Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287399 post, 20351 Temas, 11497 users
último usuario registrado:
Bartek666
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· Júpiter
Júpiter, Oposición 2010. Observaciones
Página:
1
...
13
14
15
[16]
17
18
19
...
22
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 11.69 votos: 9
re.: JÚPITER, Oposición 2010
«
respuesta #450
: Dom, 07 Nov 2010, 19:18 UTC »
Cita de: crisyo en Dom, 07 Nov 2010, 18:48 UTC
Muy bien dibujo, sobretodo realista porque ya se sabe que las fotos tienen más de lo que se ve, aquí tenemos un ejemplo de una muy buena aproximación a lo que podemos ver a través del ocular de un pequeño refractor a 56X.
Es cierto frastrónomo parece ser una mezcla entre Francisco y astrónomo.
Saludos.
Jose Luis.
Muchas gracias Crisyo
es cierto, el fin del dibujo es aproximarse lo más posible a lo que ofece la vista... y también esforzar la vista para que lo de todo de sí, no te imaginas cuántas veces he observado un pequeño detalle, o una débil estrellita solo al momento de dibujarlo...
Sobre "Frastrónomo" en realidad es que es una mazcla de Frast y astrónomo. Normalmente cuando hago una pintura (ese es otro de mis hobbies) lo firmo como Frast... se podría decir que ese es mi "nombre artístico", no tiene más misterio
Saludos.
- - -
«
respuesta #451
: Dom, 07 Nov 2010, 19:23 UTC »
Cita de: Frastrónomo en Dom, 07 Nov 2010, 19:18 UTC
Cita de: crisyo en Dom, 07 Nov 2010, 18:48 UTC
Muy bien dibujo, sobretodo realista porque ya se sabe que las fotos tienen más de lo que se ve, aquí tenemos un ejemplo de una muy buena aproximación a lo que podemos ver a través del ocular de un pequeño refractor a 56X.
Es cierto frastrónomo parece ser una mezcla entre Francisco y astrónomo.
Saludos.
Jose Luis.
Muchas gracias Crisyo
es cierto, el fin del dibujo es aproximarse lo más posible a lo que ofece la vista... y también esforzar la vista para que lo de todo de sí, no te imaginas cuántas veces he observado un pequeño detalle, o una débil estrellita solo al momento de dibujarlo...
Sobre "Frastrónomo" en realidad es que es una mazcla de Frast y astrónomo. Normalmente cuando hago una pintura (ese es otro de mis hobbies) lo firmo como Frast... se podría decir que ese es mi "nombre artístico", no tiene más misterio
Saludos.
OK, Frast.
Saludos.
Jose Luis.
- - -
«
respuesta #452
: Dom, 14 Nov 2010, 20:46 UTC »
¿Qué tal? ¿habéis podido captar alguna imagen del planeta en los últimos días?
Al final me quedé con ganas de salir el viernes para darle caña al tubo nuevo, para resarcirme anoche estuve captando unos vídeos con la DMK y la Toucam, los de la DMK y la Luna aún están por procesar pero ya he sacado algunos de Júpiter con la Toucam. No he podido captar la nueva mancha, no sé si es debido a que ya estaba fuera del alcance o bien por culpa del telescopio o las condiciones en las que trabajo habitualmente.
La fotografía:
Son un par de imágenes extraídas de un par de vídeos, ambos con una duración máxima de 180s, el primero tomado a las 21:15 y el segundo a las 23:10h aprox.
El equipo un LX200 S/C 8" + Barlow TeleVue x2.5, Toucam Pro II + Baader IR/UV.
Obturador 1/25, ganancia 0%, gamma 35%, sat 50%, balance de blancos manual.
Procesado básico con Registax 5.92, PixI y Photoshop.
Les falta algo de definición pero no creo que pueda sacar nada mejor desde el balcón de casa, las condiciones son horribles, muchísimas turbulencias ocasionadas por los pisos inferiores, la fachada del edificio, etc... a ver si os animáis una noche y subimos al Turó de l'Home o Rasos, está un poco más retirado pero los resultados que se pueden obtener merecen el viaje.
Saludos.
« Últ. modif.: Dom, 14 Nov 2010, 20:49 UTC por LinP »
- - -
«
respuesta #453
: Dom, 14 Nov 2010, 21:04 UTC »
Hola Linp , gracias por la contribución al hilo . Te han quedado con buena definición por las circunstancias que describes . El procesado muy fino .Felicidades .
Ayer después de pelearme horas con la montura , me decidí a tirarle unos videos pero ya estaba muy bajo , en fin que nada
Gracias por el aporte
- - -
«
respuesta #454
: Dom, 14 Nov 2010, 21:11 UTC »
Hola Julian.
Han salido unos Júpiter decentes para estar hechas desde ciudad y con unas condiciones desfavorables, mal seeing, algo de aire y humedad, lo se de buena tinta porque yo también estuve tirándole a Júpiter la noche del Sábado.
En cuanto a la nueva mancha que (supuestamente) provocará la reaparición de la SEB no estaba visible. Están colgado el paso de dicha mancha por el meridiano central de Júpiter en los próximos días.
re.: ¿ Recuperación de la SEB ?
Saludos.
Jose Luis.
- - -
«
respuesta #455
: Dom, 14 Nov 2010, 21:59 UTC »
Muy buenas fotos LinP
- - -
«
respuesta #456
: Dom, 14 Nov 2010, 22:34 UTC »
El Sábado a falta de concretar una salida me hice una escapada a la azotea comunitaria y entre camisas y pantalones tendidos con un seeing bastante malo y mucha humedad me dispuse a echarle unos vídeos a Júpiter ya que la ocasión merece un seguimiento aunque sea en malas condiciones.
Se nota mucha actividad en la zona ecuatorial, pero de momento muy tranquila la zona de la SEB.
Espero que os guste.
[img width= height=]https://img.skitch.com/20101114-8ncrb63nu8i69837fd7uphq1an.jpg[/img]
Saludos.
Jose Luis.
« Últ. modif.: Dom, 14 Nov 2010, 22:47 UTC por crisyo »
- - -
«
respuesta #457
: Lun, 15 Nov 2010, 08:20 UTC »
Ya que por horario y posicion no tengo a Jupiter a tiro me tengo que contentar con vuestras imagenes
Me gustan vuestras imagenes, tanto las de LinP como las de Crisyo, cada una con sus diferentes detalles, pero...¿porque el tono de color es diferente?...¿tal vez por el procesado?...¿o es cuestion de ser diferentes tubos y opticas?...
- - -
«
respuesta #458
: Lun, 15 Nov 2010, 08:42 UTC »
Hola M45.
Tu pregunta de porque el tono de los Júpiter es diferente es bien sencilla. Linp usa un reflector y yo estoy usando un refractor acromático. El refractor acromático que uso tiene bastante contenido el cromatismo pero aún así se nota y la NEB sale de la cámara con un tono violeta, no me pasa sólo a mí, también le pasa a Sergit con el NA 120 aunque creo que en menor medida y también le pasa a un chico que ha colgado un Júpiter con un refractor de 150 mm en el Alpo Japan Jupiter, pero a este más exagerado aún. Te enlazo primero el ejemplo del Alpo y luego una toma mía tal como sale del Registax.
[img width= height=]https://alpo-j.asahikawa-med.ac.jp/kk10/j101111h1.jpg[/img]
[img width= height=]https://img.skitch.com/20101115-xu6sae552uj8n5w5b6y72s1qp8.jpg[/img]
P.D.: mercè también posteo una toma con ese típico color en la NEB
[img width= height=]https://img.skitch.com/20101007-85bpwjg3uc2tua264ypmry9f8k.render.png[/img]
Saludos.
Jose Luis.
- - -
«
respuesta #459
: Lun, 15 Nov 2010, 09:09 UTC »
Ok Jose Luis, ya me imaginaba que era mas por el sistema optico que por procesado o camara.
¿Y no hay alguna manera de mitigarlo con el retoque posterior o mediante algun filtro?..lo digo porque hoy dia que hay filtros para casi todo, o procesados y retoques que son capaces de reducir hasta la CL...los detalles se aprecian muy bien independientemente del tono de color pero tal vez un tono mas neutro, quiero decir no tan pronunciado hacia una banda de color, daria a la imagen otra perspectiva.
No obstante....comparada con la del 150 del ALPO la tuya esta mucho mejor, mas detalles y mas definicion....
viendo eso tu tubo se porta pero que muy bien teniendo en cuenta que es un 102mm.
- - -
«
respuesta #460
: Lun, 15 Nov 2010, 09:23 UTC »
Cita de: M45 en Lun, 15 Nov 2010, 09:09 UTC
Ok Jose Luis, ya me imaginaba que era mas por el sistema optico que por procesado o camara.
¿Y no hay alguna manera de mitigarlo con el retoque posterior o mediante algun filtro?..lo digo porque hoy dia que hay filtros para casi todo, o procesados y retoques que son capaces de reducir hasta la CL...los detalles se aprecian muy bien independientemente del tono de color pero tal vez un tono mas neutro, quiero decir no tan pronunciado hacia una banda de color, daria a la imagen otra perspectiva.
No obstante....comparada con la del 150 del ALPO la tuya esta mucho mejor, mas detalles y mas definicion....
viendo eso tu tubo se porta pero que muy bien teniendo en cuenta que es un 102mm.
Normalmente cuando hago un procesado, lo primero que hago es ajustar los niveles RGB (balance de blancos), entonces las tomas quedan más como tú dices sin un color que predomine, en esta toma predomina el color rojo, que no es casualidad porque se lo he subido yo porque es como más resaltaban los detalles de la zona ecuatorial.
En esta ocasión con el seeing pésimo y la humedad que sufrimos el balances de blancos no me resalta el detalle sino que lo tapa y quedan las tomas ligeramente sobreexpuestas en las zonas brillantes del ecuador. A ver si hago un procesado de lo que te comento y te lo subo.
Saludos.
Jose Luis.
Lo prometido es deuda, aunque creo que me voy a tener que comer mis palabras porque ha salido más detalle. Bueno es lógico ya que le he pasado el filtro deconvolve de Maxim DL.
[img width= height=]https://img.skitch.com/20101115-bssn57g6qg3xfi4cdm75duihg6.jpg[/img]
« Últ. modif.: Lun, 15 Nov 2010, 09:40 UTC por crisyo »
- - -
«
respuesta #461
: Lun, 15 Nov 2010, 09:25 UTC »
crisyo me gusta mas el tuyo que el del japones.felicidades
- - -
«
respuesta #462
: Lun, 15 Nov 2010, 09:31 UTC »
Crisyo muy detallado ese Jupiter , desde luego se nota el cambio de tonos que da el Reflector a nuestros refractores .Aunque no entiendo porque le teneis tanta mania a esos colores violetas
Oye , que tu jupiter tiene casi el mismo tamaño que el de LinP , cuando la abertura es la mitad y además LinP ha utizado una barlow 2,5 , ¿ donde está la trampa ?
- - -
«
respuesta #463
: Lun, 15 Nov 2010, 09:50 UTC »
Cita de: joakin en Lun, 15 Nov 2010, 09:25 UTC
crisyo me gusta mas el tuyo que el del japones.felicidades
Joaquin gracias hombre.Sólo decirte que aunque esta en una web japonesa el autor es de Zaragoza.
Crisyo muy detallado ese Jupiter , desde luego se nota el cambio de tonos que da el Reflector a nuestros refractores .Aunque no entiendo porque le teneis tanta mania a esos colores violetas
Oye , que tu jupiter tiene casi el mismo tamaño que el de LinP , cuando la abertura es la mitad y además LinP ha utizado una barlow 2,5 , ¿ donde está la trampa ?
Mercè gracias por el comentario. No le tenemos manía, pero parecen no ser el estándard, mírate las web de Júpiter y verás que se tiende a las imágenes que dan los espejos, parece que en general molesta un poco el cromatismo. La verdad a mi la crominancia que dan los reflectores me gusta mucho más.
Bueno el tamaño de mi Júpiter no ha salido diréctamente de la barlow X2 sino que es el resultado de aumentar la imágen 1,5 veces con la opción resize del Registax, aún perdiendo nitidez quizás por eso en la última que he posteado, que es la misma toma otro procesado, esta vez con filtro deconvolución y balance de blancos he vuelto a ganar nitidez debido por la deconvolución (gran herramienta).
Por cierto mercè la apertura no influye en el tamaño sino en la cantidad de luz que recoge el teles (más detalle), el tamaño va con la distancia focal.
Saludos.
Jose Luis.
- - -
«
respuesta #464
: Lun, 15 Nov 2010, 10:23 UTC »
Por cierto mercè la apertura no influye en el tamaño sino en la cantidad de luz que recoge el teles (más detalle), el tamaño va con la distancia focal.
Saludos.
Jose Luis.
Si claro será por eso que con barlow , sale más grande
.
Porque duplica o triplica la focal , no la apertura .Ja ja ja , soy así
que hi farem
- - -
«
respuesta #465
: Lun, 15 Nov 2010, 11:06 UTC »
Crisyo un jupiter muy bonito, un 10
- - -
«
respuesta #466
: Lun, 15 Nov 2010, 13:32 UTC »
Buena imagen crysio, ese refractor tiene muy buena calidad de imagen para su diámetro. Me ha hecho gracia lo de la ropa tendida, precisamente cuando estaba con el telescopio llegó mi mujer y se puso a tender las sábanas... si es que así no se puede.
Cita de: mercè en Lun, 15 Nov 2010, 09:31 UTC
Mercè siempre hay que intentar sacar el máximo partido de la imagen, para ello Registax tiene una pestaña que te permite hacer un resample a lo que quieras, por norma general el máximo suele estar en x1.5, todo depende del seeing, la transparencia y en general la calidad de la imagen.
He vuelo a pasar el vídeo por Registax y lo he multiplicado x1.5 como ha hecho José Luis.
en comparación con la anterior:
En este caso me quedo con la segunda, la primera aunque más grande tiene peor definición.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #467
: Lun, 15 Nov 2010, 14:18 UTC »
Yo también veo mejor la imagen más pequeña ,tiene mucha más resolución y detalle .Esa opción la probé justo con el Júpiter¨ lila ¨que ha colgado Crisyo , por ser el que mayor detalle tenia ( de los mios ) , y la verdad és que lo sigo prefiriendo en pequeño . Pierde bastante al ampliarlo .
Para usar esta opción debe estar como dices , con todo a su favor .
- - -
«
respuesta #468
: Lun, 15 Nov 2010, 14:55 UTC »
Cita de: mercè en Lun, 15 Nov 2010, 10:23 UTC
Saludos.
Jose Luis.
Si claro será por eso que con barlow , sale más grande
.
Porque duplica o triplica la focal , no la apertura .Ja ja ja , soy así
que hi farem
bueno, has hecho una mezcla de conceptos ... que no es mala, en el sentido que a mas diámetro más resolución y más aumento permite con la misma luz
permite !
otra cosa es de si hablamos de realización práctica (en vez del planteamiento teórico) entonces tienes que dársela tu la imagen a la cámara
yo no lo se, solo es una intuición
esas imágenes violetas como dices, ... a mi me suenan que el captador azul de las webcam, por mucho balance de blancos que hagas, debe estar contaminado por rojo-infrarrojo .... bajo control con los filtros de origen de la webcam, pero que desfasa con los filtros que ponemos en astronomía
habría que analizar muy bien las propiedades de las matrices de color
aún así vereis que en todas las cámaras y las de fotografía, los violetas y granates a veces se van "de madre"
- - -
«
respuesta #469
: Lun, 15 Nov 2010, 15:11 UTC »
Hombre Sebtor en principio la DBK 21 se compra como cámara astronómica y no debería de llevar ningún filtro que entorpeciese la captación de imágenes planetarias, sino es así nos han vendido la moto porque una webcam vale 100€ de las mejores y la DBK a mi me costó 350€. Yo creo que se debe a las lentes del refractor, más que a la matriz debayer de la DBK. En las tomas hechas con el reflector de Jonojoru en la 5ª KDD con mi DBK mismos codec, etc,etc... no sale el violeta por ningún sitio.
Veo en tus palabras cierto rencor hacia las cámaras en color y sinceramente creo que nos quieres pervertir para que nos pasemos a las monocromas, a Sergit creo que ya lo tienes.
Saludos.
Jose Luis.
- - -
«
respuesta #470
: Lun, 15 Nov 2010, 15:37 UTC »
JA JA JAA
pues habrá sido el subconsciente
aunque las diferencias en éstas cámaras, no están tanto en el chip , sinó en la electrónica y como integran la imagen (y que permite el chip con éstas, claro!)...
creo yo que si hubiera mercado de consumo para éstas cámaras, bajarían casi al nivel de webcam
pero lo que dices, probablemente está en mi origen de linea de razonamiento, en que me gusta controlar muy bien de donde sale cada cosa, ... y al final eso solo lo puedes hacer tu mismo, con filtros elegidos en una ventana conocida, y para ello tener una cámara que permita "moverte por esas ventanas espectrales"
aunque las cámaras en color, aparte de mas espectacular, o que se pueda llegar a hacer postales, ... dan mucha información científica ... que teniendo que cambiar de filtro con una monocroma puedes complicarlo hasta el nivel de quedarte sin imagen sintetizada en color
en las cámaras sensibles monocromas, al final acabas con la convicción de que hay que refrigerarlas para que aguanten esa sensibilidad sin ruido
Crisyo ¿que programa de captación usas? el que viene con las cams de ImageSource
¿ se puede hacer videos de 5 segundos de exposición (por ejemplo) para luego sumar ( bueno no, hacer la media) en objetos de cielo profundo ?
- - -
«
respuesta #471
: Lun, 15 Nov 2010, 16:19 UTC »
Crisyo ¿que programa de captación usas? el que viene con las cams de ImageSource
¿ se puede hacer videos de 5 segundos de exposición (por ejemplo) para luego sumar ( bueno no, hacer la media) en objetos de cielo profundo ?
Si Sebtor uso el ICS que es el que viene con la cámara y te permite hacer vídeo de 5 segundos de exposición, aunque no lo he probado. Lo que he hecho de larga exposición es mediante secuencia de fotografías y no mediante vídeo. El gran problema que tengo con esta cámara y el Vixen en cielo profundo es que si el objeto es difuso no lo veo por la pantalla, ya me pasó con M27 en la anterior quedada, estuve un buen rato intentando meterla en la ventana que da la DBK 21 y me fue imposible, no la veía. Lo curioso es que tenía el ocular de 9mm en el flip mirror y se veía perfectamente.
No se si es que no la tenía dentro de la ventana de la cámara, si era demasiado difusa para la poca abertura y el gran aumento que da la cámara o que el fotógrafo es más malo que la peste
o las tres cosas
.
Saludos.
Jose Luis.
- - -
«
respuesta #472
: Lun, 15 Nov 2010, 19:16 UTC »
si bueno, secuencia de fotografías o video de fotogramas de 5 seg. ... no se como llamarle
para ver como influye la suma (media o mediana) de muchas imágenes, contra seguimientos más cortos ... e ir probando exposiciones
me tienen muerto con ésto de no poder subir al terrado de donde estoy a hacer pruebas, MUERTOOO (de asko)
------
lo del flipmirror, el chip que tienes es como las webcams 1/4 " y je je ya sabes que es fastidiadillo meter algo allí, sobretodo sin verlo
- - -
«
respuesta #473
: Lun, 15 Nov 2010, 19:42 UTC »
Cita de: Sebtor en Lun, 15 Nov 2010, 19:16 UTC
si bueno, secuencia de fotografías o video de fotogramas de 5 seg. ... no se como llamarle
para ver como influye la suma (media o mediana) de muchas imágenes, contra seguimientos más cortos ... e ir probando exposiciones
me tienen muerto con ésto de no poder subir al terrado de donde estoy a hacer pruebas, MUERTOOO (de asko)
------
lo del flipmirror, el chip que tienes es como las webcams 1/4 " y je je ya sabes que es fastidiadillo meter algo allí, sobretodo sin verlo
Es muy fastidiado meter algo en 12,5' X 9,5' de arco, lo que haré en la próxima prueba es centrar con el ocular del 9mm o 10 mm en el flip y hacer una toma de 30 o 40" de exposición, subirle los niveles y si sale algo entonces me pongo a tirarle tomas de 5 a 10 seg, bueno depende de como haga la puesta en estación.
La verdad que sin el equipo adecuado para CP se le quitan las ganas de probar a cualquiera.
Saludos.
Jose Luis.
- - -
«
respuesta #474
: Mar, 16 Nov 2010, 00:22 UTC »
Con la calidad de tu montura, Crisyo, y una buena puesta en estación, estoy seguro de que esos 5" los podrás estirar bastante más
- - -
«
respuesta #475
: Mar, 16 Nov 2010, 10:51 UTC »
Bueno supongo que 20" los aguantará bien. Lo malo que desde casa no tengo acceso a la polar, ni al meridiano para alinear co el método de la deriva. Sólo puedo alinear cl Este, es decir con medio método de la deriva.
Saludos.
Jose Luis.
- - -
«
respuesta #476
: Dom, 21 Nov 2010, 12:27 UTC »
Hola de nuevo.
La pasada noche del 18/11/2010 quise observar la famosa mancha pero tampoco hubo suerte, lo que sí era visible era el tránsito de Io, en este caso su sombra y la verdad es que en visual era una gozada de ver, disfruté como un enano, eso sí con un frío de narices.
Como el seeing era más o menos bueno intenté captar el tránsito con el S/C de 8", esta vez creo que he conseguido algo más de detalle pero sigo sin poder llegar más allá, por cierto ya descubrí el problema del dichoso entrelazado en las imágenes, parece ser debido al mal blindaje del cable USB y su cercanía con los cables de 220v del alimentador del portátil, vamos que otra historia para no dormir.... esto de la astrofoto tiene miga, siempre hay que estar puliendo pequeños detalles.
Ahí va la imagen, proviene un vídeo de 1200 frames aprox., captado con la Toucam a 10fps, S/C de 8", Barlow TeleVue x2,5 y filtro IR Block de Astronomik. A ver si en los próximos días hay suerte y podemos captar la reanimación de la SEB, mientras tanto intentaré sacar paciencia y pulir esta imagen.
Os dejo el vídeo por si queréis entreteneros un rato.
https://www.megaupload.com/?d=J4GCPXN3
Saludos.
- - -
«
respuesta #477
: Dom, 21 Nov 2010, 13:43 UTC »
Muy bien ese Júpiter , que bonito el transito . Como cuesta sacarle detalles y que complicado el enfoque , ahora que lo tengo a tiro no paro .Pero no hay manera de sacar algo decente y aún utilizando diferentes enfoques por aquello de que con alguno acertaré
Te cojo el video , procesar un Júpiter de verdad será un lujo
- - -
«
respuesta #478
: Dom, 21 Nov 2010, 15:10 UTC »
Estupendo LinP! Bonito tránsito
A ver si sé sacar algo de ése vídeo
Esperaba alguna respuesta en éste hilo después de la buena noche que tuvimos ayer y que no pude disfrutar porque hoy tenía trabajo
Pero veo que el tuyo es del dia 18
- - -
«
respuesta #479
: Dom, 21 Nov 2010, 15:21 UTC »
Cita de: Bufot en Dom, 21 Nov 2010, 15:10 UTC
Esperaba alguna respuesta en éste hilo después de la buena noche que tuvimos ayer y que no pude disfrutar porque hoy tenía trabajo
Pero veo que el tuyo es del dia 18
Ayer a las 21,30 3mpezo a levantarse viento y eso que estoy en un patio que me resguarda . No sé si és escusa suficiente par los 10-12 videos que estan en la basura
- - -
keywords:
Página:
1
...
13
14
15
[16]
17
18
19