l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287399 post, 20351 Temas, 11497 users
último usuario registrado:  Bartek666

Júpiter, Oposición 2010. Observaciones

Imprimir
clase Autor
rat10
astrons: 11.69  votos: 9
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #390 : Sáb, 09 Oct 2010, 07:54 UTC »

Sergit yo no noto tanta diferencia entre una y otra, pero supongo que es porque no estoy muy familiarizado. Desde luego con una monocroma si es más sensible puedes conseguir maravillas... uff yo no me atrevería con eso del RGB

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #391 : Jue, 14 Oct 2010, 22:49 UTC »

He aprovechado que esta noche no habia nubes para sacar el teles... Sonreir pero pronto me he dado cuenta de que serviria de poco, la atmosfera al menos desde mi balcon estaba literalmente "sucia" reflejando de manera exagerada la luz de las farolas...con lo cual no se veia ni el corte de las montañas, parecia que a lo lejos habia hasta niebla Impresionado , pero bueno la cuestion era hacer alguna cosilla con la SPC, solo deciros que nada mas poner el ocular Jupiter parecia que bailba la lambada  knuppel2 no os lo podeis ni imaginar, si alguien quiere que lo diga y le paso un video de estilo "blandiblu"...cuando he pensado que nada valdria la pena al procesarlos he visto que efectivamente las imagenes eran muy malas pero tenian algun detalle interesante, no se si son sombras de dos satelites...Io y Europa estaban en ese momento a su derecha y podria ser la sombra de ellos pero la cuestion es que a pesar de las imagenes bastante malas hay yo diria que tres zonas oscuras que no sabria bien que son, el video es de las 21:07, 1500 frames a 1/25 de los cuales Registax apila unos 1200...

Este segundo es de caracteristicas similares al primero pero de las 21:20, en el primero me parece apreciar tres "sombras" cuando realmente si fuese la sombra de los satelites serian solo dos..¡a ver si he descubierto alguna tormentilla rara!.... Sonreir tal vez no se aprecia bien en las imagenes... pero....hoy en la zona del SEB notaba yo mas contraste que otras veces...

Saludos.

P.D...Recalco lo del mal seeing...porque es que me da rabia que hoy que habia detalles no los he podido aprovechar .... tickedoff

« Últ. modif.: Jue, 14 Oct 2010, 22:50 UTC por M45 »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #392 : Vie, 15 Oct 2010, 00:01 UTC »

ya cierras el balcón o terraza ? (detrás tuyo y del telesc.)

es importante ,  MUY importante evitar corrientes de aire

y cuando haga frío,  alejaros de la boca del telescopio,  que estais a 36º

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #393 : Vie, 15 Oct 2010, 02:19 UTC »

27th Sept 2010
C11
DMK21
Astronomik RGB filters + ATIK manual wheel
 working at F30.
John Earl from Bundaberg QLD Australia.

vamos a ver
un 275mm apertura, trabajando a 8,25 metros de focal

la cámara es monocroma
con rueda portafiltros manual
(o sea , entiendo, que el foco no se pierde al cambiar el filtro, sinó no podría hacerlo)

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #394 : Vie, 15 Oct 2010, 08:45 UTC »

ya cierras el balcón o terraza ? (detrás tuyo y del telesc.)

es importante ,  MUY importante evitar corrientes de aire

y cuando haga frío,  alejaros de la boca del telescopio,  que estais a 36º

Si, si que cierro el balcon...jeje, sino ya se encarga la "mestressa" de recordarmelo.... Sonreir

El problema es que normalmente ya no suelo tener buenas condiciones debido a la situacion del balcon, rodeado de edificios que daran un gran contraste termico con evidentes corrientes, pero a su vez ayer es que como dije arriba la atmosfera no estaba limpia ni a simple vista, otras veces ves cierta transpariencia, ayer en cambio era todo como si hubiese particulas en suspension...reflejaba demasiada luz y no era capaz ni de adivinar la forma de las montañas del fondo... Llorar , claro a eso unele que cuando tengo Jupiter alto ya esta cerca de desaparecer por el techo del balcon, el cual a su vez seguro que distorsina lo que puede.... knuppel2 , la ventana de tiempo que tengo con jupiter es desde aproximadamente las 8 hasta las 10, cuando empieza a estar alto y bien ya lo he perdido....¡lo que daria por una terracita ! Llorar , eso sin tener en cuenta que es un reflector, o sea delicado con el tema de adecuarse a la temperatura, y que el tubo queda solo un palmo por encima de la pared que hace de baranda...vamos igual que en el Montseny.... Malvado

Si no llega a ser porque aprecio esas sombras que me llamaron la atencion....ni cuelgo las imagenes por malas...jejejeje y si encima despues cuelgas la imagen espectacular de  John Earl...pues casi para pillar depre...... cuchillado

Saludos.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #395 : Vie, 15 Oct 2010, 10:23 UTC »

Si no llega a ser porque aprecio esas sombras que me llamaron la atencion....ni cuelgo las imagenes por malas...jejejeje y si encima despues cuelgas la imagen espectacular de  John Earl...pues casi para pillar depre...... cuchillado

Saludos.

Pués has tenido suerte estos dias de haber podido hacer estos videos . ´Lo de ponernos fotos ¨de esas para animar ¨, tendremos que decirle algo  knuppel2.Unas paginas atrás , después de estar horas procesando videos ,puso una de Maxi  Llorar

Venga que mañana tendremos mucho rato a Júpiter con nosotros  OKOK

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #396 : Vie, 15 Oct 2010, 13:20 UTC »

M45 están muy bien esos Jupiter teniendo en cuenta el equipo que usas y sobretodo las condiciones atmosféricas que tenemos estos días. Yo anoche estuve a punto de montar pero desistí al ver la poca transparencia y el avance de nubes por el Este. Esta noche a ver que tal.

Saludos.
Jose Luis.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #397 : Vie, 15 Oct 2010, 13:26 UTC »

(pinchando en el ícono de Júpiter, en el HOME de la página,  te saldrá un par de herramientas .. y algo mas)
JÚPITER: Satélites Galileanos, Gran Mancha Roja, Sistema Joviano  (2025)

lo de las manchas?

aquí van los eventos pasados,
en Tiempo Universal

Código:
Jupiter Satellite Events

Observatory: ES:Madrid 40:25 N, 03:42 W (UT +00:00)

Date       Time  Jup Alt  Satellite   Event              
-------------------------------------------------------------
2010:10:14   18:15    17.9     GRS       crosses central meridian
2010:10:15   03:04    13.1     Eur(2)    Occultation    begins
2010:10:15   04:11     0.6     GRS       crosses central meridian
2010:10:15   05:38   -16.0     Io (1)    Occultation    begins
2010:10:15   07:05   -31.7     Eur(2)    Eclipse        ends
2010:10:15   08:29   -44.7     Io (1)    Eclipse        ends

no había ninguno

habrá que mirar las últimas fotos de ALPO Japan  a ver  que era

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #398 : Vie, 15 Oct 2010, 13:45 UTC »

lo que se ve en alta resolución , es que corresponde a 3 zonas oscuras, aunque extraña tanto contraste  (será algún efecto)

lo he mirado bien, y SI que corresponden a esos detalles reales, ...  tienes poca resolución pero un alto contraste

los festones, del S I ,  ya van adelantados,  se ve ...  son  8º de deriva diaria de un sistema respecto el otro aprox. (rota mas deprisa)

( unos 30º  entre tu foto y la de éste señor )

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #399 : Vie, 15 Oct 2010, 22:42 UTC »

Bien M 45, teniendo en cuenta las condiciones de "seeing", no han quedado mal, la segunda me gusta más, tiene un color más natural pues la primera tiene una dominante rojiza, quizás por la baja altura sobre el horizonte.

Esperemos que mañana el tiempo este decente, al igual que tu he querido hacer vídeos de Júpiter hace unas horas, pero viendo como temblaba el planeta debido al desastroso "seeing" desistí de ello.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #400 : Sáb, 16 Oct 2010, 01:11 UTC »

os habeis fijado que bahía tan bonita está quedando alrededor de la GRS ?
visualmente tiene que notarse ahí un contraste !

- - -

j.......

**

47  planeta tierra. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #401 : Dom, 17 Oct 2010, 10:02 UTC »

si que  era mala noche para foto,,en pamplona el "seeing" era orroroso jupiter temblaba el pobre como si tendria frio. esto es lo mejor que pude sacar,con lo de siempre omni xlt 150/750 neximage y barlow x 2,un video de 47 s a 30f procesado con recistax5 comentar que leyendo este hilo he pillado un trukillo de sergit(gracias majete)me refiero a no meter la camara hasta el fondo de la barlow..asi consigo mas aumentos y se nota,no tengo que poner mas barlow y claro no se pierde tanto entre tanta lente,saludos

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #402 : Dom, 17 Oct 2010, 14:47 UTC »

Joakin no está mal para las condiciones que estamos sufriendo en estos días, pero es lo que tiene el Otoño. Por lo menos has podido plasmar el tránsito de Europa y la GMR, el enfoque parece bueno ya que la sombra del satélite se ve perfectamente redonda, aunque algo sobredimensionada (o por lo menos eso me parece a mi).
Te agradeceríamos que con cada foto que cuelgues pongas los datos de como ha sido tomada la foto, equipo, hora, día,etc.

Saludos.
Jose Luis.

- - -

j.......

**

47  planeta tierra. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #403 : Dom, 17 Oct 2010, 17:50 UTC »

Joakin no está mal para las condiciones que estamos sufriendo en estos días, pero es lo que tiene el Otoño. Por lo menos has podido plasmar el tránsito de Europa y la GMR, el enfoque parece bueno ya que la sombra del satélite se ve perfectamente redonda, aunque algo sobredimensionada (o por lo menos eso me parece a mi).
Te agradeceríamos que con cada foto que cuelgues pongas los datos de como ha sido tomada la foto, equipo, hora, día,etc.

Saludos.
Jose Luis.
HOLA ,,lo puse debajo de la foto, lo unico la fecha es de anoche dia 16. 10.10 saludos

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #404 : Dom, 17 Oct 2010, 21:05 UTC »

Saludos.
Jose Luis.
HOLA ,,lo puse debajo de la foto, lo unico la fecha es de anoche dia 16. 10.10 saludos

Cierto, cierto. Disculpa me lo salté, es lo que tiene haber dormido un par de horas.

Saludos.
Jose Luis.

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #405 : Dom, 17 Oct 2010, 22:40 UTC »

Os dejo los Jupiter de la sexta KDD, a pesar de las malas condiciones atmosféricas y el enfoque mejorable.

[img width= height=]https://img.skitch.com/20101017-rm95he8qr7mb2a5frsukb63iih.jpg[/img]

Fecha: 17/10/2010 00:29 h T.U.
Lugar: Montseny.
Equipo: Newton 200 mm, barlow TAL X3 (f18), DBK 21.
Condiciones: Entre nubes, seeing regular.
Vídeo de 100 seg a 7.5 fps con una exposición de 1/8 seg. Apilado con Registax, procesado con Gimp.

[img width= height=]https://img.skitch.com/20101017-nmjhtegw56bh23cb9jk3utcjab.jpg[/img]

Fecha: 17/10/2010 00:47 h T.U.
Lugar: Montseny.
Equipo: Newton 200 mm, barlow Celestron Ultima X2 (f12), DBK 21.
Condiciones: Entre nubes, seeing regular.
Vídeo de 100 seg a 15 fps con una exposición de 1/15 seg. Apilado con Registax, procesado con Gimp.

En ambas imágenes podemos observar la finalización del tránsito de Europa, la sombra de Europa sobre el planeta y Ganímedes.

Saludos.
Jose Luis.

« Últ. modif.: Dom, 17 Oct 2010, 22:48 UTC por crisyo »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #406 : Lun, 18 Oct 2010, 01:53 UTC »

ésta es la cronología de fenómenos de la noche:

Jupiter Satellite Events

Observatory: ES:Madrid 40:25 N, 03:42 W (UT +00:00)

Date       Time  Jup Alt  Satellite   Event               
-------------------------------------------------------------
2010:10:16   17:30    11.2     Gan(3)    Transit        begins
2010:10:16   19:53    35.0     GRS       crosses central meridian
2010:10:16   20:04    36.5     Gan(3)    Shadow transit begins
2010:10:16   20:27    39.4     Gan(3)    Transit        ends
2010:10:16   21:50    45.7     Eur(2)    Transit        begins
2010:10:16   23:06    44.9     Eur(2)    Shadow transit begins

2010:10:16   23:06    44.9     Gan(3)    Shadow transit ends
2010:10:17   00:04    40.0     Io (1)    Occultation    begins
2010:10:17   00:33    36.4     Eur(2)    Transit        ends
2010:10:17   01:50    24.8     Eur(2)    Shadow transit ends
2010:10:17   02:56    13.1     Io (1)    Eclipse        ends
2010:10:17   05:49   -19.5     GRS      crosses central meridian

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #407 : Lun, 18 Oct 2010, 06:22 UTC »

Muy bien esos Júpiters con sus satélites crisyo , lástima ese pelín de enfoque .¿ no fué en estos videos donde usaste la máscara y salian las espicas tan claras ? . La verdad es que esa noche el planeta estuvo muy ajetreado con sus satélites . Lástima de tiempo  Indeciso

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #408 : Lun, 18 Oct 2010, 06:45 UTC »

Muy bien esos Júpiters con sus satélites crisyo , lástima ese pelín de enfoque .¿ no fué en estos videos donde usaste la máscara y salian las espicas tan claras ? . La verdad es que esa noche el planeta estuvo muy ajetreado con sus satélites . Lástima de tiempo  Indeciso

Sin duda que el tiempo influyó, pero el resultado podría haber sido mejor si hubiésemos usado la máscara con Júpiter, algo que no hicimos porque tirarle a Júpiter fue un cambio de planes. Como se nublo al tirarle al cometa 103P/Hartley fuimos a por Jupiter.
Con M1 si usamos la máscara.

Saludos.
Jose Luis.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #409 : Lun, 18 Oct 2010, 08:04 UTC »

Las fotos están muy bien sobre todo la segunda, la lastima fue que el cielo no estuviese muy bien.
Yo de ti probaría algún software de captura que te ayude a hacer el enfoque, por ejemplo Maxim DL es muy eficaz para esto.

Supongo que no te olvidaste de ponerle el filtro IR CUT a jupiter verdaaad?, te acuerdas que se lo quitaste para hacer la galaxia?

Saludos
Luis

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #410 : Lun, 18 Oct 2010, 08:11 UTC »

Las fotos están muy bien sobre todo la segunda, la lastima fue que el cielo no estuviese muy bien.
Yo de ti probaría algún software de captura que te ayude a hacer el enfoque, por ejemplo Maxim DL es muy eficaz para esto.

Supongo que no te olvidaste de ponerle el filtro IR CUT a jupiter verdaaad?, te acuerdas que se lo quitaste para hacer la galaxia?

Saludos
Luis

Darle enfoque con el Maxi DL, no estaría mal, pero no tengo el Maxim DL  blush. Puedo probar con CS2.
El filtro IR/UV cut se le puso a Júpiter, casi se nos olvida pero al final se le puso. OKOK
¿la galaxia?. Yo diría que era el cometa 103P/hartley.
Saludos.
Jose Luis.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #411 : Lun, 18 Oct 2010, 08:27 UTC »

Saludos
Luis

Darle enfoque con el Maxi DL, no estaría mal, pero no tengo el Maxim DL  blush. Puedo probar con CS2.
El filtro IR/UV cut se le puso a Júpiter, casi se nos olvida pero al final se le puso. OKOK
¿la galaxia?. Yo diría que era el cometa 103P/hartley.
Saludos.
Jose Luis.
Si si, ya se que eso era el cometa 103P (lo comenté en el post de la quedada, un cometero como yo se equivocó blush)
Lo del Maxim DL lo decía mas que nada para que hicieses las capturas con el, tiene buenas herramientas de ayuda al enfoque... con CS2 solo puedes procesar.
Si no tienes Maxim DL la proxima vez que nos veamos hablamos  Malvado

Saludos
Luis

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #412 : Lun, 18 Oct 2010, 11:18 UTC »

Si no tienes Maxim DL la proxima vez que nos veamos hablamos  Malvado

La próxima KDD.OKOK Malvado

Saludos.
Jose Luis.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #413 : Lun, 18 Oct 2010, 21:22 UTC »

Pues subiré yo también el resultado de lo que sacamos con el Mak 127mm y la SPC, pero estamos en las mismas, las condiciones no dieron para mucho y parece que el pequeño mak no está por la labor de brindar mucho detalle...

Esto es lo mejor que he podido hacer:

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #414 : Lun, 18 Oct 2010, 21:59 UTC »

Hey que para lo que era la noche no está nada mal .Si que és cierto que en visual hubieron grandes momentos , pero claro enganchalos en un video . Los colores muy bonitos y naturales . El enfoque viendo los satelites y su sombra diria que muy bien ,como tu dices para lo demás Mastercard  Malvado.

besitos  smitten

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #415 : Lun, 18 Oct 2010, 22:23 UTC »

Bufot como dice mercè el enfoque está bien, las condiciones no eran las idóneas y le has dado mucha caña al Mak a f24 y con esas condiciones, pues lo dicho no está mal.

Edito: sino estoy equivocado usastes una barlow X2, lo óptimo para tu teles es una barlow de 1,5X y con malas condiciones tendrías que haber probado a foco primario.
Te enlazo la página de las resoluciones optimas de las webcam.

https://www.nightskies.net/scopetest/webcamcalc/index.html

Saludos.
Jose Luis.

« Últ. modif.: Lun, 18 Oct 2010, 22:28 UTC por crisyo »
- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #416 : Lun, 18 Oct 2010, 22:50 UTC »

Esta claro que aunque visualmente hubo momentos muy buenos, cuando hicimos los vídeos el "seeing" estaba bastante mal. Sobre el tema de la Barlow para el Mak, creo que la 2X va perfecta, con el mio utilizo la 3X y debido a que el barrilete es muy corto el adaptador de la cámara no entra del todo, por lo que calculo que en lugar de una focal de 2400 mm debo tener unos 2800 mm de focal, al menos eso parece después de comparar las que hago con la TAL 3X y las que hice con la TeleVue 3X, que si permitía introducir por completo el adaptador de la cámara, por lo que la relación focal que utilizo debe ser muy similar a la que consigue Bufot con el Mak y la barlow 2X.

Saludos.

Sergi.

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #417 : Lun, 18 Oct 2010, 23:01 UTC »

Date cuenta Sergi que tu refractor tiene mucho más contraste y te da permite apretarlo más que el Mak de Bufot, está claro que 2X con las condiciones que tuvimos en el P1 le fué un poco grande a ese tubo. No unas condiciones aceptables no pongo en duda que pueda con la barlow X2, pero con las del otro día no, a no ser que la SPC no rinda lo que tiene que rendir.
Está caro que algo pasa, ya que el enfoque parece adecuado.

Saludos.
Jose Luis.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #418 : Mar, 19 Oct 2010, 23:04 UTC »

Si, es cierto que con las condiciones de "seeing" que habían trabajar a F/24 puede ser  algo excesivo, también hay que tener en cuenta que una SPC 900 no tiene la misma calidad que una DBK 21.

Saludos.

Sergi.

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #419 : Dom, 24 Oct 2010, 22:33 UTC »

Anoche estuve captando unos vídeos pero dado que mi balcón es de orientación oeste hasta pasadas las 23:30h no pude apuntar al planeta y para colmo llegaron las nubes al cabo de pocos minutos, una lástima porque había buen seeing.

Usé el LX200 y me da la impresión que ya le toca un ajuste de tuercas, de hecho ya no recuerdo la última vez que lo colimé. La secuencia está tomada con la Toucam y una Televue x2.5. Me falta procesar el vídeo y a ver que sale aunque me parece que no pinta muy bien, también tengo alguno con la DMK pero ya habían nubes altas y la transparencia era un poco mala, en fin lo típico que suele pasar con esto de la astronomía. 

Desde luego lo mejor para hacer planetaria es escaparse a la montaña, desde ciudad es muy difícil.

- - -

keywords:
Imprimir

rat10

astrons: 11.69
votos: 9
Tema leído 363724 veces
_
rightback