l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286910 post, 20322 Temas, 11452 users
último usuario registrado:  EduOsCap

banner Lite Roc Ioptron CEM26

dudas resueltas sobre Alineación precisa y rápida de montura HEQ5

Imprimir
clase Autor
rat9
astrons: 9.23  votos: 7
Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #30 : Mié, 07 Sep 2011, 14:23 UTC »

eso pasa en el ETX,  al inicio  la velocidad de los movimientos está en máximo

eso deberías poder decírselo tú, ... a que velocidad relativa quieres mover los motores manualmente  ¿no?

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #31 : Mié, 07 Sep 2011, 14:37 UTC »

Entiendo que enciendes la montura, no alineas, vas al menú y activas el seguimiento... y en ese momento ¿no te deja cambiar el rate, o es que pongas el que pongas va a tope?

Puede que sea un "bug" del firmware y que se corrija con una actualización... no lo sé
Lo probaré con la mía a ver

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #32 : Mié, 07 Sep 2011, 15:55 UTC »

Sebtor . cuando alineo con tres estrellas y la polar , cuando acaba pasa a velocidad sideral y tu ya puedes moverla manualmente a la velocidad que quieras .Pero la opción de traking no la habia probado nunca y me encuentro con que por mucho que le de al boton de rate y luego al nº de velocidad que quiero pasa de mi olimpicamnete .Igual hay otra opción , a ver que te sale Bufot .
Sino tambien puedo probar a engañarla diciendole que si a todo durante el alineamiento inexistente y así que siga en velocidad sideral solita . De esta manera si me dehjara tocar el rate para moverme manualmente .

Joer que complicao és tó y que quereis a las 5 de la mañana no estoy para toquetear mucho el mando  crazy2

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #33 : Jue, 08 Sep 2011, 11:03 UTC »

a ver si hay configuración para la velocidad inicial ?

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #34 : Dom, 18 Sep 2011, 06:04 UTC »

Uyyy se me habia olvidado .Parece que en velocidad sideral no puedes ajustar el Rate , para ello cuando te pones en Tracking és cuando has de ajustar el Rate que quieras usar , y luego ya darle a Velocidad Sideral .
La otra noche puse Rate 3 , para moverme con la camara y luego me dio pereza ir ¨andando ¨, hasta la luna que quedaba muy lejos de Jupiter  Sonreir Sonreir .
Claro que como en realidad no eatá estacionada , nada más facil que soltar frenos y plantarte .Pero acostumbrada a no tocar para nada los frenos ,  no lo pensé  no

« Últ. modif.: Dom, 18 Sep 2011, 06:07 UTC por mercè »
- - -

joaquinrl

**

59  Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #35 : Dom, 18 Sep 2011, 17:52 UTC »

Uyyy se me habia olvidado .Parece que en velocidad sideral no puedes ajustar el Rate , para ello cuando te pones en Tracking és cuando has de ajustar el Rate que quieras usar , y luego ya darle a Velocidad Sideral .
La otra noche puse Rate 3 , para moverme con la camara y luego me dio pereza ir ¨andando ¨, hasta la luna que quedaba muy lejos de Jupiter  Sonreir Sonreir .
Claro que como en realidad no eatá estacionada , nada más facil que soltar frenos y plantarte .Pero acostumbrada a no tocar para nada los frenos ,  no lo pensé  no

En el mio si, debes darle al Esc y luego al rate y el nº, el teles seguira en sideral

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #36 : Dom, 18 Sep 2011, 18:19 UTC »

En el mio si, debes darle al Esc y luego al rate y el nº, el teles seguira en sideral

Gracias Joaquin probaré a ver , sino és un poco lata .Realmente tenia que haber una manera  OKOK

- - -

joaquinrl

**

59  Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #37 : Dom, 18 Sep 2011, 18:28 UTC »

Gracias Joaquin probaré a ver , sino és un poco lata .Realmente tenia que haber una manera  OKOK

Digamos que mientras estas en el menu Tracking no puedes cambiar la velocidad, al darle al Esc sales de el y ya si puedes cambiarla sin perder el tracking como lo hayas dejado.

Saludos

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #38 : Vie, 23 Sep 2011, 13:49 UTC »

Tharsis

muevo el post, genial,  a otro hilo que hará "mas servicio"
alineación por el método Kochab - Beta UMi (hemisferio Norte)
en el tema:
métodos para alineación Polar de montura ecuatorial, orientar ejes

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #39 : Vie, 23 Sep 2011, 14:18 UTC »

Perfecto!!

- - -

juanluison

**

MURCIA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #40 : Vie, 16 Ago 2013, 08:05 UTC »

Hola tengo un Reflector Sw 200/1000 sobre HEq5 y tengo problemas para ponerla en estación.Me surgen 3 grandes dudas.
1ª A simple vista veo bien la polar, pero cuando  miro por el introscopio o buscador de polar las estrellas se ven tan tenues que me cuesta mucho localizar la polar para centrarla
2ª Cuando creo que tengo la polar centrada, en el dibujo del buscador, casiopea y la osa mayor me aparecen al lado contrario que en el cielo. La única forma de ponerlo bien sería poner los contrapesos mirando hacia el cielo y me da un poco de miedo ponerlos en esa posición por si se pudieran caer. A lo mejor es normal.
3º Cuando conecto la montura y se enciende la luz roja del buscador, con esa luz no se puede ver ninguna estrella del cielo. ¿Para que sirve esa luz si no me deja ver las estrellas del cielo?
He leido un montón de post, pero me está costando poner la montura en estación más de lo que imaginaba.
Se que se ha hablado mucho del tema y que es un rollo estar repitiendo siempre lo mismo, pero os agradecería mucho que me echaseis un cable. Muchas gracias.

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #41 : Sáb, 17 Ago 2013, 11:35 UTC »

Hola , a casi todos nos ha costado aprender el procedimiento , pero una vez aprendes los pasos es fácil  Giñar

1ª A simple vista veo bien la polar, pero cuando  miro por el introscopio o buscador de polar las estrellas se ven tan tenues que me cuesta mucho localizar la polar para centrarla

La polar siempre será la mas brillante , asegurate que es ella la que tienes en el buscador

2ª Cuando creo que tengo la polar centrada, en el dibujo del buscador, casiopea y la osa mayor me aparecen al lado contrario que en el cielo. La única forma de ponerlo bien sería poner los contrapesos mirando hacia el cielo y me da un poco de miedo ponerlos en esa posición por si se pudieran caer. A lo mejor es normal.

Las constelaciones han de quedar situadas de igual manera en el cielo y en el buscador . Asegurate que tienes bien contrapesado y nivelado el telescopio y no te preocupes donde quedan las pesas

3º Cuando conecto la montura y se enciende la luz roja del buscador, con esa luz no se puede ver ninguna estrella del cielo. ¿Para que sirve esa luz si no me deja ver las estrellas del cielo?

La polar habria de verse ..insisto en que te asegures que la tienes en el campo del buscador . Por otra parte no se si el synscan tiene la opción de bajar el brillo de la luz del introscopio ...diria que si ... a ver si se pasa alguien mas y nos lo cuenta  hmmmm

Si tienes mas dudas , pregunta  Sonrisa

- - -

ultradynes

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #42 : Jue, 05 Jun 2014, 21:02 UTC »

Mercè, vamos con el método FÁCIL que viene en el manual de la montura, aprovechando el cálculo que hace el Synscan.

Tengo una duda de novato total...
Es decir. En este método para poner en estación la montura teniendo el Synscan, se gira AR hasta que la polar quede abajo mirando al suelo en el buscador de la polar entiendo ¿Entonces hay que mover los mandos de latitud y de ajuste fino de azimuth para colocar la estrella polar dentro del punto del buscador cuando se mira a través de el verdad?
Después se meten los datos en el mando y se gira AR con la hora que te da para la polar. ¿Hay que descontar alguna hora por horario de verano o tal cual?
Entiendo que una vez girado, ya no se ve la polar, pero se sigue con el alineamiento con tres estrellas y al finalizar debe estar en estación y seguir cualquier objeto verdad?
A ver si lo he pillado que parece fácil pero para los que empezamod es un buen follón leng
Gracias!

- - -

gembol

**

José Manuel

47  Benigembla (Alicante) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #43 : Jue, 05 Jun 2014, 21:20 UTC »

Hola tengo un Reflector Sw 200/1000 sobre HEq5 y tengo problemas

A ver si te puedo ayudar.

1. Como te han comentado, la polar we tiene que ver. Asegúrate de que apuntas en la dirección correcta. Al principio es complicado.

2. Intenta poner en estación la montura, aunque no sea bien bien del todo, antes de poner tubo y contrapesos. Así puedes girar el eje como quieras para que te coincidan las constelaciones del cielo con las dibujadas en la retícula del introscopio. Da igual que la barra esté hacia arriba. Ahora estará así, y en invierno hacia abajo. En un año, una vuelta entera.

3. Busca en el menú del mando, creo que dentro de Setup, hay un menú donde se puede ajustar el brillo de la retícula. Yo lo tengo al mínimo porque es verdad que es muy fuerte. Aun así, a tope se puede ver la polar, por lo que volvemos al punto 1, asegúrate de estar apuntando bien.

Y tranquilo, pregunta lo que te haga falta.

Saludos!!

José Manuel

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #44 : Jue, 05 Jun 2014, 22:37 UTC »

Hola NAcho

Sigue los pasos del mensaje que has citado, es decir, como dice Gembol tienes que poder ver la polar desde el buscador, da igual donde caiga pero que estés seguro que es esa (se ve claramente)
Mete todos los datos hasta que el mando ponga "Polaris HA: 00:00"
Mueve el eje de AR hasta dejar el circulito serigrafiado (el pequeño) abajo de todo
Pon la anilla de horas señalando al cero
Ahora gira el eje de AR con la anilla de horas hasta que señale la hora que pone el mando (no te preocupes si has tardado un poco, la hora va avanzando)
Frena el eje apuntando a esa hora.
El circulito habrá cambiado de posición, ahora estará en la correcta, y es cuando tienes que meter la estrella en el círculo con los mandos de acimut y altitud
Para asegurarte que has girado hacia el lado correcto puedes comprobar si los asterismos de casiopea o la osa mayor coinciden con la posición que tienen en ese momento en el cielo

OKOK

- - -

ultradynes

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #45 : Vie, 06 Jun 2014, 07:13 UTC »

Me pierdo cuando dices que meta los datos en el Synscan hasta que ponga  HA: 00:00
No se como hacer esto Triste

Hola NAcho

Sigue los pasos del mensaje que has citado, es decir, como dice Gembol tienes que poder ver la polar desde el buscador, da igual donde caiga pero que estés seguro que es esa (se ve claramente)
Mete todos los datos hasta que el mando ponga "Polaris HA: 00:00"
Mueve el eje de AR hasta dejar el circulito serigrafiado (el pequeño) abajo de todo
Pon la anilla de horas señalando al cero
Ahora gira el eje de AR con la anilla de horas hasta que señale la hora que pone el mando (no te preocupes si has tardado un poco, la hora va avanzando)
Frena el eje apuntando a esa hora.
El circulito habrá cambiado de posición, ahora estará en la correcta, y es cuando tienes que meter la estrella en el círculo con los mandos de acimut y altitud
Para asegurarte que has girado hacia el lado correcto puedes comprobar si los asterismos de casiopea o la osa mayor coinciden con la posición que tienen en ese momento en el cielo

OKOK

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #46 : Vie, 06 Jun 2014, 09:37 UTC »

Me pierdo cuando dices que meta los datos en el Synscan hasta que ponga  HA: 00:00
No se como hacer esto Triste

amo a vé   , como te ha dicho Bufot es facil ..te dire lo mismo pero  con otras palabras  Giñar

-enciende la montura
-gira el tubo ( eje Dec. ) hasta que quede paralelo al suelo
-mira por el introscopio y certifica que tienes la polar en él ... da igual donde esté situada de momento
-gira el eje de AR , hasta que el circulito de la polar te quede perpendicular al suelo -----editado------
-pon a 0 el ciculo graduado del eje de AR
-Dale a Enter en el mando
-introduce tus coordenadas , dale a enter ..
- ... mes /dia / año ( horario americano ) ...dale a enter
- zona horaria +1 ..dale a enter
-hora loacal ... enter
-dayling saving .. YES ...enter
-ahora te dara la hora de la polar
"Polaris HA: ...XXX "
-saca el freno de AR y gira hasta poner esa hora
- comprueba que las constealciones dibujadas en el introscopio coinciden con las del cielo ... una sola : Cassiopea o la Ossa ( sino vuelve a poner el eje en la posicion 0 y gira en dirección contraria a la vez anterior
 - ya puedes poner la polar en el circulito ...le das a enter
- coloca otra vez el telescopio en posicion inicial procurando que los ejes queden al maximo de bien encarados

-Enter y te preguntara si quieres alinear con las estrellas , dile que si ... y voilà , la primera puede que te quede lejos , buscala y centrala en el ocular .. la segunda ya ha de estar en el campo del buscador , ves centrandolas en la cruceta del mismo y luego en el ocular ... a seguir del mismo modo con la siguiente ..
-Al acabar te dirá "aligment succeful"

espero que te sirva porque sino ....  sudando

« Últ. modif.: Sáb, 07 Jun 2014, 04:59 UTC por mercè »
- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #47 : Vie, 06 Jun 2014, 10:38 UTC »

Al acabar de alinear puede decir "succeful " o puede dar otros mensajes, como por ejemplo "May be poor" o directamente que no se ha alineado, si se ha tardado mucho o nos hemos equivocado de estrella

Otra cosa... creo que alguna versión del Synscan no muestra el mensaje ese de polarisHA

- - -

gembol

**

José Manuel

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #48 : Vie, 06 Jun 2014, 12:47 UTC »

Exacto, cuando dice "alignment successful" es cuando acabas de alinear con el método de 1, 2 o 3 estrellas.

Por cierto, si no se ha actualizado el firmware del SynScan a la versión 3.32 o posterior, vale la pena alinear con dos estrellas, porque la de 3, que en teoría corrige errores de cono, hay veces que se equivoca y la alineación no es buena.

Saludos,

José Manuel

- - -

ultradynes

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #49 : Vie, 06 Jun 2014, 20:28 UTC »

Muchísimas gracias a todos!
Da gusto entrar a un sitio y encontrar tanta ayuda y más cuando andamos tan perdidos como yo
Espero poder probar pronto el método si los cielos lo permiten
Os mantendré informados Cheesy

- - -

ultradynes

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #50 : Lun, 09 Jun 2014, 17:27 UTC »

Por cierto, veo que mi mando no está actualizado y no tengo un conector RS-232 tampoco.
¿Con comprar un adaptador a USB es suficiente?
Y luego otra pregunta de novato:
¿Hay alguna forma posible de evitar poner en estación perfectamente la montura a mano?. Me refiero a si con un GPS conectado a la montura se evita este paso o siempre hay que hacerlo?
Gracias!

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #51 : Lun, 09 Jun 2014, 20:30 UTC »

Depende de que versión tengas, en mi opinión no vale la pena actualizar

El GPS te ahorraría lo que respecta a introducir datos de ubicación y la fecha y hora, el resto sigues haciéndolo tú

- - -

gembol

**

José Manuel

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #52 : Lun, 09 Jun 2014, 20:34 UTC »

Buenas Nacho,

Vas a tener que acostumbrarte, porque la puesta en estación se hace siempre. Lo que pasa es que al principio cuesta mucho y después se va mecanizando hasta el punto que se hace ya de forma casi automática y no te lleva más que 5 minutos.

Para actualizar el mando, si no tienes puerto COM en el PC (RS-232) debes comprar un adaptador RS-232 a USB. Hay un montón de modelos y, aunque a veces he leído que algunos dan problemas, a mí nunca me ha pasado. Una vez tengas el adaptador, en la sección de descargas de la web de SkyWatcher descargas el último firmware y el programa de actualización y es muy sencillo.

Bufot, yo es que soy un maniático de tener lo último y siempre actualizo, jajaja. Ahora en serio, la cuestión es revisar la versión y los cambios que se producen con nuevas versiones. Por ejemplo, yo actualicé el mando de mi AZ EQ6 porque corregía el problema de la alineación con 3 estrellas que he comentado y además porque la lectura de voltaje que me daba no era válida y se corregía con un parchecillo que sacaron...

Saludos!!!

- - -

ultradynes

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #53 : Mar, 10 Jun 2014, 20:07 UTC »

Muchas gracias compañeros!
¿Los programas de ordenador para hacer seguimiento tienen el mismo problema verdad?. Hay que poner primero en estación...
Veo que este paso es insalvable Sonrisa

- - -

MarcosM

**
59  Mieres. Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #54 : Lun, 01 Sep 2014, 21:55 UTC »

Buscando cómo actualizar el firmware llegué aquí. Dice Bufot que no merece la pena actualizar, y yo no pensaba hacerlo, pero ayer, la montura empezó a girar sin parar, debo apagar o soltar los cables para que no se líen. En el mando  creo que salía algo de 0.232,no recuerdo. Cuando ya pensaba abandonar, y después de apretar bastantes botones, volvió a funcionar, pero tengo miedo quedar colgado cualquier día, es la segunda vez que me sucede esto. Tengo el cable preparado de cuando me ocurrió lo mismo con la antigua montura, (creo que estoy gafado con esto)  Llorar Llorar  el mando era nextar, y el cable que conecta al mando era de 4 hilos, no me sirve, para este mando tiene que ser de 6.   cuchillado  No sé si actualizar o esperar suerte y que vuelva a funcionar una temporada hasta que le dé por jorobarse otra vez.

- - -

CAZACOMETAS

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #55 : Lun, 29 Abr 2024, 11:37 UTC »

Buenas.
¿Sabeis cuantos grados de campo entran en el campo del introscopio de la HEQ5?
Gracias.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #56 : Jue, 02 May 2024, 23:45 UTC »

no sé si alguien lo habrá medido,
pero me intriga para qué quieres saberlo ?

si se parece a ésto, ?

pues 8° como mínimo, ...  
supongo que no buscas las Constelaciones ahí ?  es solo un indicador.

un buscador, con la posición de la Polar en nuestra era 2000 ,  con 3° de afov le sobrarían

- - -

CAZACOMETAS

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #57 : Lun, 06 May 2024, 08:22 UTC »

Hola. Lo quiero saber porque cuando busco la polar algunas veces me salen dos estrellas que me caben en el visor y quiero localizarlas para ver cuando me estoy alejando de la polar y mover la montura (con los tornillos de ascensión recta supongo)

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #58 : Mar, 07 May 2024, 09:13 UTC »

Puedes desplazarte hasta que 2 estrellas conocidas las tengas cada uno en un borde a 180º del buscador polar.  O puedes apuntar toda la montura (con su buscador polar) a un campo bien repleto de estrellas identificables, y con el software que uses como atlas comparar lo que ves a través del buscador de la polar, con la imagen del programa.
Si tienes  cámara, hay programas gratuitos que te ayudan a hacer el alineado de la montura sin usar el buscador polar y sin doblar el espinazo. (NINA, Sharpcap...), sólo con las imágenes que va tomando te dice hacia donde debes mover la montura. Incluso como en mi caso si no tienes visibilidad mas que al sur....
Lo que se mueve para alinear la montura son los tornillos de altura y azimut .(una vez calibrado y centrado el buscador polar y los círculos graduados)

- - -

CAZACOMETAS

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #59 : Mar, 07 May 2024, 10:10 UTC »

Vale gracias, lo puedo probar así. Sería sin cámara.

- - -

keywords:
Imprimir

rat9

astrons: 9.23
votos: 7
Tema leído 57663 veces

banner Lite Roc Ioptron CEM26

_
rightback