l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Merece la pena filtro UHC para practicar en cielos con contaminación lumínica?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Merece la pena filtro UHC para practicar en cielos con contaminación lumínica?  (Leído 9068 veces)
0
astrons:   votos: 0
eipi

**

avatarc

Boadilla del Monte - Madrid 
desde: jun, 2014
mensajes: 21
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 10 Jul 2016, 10:53 UTC »

Hola a todos,

lo primero, gracias a todos por toda la valiosísima información que hay en este foro. Normalmente no me hace falta ni preguntar porque está aquí todo, pero en este caso, creo que necesito un poco de ayuda, porque me estoy haciendo un lío.

Veamos, estoy planeando ya mi próxima compra para el telescopio, y una de las cosas que había pensado era un filtro para intentar apañar un poco el problema de la contaminación lumínica.

Mi razonamiento es el siguiente:
Lo que quiero es seguir practicando con el telescopio y tenerlo controlado antes de llevármelo fuera (solucionar el transporte del mismo ya es otro tema  Girar ojos ). Los planetas los pillo sin problemas y he sido capaz de ver la nebulosa de Orion ( :love2: ), además de estrellas dobles o algún cúmulo. Pero claro, donde tengo el telescopio hay contaminación lumínica y me es imposible encontrar más objetos con los que practicar (o que todavía estoy pez, que puede ser). De ahí la idea de coger algún filtro que me reduzca algo la CL e intentar ver más cosas (y en un futuro seguir usando el filtro cuando me lleve el telescopio lejos de cielos naranjas, claro).

Ahora bien, ¿tiene sentido este razonamiento o me va a dar igual hacerme con un filtro y no merecerá la pena hasta que lleve el telescopio fuera de aquí?

Con lo que he ido leyendo por el foro, y teniendo en cuenta mi telescopio (200/1200), parece que el filtro más indicado es el UHC. En concreto, había pensado en este: https://www.astroshop.es/filtros-uhc/omegon-filtro-uhc-de-2-/p,15628 , pero no entiendo las diferencias de precio con los otros filtros UHC...  Huh?

En definitiva, qué os parece el planteamiento?

Muchas gracias por la ayuda y si no he dado suficiente información, decidme y añado. Y perdonad si la pregunta es obvia, pero es que tengo un mareo con tanta información que asimilar... jaja  blush

- - -

at_dusk

**

avatarc

Ronda 
desde: abr, 2012
mensajes: 84
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 10 Jul 2016, 14:06 UTC »

Los filtros nebulares son uno de los accesorios más utiles. Y no solo con contaminación lumínica. También resaltan algunos objetos en cielos oscuros.

Pero debes tener claro para lo que sirven. No valen para nada en galaxias. En objetos estelares como cúmulos abiertos y globulares son perjudiciales porque quitan luminosidad a las estrellas y suelen dar tintes extraños.

Eso si, son imprescindibles para nebulosas. Desde ciudad he conseguido ver objetos muy tenues como los velos o la helix con sólo 9 cm de apertura.

Los filtros más caros tienen mejores recubrimientos y cristales. Normalmente pagas por lo que compras.

Para mi gusto, el mejor del mercado es el dgm npb. También te puedo hablar muy bien del uhc de lumicon. Sigue en mi maletin junto al dgm. Los antipolucion tipicos conocidos como lpr no valen para nada. Al menos los que yo he probado

Si te decides, busca alguno bueno. No escatimes en ellos porque lo usaras mucho y además, aunque cambies de equipo, el ffiltro lo conservaras para el siguiente.

- - -

eipi

**

avatarc

Boadilla del Monte - Madrid 
desde: jun, 2014
mensajes: 21
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 10 Jul 2016, 16:32 UTC »

Muchas gracias at_dusk! Nebulosas es lo que tenía en mente Sonrisa así que perfecto! Galaxias ya me tocará hacer km y alejarme de aquí, pero mientras tengo entretenimiento.

Pues he estado leyendo más sobre el dgm npb que mencionas y tiene muy buena pinta. Esta es la tienda, verdad?
https://www.ebay.es/itm/NPB-2-0-DGM-Optics-Nebula-Astronomy-Filter-/311449631606?hash=item4883d83b76

Estoy ya casi decidido Sonrisa voy a darme una vuelta para dejarlo reposar y ya decido, que me da un poco de cosilla por eBay jaja

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 10 Jul 2016, 16:35 UTC »

Los filtros nebulares son uno de los accesorios más utiles. Y no solo con contaminación lumínica. También resaltan algunos objetos en cielos oscuros.

Hola,
si hablamos de filtros UHC y OIII, en mi experiencia su rendimiento mejora cuanto más oscuros son los cielos desde los cuales se observa.
Algo hacen desde ciudad, pero poco.

- - -

at_dusk

**

avatarc

Ronda 
desde: abr, 2012
mensajes: 84
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 10 Jul 2016, 20:12 UTC »

El mejor sitio para adquirirlo es en eBay. Actualmente creo que no se vende en ninguna tienda en España. El mío lo compré en tienda física que lo tenía de forma puntual. Eso sí, mucho más caro. Varios amigos lo han comprado en eBay sin ningún problema.

Nebulosas visibles con contaminación como la laguna o la del cisne mejoran de forma radical. Otras invisibles aparecen de pronto. Para nebulosas de emisión es casi imprescindible.

- - -

eipi

**

avatarc

Boadilla del Monte - Madrid 
desde: jun, 2014
mensajes: 21
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 10 Jul 2016, 21:19 UTC »

Muchas gracias a los dos por la ayuda, de verdad Sonrisa

Hola,
si hablamos de filtros UHC y OIII, en mi experiencia su rendimiento mejora cuanto más oscuros son los cielos desde los cuales se observa.
Algo hacen desde ciudad, pero poco.

Triste vaya, qué fastidio  Indeciso ya iba yo de cabeza a por el filtro jaja

Bueno, con la cabeza en frío, lo que estoy pensando es que tarde o temprano me voy a llevar el telescopio fuera. Y también, tarde o temprano, por lo que parece, un filtro UHC es uno de los "fijos" con los que me tendré que hacer.

Ahora bien, la duda es cuándo me hago con uno... si algo de provecho le puedo sacar desde aquí, donde hay CL... perfecto, lo cojo ya. Lo que veo que necesito es practicar encontrando objetos de espacio profundo, y si el filtro me puede ayudar aunque sea un poquito a la hora de hacerlo con cielos regulares, pues genial (teniendo en cuenta que me vendrá bien también cuando vaya a cielos oscuros). Es decir, que el día que me lleve el telescopio lejos, haber por lo menos visto/encontrado algunas nebulosas anteriormente y no ir de cero.

Ais, voy a dejarlo reposar y consultarlo con la almohada.

Cita de: at_dusk
Nebulosas visibles con contaminación como la laguna o la del cisne mejoran de forma radical. Otras invisibles aparecen de pronto. Para nebulosas de emisión es casi imprescindible.

Esto me anima, porque parece que al menos algo de provecho si le podré sacar mientras me preparo para ir a cielos más oscuros Sonrisa

Cita de: at_dusk
El mejor sitio para adquirirlo es en eBay. Actualmente creo que no se vende en ninguna tienda en España. El mío lo compré en tienda física que lo tenía de forma puntual. Eso sí, mucho más caro. Varios amigos lo han comprado en eBay sin ningún problema.
Genial! Me quedo más tranquilo entonces Sonrisa Ahora a madurarlo y dejar reposar la decisión.

Igual estoy haciendo ahora otra pregunta tonta  blush , pero... así un número gordo... como cuántas nebulosas puedo esperar poder ver con cielos con contaminación lumínica y el filtro UHC? Sé que es muy genérica la pregunta y que hace falta saber la CL que hay, pero mirando mapas de CL, creo que por mi zona la magnitud límite es de 4.75 (tengo pendiente buscarme una lista de objetos con sus magnitudes tongue3 ). ¿Es un número ridículo o aceptable?

Lo dicho, muchísimas gracias por la ayuda! Sonrisa

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 10 Jul 2016, 23:02 UTC »

Más que el núnero es como verás las nebulosas.
Seguramente verás de forma aceptable la M 42 de Orión, la M 8 Laguna y puede que la M 16 y 17.
Sin embargo te darás cuenta que las verás mucho mejor sin filtros desde un buen cielo que con el mejor de los filtros desde ciudad.
Realmente, no son muchísimas las nebulosas que en visual son bastante satisfactorias. La mayoría de ellas son visibles en verano y en invierno.

- - -

eipi

**

avatarc

Boadilla del Monte - Madrid 
desde: jun, 2014
mensajes: 21
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 11 Jul 2016, 17:28 UTC »

Pues no me decido, la verdad... Triste veo claro que en algún momento sí me querré hacer con un filtro, pero igual es precipitado cogérmelo ahora y sería mejor invertir en otro accesorio... Indeciso

Necesito reposar esto...  harto de ordenador

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 11 Jul 2016, 18:12 UTC »

El UHC hace resaltar detalles de la nebula por bloquear la luz emitida por las luces, pero no hace milagros, si no la ves, el filtro no hara que la veas y estando en Madrid, lo tienes complicado, tengo el UHC-S y tengo un cielo parecido al tuyo los dias que se ha limpiado el cielo por aire o lluvia y como no se vea sin filtro, con el filtro es lo mismo.

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 11 Jul 2016, 19:35 UTC »

A ver un UHC es la primera opción a la hora de comprar filtros, el DGM NPB (como marca) es una opción que muchos por el foro consideran en este rango de filtros.

El siguiente filtro sería un OIII, dependiendo del tipo de nebulosa unas se ven mejor con un OIII (las planetarias) y otras las que son restos de supernova como los Velos las verás mejor con un UHC porque estas nebulosas eiten también en frecuencia H Alfa, y esta frecuencia el OIII la tapa.

Desde el domo de Madrid, yo he conseguido ver con un UHC la Dumbell y la nebulosa del Anillo, pero como te dicen por aquí, para verlas mejor hay que buscar buenos cielos.

A una hora de Madrid, hay sitios como La Hiruela, Brihuega, Montes de Toledo, Corral de Almaguer etc., o ya hacia Avila, Robledo de Chavela. donde podrás ver más objetos y donde le sacarás partido al UHC, OIII o filtro que elijas.

Saludos.
MRM.


- - -

eipi

**

avatarc

Boadilla del Monte - Madrid 
desde: jun, 2014
mensajes: 21
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 15 Jul 2016, 19:16 UTC »

Gracias a todos por las respuestas! Sonrisa

Lo he dejado ya reposar lo suficiente y he llegado a una conclusión. Me parece que por ahora es un poco precipitado y me haré con el filtro más adelante. Primero practicaré con otros objetos o con lo que pueda ver desde aquí y más adelante pasaré a alejarme de Madrid un poco a esos sitios que me habéis recomendado Sonrisa y mientras tanto, invierto en otro tipo de accesorios a los que les pueda sacar mayor rendimiento a corto plazo

Me voy a guardar este hilo para cuando llegue el momento de hacerse con el filtro UHC. Mil gracias otra vez! Sonrisa

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 15 Jul 2016, 22:40 UTC »

Opino que has tomado la decisión más sensata  OKOK

- - -

eipi

**

avatarc

Boadilla del Monte - Madrid 
desde: jun, 2014
mensajes: 21
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 18 Jul 2016, 17:10 UTC »

Opino que has tomado la decisión más sensata  OKOK

No hubiera sido posible sin toda vuestra ayuda Sonrisa

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Merece la pena filtro UHC para practicar en cielos con contaminación lumínica?
 (Leído 9068 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.18 segundos con 42 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback