Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288134 post, 20401 Temas, 11550 users
último usuario registrado:
TEJ Museíto
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ directorio general /
· sub-Foro general, avisos, ...
Espectroscopía Astronómica para TdR: Ideas Proyectos y Recursos
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Espectroscopía Astronómica para TdR: Ideas Proyectos y Recursos
«
: Mié, 08 Jul 2015, 18:07 UTC »
¿Espectroscopía astronómica para tu TdR de bachillerato? Qué necesitas, qué puedes investigar y cómo empezar, con o sin telescopio propio. Trabajo de Investigación
Hola a todos!!
Tengo que hacer el famoso "treball de recerca" y me asignaron el tema Astronomía. Tras mucho buscar me he decidido por la espectroscopia astronómica, que si no tengo mal entendido sirve para determinar la composición de estrellas, galaxias...
Por la parte teórica no hay problema, Internet es toda una mina. El problema está en la parte práctica, que como no conozco muy bien el tema no tengo ni idea de que hacer!
Pido por favor (y de rodillas si hace falta) que alguien me de alguna idea que estoy muy perdida
Gracias de antemano!
respuesta ed. Técn.
¿Sin espectrógrafo? Punto de partida mínimo
Si no dispones de espectrógrafo, una primera aproximación práctica es analizar la luz solar con un CD como elemento dispersor y una cámara básica. No alcanza resolución científica real, pero permite visualizar el espectro continuo solar y las líneas de Fraunhofer más prominentes — suficiente para ilustrar la parte práctica de un TdR introductorio.
Proyectos practicables para un TdR
Seguimiento espectroscópico de una nova
— el espectro cambia día a día durante el outburst; se documenta la evolución de líneas de emisión H-alpha. Fuente de datos: red
ARAS
.
Detección de una estrella Be
— estrellas de tipo B con disco de gas que genera líneas de emisión variables. Proyecto de descubrimiento real posible con Alpy 600.
Evolución espectral de una estrella variable
— correlacionar el ciclo fotométrico con cambios en el espectro. Compatible con datos de la red AAVSO.
Espectro solar con CD (sin telescopio)
— identificar líneas de Fraunhofer. Proyecto introductorio válido para TdR de nivel básico; sin necesidad de equipamiento astronómico.
Equipos mínimos viables para un TdR de espectroscopía
Para hacer espectroscopía astronómica real en un TdR de bachillerato se necesita al menos un espectrógrafo de baja resolución (R ≥ 500) acoplado a un telescopio preparado para astrofotografía.
Equipo
Resolución
Nivel
Observación
Alpy 600 (Shelyak)
R~600
Iniciado
El más usado en TdR y proyectos ARAS
DADOS (Baader)
R~900-2400
Medio
Más versátil, mayor curva de aprendizaje
Star Analyser 100
R~100
Básico
Solo espectros de baja resolución; útil para introducción
CD casero
R<50
Básico
Sin valor científico; solo ilustrativo
Software gratuito para tratar espectros
VSpec
— análisis visual de espectros, calibración en longitud de onda. Interfaz en francés/inglés.
ISIS
(Christian Buil) — reducción completa de espectros, más potente, curva de aprendizaje mayor. Referencia:
astrosurf.com/buil
ANEXOS
Referencias
Red ARAS — Astronomical Ring for Access to Spectroscopy (fr/en)
Christian Buil — Software ISIS y recursos espectroscopía amateur
Richard Walker — Practical Spectroscopy (documentos en inglés)
Shelyak Instruments — Alpy 600 (espectrógrafo de referencia)
Wikipedia ES — Espectroscopia astronómica
otros Temas relacionados
⭐
TdR Astronomía: Ideas con Parte Práctica | Treball de Recerca
🪐
Construir un Espectroscopio casero y saber que nos proporciona
🛰️
Objeto Celeste para Trabajo Escolar de Secundaria: Ideas
- - -
re.: Trabajo sobre espectroscopia astronómica!
«
respuesta #1
: Mié, 08 Jul 2015, 18:31 UTC »
Hola Aliena,
yo tube una red de difraccion de 1200l/mm con el que hice algun espectro de meteoros,dificil pero util...
la adapte a un objetivo de gran campo y una CCD para en noches de actividad meteorica si entrava algun
rastro y Flashh!!! de regalo
su espectro...
En el foro hay algun compañero que tiene un espectrografo ...seguro que te hechan una mano en el tema practico y analitico
saludos
Albert
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 08 Jul 2015, 21:13 UTC »
Hola,
mi madre, pues no pisas fuerte ni nada con el proyecto de "recerca astronòmica". Iba a sugerirte fotometría en vez de espectroscopía, porque es un tema más explorado y aquí hay varios compañeros que lo trabajamos, con lo que no habría problemas en ayudarte... y se pueden hacer cosas muy interesantes.
El tema espectroscopía aún está muy verde en este país. Creo que no me equivoco si digo que la gente que hace espectroscopía a nivel amateur en este país podría contarse con los dedos de la mano. Al menos, en la red ARAS veo a un único paisano (conozco unos pocos más, pero muy pocos). Como siempre, los franceses nos llevan una clara ventaja.
La red que te comenta Albert está bien para aprender, pero me temo que si queremos hacer algo de investigación eso no basta. Haría falta un espectrógrafo de baja resolución que alcance al menos una resolución de 500 en adelante (Alpy 600, DADOS, etc), además de un telescopio preparado para astrofoto. No es necesario que sea muy grande, pero sí que sea capaz de cargar con el espesctrógrafo y las cámaras.
Te sugiero que visites la página de Christian Buil, donde encontrarás mucha información. O bien, descárgate los manuales de Richard Walker, que son muy útiles. En cuanto a software, tienes el VSpec y el ISIS para tratar espectros.
Un proyecto que podría ser bonito es seguir la evolución espectroscópica de una nova, ya que es en el lenguaje espectroscópico donde está "escrito" todo lo que sucede y se puede aprender un montón de ahí. También se puede intentar descubrir una estrella Be, estudiar la evolución del espectro de una estrella variable, etc... O incluso descubrir alguna nebulosa planetaria no catalogada.
Lamento no poder ayudar más, yo estoy aprendiendo y espero en breve adquirir mi primer espectroscopio serio.
Saludos
Fran
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 09 Jul 2015, 22:13 UTC »
Lo que planteas es un trabajo sólo teórico, muy fantasioso y que practicamente vais a cortar y pegar de los enlaces que salgan a partir de aquí:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_solar_de_1859
Retomando tu idea inicial de la composición de las estrellas...podeis hacer un trabajo sobre espectrografia
https://es.wikipedia.org/wiki/Espectroscopia_astron%C3%B3mica
combina el trabajo teórico, explicación de la luz, con la práctica, que practicamente no necesita telescopio ( si lo aplicais a nuestro Sol ) ni elementos dificiles de encontrar...hay quien en vez de utilizar un prisma utilizó un CD para crear la dispersión de luz y analizarla desde una simple fotografia.
( a los profes les gusta que aparte de la exposición teórica haya una parte práctica que corrobore y profundice lo visto en la teoria.
)
Lo que puedes hacer también es acudir a una entidad astronómica que esté cerca y unirte, si es que hay, a un equipo de investigación de esa asociación.
Saludos
Emili
- - -
«
respuesta #4
: Sáb, 11 Jul 2015, 14:58 UTC »
Cita de: Klaatu en Jue, 09 Jul 2015, 22:13 UTC
Lo que puedes hacer también es acudir a una entidad astronómica que esté cerca y unirte, si es que hay, a un equipo de investigación de esa asociación.
Saludos
Emili
Es que no sé si hay agrupaciones astronómicas que hagan espectroscopía. En Canarias hay gente que trabaja el tema, pero en Catalunya, aparte de Joan Guarro, no conozco a nadie más. Quizás que pruebe en la A.A.Sabadell, que es donde más posibilidades tiene de encontrar algún espectroscopista. Por eso le sugería que considere la opción fotometrista, que es más asequible, está más extendida, con muchas cosas interesantes por hacer y lo bastante válidas para un
treball de recerca
.
Ya puestos, dejo la dirección del foro ARAS de espectroscopía amateur (en francés e inglés).
http://www.astrosurf.com/aras/
La página de Christian Buil (en inglés)
http://www.astrosurf.com/buil/
y las de Richard Walker (en alemán pero con documentos muy interesantes en inglés)
https://www.ursusmajor.ch/astrospektroskopie/richard-walkers-page/
Aliena, claro que puedes mandar privados. A ver qué puede hacerse
Saludos
Fran
- - -
«
respuesta #5
: Dom, 12 Jul 2015, 10:32 UTC »
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas y vuestra atención! Me son de mucha ayuda
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 5126 veces
INICIO
>
/ directorio general /