l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
280998 post, 19900 Temas, 13666 users
último usuario registrado:  oheras

Accufocus: Motor de enfoque para telescopio. Consejos/Pruebas

Imprimir
clase Autor
rat7
astrons: 7.79  votos: 4
mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 30 May 2010, 12:49 UTC »

¿buscando un motor de enfoque para tu telescopio? Descubre cómo funciona Accufocus y cómo adaptar un portaocular Crayford con reductora. Consejos y recomendaciones para mejorar sustancialmente las observaciones astronómicas.

Después de utilizar el enfocador del Vixen del compañero Sergi, y sus recomendaciones de que me hiciera con uno, ví las ventajas de estos enfocadores. Como no sé la marca he estado mirando alguno y el precio es asequible.
 ¿ qué os parece ? .

link al listado: Motores de Enfoque

ecosistema accufocus

Temas relacionados
Enfocador automático para telescopio: control remoto vía WiFi
Control de motores para enfocador, rueda de filtros.. con Arduino
ayuda enfocador: Nandofocus / Robofocus Rb focus / Ardufocus?

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 30 May 2010, 19:26 UTC »

En mi opinión personal, considero que los motores de enfoque son de gran utilidad, ya que permiten ajustar el enfoque del telescopio sin necesidad de tocarlo, lo cual elimina las vibraciones que antes experimentaba al enfocar. Recientemente compré uno en la tienda Valkanik en Terrassa. No es el AccuFocus original de Orion, sino un clon de la propia marca de la tienda, pero funciona igual.

Al parecer, este modelo es más económico que el original, aunque recientemente han aumentado su precio. Hace apenas tres meses, adquirí el mío por 49 euros, pero lamentablemente, los precios están en constante alza últimamente. Además, me cobraron 12 euros por los gastos de envío, aunque el producto llegó en un día. A pesar de no ser el original, tiene las mismas características y está preparado incluso para sistemas Crayford.

Saludos.

- - -

SERGIT

**

62  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 30 May 2010, 19:43 UTC »

Hola Mercè, mi motor de enfoque es también el Accufocus de Orion y como bien dice M 45 y pudiste comprobar, es una pequeña maravilla, no tienes ninguna vibración al enfocar y eso se agradece y mucho, antes no podía utilizar la barlow de 3X en fotografía con la CCD debido a las vibraciones, ¡y  eso que mi montura es la HEQ5!, mucho más sólida y estable que una CG4, ahora no tengo ningún problema. También lo compre en la tienda de Terrassa que comenta M 45, es un buen lugar, saben muy bien lo que venden, pues además de dedicarse a la venta de equipos astronómicos son astrónomos aficionados con una larga experiencia, tanto en visual como en fotografía.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 31 May 2010, 10:17 UTC »

sois unos cyborgs,  hay que ver como os automatizáis  ja ja

Malvado con lo bonito que es sufrir un telescopio que baila, una imagen que nunca sabes si está enfocada,  que si la tocas empeora y hay que volver a empezar ... ...

XD

la verdad, que son buenas ideas para mejorar el equipo

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 01 Jun 2010, 19:22 UTC »

Mierda , mierda y mierda .Producto agotado . tickedoff tickedoff aerger aerger Ahora tendre que gastarme mas pasta y comprar el original  Llorar Llorar. Bueno son unos 20 euritos de na .....espero  Indeciso.Joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 01 Jun 2010, 22:18 UTC »

Ya es mala suerte mercè de que no quede el clónico, porque por lo visto en fotos es exactamente igual al de marca pero más barato , es más espera que no lo fabriquen hasta en la misma fábrica, jeje por pensar mal, lo mismo han visto que se vende más el clónico que el de marca y ésta última (no la tienda) le ha pegado el toque al fabricante...jejeje lo digo como hipótesis..se ve cada cosa en el mundillo industrial que...

jejej.. por lo visto tuve suerte al pillarlo hace unos dos meses... Sonreir. ¿al final entonces te has pillado el Accufocus original?..

Saludos.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 01 Jun 2010, 22:50 UTC »

Orion AccuFocus electronic focus control

es ese

veo que hay otra versión, ignoro si igual,  para  Dual Speed Crayford

y veo un módulo para que te lo haga el ordenador mediante USB

Orion USB Focus Motor Connection

ja ja
si la gente se pone de acuerdo, los pedis de dos en dos, y los gastos de envío quedan divididos

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 02 Jun 2010, 09:38 UTC »

M45 hemos enviado casi a la vez y no he visto tu mensaje . Si son 54 que ya es barato .

En cuanto a los mensajes , son los de entrada . Sebtor ya me lo ha explicado, si estamos dentro de los MP, los que entran por así decirlo no salen en el marcador, porque representa que ya los ves. Bueno algo así . blush blush

Saludos

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 03 Jun 2010, 18:56 UTC »

Por fin . ya lo tengo . Mis esfuerzos me ha costado porque al final he tenido que ir yo , meterme en le metro y andar un par de travesías  Indeciso .Si pudiera me comería al cuñao tickedoff

Muy buena gente los de Squimo . Hasta se ha ofrecido a darle un repaso a la montura .
Me ha echo el 5% , así que con 51,50 tengo motor de enfoque  Sonreir con pila incluida .
Si necesitáis algo clavado al original pero a mitad de precio , es ideal . Por ejemplo mis motores Celestron , que como sabéis no son ninguna maravilla , valen unos 150e . Los tiene por 70  cuchillado y son lo mismo .

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 03 Jun 2010, 20:08 UTC »

La verdad es que gracias a los clónicos te ahorras una pasta, mi motor AR tampoco es el original.... Sonreir..y claro esta me costó mas barato... OKOK, pero lo bueno es que mirando de cerca el clonico y el original ves que es el mismo, vamos que no me extrañaría nada que salga de la misma fábrica y hasta de la misma línea de montaje, pero claro la marca que sea en cuestión le clava lo que quiera por el simple hecho de ponerle un adhesivo con su marca tickedoff

¿Ya lo has montado y probado aunque sea solo por ver si funciona bien?... leng

Saludos.

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 03 Jun 2010, 20:25 UTC »

¡Vaya! No me des mala suerte.
Todo viene desarmado: el bisinfín suelto, instrucciones en inglés, tornillos y objetos sin identificar. Además, el telescopio no está aquí.

El sábado por la tarde, espero encontrar a alguien aquí cuando empiece a desesperarme.

Por suerte, las instrucciones vienen con fotos muy claras, ¡incluso para mí!

Y si todo viene del mismo lugar, ahí está el problema. Nos obsesionamos con marcas y lo pagamos.

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 04 Jun 2010, 07:53 UTC »

Es muy fácil e intuitivo de montar, y la verdad viene completito de accesorios, no se si el original de Orión viene con  complementos para diferentes tipos de enfocadores, yo el único problema que tuve fue porque llevaba incorporado un engranaje directamente en el eje, ese engranaje no era para mi enfocador, el mío y seguro que el tuyo se monta con un adaptador flexible como el de los motores de la montura, el famoso que se te rompió knuppel2, claro al llevar el engranaje ya en el eje y además de una manera bastante fuerte me daba miedo que al estirar para sacarlo, después de aflojar los allen claro, pues que sufriese el motor o directamente se rompiese... Indeciso, pero no, al final salió el engranaje no sin esfuerzo, y pude poner el adaptador del eje del motor al eje del enfocador...¡y a disfrutar de éste! Sonreir

Saludos.

P.D. Dudo que tengas problemas pero si los tienes pregunta, pregunta... OKOK

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Vie, 04 Jun 2010, 08:59 UTC »

Upps gracias , porque ya me miraba raro ese engranaje y el segmento flexible ( en el otro mensaje me he equivocado y he puesto bisinfín). Espero no tener demasiados problemas. Pero es que los tuve hasta para colocar el buscador de la polar. Siempre me sobran cosas  Indeciso

De todas maneras si no lo hago bien el día 12 , tendré un montón de voluntarios  Malvado , que me lo arreglarán  smitten

Saludos

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Vie, 04 Jun 2010, 19:39 UTC »

Ya hi som  Enojado .No podemos sacar la rueda esa del enfocador y mi cuñao esta con el martillo  Llorar Llorar . ¿alguna sugerencia ? Si ya sabia yo....

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Vie, 04 Jun 2010, 20:02 UTC »

Ya ha salido, a golpe martillo. Aunque era una rosca pero estaba como encolada . Pu... chinos. Aprietan a lo bestia unas piezas y otras las dejan sueltas  knuppel2

Pues Bufot lo miré en Astroocasion y salía como en la de Terrassa . Nos habran leído y han bajado el precio je je  leng

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Dom, 06 Jun 2010, 09:27 UTC »

Ya ha salido , a golpe martillo .

Bueno pués después de estar esta mañana rebajando unas rebabas, producto del destornillador y el martillo. Parece que va como la seda. Es muy lento (aún a velocidad rápida ) y para hacer todo el recorrido es pesadico .
¿Sabéis si se puede usar el mando manual que queda, aunque esté conectado el motor al otro eje ? Es que no me atrevo, no sea que me cargue algún engranaje. Pero iría más deprisa para acercarme al enfoque y luego ya con el motor clavarlo.

Saludos

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Dom, 06 Jun 2010, 13:31 UTC »

el manual no dice nada ?

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Dom, 06 Jun 2010, 14:40 UTC »

el manual no dice nada ?
Pues es solo del montaje, muy bien explicado . Pero así como los motores AR, por mucho que quieras no te dejan utilizar el mando manual, si el eje de éstos esta unido al bisinfin de la montura, Con el de enfoque si que puedes moverlo con la otra ruedecita .Pero como soy la REINA de las paridas y problemas no me atrevo ni a tocarlas hasta que alguien me lo diga .Vamos que a estas alturas no levanto un pie sin pedir permiso para levantar el otro  Indeciso

Es que ya cansa engrasar, regular, apretar, aflojar . Montones de allen distintas ¿dónde esta la sabiduria Sueca de utilizar una sola allen para montar todo una casa ?.Porque no tengo un duro sino esta Cg4 de una patada se va a la ...............Y no todas son igual . Que si toca , toca y todo va relacionado , si la montura no está fina , los motores no van como debieran. Y creo que ahora todo va bien  Girar ojos, y son otras tres horas de repasar tornillos  tickedoff .De echo va perfecto .pero no puedo estar segura de lo que pueda surgir . cuchillado
Vamos que no he oído en ningún sitio que las ruedecillas del enfocador esten "gripadas" , cuando la historia tendría que ser tan fácil como simplemente en desenroscarlas.

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Dom, 06 Jun 2010, 16:48 UTC »

Si es mas lento mercè pero yo ya me he acostumbrado, como no se puede tener todo  Llorar, bueno o si pero a base de pasta Sonreir , pues o vas mas rápido manual pero sin motor y con menos precisión y mas vibraciones, o con motor con movimiento mas lento pero sin vibraciones y mas fácil de afinar, es verdad que cuando estás acostumbrado a las ruedecitas y a girar con la mano, al cambiar al motor te parece que no vas a llegar a foco nunca, pero como te digo yo al menos me he acostumbrado, le doy a tope para llegar mas o menos al enfoque y luego lo bajo al mínimo de velocidad para afinar, como digo se puede hacer algo pesadito pero tampoco, al menos a mi me lo parece, excesivamente molesto.

En cuanto a girar la ruedecilla estando el motor colocado... no se, yo no lo haría, prefiero no probar pero me imagino que estando solidario en el eje al motor y sus engranajes algo le debe afectar, siempre he escuchado no se si es correcto o no, que a los motores eléctricos es muy malo forzarlos a girar si no es que lo hagan ellos solos...

Saludos.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Dom, 06 Jun 2010, 19:05 UTC »

Cuando haces girar un motor eléctrico contra su voluntad se convierte en una dinamo ¿no? No creo que tenga nada de malo. Y los engranajes están pensados para girar en ambas direcciones, por lo que tampoco veo problema.

Ya he comentado en otras ocasiones que me extraña que los motores de la montura anulen totalmente el accionamiento manual, aún no se si es que no se puede poner por el otro lado la manecilla, que se queda muy frenado por la desmultiplicación de los engranajes o directamente que está expresamente contraindicado.

Yo no voy a recomendar nada, pero PERSONALMENTE sí lo giraría de forma manual si las instrucciones no dicen claramente lo contrario, evidentemente de forma suave y progresiva, y siempre que no notase una dureza excesiva o sintomas de que estuviese forzando el mecanismo. No creo que le afecte en absoluto. Incluso creo que es probable que esté dotado de un embrague para que, superado un punto de dureza, gire libre si lo accionamos de forma manual.

Algunos de vosotros habéis visto personalmente el ruido que hace mi dobson cuando lo giro de forma manual y arrastra engranajes y motores (hasta que vence a los embragues)... y las propias instrucciones dicen que se puede hacer, si se desea girar grandes ángulos de forma rápida OKOK

« Últ. modif.: Dom, 06 Jun 2010, 19:09 UTC por Bufot »
- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Dom, 06 Jun 2010, 19:47 UTC »

Gracias por las respuestas.
En realidad es en la primera aproximación al enfoque, ya que al ser un refractor éste es de casi un palmo . Naturalmente  una vez enfocado, al cambiar de objeto o de ocular, no hay problema por el poco recorrido para lograrlo .Va de muerte ni una vibración. Lástima de nubes  Indeciso que solo me dejó probarlo de día con objetos terrestres Llorar

Fue al intentar hacer foco probando la Neximage, cuando empecé a pensar en usar el manual para ir mas deprisa .

Con los motores de movimiento es distinto. Simplemente no te deja , queda bloqueado. Por eso es por lo que pienso que el de enfoque puede ser posible, lo probé un poco y no ofrecía ninguna resistencia, podía mover la otra rueda sin problemas, eso si hace un ruido como cuando das cuerda a un juguete mecánico .

- - -

handyss

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Dom, 06 Jun 2010, 23:44 UTC »

hola, saludos a todos,
 entro al foro por que buscando otra cosa, he caído por casualidad aquí.
Creo que es más que interesante que veáis el enfocador que estamos construyendo, no es broma, es un clon del Robofocus totalmente funcional por muy poco dinero, a pesar de que se vende montado para quien lo solicite, está toda la información para que se lo haga quien quiera en este foro:

https://es.groups.yahoo.com/group/nandofocus_group/

yo soy solo un betatester, el creador es otro y es un verdadero crack.
yo estoy haciendo la mano de obra pero el coco lo pone él.
si quereis contactar conmigo, en el grupo de Nandofocus soy pedro.pavo.
saludos y suerte.

Nota: darle publicidad al enfocador que es un buen instrumento. !

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Lun, 07 Jun 2010, 08:37 UTC »

Interesante handyss

Me confirman de Astrocasión que el de oferta es para refractores Triste

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Lun, 07 Jun 2010, 14:36 UTC »

Yo utilizo el adaptador de arriba del todo, el que tiene dos ranuras, no el que tiene tantos agujeritos para tornillos, creo que ese es el del Crayford

https://www.astrocasion.com/fotos_productos/482_g.jpg

En esta foto se aprecia mejor.

adaptando 1

Pero veo que en los Crayford de doble velocidad también se puede utilizar uno similar que es el que ha puesto mercè, me parece a mi sinceramente que el adaptador este es casi lo de menos, me refiero a que aceptaría hasta una chapucilla para adaptarlo a otros enfocadores. OKOK, lo que supongo que el engranaje que a mi me sobra y que en la primera foto ya esta en el eje del motor es el que también necesitaría un Crayford, viendo la tercera foto me parece que de adaptador flexible nada de nada ....

adaptando 2

Saludos.

adaptando 3
adaptando 4
adaptando 5

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Mié, 19 Oct 2011, 17:35 UTC »

Reabro hilo

Estuve intentando acoplar el accufocus al tubo Newton 8", probé  a desenroscar la rueda del enfocador, como hice con el 150 (la que no lleva la reductora, claro ) y nada, eso no sale. Me falta probar a martillazos como hicimos con el refractor, pero casi que prefiero no instalarlo  Malvado
¿ A alguien se le ocurre como hacerlo?, ahora que pienso no he probado si va a presión  crazy2

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Mié, 19 Oct 2011, 17:41 UTC »

El Newton 150 lleva la rueda a rosca

Pero si tu enfocador es como el de la foto que has citado, fíjate que lleva un agujerín en el pomo plateado, ahí dentro hay un tornillo presilla chiquitín de cabeza allen que tienes que soltar para poder sacar el pomo, luego sale casi solo, con un poco de presión

Doy por hecho que lo sabes pero lo digo para los que nos leen Sonreir

* Por cierto! Mucho ojo al sacarlo, suelen ir tan suaves que puede que la varilla y el pomo contrario se te salgan por el otro lado!!

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Mié, 19 Oct 2011, 17:53 UTC »

Doy por hecho que lo sabes pero lo digo para los que nos leen Sonreir

Pués no lo sabía  glubs y además ese tornillito lo acabo de ver en esta foto, lo que si vi fueron otros pero probando con varias allens no hacían nada, vamos que no eran ni allens   cuchillado

Mucho ojo al sacarlo, suelen ir tan suaves que puede que la varilla y el pomo contrario

Vaya hombre , ya me has asustado  blush

Gracias guapote a ver si me atrevo  Malvado

- - -

anceco2002

**

58  ripollet 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Mié, 19 Oct 2011, 18:07 UTC »

mercè vigila que las "allen" las hay de sistema Métrico y rosca Whitworth y por eso puede ser que no te coja, si te esperas a una salida yo tengo un juego de cada en el maletín del Telescopio.

un saludo

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Mié, 19 Oct 2011, 19:47 UTC »

mercè vigila que las allen las hay de

Gracias Anceco , así que llegue a casa me miro a ver. El enfocador no es el mismo y no sé ni si tiene esos tornillos. Os digo algo  OKOK

Desmontado !! OKOK y vuelto amontar tal como estaba  Indeciso , en realidad necesito esta pieza

https://img683.imageshack.us/img683/6789/accufocusasrtoshop.jpg

La que yo tengo es más larga y tengo que atornillarla a toda la base del enfocador, no a los dos últimos tornillos como en la foto. Los agujeros que tengo coinciden con los que ya hay en la base. El problema es el del tornillo para fijar o aflojar el enfocador, el gordote , ese no lo tengo  Llorar

Mañana voy al taller y que me hagan uno  leng

Podría montarlo en el lado de la reductora, en esa posición si me coincide con uno que lleva en un lateral, pero ese no me atrevo a tocarlo  no

Ya sabía yo ....... Enojado

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Mié, 19 Oct 2011, 20:13 UTC »

No toques la reductora

Oye en la cajita de tornillos y llaves que sueles llevar a las salidas tenías otra pletina como ésa, recuerda que con el acufocus ese venían dos  hmmmm
Al menos yo creo que tengo dos diferentes, no se, mañana te lo miro mirado, te pongo la foto

« Últ. modif.: Mié, 19 Oct 2011, 20:14 UTC por Bufot »
- - -

keywords:
Imprimir

rat7

astrons: 7.79
votos: 4
Tema leído 62246 veces
_
rightback