l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287060 post, 20327 Temas, 11466 users
último usuario registrado:  Visuallover
avatar invitado

banner Lite Roc Ioptron CEM26

Buscar objetos celestes por coordenadas ¿es siempre lo mejor?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
jorgegetafe

**

avatarc

Madrid 
desde: oct, 2015
mensajes: 266
clik ver los últimos




icono-mensaje

« : Mié, 04 May 2016, 17:01 UTC »

Buscar objetos astronómicos por coordenadas puede ser poco fiable debido a la imprecisión de los círculos graduados en algunas monturas ecuatoriales; entonces debemos navegar: Star-hooping




¿no puedo ir a Stellarium, quedarme con las coordenadas del objeto que me interese y llevarlas a una montura ecuatorial alineada?

Me he encontrado varias veces con frases similares a estas:

"jamás uses los círculos graduados. Son tan imprecisos que si alguna vez encuentras algo será de pura casualidad"



Preparar | Alinear la montura ecuatorial y usar Coordenadas A.R./Dec

métodos para alineación Polar de montura ecuatorial, orientar ejes

usar Círculos Graduados en montura ecuatorial de un telescopio

Dobson: base coordenadas acimut altitud; plantilla graduada AZ

Dobson: buscar coordenadas con Rueda Graduada e inclinómetro


- - -

Antonio I

**

avatarc

Madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 729
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 04 May 2016, 17:38 UTC »

En teoría sí, lo que pasa es que eso ya se cuida poco por los fabricantes. Dicen que para eso tenemos el goto. Ya casi nadie busca por coordenadas, antes sí, con grandes círculos graduados.

Los círculos graduados ahora son pequeños y poco exactos, casi son motivo de decoración para que aquello parezca más real. ¿Crees que un círculo graduado de 360 grados en menos de 10 cm. de diámetro pueda ser muy exacto?. A eso añade bailoteo y holguras de las monturas baratas manuales que son las que los llevan.

Algunas te podrán dar alguna aproximación y ya te será más fácil buscar el objeto con el buscador o un ocular de gran campo. O si encuentras algún objeto conocido cerca y tienes un mapa o Stellarium vas haciendo manualmente el salto de estrellas hasta encontrar lo que buscas. Eso es bonito, lleva su tiempo acostumbrarse y encontrar cosas, pero se aprende el cielo.

Previamente habrás puesto debidamente la montura en estación.

« Últ. modif.: Mié, 04 May 2016, 17:40 UTC por Antonio I »
- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

77  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2032
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 04 May 2016, 18:02 UTC »

SI pero corroboro todo lo dicho por el compañero,  muy bien alineada o puesta en estación.

Si es así la declinación tiene que darte buen servicio, el problema está en que las monturas actuales tiene unos círculos de pena las de hace años tienen muy buenos círculos de posición tanto en DEC como en AR y con sus nonios ( o escala de Vernier) adecuados, yo con la Polarex en Declinación +- 5 minutos de precisión y el AR +- 1 minuto, en realidad con práctica es el doble de precisión ésta es la mínima mecánica.

En Declinación, repito si tiene una buena puesta en estación, diretamente el circulo de DEC te indica la posición en ese eje.

En la AR, es más complicado,  lo mejor partir de la posición, la HORA o AR que te marca el circulo que moverás (el cículo) hasta que te la indique lo más exacta posible,  tomando una estrella conocida y partiendo de ella llegar a la posición deseada, hay básicamente dos maneras, la mía es con el eje y motor de AR desembragado y el circulo embragado para que mantenga la hora (posición en AR) de la estrella de referencia y luego te desplazas a la AR que buscas... lo más rápido posible... la bóveda celeste se te mueve y si te entretienes lo que buscas ya no estará allí.

La otra manera es simplemente restando o sumando las diferencias en Horas y Minutos de la estrella de referencia al objeto buscado, las horas que marque el circulo es indiferente, te interesa la diferencia solamente, es decir si la de referencia está en AR 14H 20 Min y el objeto a en contar está en AR 13H 15 Min pues tienes que moverte al OESTE 1 Hora y 5 Minutos de como tengas la posición que marque el círculo en este momento y también con presteza...evidentemente será moverse el ESTE si la posición buscada es de AR mayor a la de referencia;  no se si me he sabido explicar.  Saludos.

« Últ. modif.: Mié, 04 May 2016, 18:06 UTC por Carlesa25 »
- - -

jorgegetafe

**

avatarc

Madrid 
desde: oct, 2015
mensajes: 266
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 04 May 2016, 18:46 UTC »

Una pena porque una de las cosas que más me atraía de pasarme a una montura era eso.  Lo haré igualmente pero para los que a priori no tendremos goto parecía útil.

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 771
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 04 May 2016, 19:18 UTC »

una de las cosas que más me atraía de pasarme a una montura era eso.  

Las monturas ecuatoriales son para seguir los objetos con el mando de AR o para motorizarlas, los círculos graduados... en mi caso hago salto de estrellas con mi EQ3-2 usando cartas, y lo cierto es que se ha convertido en parte de la afición. Las primeras noches no das pie con bola, luego adquieres experiencia y cada vez te va costando menos encontrar cosas.

Un saludo.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9650
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 04 May 2016, 20:50 UTC »

Pruébalo Jorge, es divertido y funcionar, con práctica, sí que funciona.
Tengo muy buenos recuerdos de algunas noches que pasé buscando objetos por coordenadas con una NEQ-3 y un Mak 127, encontré muchos más de los que me esperaba, tanto por la precisión de la montura como por la capacidad del Mak. En especial recuerdo la polémica M102, tan pequeña y débil, pero reconocible sin duda por su barra oscura en el centro... que alegría me dio Cheesy

- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

45  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2636
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 04 May 2016, 22:59 UTC »

Pruébalo Jorge, es divertido y funcionar, con práctica, sí que funciona.


+1  OKOK

Yo estoy con Bufot  Giñar he probado muchas noches desde mi balcon precisamente con una Neq3 y un Mak 127 y funciona a las mil maravillas  Giñar......lo único que como comentan las monturas de hoy en día tienen la pega que descuidan mucho los círculos graduados y les falta división de escala y precisión.....pero hace tiempo vi una pagina donde podías generarte círculos de precisión para muchas aplicaciones, lo que ya no me acuerdo donde coñe..... hmmmm

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1037
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 05 May 2016, 15:56 UTC »

Con una montura decente, es lo que habría hacer. Aunque yo por lo menos no lo suelo hacer, prefiero buscar directamente el objeto.
Un saludo.

- - -

drastyy

**

avatarc

35  Madrid 
desde: may, 2015
mensajes: 166
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 05 May 2016, 19:08 UTC »

Por si sirve de algo os pongo mi opinión. Hace tiempo que empecé a usar los círculos graduados y si bien es cierto que no son los más preciso del mundo, a mí me parecen muy útiles a la hora de buscar objetos que no tienen una referencia fácil para encontrarlos. A parte, siempre que buscaba a ojo tenia que tirarme al suelo y apuntar el telescopio más o menos a la zona y luego orientarme con las estrellas que veía en el ocular y las cartas. Ahora, con poca practica aún, creo que encuentro los objetos con más facilidad y cuando tenga algo más de experiencia creo que me ayudará a encontrar objetos más dificiles. Eso sí, hay que dedicar tiempo a entender como se mueven los objetos debido a la rotación de la tierra, en qué direcciones aumenta la ascensión recta etc y por supuesto hay que hacer una puesta en estación decente, sino vale de poco usar los círculos.

Un saludo.

- - -

Diegueh

**
40  Sorihuela del Guadalimar (Jaén) 
desde: abr, 2016
mensajes: 55
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 05 May 2016, 21:33 UTC »

Pues aquí un novato. Yo vengo de funcionar con un goto, y lo aprendido hasta ahora ha sido observando cartas y con el goto. Pero he tomado la decisión de tener algo más en serio y a pasarme a una ecuatorial con un buen tubo. Lo que si he decidido claramente es que sea manual y guiarme por coordenadas, aunque tenga que hacerme yo los círculos. Creo que adentrarse en esta afición sin pasar por eso es no disfrutar plenamente, además del conocimiento que se obtiene

- - -

Antonio I

**

avatarc

Madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 729
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 05 May 2016, 21:47 UTC »

Pues los hay hasta los que se los instalan en las azimutales.

Dobson: base coordenadas acimut altitud; plantilla graduada AZ

Dobson: buscar coordenadas con Rueda Graduada e inclinómetro

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1037
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 06 May 2016, 20:14 UTC »

Eso en los dobson grandes funciona de miedo. Un buen circulo graduado en la base y un clinometro y cazar galaxias. Con las coordenadas acimutales claro.

- - -

keywords:
Imprimir
 
rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 6425 veces

banner Lite Roc Ioptron CEM26

_
rightback