l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
282031 post, 19986 Temas, 11159 users
último usuario registrado:  Aguspin

Láser verde para astronomía-astroturismo. Dudas de seguridad.

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Scorpion2023

**

Mari

Venezuela 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 04 Ago 2023, 19:32 UTC »

Discusión sobre el uso seguro de láseres verdes en astronomía amateur, incluyendo riesgos oculares, impacto en fauna, interferencia con aeronaves y observaciones.

Hola chicos espero que se encuentren muy bien.

Soy nueva en el foro y me gustaría aclarar estas interrogantes es para un proyecto de astronomía y quisiera saber los puntos a tomar en cuenta y las previsiones que se deben tomar a la hora de usar un láser verde de 200mw en astroturismo. Si hay alguien conocedor del tema, estaré profundamente agradecida. Gracias 😊

Las preguntas son:

1) Mis ojos corren algún riesgo al utilizas un laser verde clase 3b de <200 mW al dirigirlo al cielo con fines astronómicos?

2) Cabe la posibilidad de que al encender mi laser verde clase 3b de <200 mW y proyectarlo sobre una pared o piso mi ojos puedan sufrir algún daño?

3) Que medidas de seguridad debo de tomar al utilizar mi laser verde clase 3b de <200 mW para no dañar mis ojos?

4) Al utilizar mi laser verde clase 3b de <200 con fines astronomicos que medidas de seguridad debo tomar?

5) Cuál es la Distancia de Riesgo Ocular Nominal (NOHD) de un laser verdes de longitud de onda 532 nm, clase 3b y de <200mW?

- - -

Moncho

**

60  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 05 Ago 2023, 10:38 UTC »

Hola.
Como decimos aquí, es como matar moscas a cañonazos.

Para un láser verde de 200 mw. necesitas usar gafas de protección específicas tanto para ti, como para los que están a tu alrededor.
Además debes ser conocedora de las leyes que rigen en tu país y normas locales sobre el uso de punteros láser.
En España están prohibidos los de las clases media y alta, y sólo se pueden usar los de potencias mínimas. No recuerdo el dato exacto pero creo que inferiores a 20 mw. y que serían suficiente para apuntar a las estrellas y evitar riesgos innecesarios.

Ese tipo de punteros deben ser certificados por laboratorios que controlen su eficacia. El mayor riesgo está en que no filtren adecuadamente la radiación infrarroja que es invisible para el ojo humano. En punteros chinos baratos muchos veces carecen de filtros y puede ocurrir que por ejemplo un puntero verde o rojo que se anuncie con 200 mw. pueda emitir 50 mw. en la banda espectral que nos interese y el resto en la del infrarrojo.
Las distancias cortas son las más peligrosas y sobre todo evita cualquier superficie reflectante que tengas cerca, espejos, azulejos brillantes, etc.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 05 Ago 2023, 12:31 UTC »

un laser verde no es necesario
¿para qué queremos ésto?
Puntero láser astronomía/buscador telescopio, tema polémico escabroso

Mirad los daños a retina de un ojo por un laser verde

200 mW ?   con suerte es una estafa, y son 10mW como mucho

son 5 mW  ( cinco miliVatios ) el límite legal en España donde sobrepasarlo está prohibido.

pero si es realmente un clase 3B
es animalada
clasificación láseres, norma UNE EN 60825-1 /A2-2002

https://www.laserworld.es/es/herramientas-en-linea-de-laserworld/calculadora-nohd.html#nohd

El principal problema que puedes tener a mi modo de entender para lo que piensas usar (o supongo).

-La Nocturnidad, la alta sensibilidad por pupilas dilatadas,   y tener gente delante, que alguien quiera "cotillear" que es esa luz (sobretodo si es fija) como buscador.  
-El Uso por personas no autorizadas ( como una broma, niños ... )
-Una pantalla, techo etc...  con reflejo catadrióptico, alta reflectividad.
-La responsabilidad, de uso propio y ajeno. (y requisitos legales)
-Uso no legal según la Ley o zona local.

el riesgo/beneficio la verdad,  que no cuadra.

para qué tanta potencia ?

de todas formas con menos potencia, también puede ser peligroso en manos de un bromista inconsciente.

- - -

Scorpion2023

**

Mari

Venezuela 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 19 Sep 2023, 18:08 UTC »

Hola. Quisiera aclarar está duda acerca de los láseres verdes de potencia de <5mW para astroturismo. Si alguien sabe y los ha usado, cuéntenme como les ha ido con este láser para dicha actividad y si lo recomiendan. Muchas gracias  Sonrisa

1)Será posible que el láser verde de <5mW tenga la potencia suficiente para hacer guías de astroturismo?

2) Representa algún riesgo para la salud ocular?

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 20 Sep 2023, 14:59 UTC »

1) sobradamente

2) si: si algún inconsciente se los apunta a los ojos, o si hay un posible bromista irresponsable ... sobretodo si hay "público general" y aparatos ópticos de por medio.  O simplemente un curioso que meta el ojo ...
Deberías saber que llevas entre manos,  Y NO DEJAR QUE LO USE NADIE MÁS !  ... como "juguete" es muy llamativo.

Por otra parte, habría que evaluar la peligrosidad de apuntar a un toldo reflectante, cúpula, material Catadióptrico que devuelve el haz, ...

Puntos clave a considerar sobre láseres y observación nocturna

Fallos de Seguridad, Distracción, Bromistas inconscientes
Incluso de baja potencia, para astrónomos que están concentrados en sus observaciones, un láser verde puede ser una distracción significativa. Además, si no están al tanto de la presencia del láser, podrían mirar accidentalmente hacia él, o la broma de algún "salvaje", lo que podría causar daños oculares.

Interferencia con Aeronaves
Los láseres verdes pueden ser peligrosos si se dirigen accidentalmente hacia aeronaves. La luz del láser puede deslumbrar a los pilotos y causar accidentes. En muchos países, apuntar un láser hacia una aeronave es un delito grave con severas consecuencias legales. Siempre se debe tener cuidado de no apuntar el láser hacia el cielo en áreas cercanas a rutas aéreas.

Molestia y Desorientación a la Fauna Nocturna
El uso de láseres verdes puede afectar a la fauna nocturna. Muchos animales tienen una visión sensible a la luz y pueden ser desorientados o dañados por la exposición a láseres. Es importante considerar el impacto ambiental y evitar el uso de láseres en áreas con vida silvestre activa.

Interferencia en Observaciones
Los láseres pueden interferir con las observaciones astronómicas de otros grupos o individuos. La luz del láser puede aparecer en las imágenes capturadas por telescopios, arruinando largas exposiciones y datos valiosos. Esto es especialmente problemático en áreas donde varios astrónomos están trabajando simultáneamente.   Es Contaminación Lumínica.

Consideraciones Éticas
Es importante ser consciente y respetuoso con otros astrónomos. Informar a los demás sobre el uso de láseres y coordinar su uso puede ayudar a minimizar las molestias y asegurar una experiencia positiva para todos.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2971 veces
_
rightback