l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275711 post, 19584 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Bresser Firstlight mac eq3 100/1400 ¿añadir motor seguimiento?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Bresser Firstlight mac eq3 100/1400 ¿añadir motor seguimiento?  (Leído 3595 veces)
0
astrons:   votos: 0
luzbel

**
Hemisferio Norte 
desde: jun, 2022
mensajes: 76
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 22 Jun 2022, 21:55 UTC »

tengo un Bresser FirstLight 100/1400.

Montura ecuatorial Eq-Sky o Astro-3, equivalente a las clónicas eq3-I. ¿puede valer la pena colocar un motor?
Al comprarlo no pensaba para nada en fotografía planetaria y buscaba solamente capacidad de observación visual, en mi caso limitada por observar principalmente desde ciudad (descartado cielo profundo y que de inicio no me atraía tanto) y por observar desde un mini balcón con barandilla y techo que me descartaba los Dobson que tanto se recomiendan de inicio.

El caso es que al final siempre he acabado todas las sesiones intentado tirar fotografías a los planetas y la luna y he probado de todo, el móvil sobre el ocular con adaptador, móvil antiguo desmantelado para poner el sensor directamente a foco primario, ... , acabando por adquirir una ZWO ASI120MC-S con la que me entretengo mucho y voy sacando resultados para mi satisfactorios  pero dónde el seguimiento manual con los mandos lentos se me hace pesado. Además es complicado y molesto andar enfocando y tocando parámetros en FireCapture mientras tratas de no perder el objeto. Y también limita el tamaño del ROI y , por tanto, de los FPS a conseguir.

Llegados a este punto, veo 2 opciones:
1) Encontrar algún tipo de kit de motores que me añada seguimiento. La verdad es que no quisiera comprar solo motor RA para acabar con el tiempo teniendo que volver a ampliar. Teniendo la ASI120 puerto ST4 y con las capacidades de seguimiento de FireCapture ¿cómo veis esta opción? https://www.astroshop.es/motor-y-goto-upgrades/skywatcher-kit-de-motor-eq3-2-ra-y-dec-con-interfaz-de-autoguia-st4/p,46067

Desde mi punto de vista de novato, lo que no veo claro es
a) Sumado el precio del equipo original (unos 300€) más el del kit de seguimiento, pues casi que por ese dinero casi mejor invertir en equipo nuevo y ganar en mejor montura, apertura, etc.  
b) El kit es de Skywatcher para EQ3-2 pero la montura del Bresser FirstLight es un "engendro" . El equipo es muy parecido al Bresser Messier 100/1400 cuya montura en casi todos lados identifican con una Exos Nano, compatible con los motores de Celestron. Pero no tengo nada claro que el kit indicado se pueda montar en la montura del FirstLight . Ni siquiera si es una Exos Nano ¿alguien sabe que montura EQ3 traen los FirsLight y si es compatible con el kit de Skywatcher?

Aunque veo en otros foros que la gente motoriza en ambos ejes la Exos Nano, en la montura no veo donde iría el motor de DEC. En el eje RA si se ve donde colocar el motor y por donde movería al eje. hmmmm

También me despista que el propio motor RA que vende Bresser https://www.bresser.de/es/Astronom-a-bresser/BRESSER-Motor-RA-Regulador.html  indica en su descripción "Nota importante: No es adecuado para los telescopios BRESSER Space Explorer y Firstlight." Entonces, ¿cuál es el adecuado?

2) Ver que no merece la pena la ampliación, seguir disfrutando el MAK de 100 siendo consciente de las limitaciones de mi equipo actual e ir pensando para el futuro  en otro equipo... pero eso sería otro hilo y otro debate  Sonrisa

Por simplificar tanta pregunta, ¿qué me aconsejáis y que haríais vosotros si os planteaseis tener seguimiento (sin GOTO que para buscar planetas en ciudad me sobra) en este equipo?

Gracias

- - -

Yarguras

**
Asturias 
desde: sep, 2021
mensajes: 106
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 25 Jun 2022, 16:36 UTC »

No puedo aportar nada en este tema pero sí me interesa ya que tengo en mente coger un equipo similar al tuyo en el futuro, para observar desde la ciudad y equipo transportable.


Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk


- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
desde: jun, 2022
mensajes: 76
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 26 Jun 2022, 11:05 UTC »

Pues a falta de que conteste alguien en el foro con más experiencia, creo que para visual en ciudad limitado a planetaria es una opción interesante.

Hay ahora uno  disponible "refurbished"  por 250€ en la web del fabricante. Seguramente producto de alguna devolución . En Amazon también lo he visto supuestamente nuevo a ese precio, pero sospecho que seguramente te colocarían el usado.

Si solo quieres seguimiento en RA, igual hay algún apaño ...

Pero si quieres seguimiento en ambos ejes, creo que merece la pena subir el listón e ir al típico 127 con AZ y GOTO, aunque suba el peso. Incluso si alguien confirma que es posible motorizar (que lo dudo y por eso preguntaba) el precio del equipo original más los motores será parecido a un 127 con GOTO.




- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 30 Jul 2022, 21:43 UTC »

 DEPENDE
depende primero, de que montura es,  a todo le llaman  EQ3
  PEEROOO,  no tiene nada que ver una EQ3-I con una EQ3-II (=  Exos 1 )

hay un abismo de diferencia, ... ésto viene de tiempo atrás, ... pues no es una nomenclatura, sinó nombres conerciales

para mi NO TIENE SENTIDO intentar motorizar una de las peores monturas del mercado.
Montura Bresser Astro-3 = Eq-Sky, la del Skylux(Lidl). Opinión

mirar:
Guía de la Montura Ecuatorial: identificar nombre, equivalencias


cuál es?

 

la primera foto:
https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-maksutov-mc-100-1400-eq-3/p,54021

la segunda foto:
https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-maksutov-mc-100-1400-messier-exos-1/p,54286


en el primer caso, hay un motor de seguimiento simple ,  sin mas , pero lo que no sé es si vale la pena

si es la segunda foto, podéis buscar en
motorizar montura eq3-II = Celestron CG4 =Skywatcher neq-3 (motor A.R. o AR+Dec)

- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1882
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 31 Jul 2022, 06:10 UTC »

Esto es lo malo de esta afición, que uno empieza con unas expectativas y estas suelen cambiar y centrarse a medida que va avanzando.

Dos cosas. 1 El mak chiquitín es realmente chiquitín. En mi opinión equivale a un refractor de unos 6 o 7 cm por su gran obstrucción. 2 La montura no creo que merezca la pena la inversión en motores. Lo mas normal es que pases a un telescopio minimamente mayor en diametro y con motorización total.

En mi opinión podrías pasarte a una montura AZ-GTI que te daría la posibilidad de usar tu telescopio con seguimiento en planetaria ya que no necesitas la ecuatorial en absoluto para fotografía planetaria. Mas tarde podrías pasarte a un mak 127 sobre la misma AZ-GTI que es una configuración ya probada y que funciona bastante bien, y el GOTO es un plus muy valioso.

Lo ideal hubiera sido que te compraras directamente ese kit pero eso ¿quien iba a saberlo? Por eso es difícil orientar a los nuevos. Con frecuencia no saben lo que quieren y no pueden saberlo hasta que empiezan y descubren lo que les apasiona mas. Todos hemos pasado por algo similar en algún momento.

- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
desde: jun, 2022
mensajes: 76
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 31 Jul 2022, 16:22 UTC »

DEPENDE [...] a todo le llaman  EQ3 [...]
cuál es?

No es una EXOS-1, eso lo tengo claro. Es parecida a la primera pero no es exactamente esa.

[...]en el primer caso, hay un motor de seguimiento simple ,  sin mas , pero lo que no sé es si vale la pena[...]
Ese motor para la primera lo ví, pero en la información del fabricante indica expresamente que no es válido para mi modelo FirstLight aunque desconozco la razón de la incompatibilidad.
De todos modos me confirmas que no seguramente valga la pena así que aguantaré con el chiquitin hasta que me pique lo suficiente plantearme nuevo equipo.

Esto es lo malo de esta afición, que uno empieza con unas expectativas y estas suelen cambiar y centrarse a medida que va avanzando.[...]
Lo ideal hubiera sido que te compraras directamente ese kit pero eso ¿quien iba a saberlo? [...]

Pues si, creo que la compra fue acertada con los requisitos que me puse y estoy disfrutando mucho el equipo pero lo de la fotografía planetaria no lo contemplaba para nada de inicio.

Sobre la AZ-GTI y el OTA sale bastante caro por separado y salía mejor el kit completo de inicio. Voy a darme un tiempo con el chiquitin para ver por donde sigue evolucionando la afición y ya pediré por aquí consejo para nuevo equipo, descartando por ahora motorizar o cambiar solo montura. Además igual se viene cambio a casa con terraza y eso me permitiría plantearme un Dobson u otras opciones que ahora mismo no puedo contemplar.

¡gracias a todos por los consejos y recomendaciones!

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 31 Jul 2022, 18:21 UTC »

img

ok, ya veo,  es éste   ( le dicen MAC  en vez de MAK .. bueeno..  Girar ojos   )

si
es una montura del tipo eq3-1


-------

uff yo te decía que no valia la pena pensando que eran 50€ o 60€ ... pero vale mas del doble.

lo mejor ¿?   aprovechar por dar un salto, revendirndo tu montura,  con cola de milano de eria ser facilillo darle salida

- - -

Yarguras

**
Asturias 
desde: sep, 2021
mensajes: 106
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 10 Ago 2022, 16:54 UTC »

Echando un ojo a la página de bresser en usados aparece esta montura y pone que se puede motorizar para seguimiento si no me falla el inglés:
https://www.bresser.de/es/Angebote/Usado/Astronomia/BRESSER-EQ-3.html
Una opción seria coger ésta y vender la tuya para financiar parte, y luego ya el motor cuando puedas.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk


- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
desde: jun, 2022
mensajes: 76
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 09 Oct 2022, 18:37 UTC »

Echando un ojo a la página de bresser en usados aparece esta montura y pone que se puede motorizar para seguimiento si no me falla el inglés:
https://www.bresser.de/es/Angebote/Usado/Astronomia/BRESSER-EQ-3.html
Una opción seria coger ésta y vender la tuya para financiar parte, y luego ya el motor cuando puedas.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Disculpa, se me había pasado esta respuesta.  Lo suyo sería poner la motorización en mi montura, que parece ser la misma pero como decía

[...]
También me despista que el propio motor RA que vende Bresser (https://www.bresser.de/es/Astronom-a-bresser/BRESSER-Motor-RA-Regulador.html?mtm_campaign=Doofinder&mtm_kwd=4951400&mtm_source=Spanish&mtm_medium=OnSite&mtm_cid=Spain&mtm_group=SiteSearch)  indica en su descripción "Nota importante: No es adecuado para los telescopios BRESSER Space Explorer y Firstlight." Entonces, ¿cuál es el adecuado?
[...]

Pregunté al fabricante pero ni siquiera me contestó y ahora con una reparación pendiente no tengo como prioridad la motorización. En cualquier caso, gracias por la respuesta y sugerencia.

- - -

OscarP

**
Alava 
desde: dic, 2014
mensajes: 220
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 09 Oct 2022, 22:48 UTC »

 A veces sale en el mercado de segunda mano alguna montura skywatcher az -goto  o similar mas o menos barata  . Es de las que iban como máximo con un mak de 127.  Por el peso y manejo son monturas casi de "quita y pon" y el goto te quita muchos quebraderos de cabeza.

- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
desde: jun, 2022
mensajes: 76
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 05 Abr 2023, 08:54 UTC »

...
En mi opinión podrías pasarte a una montura AZ-GTI...

me apetecía cacharrear y estoy montando unos motores nema

pero sigo teniendo en cuenta la recomendación de la az-gti para algo más

En las tiendas de España no la veo , pero en el patrocinador está la az-gtix
https://www.astroshop.es/azimutal-con-goto/skywatcher-montura-az-gtix-wifi/p,77228

¿qué opinión tenéis de este tipo de sistemas duales? Igual para combinar mi ed80 y el mak100 puede ser interesante

- - -

OscarP

**
Alava 
desde: dic, 2014
mensajes: 220
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 05 Abr 2023, 09:53 UTC »

¿Has mirado el sistema Onstep?.  Si ya tienes los motores nema y sus drivers,  + ganas de cacharrear.......con una inversión mínima de unos 15 euros puedes tener un sistema goto controlado desde el móvil u ordenador vía bluetooth.  Yo lo he hecho en una vieja HEQ5.
Un ejemplo:
https://www.thingiverse.com/thing:2476084



- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
desde: jun, 2022
mensajes: 76
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 05 Abr 2023, 10:32 UTC »

Sí , primero veré si consigo poner en marcha los motores y acoplarlos a la montura (me defiendo más en la parte electrónica que en la mecánica)

Seguramente pruebe primero con la Raspberry manejando los drivers antes que con Arduino (que es lo suyo). He pedido unos lv8729

Si va bien, pues me paso a onstep. Pensando en ese siguiente paso, estoy esperando también un cnc shield v3 y un wemos d1 r32,que salen muy baratos

- - -

OscarP

**
Alava 
desde: dic, 2014
mensajes: 220
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 05 Abr 2023, 11:48 UTC »

Yo lo monté con eso, la wemos y cnc v3. Y si, lo complicado es la parte mecánica, lo mejor es correas.

- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
desde: jun, 2022
mensajes: 76
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 05 Abr 2023, 12:04 UTC »

pregunté en el canal Telegram del foro y me indicaron que la conexión directa sin correas era viable, así que pedí esto


-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
/item/1784910763.html?gatewayAdapt=glo2esp

veremos que tal va

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Bresser Firstlight mac eq3 100/1400 ¿añadir motor seguimiento?
 (Leído 3595 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.22 segundos con 47 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback