l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
281027 post, 19902 Temas, 13667 users
último usuario registrado:  JE

La contaminación lumínica, desbocada. Pero se puede solucionar.

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Jesús Navas

**
Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 22 Feb 2023, 00:49 UTC »

Hola.

Por si puede ser de interés, os paso el enlace a un documento elaborado por Cel Fosc a raíz del último estudio de Kyba sobre el aumento generalizado de la contaminación lumínica en el mundo.

https://celfosc.org/actualidad/2023/contaminacion-luminica-desbocada-pero-se-puede-solucionar

Se agradece difusión. Sonrisa

Saludos.

Jesús

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 22 Feb 2023, 12:52 UTC »

dejo tres extractos, de lo que me ha parecido mas crucial :

Resulta especialmente triste que, en España que es un referente en astronomía y en investigación sobre contaminación lumínica, sus observatorios se vean tan afectados y aún más amenazados por ella (Green et al., 20225) a pesar de que climática, geográfica y logísticamente tiene un potencial inmejorable en Europa y difícilmente superable en todo el hemisferio norte.

...

la conclusión es clara: la noche y el cielo estrellado están pasando a la historia para una inmensa mayoría de la humanidad y a un ritmo tal que las nuevas generaciones ya ni siquiera son conscientes de esta pérdida ni de su importancia.

...

Entre tanto, las personas con responsabilidad política y técnica en este tema deberían pedir y aplicar los principios de la Iluminación Nocturna de Exteriores Responsable (ROLAN)11. Dichos principios, que son necesarios, pero no suficientes, son:

• 1 Toda luz debe tener un propósito claro.
  • 2 La luz debe dirigirse solo hacia donde se necesita.
  • 3 La luz no debe ser más brillante de lo necesario.
  • 4 La luz debe atenuarse o apagarse cuando no se requiera.
  • 5 Utilizar luces de colores más cálidos.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 23 Feb 2023, 15:41 UTC »

El gobierno español nos dice q nosotros que tenemos que gastar menos electricidad,
que somos "Derrochólicos"

Cuando vuelvo del campo me encuentro  que las luces gigantes del campo de fútbol están encendidas a tope
una hora antes de ser necesarias.

Las farolas de la calle se encienden 25 minutos antes de ser necesarias
y en la mañana se apagan 25 minutos después de lo necesario cuando ya es bien de día.

... Y encima nos viene el gobierno diciéndonos que tenemos que gastar menos energía,
que nos duchemos con agua templada y que no subamos demasiado la calefacción ...

Lo de la dirección en la que arrojan la luz las nuevas farolas led ya es para cabrearse,
cada vez tengo más luz en mi terraza y cada vez veo menos estrellas.

Empiezo a pensar que esto no tiene remedio,
que el universo está confabulado contra nosotros.

Un saludo.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 23 Feb 2023, 16:05 UTC »

El gobierno español nos dice q nosotros que tenemos que gastar menos electricidad,
que somos "Derrochólicos"

... Y encima nos viene el gobierno diciéndonos que tenemos que gastar menos energía,
que nos duchemos con agua templada y que no subamos demasiado la calefacción ...

Un saludo.

Echarnos la culpa se les da muy bien a los que mandan. Es un clásico. En cuanto veo ese comercial cambio inmediatamente de canal. No señores.... no. Lo de desperdiciar energía, recursos y moneda a raudales no es una especialidad de los mas humildes si no de sus pastores. Que luego quieran hacernos comulgar con ruedas de molino usando anuncios  es una cosa, pero que encima nos lo creamos... no cuela. Que se saquen ellos la viga de su ojo antes de acusar a los mas humildes de su "paja" en el ojo.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 23 Feb 2023, 17:54 UTC »

monos, los del ayuntamiento me tienen harto con tanta farola,
en el polígono hay varias farolas que solamente se encienden cuando detectan el paso de las personas,
¿Que no podían ser todas las farolas iguales?
La de electricidad que se iban a ahorrar los ayuntamientos
y lo hermoso que se nos iba a quedar el cielo llenito de estrellas.

Encima nos inflan de anuncios sobre le energía y la pobreza energética,
no me gustaría que hubiera un apagón eléctrico pero si lo hubiere
la población iba a descubrir el cielo y su inmensa hermosura.

Un saludo.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1257 veces
_
rightback