l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Ayuda para mejorar telescopio Werlisa Orion 500114 375114

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Ayuda para mejorar telescopio Werlisa Orion 500114 375114  (Leído 27361 veces)
0
astrons:   votos: 0
ADAMA

**

desde: may, 2010
mensajes: 20
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 10 May 2010, 11:58 UTC »

Hola!
me acaban de regalar un telescopio, marca Werlisa, modelo Orion 500114.

Características del Telescopio Werlisa Orion 500114


Tipo de telescopio:

Reflector

Montura:

Ecuatorial

Distancia focal:

500 mm

Diámetro de salida:

114 mm

Oculares:

H20, H10 y SR4

Visor:

Punto rojo

Trípode:

Ajustable de aluminio

Acabado:

Azul

Aumento máximo:

500x

La montura

es EQ1


En el visor, se indica D=114mm y F=1000mm. Esto significa que el diámetro del objetivo es de 114 mm y la distancia focal es de 1000 mm.


Todavía no he podido utilizarlo, por el mal tiempo. Estoy leyendo muchas cosas en vuestro foro acerca de telescopios para iniciarse, y creo que me ha quedado claro que no tengo un super telescopio entre las manos, desde luego. Pero es lo que tengo, y tiene que servirme para comenzar en este mundo que me parece apasionante.


Mi pregunta es qué consideraríais básico para mejorar un poco este telescopio.  Así a priori, y sin entender nada de esto, yo creo que los oculares que trae, y el Barlow 3x (que es de plástico) no deben de ser muy buenos. Creéis que debería empezar por conseguir un Barlow y algun ocular bueno? Eso mejoraría mi equipo? Qué oculares me recomendáis para empezar con este telescopio?  Y algún filtro que deba de comprar, que consideréis imprescindible?

Muchas gracias por vuestra ayuda, estoy verde con todo esto.

saludos

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 10 May 2010, 14:15 UTC »

Bienvenido Adama!

No vas desencaminado... el telescopio es el que es, pero a los oculares puedes meterle mano, y es algo imperativo. De la barlow mejor no hablar...
Hombre, lo ideal sería cambiarlo entero por algo con un mínimo de garantía, y no creas que deberías añadir mucho, ya que estos telescopios tampoco es que los regalen... pero si es un regalo, entiendo que no sea factible.

Olvida esos comerciales 500x que no los consigues ni con telescopios diez veces más caros, y tira a por algo asequible, efectivo y... más realista. Parece ser que ese telescopio es de tipo "desdoblado", con una focal corta (para hacerlo pequeño) pero duplicada mediante una barlow interna. Lo digo por esos 1000mm de focal que rezan en la etiqueta.
Ignoro tu presupuesto pero así de primeras necesitarás un ocular de 32mm que te de gran campo para objetos extensos y que te ayude a buscar; otro ocular medio (unos 15-12mm) para conseguir un aumento razonable para ciertos objetos y uno que supere levemente el aumento resolvente, por ejemplo un 7,5 que con sus 133x te será ideal para ver la luna y ciertos planetas. Apurando, puedes buscar un 5mm que te daría 200x para sacarle un rendimiento máximo esas noches ideales. Los puedes encontrar de tipo Plossl (mínimo aceptable) por menos de 20€ cada uno, y con la ventaja de que te servirán para futuros telescopios. Si puedes, hazte con un filtro lunar, se hace necesario.
Todo esto sería generalizando mucho y suponiendo que tus oculares sean de 1,25"... si nos cuentas un poco tus condiciones/presupuesto podríamos hilar más fino. Se me ocurre una combinación 32-15-9-6 o la mencionada 32-12-7,5mm, a ver que nos dice el consejo de sabios Sonreir

Saludos!

« Últ. modif.: Lun, 10 May 2010, 14:30 UTC por Bufot »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 10 May 2010, 14:42 UTC »

si
exacto

eso le dará un vuelco al equipo que tienes,  el cuello de botella en calidad, son esos oculares y la inútil Barlow que si la pones no verás nada

los aumentos resolventes son 110x  (a partir de los cuales no verás nada nuevo,  pero si la atmósfera lo permite vale la pena aumentar más algunos objetos brillantes)
los aumentos máximos  son unos 220x,  pero el telescopio no te llegará a tanto mejor quedarte en 180x

cambia de oculares, hoy en día hay de tipo Plossl  por muy buen precio, y sin más complicaciones

(los visores de punto rojo, de éstos bichos no son muy buenos, pero modificar eso lo dejaría para más adelante)


otra cosa que no me gusta, es que parece llevar un duplicador interno,  pues el espejo dice ser de 500mm.  ¿no?  y en cambio marca 1000mm. de focal

si yo fuera tú,  me agenciaría cuatro oculares  (pasando de poner más duplicadores ni triplicadores)


32mm.
15mm.
9mm.
6mm.


te dará los aumentos que necesitas
bajos, para buscar objetos y ENCONTRARLOS
un aumento medio, para objetos neblinosos
el aumento medio-alto-resolvente
el aumento máximo

con lo más barato de esta guía, te sobrará calidad, notarás un buen cambio
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=9
pues donde apuran el precio para telescopios de consumo es en la calidad de los accesorios.



500 aumentos  juaaas,  alguien los puede obtener con un espejo de 12"  desde lugares y noches privilegiadas, y aún así .....


el mercado de instrumentos, tiene la paradoja, que cuanto más tirado de precio , mas aumentos te anuncia el vendedor    violinista

No pierdas mas tiempo ni dinero, y sácatelo de encima

ni siquiera está claro si es de 500mm de focal o de 1000mm doblados, pfff

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 10 May 2010, 14:44 UTC »


Todo esto sería generalizando mucho y suponiendo que tus oculares sean de 1,25"... si nos cuentas un poco tus condiciones/presupuesto podríamos hilar más fino. Se me ocurre una combinación 32-15-9-6 o la mencionada 32-12-7,5mm, a ver que nos dice el consejo de sabios Sonreir




eeeeeeeeeh !!!  OIGA !  HEMOS COINCIDIDO !!!    OKOK

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 10 May 2010, 14:53 UTC »

Pues no sabes lo que me alegra, porque ya estaba pensando que había hablado más de la cuenta jajaja  Labios sellados

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 10 May 2010, 14:59 UTC »

Pues no sabes lo que me alegra, porque ya estaba pensando que había hablado más de la cuenta jajaja  Labios sellados

bueno el segundo problema que tiene , es la EQ1,  que ponerle 100x no se yo con la envergadura del telescopio ....


destreza y práctica necesitará,  la Luna es un buen objetivo para ello.

- - -

ADAMA

**

desde: may, 2010
mensajes: 20
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 10 May 2010, 15:26 UTC »

Muchas gracias a los dos, por los consejos y la rapidez!

Como os digo, estoy todavía muy pez con todo esto, pero efectivamente, incluso el modelo es "500114", pero en el visor pone f=1000mm, así que debe de llevar esa lente duplicadora en el interior.
Bueno, entonces os hago caso, y en principio pasando de ninguna nueva Barlow, con esta combinación de oculares que me habéis dado podría sacarle un buen partido a mi telescopio, verdad? Tipo Plossl, que veo que son normalitos, pero decentes, por lo que decís.
Bufot, efectivamente, no es tanto un problema de presupuesto, sino de que me lo acaba de regalar mi parienta, y coger y cambiarlo para comprarme otro diferente no va a ser una buena idea, por el momento. Así que me las tengo que apañar con este de momento, y si la afición me tira, y con algo de tiempo, ya pensaría en cambiarlo por algo más serio.

Respecto a lo de la montura EQ1, la verdad es que estoy mirando la caja y los papeles, y no lo pone por ningún sitio, creo que ha sido simplemente una deducción mía, al ver fotos de otros telescopios en el comparativo que tenéis en este foro y donde pone "montura EQ1".

Ahora, comparando los precios en ese mismo comparativo, no os penséis que este telescopio le ha salido regalado a mi chica, el tema es que se fue a comprarlo al MediaMarkt, y aún cuando compró el más caro que había, pues desde luego muy especializada la tienda no es.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Lo primero que hago es hacerme con esa realción de nuevos oculares, y a ver que tál se me da.


- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 10 May 2010, 18:21 UTC »

Un pequeño consuelo es que hoy en día son pocos los telescopios que incluyen una gama aceptable de oculares, lo normal es que lleven uno o dos, con suerte alguno incluye la barlow... vamos, que el gasto lo vas a tener que hacer igual  Indeciso

Con esos oculares y teniendo en cuenta que tu telescopio ya alcanza una apertura razonable, si tienes buenos cielos vas a poder encontrar muchas cositas llamativas, ya lo verás.

Échale un vistazo a los post sobre el colimado (Colimar Telescopios. Alineación óptica y Parámetros sobre precisión.) para asegurarte que no te falla y cógele el punto a la montura, alineado, contrapesado, puesta en estación... éste hilo es muy interesante:
alineación Polar de montura ecuatorial, equilibrar, orientar ejes

Tienes trabajo pero es entretenido y gratificante, ¡esperamos novedades! OKOK

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 10 May 2010, 21:03 UTC »

es éste ?

fíjate por la longitud, si es un metro o medio metro

modelo orion500114


img

afirmaría que la montura es una EQ1 , ... esa que tiene el muelle en declinación, que si llegas al tope tienes que "darle al revés pá desenroscar  knuppel2  "

con nuevos oculares creo que mejorarás, pero bueno, 
también mejor mejor cambiar de telescopio.

- - -

ADAMA

**

desde: may, 2010
mensajes: 20
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 14 May 2010, 21:47 UTC »

Efectivamente, ese mismo de la foto es. Tiene 50 cms solamente.

Pues ahora a ver si despejan los cielos y puedo empezar a ver algo, aunque primero tengo que aprender a localizar los elementoss visibles... os iré contando.
saludos

- - -

ADAMA

**

desde: may, 2010
mensajes: 20
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 19 May 2010, 20:27 UTC »

Buenas noches chicos.
Veréis, a falta de personarme en alguna tienda física, como Opticas Roma (soy de Madrid), he estado mirando algo por internet, después de haber pasado por el link que me pasó Sebtor con las recomendaciones para oculares.

Estas son las 3 opciones que estoy barajando, a ver si me podéis aconsejar, y si los precios están bien. Por cierto, esto es de Astroshop, imagino que será una página muy conocida por aquí, no? Es recomendable?:

OPCION 1. Teniendo en cuenta que no es que tenga un presupuesto fijo (vamos, que podría gastarme algo de dinero), pero que tampoco quiero gastarme en oculares un dineral con el que quizás ya podría comprarme directametne otro telescopio mejor, veo que la diferencia entre los oculares tipo Plossl y los SuperPlossl es solo de 6 euros de más o menos, y aunque no se bien cuál es la diferencia, concluso que la Opcion numero 1 puede ser:
32mm Super Plossl SkyWacther 36 €
17 mm Super Plossl SkyWacther 27€
10 mm Super Plossl SkyWacther 25 €
6,3mm Super Plossl SkyWacther 25 €

OPCION 2. Para ajustarme más a las medidas exactas que me recomendáis, tengo que escoger los Celestrom Omni:
32mm 48 €
15mm 35€
9 mm  35€
6 mm 38€

OPCION 3. He leido que los kits y maletines no suelen merecer la pena, pero esto de Celestron, aunque los oculares son tipo Plossl (ni Super ni Omni), tiene las 4 medias que me recomendáis, más uno de 4mm, más barlow, más 7 filtros:  165 €

Ahí queda eso. A ver que me podéis decir, de las tres opciones y de la tienda Astroshop

Muchas gracias por toda vuestra ayuda en estos primeros pasitos!

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 19 May 2010, 21:36 UTC »

Lo mejor es calcular directamente la gama de aumentos, dividiendo la focal de tu telescopio (500x2) entre la focal de los oculares:

Con la primera opción, te quedaría
Ocular 32_____17_____10_____6'3
Aum    31x       59x      100x      159x

Con la segunda, así:
Ocular 32_____15_____9_____6
Aum    31x       67x      111x     167x

Los OMNI son buenos pero pagas marca porque supuestamente no dejan de ser unos Plossl generalistas, teóricamente son mejores los SuperPlossl. En la práctica... cada uno tiene su vista Sonreir
Yo tengo dos SuperPl originales de SW de 25 y 10mm (venían con el teles) y un OMNI de 9mm; comparando el SPl10 con el Omni9 el resultado viene a ser idéntico, ligerísimamente más cómodo el SPl.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 19 May 2010, 22:13 UTC »

El caso es que viendo lo que necesitas (cambiar urgentemente los oculares) y por mi experiencia personal... voy a darte otra alternativa un tanto atrevida, pero que en mi opinión es acertada:

Echa un vistazo a este vendedor de EBay:
https://stores.shop.ebay.es/Sellarz-Electronics_Optic-parts_W0QQ_fsubZ1277138016QQ_sidZ579547906QQ_trksidZp4634Q2ec0Q2em322

Hace poco yo le compré dos oculares y me han dado un resultado excelente, puedes ver el hilo que abrí aquí: Ultra Wide Angle eyepiece 9mm 66º FOV  1,25"

Bueno, pues ese mismo vendedor tiene un kit de tres oculares Plossl, de 32, 12'5 y 6mm por 47'68€.
Yo tengo un kit muy similar a ese y me ha dado un resultado decente. Pero no voy por ahí...

Creo que podrías comprarle el 32mm (21.82€), dos UWA66º de 15 y 9mm (28.29€ c/u), y el 6mm Plossl (12.11€)

Es la escala de aumentos más razonable y con el genial añadido de que dos de los oculares son de amplio campo (los UWA de 15 y 9mm) lo cual mejora mucho las vistas para ciertos objetos extensos, y te sale todo por unos 90€.

Por el mínimo precio tienes el conjunto más apropiado, y optimizado con los UWA. Eso sí, tienes que fiarte del vendedor de ebay... yo no tengo referencias de él, salvo mi propia compra, y me fue estupendo.

PD: El Omni de 32mm tiene un campo de 43º ( Impresionado), el de EBay, de 57º  Azn

« Últ. modif.: Mié, 19 May 2010, 22:23 UTC por Bufot »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 19 May 2010, 22:31 UTC »

mira ésto, me lo he mirado, y te propongo algo que está bastante bien (creo yo)


https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=9

32mm  Oculares SuperPlossl TS Telekop-Service 1.25"
15mm  Skywatcher UWA 1.25"ULTRA WIDE ANGLE
6.3mm   Skywatcher 6,3mm Ploessl 1,25""

31x  (para buscar y localizar)
67x  (para pasearte por la mayoría de objetos, con un buen campo, y cierta oscuridad de fondo)
159x (para poner aumento)

los Omni, es un ocular como los generalistas, como te ha dicho Bufot, con un nombre comercial.


con tu telescopio,  3 oculares se bastan de entrada para cubrir todo rango de necesidades
y sin más complicaciones,  son buenos oculares para el equipo ... por 80 euritos como si le hubieras pegado "el cambiazo"

- - -

ADAMA

**

desde: may, 2010
mensajes: 20
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 19 May 2010, 23:30 UTC »

Chicos, yo os hago caso de cabeza, lo que me digáis. Me parece un solución muy buena y económica. Puedo empezar con los 3 que dice Sebtor, y si todo me sale bien con el vendedor, y mis necesidades van creciendo, más adelante cojo el UWA de 9mm también.

Aunque más o menos veo lo que es el UWA, no se hasta que punto será interesante más adelante comprar también unos Plossl normales, entiendo que para objetos más pequeños. Pero como digo, quizás más adelante.

Pues voy a ello. Muchísimas gracias!

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 20 May 2010, 00:45 UTC »

mientras tengas los tres aumentos,  perfecto

bajo,  para localizar y buscar
medio (bajo-medio),  para nebulosas, cúmulos,  bueno para tener cierta resolución
(medio-alto)  para planetas, Luna, objetos brillantes como dobles


---------

tus aumentos resolventes son 115, a partir de ellos no verás nada nuevo,  aunque es bueno aumentar algo más para no forzar la vista al máximo de lo que hay

unos 8mm.  te darían  125x


vamos pero   ya no mas de oculares,  si ya es mucho todo eso


sobretodo éstos siguientes, y ya nos dirás !!!!!


https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=9

32mm  Oculares SuperPlossl TS Telekop-Service 1.25"
15mm  Skywatcher UWA 1.25"ULTRA WIDE ANGLE
6.3mm   Skywatcher 6,3mm Ploessl 1,25""



PD
¿qué aumentos son esos bajos, media-altos  etc etc...?     ja ja, pues mira,  varían con el equipo , sinceramente,  se dice más por experiencia que por otra cosa, ... por ello no te extrañe que en telescopios de espejo mas grande, esas propias descripciones cambien

- - -

ADAMA

**

desde: may, 2010
mensajes: 20
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Sáb, 22 May 2010, 19:56 UTC »

Bueno, pues ya he hecho el pedido en Astroshop. Solamente he hecho dos pequeños cambios: he pedido todos Skywatcher, incluso el de 32mm, y el de 6.3mm también lo he pedido super plossl, ya que la diferencia era de solo 6 euros con respecto al plossl. También he pedido un filtro lunar sencillito, de OMEGON.
Ahora a esperar a que me llegue, y a ver la diferencia. ya os contaré

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Sáb, 22 May 2010, 23:33 UTC »

a ver
yo creo que te irá estupendo !!!
pero todo ello lo hemos pensado para un equipo de 1000mm. de focal
_cuando lo recibas lo comprobamos_

- - -

ADAMA

**

desde: may, 2010
mensajes: 20
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Dom, 13 Jun 2010, 10:33 UTC »

Hola!  Pues os comento que ya me llegaron los oculares, la semana pasada, pero con este tiempo que estamos teniendo tampoco me ha dado tiempo a mucho. He podido observar desde mi casa Saturno, y la verdad es que la gran diferencia con respecto a los ocualres que traía el telescopio es la comodidad de visionado, con aperturas mucho más grandes. El superplossl de 32mm se ve espectacular. Con del 15mm UWA también obtengo una buena resolución. Pero por ejemplo, con el 6,3mm, que es con el que empiezo a conseguir unos aumentos interesantes, no puedo llegar a enfocarlo al 100%. Imagino que está sobrepasando los aumentos resolventes de mi telescopio, no?  Creo que en breve quizás me compre otro UWA de 9mm, creo que le sacaré partido, más que al de 6mm.
Ahora estoy como loco por salir de verdad al campo en una noche despejada y empezar con esto en serio.  A ver si encuentro a alguien de Madrid con quien compartir esta nueva aficion.
Una vez más, muchas gracias por vuestra ayuda!

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Dom, 13 Jun 2010, 14:21 UTC »

un 6.3  en un telescopio de  1000 de focal  (que en realidad es un f:4,5)    te da unos 160x,  que ya está por encima del límite resolutivo
solo te vale la pena utilizarlo con objetos brillantes,  y es lo que ocurre que empieza a no verse enfocado

ese es el límite práctico al que nos enfrentamos, ...


pero

a que mejora bastante sobre los oculares que tenías de origen ?


--------

nunca he oído resultados de intentar quitar la barlow interna o sustituirla

si cayera uno en mis manos, a lo mejor le didicaba un poquito de tiempo para ver que ocurre

el problema nuevamente es práctico, ya que no hay que invertir demasiado en un telescopio que esté muy limitado


los oculares, eso si,  siempre los tienes ya !

- - -

ADAMA

**

desde: may, 2010
mensajes: 20
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mié, 16 Jun 2010, 18:48 UTC »

La barlow debe de estar en el conjunto del tubo del visor, verdad? donde se meten los oculares, no?  En teoría, esa barlow interna en qué me estaría perjudicando?

En los oculares no me importa gastarme algo de dinero si me van a servir para un futuro telescopio mejor.

Y tengo otra pregunta quizás un poco tonta:  hasta ahora he estado mirando al cielo quitando la tapa más pequeña del tubo, de hecho no sabía que la segunda tapa, que ocupa gran parte de la apertura total del tubo, se quitaba. Lo he descubierto hoy, bueno, o esa crea, ya que esa es mi pregunta, se quitan las dos tapas??  Obtendré más luz, más nitidez?  O no se quita en absoluto?


- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Mié, 16 Jun 2010, 19:21 UTC »

La tapa pequeña se quita para objetos muy muy brillantes. Pero el Sol no debes mirarlo NUNCA NUNCA directamente desde el telescopio, al menos hasta que sepas MUY bien lo que haces y siempre con todos los filtros necesarios (proyección, filtros solares... y ni aún así, a mí ni se me ocurre porque en décimas de segundo te fríe el ojo) y para la luna existen filtros específicos, directos al ocular, que son baratos y cumplen muy bien.

Lo normal es quitar la tapa grande para obtener el máximo de luz celeste posible. Quítala, quítala... vas a descubrir un mundo nuevo Sonreir (estabas observando al 10% de tus posibilidades!!)

La barlow interna suele ser de muy mala calidad, a veces incluso de plástico... y eso en óptica significa un drástico empeoramiento de la imagen.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Mié, 16 Jun 2010, 19:46 UTC »

lo único que tiene de bueno, que permite acortar el tubo del telescopio y sus vibraciones

todo lo demás es malo por ir pasando por ópticas que además por ese precio, de por si, ya son malas
es dificilísimo colimar un f:4,  y sus errores y defectos se multiplican en la mala imagen

- - -

ADAMA

**

desde: may, 2010
mensajes: 20
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Jue, 17 Jun 2010, 19:19 UTC »

Anoche el cielo estaba despejado, algunas nubes pero con claros muy limpios, y pude probarlo todo al 100%, quiero decir, quitando las dos tapas, jeje.  Bueno, el cambio ha sido grande, la verdad. La luna se ve fenomenal, y con el filtro lunar, aunque pierde su color brillante, se pueden apreciar muchos más detalles, y todavía con muchísima luz. Y Saturno por fin pude verlo bien. No es fácil enfocarlo con el 6,3mm, pero después de mucho tiempo a oscuras parecía que mis ojos se iban acostumbrando, y llegué a verlo muy muy bien!  Ojo, y todo esto desde el salón de mi casa, que imagino que el día que salga a campo abierto la visión mejorará.  i´zas
Quizás algún día me atreva a desmontar el visor y ver si puedo extraer esa barlow, para comprarme una externa de buena calidad. De momento no toco nada por si acaso. 
Ahora estoy como loco por ver Júpiter, e intentar localizar la galaxia de Andrómeda. Todo se andará.
Gracias, Sebtor

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Jue, 17 Jun 2010, 21:29 UTC »

si te cansa el "asunto"


yo insisto, que lo mejor es ponerlo a la venta de "origen" sin tocar nada  (es tiempo  faena y dinero),  y así ir  a por un equipo básico, pero con un mínimo para ir partiendo de él

creo que es la mejor solución práctica, dentro de éste mundillo ahora mismo


Telescopios buenos y baratos para niñas y niños | Presupuesto 150€-300€

- - -

ADAMA

**

desde: may, 2010
mensajes: 20
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Vie, 18 Jun 2010, 20:21 UTC »

tienes razón, no creo que merezca la pena meterle mano a mi telescopio para no ganar nada por la baja calidad de los elementos básicos. Cuando veo que me manejo algo, si llego a conseguirlo, intentaré venderlo para comprarme algo más decente.
Bufot, no había visto tu última respuesta!  Ya te digo que hay diferencia quitando las dos tapas! es casi un mundo nuevo, y al menos Saturno lo distingo! jeje

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Mié, 02 Ene 2019, 21:51 UTC »

Revivo este viejo hilo, para dar información complementaria sobre este tubo de iniciación.

Estas navidades, le cayó a mi sobrino como regalo de "Papa Noél".
Naturalmente que no recomendé su compra, pero también entiendo que para unos padres sin experiencia en esta afición, que afrontan este gasto, las cantidades que a nosotros nos parecen que dan unas garantías de calidad mínima, hacen que se lleven las manos a la cabeza, y francamente, lo entiendo.
Nosotros nos movemos en una escala absolutamente diferente...
Y mas, cuando han tenido la posibilidad de adquirirlo "nuevo", empaquetado en una caja, en wallapop, y por la irrisoria cantidad de 35 euros...

El caso es que como astrónomo oficial de la familia, me tocó a mi montarlo, ajustarlo e intentar mejorar o dar mi opinión de como hacerlo, en la medida de sus limitadas posibilidades.

Para comenzar, efectivamente, la montura es una Eq1. Poco decir de ella que no sepáis, es endeble, pero como el tubo es cortito (500mm) y ligero, no se balancea tanto como yo esperaba. Pero sin duda, lo que mas me molesta de esta montura es la limitación de recorrido en el eje DEC, que te obliga a estar ajustando su margen de funcionamiento, cada dos por tres....

Sobre el tubo, se trata, tal y como ya se ha dicho en este hilo, de un 114x500 de chapa de acero, con una barlow (o lente Smith) que dobla la distancia focal hasta los 1000 mm.
Sin duda, esto último, fue lo que menos me gusto.
Respecto a esa "barlow" interna, comentaros que se accede a ella con facilidad, desmontando el focuser por los tres o cuatro tornillos que lo sujetan al tubo, y que es relativamente sencilla de retirar, ya que va sujeta con un tornillo por el lado en el que está la cremallera del enfocador, y a 180º, un pequeño pasador metálico.
Descubrí una cosa buena y una mala. La buena, es que la "barlow" es de vidrio, y no de plástico como creí que sería. La mala, que no se puede retirar, ya que si lo haces y montas el focuser, descubrirás que no puedes hacer foco y por mucho. E incluso colocando una "balow" en su enfocador de 1'25", seguirá en intrafoco, y por mucho...
Estuve valorando si retocar la altura del primario, pero finalmente, dado que la barlow interna era de vidrio, que se quedaba bastante lejos de hacer foco e incluso con una barlow exterior, que se quedaría en una relación focal "complicada" y que nada me aseguraba que mas que una barlow, fuera una correctora porque el primario pudiera ser un espejo esférico, decidí volver a instalarlo.

El enfocador sin dejar de ser malo, hace su función y se mueve con bastante suavidad, aunque tiene una holgura al límite de lo aceptable, y lógicamente, no tiene tornillos para ajustarlo.

Por lo demás, me agradaron ciertos detalles, como el reborde de aluminio anodizado del enfocador donde está el tornillito para apretar el ocular, la celda del primario que es completamente metálica (parece de fundición), y que viene con generosos tornillos de colimación tanto en el primario como el secundario. Por cierto, la araña del secundario, está hecha de varilla de acero de unos 2,5 o 3 mm de grosor. Es algo basta, pero se la ve robusta.

Llegado el momento de la prueba de campo, sucedió lo que me imaginaba.
Con los oculares que trae de serie (K y SR, creo recordar...) la visión es sencillamente espantosa. Solo el centro mismo de la imagen se ve con relativa nitidez, pero las estrellas situadas a poca distancia del centro a pesar de estar lejos del borde del ocular, presentan una deformación tipo "coma" acuciante, y a medida que se acercan al borde del ocular, se convierten en auténticos cometas.

La barlow de plástico que viene de serie, directamente a la basura...

Andaba yo ya pensando que el cacharro solo crearía un trauma a mi pobre sobrino, cuando recordé que tenia en algún lado un ocular Plössl Celestron de 20mm (ni se me ocurrió mete uno de los míos, solo por peso se vendría abajo el chiringuito entero... Sonreir).
Y sin duda, ese es el cambio obligado en este tubo.
Todo cambió con ese plössl, la imagen pasó a ser nítida hasta cerca del borde, y el enfoque se facilitó una barbaridad.

Conclusión, la ya comentada en este hilo, si alguien adquiere este tubo de iniciación, que se haga con unos Plössl o Super Plössl, y triplicará el rendimiento y la calidad de imagen.
Con ese ocular, ya pude disfrutar con suficiente satisfacción de la nebulosa de Orion, y sobre todo de la luna.
A titulo personal, adquiriría las focales de 30, 15 y 9 mm, o cercanas a ellas. No exprimiría mas el tubo cogiendo un 6 mm, la verdad. Repito, es mi opinión personal.

En fin, que para un principiante como mi sobrino, y tras el cambio obligado de oculares, podemos convertir este tubo en algo que genere bastante satisfacción a su dueño.


Espero que sirva a alguien, un saludo!

« Últ. modif.: Mié, 02 Ene 2019, 21:53 UTC por Nolomar »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Ayuda para mejorar telescopio Werlisa Orion 500114 375114
 (Leído 27361 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.187 segundos con 61 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback