astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
280943 post, 19902 Temas, 13663 users
último usuario registrado:
GonzaG
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Automatización / Robotización de equipos, Autoguía, protocolos
ayuda enfocador: Nandofocus / Robofocus Rb focus / Ardufocus?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Lun, 28 Mar 2022, 01:01 UTC »
he construido el enfocador motorizado Nandofocus, el que creo que es la última version 813 con bluetooth y usb. (basado en arduino nano)
Después de hacer un módulo de bluetooth para la montura SkyWatcher Synscan AZ para controlarla desde el pc, me he venido arriba y mi idea es poder usar los sistemas de enfoque automático.
El nandofocus me parece ideal puesto que, si no me equivoco:
- permite usarlo sin conexión al pc (sólo con los botones), como el enfocador de SkyWatcher que tenía.
- usando una correa puedo, con solo retirarla, usar el enfoque a mano.
- usa ascom /robofocus, con lo cual puedo controlarlo desde el pc, y probar eso de que sea el software el que haga el sólo el enfoque correcto.
- añadiendo que es pequeño, ligero, (con los motores pequeños 28byj), barato y "fácil" de montar, pues eso....
Total, que con los botones me funciona perfectamente, con sus cambios de velocidad (que son por software), pero lo que me falla miserablemente es la conexión al pc por usb, y por bluetooth, y como es un enfocador que he visto que se ha usado bastante, tal vez
¿alguien me pueda dar alguna pista.?
Por de pronto, cuando lo conecto por usb, con la aplicacion de Rb Focus, al seleccionar el puerto me da un error de "No Response from Robofocus" "port is closed", (y pongo el puerto bien, y los baudios de 9600 y demás bien.)
Cuando lo conecto por bluetooth con la aplicación de Rb Focus para android, se conecta al bluetooth pero en cuanto le doy a moverse me da un error "bad arguments to "...y se cuelga
Si conecto el servicio de terminal de arduino, puedo ver como al presionar los botones de movimiento, aparecen datos de respuesta, es decir , que Si hay conexión de datos...
Usando la aplicacion de Ascom de enfoque, se ha llegado a mover por lo menos en un sentido (usando el driver de robofocus, usando otros drivers ni eso), pero en cuanto lo paro y quiero moverlo otra vez se cuelga.....
Así que estoy un poco perdido, tal vez el lio que tengo con los drivers si ascom, robofocus....los puertos....... Por si acaso he probado "desmontando" el bluetooth, quitando el sensor de temperatura, el led, cambiando motor.....
He probado en otro pc (windows 11 vs windows 10) y me pasa exactamente lo mismo, lo curioso sobre todo que se mueva en un sentido usando ascom... y se cuelgue al volver a intentar moverlo....
bueno, pues lo dicho, aunque es un sistema "viejo" la verdad es que sólo he oido cosas buenas del Nandofocus desde hace años...., ojalá se me esté olvidando alguna tonteria de configurar.....
Un saludo
Oscar
Temas Relacionados:
Enfocador automático para telescopio: control remoto vía WiFi
Control de motores para enfocador, rueda de filtros.. con Arduino
Accufocus: Motor de enfoque para telescopio. Consejos/Pruebas
brico: enfocador helicoidal svbony 108 motorizado con arduino nano
- - -
re.: ayuda enfocador Nandofocus
«
respuesta #1
: Lun, 28 Mar 2022, 07:30 UTC »
Creo que estas usando las aplicaciones incorrectas.
La aplicación de RBFocus es para un enfocador distinto, de la marca RBFocus precisamente:
https://www.rbfocus.net/enfocadores
Tendrás que buscarte los controladores ASCOM para tu Nandofocus, que son los de robofocus según veo (que no RBfocus, es distinto):
https://ascom-standards.org/Downloads/FocuserDrivers.htm
Un saludo.
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 28 Mar 2022, 08:48 UTC »
Caray, gracias, no me había dado cuenta que son productos distintos......
De todas formas, descargué todos....los de ascom de Robofocus que señalas, y los de la web de RBfocus, y probado cada uno con su aplicación.
Bueno, salvo por bluetooth por android, que la única aplicación que he visto y probado ha sido la de RBfocus. (en principio es para usar el bluetooth desde un mini ordenador con windows, pero para android me vendría bien también probarlo)
Voy a desinstalar todo lo de RBfocus, por si acaso.....antes de ponerme a soldar otro arduino nano que tengo y empezar de cero.
Un saludo
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 28 Mar 2022, 09:09 UTC »
Este es el programa que uso, y me da error siempre al configurar y abrir el puerto.
Sin embargo, en la ventana de tráfico si que me aparecen datos cada vez que intenta conectarse y se desconecta..
Clipboard01.jpg
(46.07 KB, 750x600 - visto 224 veces.)
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 29 Mar 2022, 00:44 UTC »
Actualizando datos:
lo he montado de nuevo con otro arduino nano, driver, motor.... probado en pc con windows 7, por si acaso pero sigue dándome el error en el programa de Robofocus.
De hecho me funciona con el programa de enfoque de Ascom y el driver robofocus, pero responde de forma muy lenta. Cuando se me desconectaba al parar el movimiento o cambiar de sentido, me he dado cuenta que era en función del límite de desplazamiento del enfoque, es decir, si esta puesto un máximo de 30000 pasos, cuando llegaba si intentas superarlo se cuelga. Manteniéndolo en esos limites funciona, pero lento.
He probado APT por usb y en este si que funciona perfectamente, respetando la posición de la última conexión y muy fluido. No he instalado el bluetooth todavía, pero bueno, si consigo que funcione con un programa de autoenfoque me bastaria, pero sigo sin entender
por qué no me va en Robofocus
. En n.i.n.a me da un error que debe ser por un conflicto de versiones.
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 29 Mar 2022, 07:23 UTC »
Teniendo todos los componentes, yo te diría que probases Ardufocus.
La vez que me monté uno iba de perlas, y no recuerdo que fuese lento.
https://ardufocus.com/
Un saludo.
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 29 Mar 2022, 09:30 UTC »
El Ardufocus lo consideré también una opción, pero no vi esquemas ni firmware con botones/bluetooth para uso manual en visual (y es lo que hago el 95% del tiempo). De hecho me encantó por su sencillez, pero los botones los considero imprescindibles, y no se nada de programación (salvo copia y pega).
Si que tengo los materiales, pues uso los motores 28byj-48 con driver uln2003 (5 por 15 euros me parece), incluso tengo los drivers A4988 que sustituí en una impresora 3d. Por cuestión de tener menos cableado me interesaba también la opción de bluetooth. El myfocuser lo miré pero me pareció muy enrevesado , aunque creo que ya hay varios tutoriales sencillos.
Creo que con Sharpcap también me está funcionando el Nandofocus (y ese programa lo conozco, no como el APT), así que hoy igual hago alguna prueba de enfoque diurno...a ver que tal enfocan estos chismes en automático...
La idea en el fondo es tener el telescopio en la terraza con un minipc que gestione la montura por bluetooth, la cámara por usb y el enfoque también por bluetooth/usb, y a través del pc dentro de casa conectarme en remoto a ese pc, mas que nada porque cada vez que veo alguna de mis hijas cerca de los cables del telescopio se me para el corazón.....
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 1687 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Automatización / Robotización de equipos, Autoguía, protocolos
>
Loading...