de este tema es encontrar inspiración, ya que solo mis padres me han animado en todos estos años, pero yo necesito la palabra de gente experta como vosotros, en una carrera tan difícil que yo llevo persiguiendo durante más del 80% de mi vida...
¿Si suspendo matemáticas me tendré que olvidar de la carrera de mis sueños?

Acepto todo tipo de consejos, opiniones y todo lo que esté en vuestro alcance, que aunque no lo creais, vais a ayudarme muchísimo y si algún día soy un astrónomo reconocido, me acordaré de vosotros.

Un saludo

- - -

sanabres
Aprendedor profesional

**
"No sabían que era imposible: por éso lo hicieron"

55  Madrid / Sanabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Sáb, 04 Feb 2012, 00:58 UTC »

Maxigang, una vez, uno de mis profesores me dio un consejo: "Si tienes un sueño, persíguelo"
¡Así que a por ello! Vas a tener que currar como un campeón para aprobar esa asignatura de Matemáticas, pero si sabes cual es la meta (ser astrónomo), ésto es lo que hay.
Porque en Físicas vas a dar matemáticas sí o sí, y debes tener una buena base, así que deja de leer el foro por hoy, y ponte a estudiar ya mismo ¿Tú quieres ser ésto, no?
astronomo
Pues ésa es la meta, y no pares hasta que no llegues, porque de lo contrario, vas a estar con mucha gente detrás así  
knuppel2 knuppel2 knuppel2
(Y sí, yo estudié Físicas) abuelo

« Últ. modif.: Sáb, 04 Feb 2012, 00:59 UTC por sanabres »
- - -

Klaatu

**

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Sáb, 04 Feb 2012, 00:59 UTC »

Hola Maxigang !!! sólo puedo decirte...( aparte de que me recuerdas a alguien Giñar ) ....

LUCHA POR TU SUEÑO !!! No lo dejes ir. Lo tienes ahí cerca...

Ser autodidacta está muy bien pero llega un punto que es autolimitante... No descartes las clases particulares ya que aparte de aprender lo "oficial" puedes "exprimir" mas en los conocimientos... tener otro punto de vista... tener otro método de enseñar ( a veces hay muy buenos profesores que no saben explicar bien sus lecciones.. )

Des-satura...no te autoexprimas excesivamente...toma relax...haz observación, tumbate tranquilamente a ver las estrellas. Relaja las neuronas.

Te deseo lo mejor...

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

47  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Sáb, 04 Feb 2012, 02:03 UTC »

¿Si suspendo matemáticas me tendré que olvidar de la carrera de mis sueños?

De ninguna de las maneras. El hecho de suspender matemáticas no te inhabilita para nada en lo que quieras hacer... sólo significa que has suspendido unas pruebas, totalmente subjetivas, sobre unos conocmientos que en ese momento y por la razón que fuera no has sabido demostrar que lo sabías... o que simplemente necesitas centrarte.

Yo mismo suspendí el examen de Inglés en la selectividad (El único que suspendí. curiosamente) y ahora mismo enseño Inglés, y lo hago sin problemas además de "dominar" la lengua sin ningún problema (Mi asignatura favorita era el Inglés... bueno... los idiomas en general) De hecho miro el examen de Inglés que hice en aquel momento y bueno lo único que me sirve es para reirme de mi mismo sin entender que pasaba por mi cabeza aquel día...(¿Cómo te lo explicas?)

La vida no está para desanimarse a la primera piedra que te colocan en el camino sino para luchar con más ganas frente a las adversidades que se te plantean. Así saben mejor las cosas... a base de esfuerzo. No es todo tan sencillo pero los sueños están para perseguirlos.

Sólo tienes 16 años... pero siempre has tenido claro lo que has querido... que nada ni nadie te aparte de lo que quieres  (Como dice una canción de Rosanna: Sólo pueden contigo si te acabas rindiendo, si disparan por fuera y te matan por dentro")

Yo como la mayoría de gente del foro de cierta edad sabemos que muchas de las cosas que tenemos nadie no la ha regalado... tranquilízate, respira, reflexiona, visualiza tu destino, planifícate y a por todas.

Mucho ánimo...

« Últ. modif.: Sáb, 04 Feb 2012, 02:08 UTC por Tajeiro »
- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Sáb, 04 Feb 2012, 02:38 UTC »

es trabajo, "codos", y entreno ...  no tiene mas, ...  eso si no es ligth en absoluto

adaptarte y disciplinarte a lo que ya está hecho, amoldarlo intentar entenderlo ... y sobretodo "tirar p'alante" sin atascarte en filosofías ...  es trabajo

en tu tiempo libre, entonces filosofa lo que quieras fuera de materia

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Sáb, 04 Feb 2012, 20:48 UTC »

Cuando Albert Einstein comenzó sus estudios, los profesores pronosticaban que sería “uno más del montón”. Y es que, el hijo del comerciante Herman Einstein y de Paulin Koch tenía problemas para aprender y detestaba memorizar las lecciones; perdió el examen de admisión a la Universidad de Zurich y el día que se matriculó a estudiar pedagogía aplicada a las matemáticas y a la física, los maestros le decían: “¿Por qué estudia usted precisamente física y no medicina o jurisprudencia?”. Ante lo cual respondía: “porque me falta talento para esas materias”. ¿Por qué no intentar por lo menos con física?. Y el intento no le falló.

No fue un gran estudiante, sus notas ni siquiera alcanzaron el promedio de un asistente, pero en cambio se distinguió como Profesor Universitario. La Universidad de Zurich, que lo rechazó cuando se presentó como estudiante, lo llamó para que integrara su nómina de profesores. Obtuvo veinticinco títulos de Doctor Honoris Cause, recibió el premio Nóbel de Física. Al interrogarlo un día acerca de su talento, Einstein contestó: “Yo no tengo ningún talento especial, yo sólo soy apasionadamente curioso”.

Así que no te preocupes de lo que te digan los otros, tú a lo tuyo que quien la persigue la consigue.

Existe la posibilidad de que algún profesor inepto no te explicara bien las bases en su día y por esto te cueste tanto ahora. No estaría mal que en verano cogieras a alguien que te enseñara a "comprenderlas" desde la base y no solo ha resolver fórmulas.

- - -

rodbatman

**

-- Visita mi blog: www.cosmosoculto.blogspot.com -

32  Ciudad de México 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Dom, 05 Feb 2012, 19:09 UTC »

Mira yo soy estudiante de ingeniería robótica y el pasado semestre reprobe mates (calculo integral) pero no por eso creo tener problemas en mi carrera Sonrisa no se siente nada bonito (en mexico decimos "tronar una materia) no aprobar un exámen, y menos con los padres al darles la noticia, pero ahorita me va de maravilla al recursarla, para eso existe esa posibilidad. Imagina que reprobaras y te vetaran de la escuela jeje... ánimo, echale ganas y si quieres ser físico o astrónomo recuerda que cualquier carrera exige retos y tiene altibajos. Tu estúdiale bien y ya te veremos aquí en ek foro como el Sr. Astrónomo Sonrisa

- - -

Léyer

**

"Ama con la cabeza, no con el corazón"

32  Oviedo - Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Lun, 06 Feb 2012, 21:05 UTC »

Hola!
Bueno, es lo que a mi me gustaría estudiar, me encanta Cheesy, no se mucho mucho sobre el tema. Se que tienes que estudiar física y luego ya especializarte, si alguien lo estudió que me pueda dar información, consejos, etc? Sonrisa
un saludo!

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Lun, 06 Feb 2012, 22:18 UTC »

la verdad que la astronomía amateur no debéis de compararla con la profesional,  
 o sea SI, pero ..mnmenos de lo que pueda parecer desde "fuera",   sobretodo si lo estais viendo desde el punto de vista del ocio.

- - -

user_3841

**

28  Es 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Jue, 09 Feb 2012, 14:52 UTC »

Hombre!, uno de Asturias que quieres ser astrofísico. Como yo!

Los pasos son los siguientes:

1. Estudiar Física (primer ciclo).

2. Estudiar la orientación de Astrofísica (segundo ciclo).

3. Cursar el Máster en Astrofísica.

4. Realizar estudios de doctorado.

La verdad, es que esta carrera asusta un poco. No se si verdaderamente es tan dura y difícil, pero lo que más me preocuparía sería si tiene salida laboral. Yo todavia estoy en cuarto de ESO y estoy ansioso de empezar bachillerato haber si hablamos un poco de astronomía en física, por que este curso, solo hablamos del tema 30 minutos y ya no vamos ha hablar más de ello.

¿Donde tienes pensado estudiar? En Oviedo hay facultad de física, pero creo que el máster y demás temas relacionados con astrofísica no hay.

Lo que deberías pensar, o eso creo, es: "¿Quiero dedicar el resto de mi vida a esto?"

Saludos!

« Últ. modif.: Jue, 09 Feb 2012, 14:54 UTC por ERIC 96 »
- - -

Léyer

**

32  Oviedo - Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Jue, 09 Feb 2012, 17:02 UTC »

Hola Eric! Pues mira yo este año voy a empezar el Grado en Fisica en la facultad de ciencias aqui de Oviedo. Luego el master lo hare en Madrid o Canarias. Y lo del doctorado a ver como va!
Lo cierto es que si que asusta, pero la fisica siempre me atrajo y este año en segundo de bachiller se me da genial cuando al resto de mis compañeros les patina muchisimo el tema.
Mismamente disfrute como un niño con el tema de gravitacion ya que me lo aprendi sin querer casi, y aprendi a deducir todas y cada una de las formulas que aparecen Sonrisa
La verdad es que si que me gustaria dedicarme a ello y espero que cuando termine la carrera haya algo mas de salida para esta disciplina tan intrigante!
Realmente lo que me asusta es que hay numero de plazas y quizas si hay mucha gente no me cojan porque no soy de notas buenas buenas y eso cuenta :S, es decir, en fisica, matematicas y quimica soy un fuera de serie, pero en lo demas me aborrece demasiado y no saco mas que el 5 o el 6  hmmmm
Por cierto, lo de especializarse en el segundo ciclo no se a que te refieres, en el grado en fisica en el ultimo año hay una asigatura que es astrofisica y cosmologia peor es obligatoria.

Ah por cierto, sitios buenos para ver el cielo aqui en Asturias? desde luego en Oviedo no. Deberias irte por las afueras, aunque a mi no me va del todo mal con mi refractor 90/900 desde Oviedo centro.

- - -

jedu
From lost to the river ;-)

**

60  Bilbao / Montaña Alavesa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Jue, 09 Feb 2012, 17:25 UTC »

Hola

Por comentar... un master que se da por el norte... Cubre las dos facetas, la tecnológica y la investigación...

https://www.ehu.es/aula-espazio/master.html

JEdu

- - -

user_3841

**

28  Es 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Jue, 09 Feb 2012, 17:41 UTC »

Por cierto, lo de especializarse en el segundo ciclo no se a que te refieres, en el grado en fisica en el ultimo año hay una asigatura que es astrofisica y cosmologia peor es obligatoria.

Lo que te dije lo saqué de la página del IAC: https://www.iac.es/estudiantes.php?op1=10

Pues te voy a decir que este curso, como ya me habia decidido casi-casi a estudiar fisica, por lo menos,  me molesto en aprenderme las formulas la mismísima mañana del examen. Madrugo una hora y media antes y ya está. En ese tiempo aprendo a hacer todo lo que el resto de mis compañeros hacen durante tres o cuatro semanas, porque yo en clase, la verdad es que ni atiendo ni hago ejercicios ni nada sudando. Pero el curso pasado, la fisica me sonaba a chino, cuando escucha a alguno de mis compañeros hablando de algun ejercicio de fisica, no me enteraba de nada. De echo, aprobé por los pelos. Y todo porque pensaba que no iba a poder sacar buenas notas, pero ahora me doy cuenta, y la verdad, me resulta muy facil y comprensible todo lo que se hace. Espero que en bachiller siga siendo así.

Lo que me fastidia, es que no tengo el hábito de estudio y a lo mejor me cuesta ponerme a estudiar por las tardes el proximo año, ya en el bachiller. ¿Es tan dificil como dicen el bachiller en general? ¿Y la física en concreto? ¿En física en primero se da algo sobre astronomia?

Yo, tengo pensado ir a canarias a estudiar toda la carrera. Puede que tambien sea Girar ojos porque desde que era pequeño canarias me llamó la atención y desde hace años digo que me gustaría vivir allí.

Quien sabe, a lo mejor, algún día, trabajamos juntos. OKOK

Saludos!

« Últ. modif.: Jue, 09 Feb 2012, 17:58 UTC por ERIC 96 »
- - -

Léyer

**

32  Oviedo - Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Jue, 09 Feb 2012, 17:57 UTC »

Pues mira, yo pase a 1º de bachiller queriendo hacer una ingenieria porque realmente no sabia "que era" la fisica.  Pero cuando descubres de verdad la fisica en el laboratorio haciendo experimentos, experiencias... etc lo primero que se me paso por la cabeza es que aquello era brujeria (jajajaja) y lo siguiente que pense fue: a esto quiero dedicarme cuando sea mayor.
Te voy a decir una cosa: la fisica me parece la unica manera de llegar a entender (si fueramos capaces) la realidad (o lo que nosotros creemos que es la realidad), no hay nada que me parezca mas atractivo, excitante, intrigante y misterioso que la fisica. Ya sabes lo que dijo James Watson, el descubridor del ADN: "Solo hay una ciencia: la fisica. Todo lo demas es asistencia social"

Los problemas y cuestiones de fisica que se dan en 1º de bachiller son bastante simples, son movimientos uniformes, acelerados... etc, es decir, cinematica. Si te digo la verdad el curso que empece a ponerme las pilas fue en segundo, tal vez porque mi profesor de fisica exige bastante.
Pero vamos, no tiene ninguna dificultad fisica de 1º de bachiller, es mas aplicar formulas que otra cosa. En segundo es algo mas de entender y teoria, pero siguen primando problemas. Pero a mi aun no me sigue pareciendo algo dificil aunque al resto de mis compañeros les cueste un riñon preparar un examen, cuando a mi con una tarde leyendo tranquilamente y a mi ritmo lo preparo de 10.

Mira yo tampoco tengo habito de estudio, pero si de trabajo, quiero decir que me aborrece estudiarme historia o filosofia por ejemplo, pero matematicas me puedo poner a hacerlas un sabado a las 9 de la mañana sin ningun problema.

Por cierto, a mi tambien me gustaria ir a estudiar a Canarias pero bueno, espero que no sea muy caro : blush , por eso pense en Madrid, porque tengo familia alli.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Jue, 09 Feb 2012, 23:32 UTC »

por lo menos,  me molesto en aprenderme las formulas la mismísima mañana del examen. Madrugo una hora y media antes y ya está. En ese tiempo aprendo a hacer todo lo que el resto de mis compañeros hacen durante tres o cuatro semanas, porque yo en clase, la verdad es que ni atiendo ni hago ejercicios ni nada
uiss, mal , mal , fatal ! ... así con ésta mentalidad es de pegarse una hostia el primer año dejándolo, y pasando a otra cosa

Erik

aquí si que tengo que decir   ,  que se enciende la bombilla roja de ALERTA !

(1)-->  Madrugo una hora y media antes y ya está
(2)-->  En ese tiempo aprendo a hacer todo lo que el resto de mis compañeros hacen durante tres o cuatro semanas

en Física, lo normal,  es utilizar esa potencia del punto (1),  haciendo lo que se hace en (2)

y madrugar el día del examen, con toda la suerte echada ya ANTES de entrar, ... y con toda la relajación de nervios que puedas

aquí te veo un handicap,  ( si no acostumbras a tener una rutina de estudio, te será imposible adaptarte   -->  así somos !  y cuanto mas mayores menos flexibles  )
sin capacidad de estudio real, no hay genio que valga,  ... y menos hoy en dia en que "no hay que descubrir" nada de estudiante,  sinó tienes que empaparte y empollarte de lo básico que ya está hecho.

-----------

física no es para genios tansiquiera  ( o de 1 entre 100.000),  es para quien la trabaja  ... y el genio lo será, si lo es y lo trabaja, sinó NADA

esa es la realidad

en cuanto a ver siempre cosas "bonitas o interesantes, pues tampoco,  algunas son un coñazo  inmenso para que vamos a engañarnos,
en astronomía o astrofísica,  lo que es la carrera, podeis acabarla, sin ver una galaxia ni en fotografía

espero hacerme entender,  y tampoco no quiero asustar demasiado

- - -

Klaatu

**

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Jue, 09 Feb 2012, 23:44 UTC »

...opino lo mismo que Sebtor...y además apunto que eso de empollar fórmulas me suena a "mal" profesor/a.
Creo que la Física ( u otra materia de investigación ) no es la simple aplicación de fórmulas...de ahí no salen científicos...
Una vez tuve un profesor de Física que nos permitia tener todas las fórmulas durante el examen...exigia un razonamiento del enunciado, su evolución y resolución...parecía fácil pero la gente suspendia más que con los exámenes de "empollar fórmulas"...

Saludos

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 63483 veces
_
rightback