l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288816 post, 20465 Temas, 11616 users
último usuario registrado:  Sance-

Colimación de un Tubo Refractor: ¿cuándo hacerlo y cómo?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 22 Ago 2014, 17:55 UTC »

¿cuándo colimar un tubo de telescopio refractor?:
la 1a. respuesta es trivial: "pues cuando seas capaz de ver si está descolimado, si no sabes verlo, no podrás mejorarlo!"; por tanto debes pasar al startest y entenderlo, conseguir un colimador, ... y siempre tener en cuenta que también dependerá del portaoculares, además del objetivo... (ojito con eso ,.... que no se trata de colimar respecto un tubo.  sinó de la posición del ocular, y NO DESMONTAR EL DOBLETE, eso no es colimar). En este topic recopilamos todo sobre la colimación de tubos ópticos de refractor, menos común por su estabilidad y menor necesidad de ajustes en comparación con los tubos reflectores. Aprende cuándo y cómo colimar tu telescopio refractor para optimizar tus observaciones astronómicas.

Mirando hace días la abertura y cristal de mi AR-152S/760 vi que tenía 3 tornillos para colimar lo .....

Pero me pregunto : cuando sabré que es necesario ? Y lo más importante ..... ¿ cómo ? O mejor dicho... Con qué ?

Ya se.... Destornillador y allen, pero ?  Usando algo más como en dobson ?

Gracias de ante mano

Ninja

ir directamente, a:

el STAR TEST: Evaluación de la calidad de nuestras ópticas
y
 colimar un telescopio con tubo óptico tipo Reflector:

- - -

Herculano

**

El Mundo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 22 Ago 2014, 18:40 UTC »

Si no recibe golpes, lo normal es que no lo tengas que hacer nunca.

- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 22 Ago 2014, 19:11 UTC »

Si no recibe golpes, lo normal es que no lo tengas que hacer nunca.

Ok !

Yo creía que de vez en cuando, haría falta hacerlo. Pero si es así mejor.

Los lleva por sí acaso , Ok buena noticia hoy pues tube que apretar uno de los 2 embragues de la montura... El de ascensión recta desde el primar día. Con embrague cerrado.... Quedaba muy suelto. Lo movías simplemente con tocar la barra de contrapesos. Yo creo que no era normal.... Lo he aflojado y apareció una cabeza exagonal, atrase un paso y Ok ahora el embrague aprieta un poco  más .... No quise fliparme, pero ahora ya no se mueve con sólo tocarlo

Gracias por tu respuesta

Un saludo

- - -

GMJ

**

Que pasa pulpillo!!!.....

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 22 Ago 2014, 20:38 UTC »

Que tal Ninja  OKOK

Creo que estas mezclando colimación con "Backlash"  Sonrisa

Colimación se refiere al ajuste de la optica del tubo  Sonrisa y lo que comentas mas bien es un problema común de las monturas ecuatoriales, el "Backlash", falta de ajuste en el bisinfin de alguno de sus ejes  OKOK.....   Giñar

Pero un refractor junto con los Maksutov no acostumbran a necesitar colimación, de fábrica se supone que vienen bien y son tremendamente dificiles de descolimar.....a no ser que juegues a "Pressing Catch" con el tubo  Sonreir y se lo estampes a Murphy por las lluvias  Malvado Malvado Malvado

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 22 Ago 2014, 21:35 UTC »

Yo he visto más de un refractor descolimado, sobre todo los "económicos". El mismo hecho de que los construyan con una celda colimable, hace pensar...  Giñar

Si quieres salir de dudas y averiguar si está colimado, lo mejor que puedes hacer es un "star test", siempre que sea una noche con buen seeing.

« Últ. modif.: Vie, 22 Ago 2014, 21:37 UTC por deeper sky »
- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 22 Ago 2014, 21:43 UTC »

Hola GMJ !!! Y Deeper  Sky !!!

Siempre un placer, coincidir y cruzar post con vosotros  OKOK

GMJ no, no mezcle temas.... Fue la respuesta, el alivio por lo respondido por HERCULANO. porque entre el intrafoco de semana pasada, un tornillo suelto de la cremallera del ajuste ayer y lo de el embregue.... Pensaba joer ... Bien empiezo jejeje

A ver lo de el embrague, que he puesto y eso licuado más arriba.... El ar152s/760 son 10 kg + 10 kg en contrapesos lado opuesto... Apretando con el dedo índice.... Movías el tubo y con embrague cerrado... Creo que era demasiado.

Ahhhhh y joer con Murphy .... Y la lluviaaaaaa

Y Deeper sí, he estado mirado por ahí y esperare a buena noche para star test

Yo he visto más de un refractor descolimado, sobre todo los "económicos".

Pd : START TEST es comparar la imagen desenfocada intrafocal (acercando el ocular al objetivo) con la imagen extrafocal (sacando el ocular respecto al punto de mejor enfoque). Si examinamos ambas imágenes consiguiendo que el tamaño del disco desenfocado sea el mismo, veremos que el aspecto de las mismas es muy similar en un telescopio que no tenga defectos ópticos. Por contra cuanto mayor sea la desigualdad entre las dos imágenes mayor será también el nivel de error en la construcción del instrumento

Esto ?

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 22 Ago 2014, 22:50 UTC »

Desenfocando ligeramente la imagen de una estrella con altos aumentos y en condiciones de buen seeing (si el seeing es malo mejor dejarlo para otra noche), podrás ver los anillos de difracción.
Para que la colimación sea buena, esos anillos tienen que ser perfectamente concéntricos, tanto desenfocando hacia dentro como desenfocando hacia fuera.

« Últ. modif.: Vie, 22 Ago 2014, 22:51 UTC por deeper sky »
- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 22 Ago 2014, 23:06 UTC »

Desenfocando ligeramente la imagen de una estrella con altos aumentos y en condiciones de buen seeing (si el seeing es malo mejor dejarlo para otra noche), podrás ver los anillos de difracción.
Para que la colimación sea buena, esos anillos tienen que ser perfectamente concéntricos, tanto desenfocando hacia dentro como desenfocando hacia fuera.

Ok ! En cuanto pueda y Murphy deje de bailar la danza de la lluvia... Lo probare. Porque no ves que 10 días más del norte llevamos ....
Mis hijos se parten.... Por la ley Murphy ...telescopio nuevo, noche nublada. Y me biene el mariconazo hoy con bote de 3 en 1 y al verlo le digo... Alaaa tete ! Vas a ayudar al papa con la montura? Me dice no para, te traigo esto pa que le eches y no se oxidé de no usarlo ...jeheheje que mariconazo.

Bueno un saludo 

- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 22 Ago 2014, 23:13 UTC »

casi todos los problemas que podemos diagnosticar con un STARTEST

GMJ no, no mezcle temas....

Ahhh.... sudando mis disculpas  Giñar

START TEST es comparar la imagen desenfocada intrafocal (acercando el ocular al objetivo) con la imagen extrafocal (sacando el ocular respecto al punto de mejor enfoque). Si examinamos ambas imágenes consiguiendo que el tamaño del disco desenfocado sea el mismo, veremos que el aspecto de las mismas es muy similar en un telescopio que no tenga defectos ópticos. Cuanto mayor sea la desigualdad entre las dos imágenes mayor será también el nivel de error en la construcción del instrumento

Bueno...a parte de ver los defectos del telescopio puedes ver la correcta (o incorrecta) alineación de los elementos ópticos  Giñar, y si, exactamente para buscar errores de construcción se utiliza el método Intrafocal/extrafocal  Giñar .....debes primero aclimatar el tubo perfectamente.....elegir una noche de buen seeing, una estrella brillante y sin mover el enfoque se desplaza el barrilete del ocular a "X" milimetros (a gusto, depende de aumentos escogidos) tanto hacia afuera (extrafocal) como hacia adentro (intrafocal)....como se puede intuir previamente se escoge un punto medio del barrilete del ocular....o tienes un portaoculares con escala milimetrica....mas bien es para dejar el Extrafoco/intrafoco en el mismo punto....esto para ver la diferencia entre imágenes ...

Para colimación solo basta con ajustar los discos de difraccion de una estrella desenfocada ...

imágenes intrafoco y extrafoco

Si es un refractor/Maksutov o SC debes hacerlo sin diagonal.....para un refractor algunos modelos se coliman en el mismo portaoculares....pero MUCHO OJITO CON LA COLIMACION DE REFRACTORES , pues si que tienen tornillos de ajuste pero no son para la colimacion del conjunto de lentes, si no mas bien para ajustar EL CONJUNTO DE LENTES , sobretodo refractores doblete ... triplete apocromático .. ED .. etc .. pero eso se hace para corregir el conjunto (cromatismo) y no la colimación del tren óptico (que es lo que buscamos) ...

Francamente no estoy puesto en la colimación de refractores y seguro que alguien puede arrojar más luz a esto, pero mucho cuidado con mover lentes de refractor .... puede que solo estéis moviendo un elemento ....

celda del objetivo

Si no recuerdo mal, se hace con una estrella artificial o mediante filtros RGB o que la estrella artificial sea RBG ... esto se hace para corregir el punto de enfoque de los canales RGB en un refractor ...

Que me corrija alguien si me equivoco  angel ya que no estoy puesto en ello......

De momento mi experiencia es con Newtoniano ... muy sencillo ... a parte del tapón del ocular, y un colimador laser (que ya me quedo contento con ello) desenfocando mucho una estrella puedes centrar el secundario y luego con los discos de difracción el primario......y Maksutov....el secundario NO es colimable (depende que modelos tambien  angel) y se colima el primario con mucha paciencia ya que el sistema de fijación "Push/Pull" (un tornillo empuja y otro retiene) es para tener un poco de manos y paciencia  OKOK

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 23 Ago 2014, 00:09 UTC »

¿ cuándo colimar un refractor o un telescopio ?

El Startest cuando quieras, pero la 1a. respuesta de primer nivel sería:
colimar? ... pues cuando seas capaz de ver si está descolimado, si no puedes verlo, no podrás mejorarlo !

luego ya:  ver algún colimador, ... y siempre pasar al startest ... tener en cuenta que también dependerá del portaoculares, ... y si éste varía o toma inclinaciones distintas por "juego" que pueda tener (ojito con eso ,.... que no se trata de colimar respecto un tubo.  sinó de la posición del ocular ).

Yo he visto más de un refractor descolimado, sobre todo los "económicos". El mismo hecho de que los construyan con una celda colimable, hace pensar...  Giñar

bueno, yo el problema lo vería precisamente en los que no vienen ni preparados para colimar.

- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 23 Ago 2014, 08:15 UTC »

Como diría el Maestro yoda... Verdad es, pequeño Jedai.... Que una imagen más buena es.... Que 101 post.

GMJ Buenos y soleados días !! Gracias por tu buenísima respuesta y por adjuntar imagen, la tendré de referencia pa comprobar lo, pues sin tocar demasiado pero es lo último que me queda. Comprobé con desolación que la mayoría de piezas, tuercas y tornillos estaban puestos pero flojos... Y ayer al apretar embrague...etc como pone arriba.... Cojo tubo, coloco el su sitio...y escucho algo suelto.... Tras mirar y buscar descubro que un " mini " tornillo que sujeta la cremallera de enfoque .... Se había soltado... Jejeje
Y entre eso, lo del embrague, y tornillos varios ...." Flojos" sólo me queda hacer el star test pa estar tranki lo.

Sebtor gracias también por respuesta, de momento no tiene juego y ahora si hago foco con todo..... Y afinando lo veo perfecto, lo único que hay momentos que el objeto enfocado se ve perfecto... Pero como muevas 1 mm ajuste se desenfoca, ya se.. Es normal.
Y me imagino no hace falta colimar el mío.
Eso si.... Lo del embrague era una pasada como pongo más arriba... Con un dedo movías tubo y pesas( ahora ya no)

Un saludo Ninja

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Dom, 24 Ago 2014, 02:47 UTC »

el desenfoque con un focal "corta"   aún es mas exagerado que con una f larga   ( a igualdad de mecanismo claro !  que esa es otra )

- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Dom, 24 Ago 2014, 10:57 UTC »

Gracias por tu buenísima respuesta y por adjuntar imagen, la tendré de referencia...

De nada noi  Giñar, solo lo digo por experiencia de un menda.... sudando que le gusta toquetear y me tire dos meses para poder colimar perfectamente mi Maksutov XD.....pero bueno....asi tambien se aprende  Sonrisa

- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Dom, 24 Ago 2014, 11:15 UTC »

Hola !

Lo malo es que te digan aquella frase de.... " Manolete, manolete....si no sabes torear, pa que te metes " ....jehehe. Tocar y cascar o romper...
Pero toqueteando algo se aprende, mira yo.... Si hubiera dejado embrague de ascensión tal cual estaba ( flojo ) que cerrado tan sólo con el índice lo novias .... Lo afloje, retrase un cm el recorrido del mando y ahora cierras embrague y queda perfecto .... Al menos ya no se mueve con sólo rozarlo.

Eso si..... Joer con el mes de agosto aquí macho... Nuves, nuves, lluvia etc .... Jejeje

Un saludo

- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Dom, 24 Ago 2014, 12:28 UTC »

Lo malo es que te digan aquella frase de.... Manolete, manolete....

No no...yo estoy con que cada uno tiene que ser un poco autodidacta.....si no que me lo digan a mi  Malvado......todo el mundo ha pasado por eso  Sonrisa pero depende que cosas si que son sencillas, pero delicadas a su vez....por ejemplo limpiar un Newton.... Sonrisa yo en mi momento agradecí mucho que me dijeran como se limpiaba dejándolo perfecto....si no lo hubiese sabido.... no pues mucha gente lo ha querido limpiar de otra manera y.... el grito

Espero que no te sepa mal que te digan..."si pero...."  Giñar lo hacemos con todo el cariño para evitar desgracias  angel

- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Dom, 24 Ago 2014, 13:21 UTC »

Holas,

A mi me gusta cuando me dan consejos y si alguien me da critica ídem.
Pues nadie a nacido enseñado y para eso está la experiencia de los demás. Y yo también soy un nomepuedoestarquieto. Jejeje
Siempre con cuidado de no cascar nada, tengo 40 años en DNI. Dicen que físicamente aparento 30 y pocos...pero de mente jejehe 16....20....30 depende momento, lugar y niños cercanos. Luego con mis cacharros de casa lo mismo ....como mc guiver ...toldia arreglando he inventando.

- - -

Miguelyx

**

60  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Dom, 24 Ago 2014, 17:05 UTC »

GMJ pero la colimacion en los SC me imagino que difiere de esa imagen porque al desplazarse el primario, es imposible conseguir la misma imagen en intrafoco que en extrafoco, estoy en lo cierto?

- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Dom, 24 Ago 2014, 18:36 UTC »

GMJ pero la colimacion en los SC me imagino que difiere de esa imagen porque al desplazarse el primario, es imposible conseguir la misma imagen en intrafoco que en extrafoco, estoy en lo cierto?

Yo la verdad que cuando Murphy y el tiempo de dejen..... Pues desde es 12 que lo tengo.... Valla 12 días de mal tiempo..... Como dicen min hijos.... JOPE ,!!! Llorar

Yo quiero estrujar y disfrutar al máximo a mi " BIG BOY " ( bresser AR-152S/760 ) pero no es el definitivo. Y siempre he querido schmidt-cassegrain. Que ya tengo un par en mente. Los dobson no me desagradan...pero son muy grandes los 12' o 16'

Jejeje me parezco a mi padre.... Me voy de un tema a otro.... Jajaja

Sonreir

- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Dom, 24 Ago 2014, 18:57 UTC »

Pues creo que si  Girar ojos ....no he tenido el gusto de colimar un SC  angel aun asi aqui pongo un video de como se colima con una estrella artificial:

https://www.youtube.com/watch?v=hqRVIDj4aZA

Parece que solo se colima el secundario en éste modelo.... con lo cual solo hay que desenfocar una estrella y ajustar los discos de difracción  angel, con un Maksutov es al contrario....se colima el primario, aunque en verdad se desplaza el conjunto primario/enfocador/ocular todo entero....al menos en los modelos SW......la dificultad reside en su sistema Push/Pull, donde tienes 3 tornillos pequeños que empujan, y 3 grandes que aprietan.....

Hay que ir jugando con la presión de cada uno hasta conseguir resultados.....y tener en cuenta que todos tienen que estar mas o menos prietos en todo momento si no lo que haras será descolgar toda la zelda  sudando ya que los 3 grandes son los que fijan el conjunto Ocular/enfocador/espejo  sudando....te llevaras un buen susto y tendrás mas faena pero nada mas XD

Aunque en verdad a lo que te refieres que es ver la misma imagen a intrafoco/extrafoco lo puedes hacer con el portaoculares.....a ver si me explico  Girar ojos , tu pones un ocular de buena magnificación.....mínimo 200X, pero en vez de ajustar el ocular a tope, lo pones a mitad de recorrido del barrilete y lo aprietas, le haces una marca con un lapiz (por ejemplo) y luego enfocas la estrella.....luego ya jugando hacia arriba o hacia abajo con el ocular puedes tener dos imagenes parejas.....pero eso te servira mas bien para determinar la calidad de tu optica  Giñar....no se si me he explicado bien  sudando

En palabras llanas.....lo que tienes que desplazar una vez a foca hacia "arriba y hacia abajo" es el barrilete del ocular  Sonreir asi no mueves el portaoculares  Giñar

- - -

Miguelyx

**

60  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Dom, 24 Ago 2014, 22:06 UTC »

No tengo problemas al colimar mi SC, ya que es muy fácil lograr que el punto quede centrado al mínimo diámetro. El problema surge al intentar conseguir una colimación perfecta con el ocular, logrando la misma imagen tanto en intrafoco como en extrafoco. Con el ocular, la imagen será diferente cuando se use una cámara, porque el punto de enfoque de la cámara y el desplazamiento del primario seguramente serán distintos de los que se tienen con el ocular.

Y ni hablar de cuando se utiliza el reductor f/6.3, que requiere un adaptador de unos 8 cm de longitud, más el reductor y el anillo, lo que suma un total de aproximadamente 11 cm de diferencia al realizar la colimación con el ocular.

La única solución que encuentro para colimar mi SC es hacerlo a una distancia media entre la posición sin el conjunto del reductor y con el conjunto del reductor. Es decir, colimar a unos 5 cm desde el visualback para el uso en astrofotografía. Otra opción sería colimar directamente a la distancia del ocular y aceptar las discrepancias al usar la cámara, ya que el punto exacto que se obtiene con cámara o con cámara+adaptador+reductor no coincide con el del ocular. No sé si me he explicado correctamente.

Como mi uso principal es la astrofotografía, y utilizo la cámara tanto con como sin reductor, prefiero colimar a una distancia media de unos 5 cm desde el visualback. Sin embargo, nunca tendré una colimación perfecta: sí puedo lograr que el punto esté centrado, pero no conseguir la misma imagen en intrafoco y extrafoco.

- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Dom, 24 Ago 2014, 22:20 UTC »

No si al colimar mi SC no tengo problemas, es muy fácil hacer que el punto quede centrado al mínimo diámetro,

Bueno...cada maestrillo tiene su librillo  Azn como dice el dicho......una colimación adaptada a tus medios....la mejor  OKOK

Yo con las notificaciones de los mensajes la desactive al principio  Sonreir, a veces los ports se pueden alargar muuuuucho  Sonreir

Pero bueno, aquí como ves vamos aprendiendo poco a poco juntos  OKOK no hay mejor maestro que la experiencia  Sonrisa

- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Dom, 24 Ago 2014, 22:26 UTC »

Yo aquí con mi mujer, viendo tv.... Pues la noche no da pa mucho más jehehe

Le estoy enseñando foro, lo fácil que es hacer un pedido.... ¿ se puede realmente hacer un pedido sin estar dado de alta?

Y enseñando le esto :

celestron-telescopio-schmidt-cassegrain-sc-203-2032-advanced-vx-8-as-vx-goto

Me esta diciendo.... Como sigas duermes 1 mes en terrado jejejeje

Ninja

- - -

0tt0

**

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Sáb, 05 Ago 2017, 22:42 UTC »

Viendo anuncios de refractores de segunda mano, a veces me entra la tentación con algunos por su buen precio.
 ¿ Hay alguna manera fiable y sencilla de saber que están colimados?

- - -

vilchez

**

Granada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Dom, 06 Ago 2017, 04:36 UTC »

En todos los telescopios se puede comprobar su colimación con un "star test".  Además de la colimación el star test ofrece mucha más información de la calidad y/o problemas de a óptica.

- - -

0tt0

**

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Dom, 06 Ago 2017, 11:53 UTC »

He visto esto:
https://www.backyardastronomy.com/Backyard_Astronomy/Downloads_files/Appendix%20A-Testing.pdf

Claro que yo me refería a algo más sencillo para comprobar  en el lugar de la compra, tal vez llevar un cheshire en el bolsillo y hacer una mínima comprobación...

En CN hablan del cheshire y parece que hace bien su trabajo, incluso puedes saber si es el enfocador el que está desalineado.
https://www.cloudynights.com/topic/386603-cheshire-refractor-collimation/

« Últ. modif.: Dom, 06 Ago 2017, 12:29 UTC por 0tt0 »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Dom, 06 Ago 2017, 19:07 UTC »

Claro que yo me refería a algo más sencillo para comprobar en el lugar de la compra,

Pones un papel traslúcido delante del objetivo donde esté marcado el centro. Pones el colimador láser (imprescindible que esté colimado porqué si el colimador está descolimado ¿quién me lo colimará? el colimador que me lo colime buen colimador será) con el tubo puesto en vertical y la parte del objetivo hacia el suelo, así no hacemos palanca y evitamos que se quede torcido. Luego encendemos el colimador y vemos esto

en este caso lo que estaba descolimado era el portaocular (hay algunos buenos que son colimables)

toqueteamos el portaocular hasta que quede así

y ha quedado niquelado.

El que tenga pasta se puede hacer con un colimador láser holográfico que ya da esta imagen directamente

he puesto esta imagen que es la que he pillado pero hay modelos que dan dibujos diferentes

las imágenes están sacadas de https://stargazerslounge.com/topic/150911-tal-100-rs-collimation-on-a-refractor/

Y si lo que está descolimado es el objetivo yo no tocaría nada por aquello de "Manolete si no sabes torear pa' qué te metes" y si es un tubo bueno lo enviaría a Wolfgang Rohr: optische Qualitätsprüfung https://rohr.aiax.de/hp_new/index.php
que aseguran que deja una prueba de la estrella más bonita que un San Luís

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 26227 veces
_
rightback