Generalizando mucho (demasiado), pero para dar una idea
Limita realmente a los grandes ... como una frontera.
en verano suele haber cielo mas estable, pero con más partículas en la atmósfera, puede ser mas oscuro el de invierno, ... pero a su vez, en invierno hay noches con fuerte gradiente térmico e inestabilidad, un seeing peor, que afecta a la observación planetaria
EN VISUAL (y generalizando de nuevo, sobre generalización):
60mm 80mm no llegan al límite atmósferico
100mm 120mm, depende de la noche pero acostumbra a estar en el límite
150mm es difícil que rinda al máximo
200mm en lugares privilegiados y pocas veces al año
> fuera de lugares especiales, dignos de poner un observatorio siempre estaràs lejos del límite,
como ves, tendrás Más luz con aunentos iguales, però... no verás mucho Más en objetos brillantes, ... En objetos débiles es diferente, pues el bajo contraste también hace caer en picado la resolución, y más luz "la sube", por tanto Cielo Profundo en visual es entrar en otro multiverso.
para entenderlo mejor : -
para una longitud de onda visual 550nm| Seeing (″) | Clasificación | Resolución ideal (″/píxel) | Lugares/Observatorios con seeing mínimo |
| < 0.6 | EXTRAORDINARIO | 0.17 - 0.30 | Observatorios de Canarias (0.5″ - 0.7″), Observatorios de Canarias (0.5″ - 0.7″), Mauna Kea (0.4″), Dome C en la Antártida (0.27″) |
| 0.6 - 1.0 | EXCELENTE | 0.20 - 0.50 | Calar Alto (0.8″ - 1.0″), Observatorio de Sierra Nevada (0.63″ - 0.72″) |
| 1.0 - 1.5 | MUY BUENO | 0.33 - 0.75 | lo mejor a lo que podemos aspirar los 'aficionados' muy pocos días al año |
| 1.5 - 2.0 | BUENO | 0.50 - 1.0 | Observatorios en zonas altas sin problemas de turbulencia (1.5″ - 2.0″) |
| 2.0 - 2.5 | "HABITUAL" | 0.67 - 1.3 | Observatorios en altitud media (2.0″ - 2.5″) |
| 2.5 - 3.0 | MEDIO | 0.83 - 1.5 | Habitual en población o Zonas con turbulencia moderada (2.5″ - 3.0″) |
| 3.0 - 4.0 | MEDIOCRE | 1.0 - 2.0 | Zonas urbanas y calientes o con alta turbulencia (3.0″ - 4.0″) |
| 4.0 - 6.0 | MALO | 1.3 - 3.0 | Edificación, suelo o estructura 'devolviendo' calor diurna acumulada, telescopio no aclimatado, baja altura º, turbulencia severa (4.0″ - 5.0″) |
| > 6.0 | PÉSIMO | 2.0 - 4.5 | Zonas con corriente de aire corriente y problemas de diferencial térmico, muy baja altura º, o un día de inestabilidad atmosférica aunque esté despejado (>5.0″) |
| >=10.0 | – el Horror – | "Cierra esa Ventana!" | Condiciones extremadamente adversas, no aptas para observación, (>10.0″) |
más aquí:
Aumentos del Telescopio: Máximo, Mínimo, Óptimo x Objeto y OTA¿Mejor Verano o Invierno? DEPENDE
todavía no es verano

( cuantos veranos e inviernos has observado?)
están por venir, se supone hasta octubre algún dia de calima que son buenos para para planetaria,
pero también se nota la contaminación lumínica al mantener mucho mas humedad ambiental ( y eso aún contando que el % relativo fuera igual )
en invierno, hay algunas noches frías y oscuras, pero ojo, aparte del

frio, algunas noches son de turbulencia infernal
ver Temas Relacionados:Meteoblue: parámetros de uso astronómico: seeing index 1 2Seeing en Guiado: Límite de Resolución? Impacto en Astrofotografía?Consulta nubes AEMET, Meteoblue, Skippysky: Previsión observación astronómicaObjetos de Deep-Sky Cielo Profundo; para ya iniciadoshttps://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=41668.msg316335#msg316335