Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288132 post, 20401 Temas, 11550 users
último usuario registrado:
TEJ Museíto
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
Linterna Roja Nocturna Astronómica: conservar adaptación a oscuridad
Página:
[1]
2
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mar, 26 Jul 2011, 23:52 UTC »
¿Qué tipo de linterna, modelo y dónde buscar, para que en una observación nocturna no afecte a la adaptación a la oscuridad de los ojos? recomendaciones?
índice del hilo
Linternas, algunos tips
linterna luz roja para observación Astronómica
un móvil como linterna roja para observación astronómica? uf ! NO !
otros temas relacionados de interés:
[Brico] Linterna LED roja regulable
Modo Noche Rojo Telescopio: Preservar Visión Nocturna Pantalla
Cómo crear un cursor rojo para usarlo con los modos de visión nocturna
percepción Color y Ojo Humano: sensibilidad visual, adaptación nocturna
Pantallas y smartphones: observación nocturna y adaptación oscuridad?
Papel linterna roja vs pantallas: visión nocturna astronomía y adaptación
software efemérides observación Cometas, Asteroides, Planetas
- - -
re.: Linternas
«
respuesta #1
: Mié, 27 Jul 2011, 08:14 UTC »
Pues yo tengo una de esas de cabeza del Alcampo, y no va nada mal, 3,95€ me costo....
tiene un led rojo y dos blancos en los laterales y puedes como es logico elegir entre solo el rojo o los otros dos, los blancos van muy bien para recoger o montar, o mirar si te dejas algo....el rojo para el resto....
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 27 Jul 2011, 09:39 UTC »
hola, yo utilizo el led rojo que se ponen en las bicicletas , simplemente por que era lo que tenía a mano .
Aunque el que se pone en la cabeza está muy bien puesto que te deja las manos libres, ya que solo lo utilizas para revisar una carta o cambiar un filtro o un ocular es buena idea, veré de conseguirme uno .
gracias
saludos
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 27 Jul 2011, 20:27 UTC »
Cita de: davidmajoris en Mié, 27 Jul 2011, 18:59 UTC
y eso es fiable? o dejará de funcionar cuando menos me lo espere?
Si te refieres a la del Alcampo yo ya hace mas de un año que la tengo y me va bien, incluso se me cayó, se desmontó y rompió un soporte y con un poco de loctite volvió a estar igual, de momento no me ha dejado de funcionar.
- - -
Linternas, algunos tips
«
respuesta #4
: Jue, 28 Jul 2011, 01:44 UTC »
rojo para observar (si es regulable MEJOR)
------
opcionalmente luz blanca, para cuando estás montando o a la hora de "plegar trastos" ( Y NO MOLESTAS A NADIE MAS)
--------
en el pantalón llevo siempre un pequeño llavero pulsador led rojo, que me hace de buscador de la linterna, pues si es de mano, a veces no sabes donde la has dejado, ... es un elemento de comodidad y emergencia muy rápido
----------
---------
son detalles que vale la pena cuidar, y tener solventados, ... ya que la incomodidad en plena noche multiplica el cansancio o "no atinar"
aquí teneis un hilo mas o menos relacionado:
- - -
«
respuesta #5
: Jue, 28 Jul 2011, 17:22 UTC »
hoy aprovechando que tenía que ir a Palma pasé por Alcampo y no había
solo con led blancos
- - -
«
respuesta #6
: Jue, 28 Jul 2011, 17:42 UTC »
En Decathlon tenéis unas cuantas a un precio bastante bueno y además son duras de narices, compré las mías hace siete años y aún no les he cambiado ni las pilas.
- - -
«
respuesta #7
: Jue, 28 Jul 2011, 18:28 UTC »
LinP las que yo vi en su día en el decathlon eran blancas, de luz roja solo había una de mano y llevaba un trozo de celofan, tendré que pasarme también para ver si han puesto nuevas
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 28 Jul 2011, 18:36 UTC »
Cita de: zariguenya en Jue, 28 Jul 2011, 18:28 UTC
LinP las que yo vi en su día en el deca eran blancas, de luz roja solo había una de mano y llevaba un trozo de celofan, tendre que pasarme también para ver si han puesto nuevas
Otras... pues yo compré las dos que tengo allí, ojo... que el frontal parece blanco porque llevan dos leds blancos y un tercero que también lo parece pero alumbra en rojo.
Por cierto, hace poco pasé por el de Sant Boi y tenían.
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 10 Ago 2011, 17:22 UTC »
buscando un poco, se puede encontrar lo que hay que tener
Varias ideas en linternas para Astronomía
Simple one-or Connect the
red
or
white
light.
The brightness is adjustable
Dual LED lamp with a 9 volt battery for an operating life from 25 to 625 hours
-------------
más:
- - -
re.: linterna roja para observación astronómica
«
respuesta #10
: Mar, 17 Sep 2013, 18:20 UTC »
La verdad es que no se si alguien lo ha puesto ya por aquí, pero he descubierto que se pueden descargar para el móvil apps que iluminan la pantalla con una luz roja homogénea, de intensidad regulable. Un ejemplo es Red Light, que es el que me he bajado yo. Simple, pero eficaz. ¿Para qué gastarse el dinero en una linterna?
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 17 Sep 2013, 18:43 UTC »
YO uso ésta en el móvil:
Linterna LED HD - Flashlight
Gratis y además sirve de linterna, puedes seleccionar el color que que te de la gana para alumbrar la con la pantalla y usar el flash como linterna.
- - -
«
respuesta #12
: Mar, 17 Sep 2013, 21:50 UTC »
La pantalla de desbloqueo también se queda en rojo??
- - -
«
respuesta #13
: Mar, 17 Sep 2013, 21:54 UTC »
No, pero puedes quitar la pantalla de desbloqueo en la sección de "ajustes" de tu teléfono.
- - -
un móvil como linterna roja para observación astronómica? uf ! NO !
«
respuesta #14
: Mié, 18 Sep 2013, 16:33 UTC »
Cita de: Agathodaemon en Mar, 17 Sep 2013, 18:20 UTC
La verdad es que no se si alguien lo ha puesto ya por aquí, pero he descubierto que se pueden descargar para el móvil apps que iluminan la pantalla con una luz roja homogénea, de intensidad regulable. Un ejemplo es Red Light, que es el que me he bajado yo. Simple, pero eficaz. ¿Para qué gastarse el dinero en una linterna?
gastar dinero ?? en una linterna ... pero si el problema no es el dinero que vale, es: encontrar una luz ROJA Adecuada .... pues por llevar un buen equipo y Cómodo - Adaptado, ya que para mi una observación astronómica es irrepetible, ... te llevarías el móvil a una inmersión?
más motivos:
-para dejar el móvil a resguardo
-para manejar con guantes.. y que no se te caiga el iPhone
-y no perderlo, olvidarlo o pisarlo
-para tener las dos manos libres
-para no estar pendiente de la batería, pues la pantalla es lo que mas gasta.
-porqué para utilizarlo normalmente tendrás que mirar la pantalla, y buscar, iluminándote la cara y perdiendo toda la adaptación a la oscuridad
- no se maneja bien por la noche y menos con guantes
- (otra que se me ocurre es que inspeccionando el tubo, no resbale, y se vaya al fondo contra el espejo)
...
como alternativa y consulta en APP está bien tener preparado el modo Nocturno, pero no te va a sustituir los pocos euros que cuesta una linterna roja, o adaptarla
el móvil en absoluto es recomendable como ÚNICA linterna, eso es una chapuza, ... en línea con otras muchas ... hay unos mínimos que para mi , te diría que son "sagrados". Incluso bajo Contaminación Lumínica.
por aquí hay algo (en aplicaciones para móvil):
Aplicaciones astronómicas *10* para aficionados a la astronomía
Guía Software de Astronomía para iOS, IPhone e Ipod Touch
- - -
«
respuesta #15
: Mié, 18 Sep 2013, 19:05 UTC »
La linterna también te gasta pilas... Y la tienes que sujetar, con lo que no te deja las dos manos libres. No necesitas mirar la pantalla, dejas puesta la app antes de empezar la observacion y ya esta. Yo no veo tanta desventaja.
- - -
«
respuesta #16
: Mié, 18 Sep 2013, 22:10 UTC »
eso es como decir que, total !, un powerbank gasta la misma energía que la batería del coche, ... ya , si ! pero, quédate sin batería en el coche !.
si se agotan las pilas, tengo de emergencia el móvil ...
pero vamos, puestos a decir
absurdos
, ahora puedo decir que con señales MORSE me puedo comunicar a cierta distancia sin cobertura, con los compis de observación.
sin manos
.. y las pilas te duran hasta "aburrirse", PERO CON LUZ ROJA FIJA
en cambio el consumo de batería por encender la pantalla del móvil puede ser algo, todo depende el rato, si es mucho igual te quedas sin batería en el móvil. Si dejas el autobloqueo, quizás se vuelve un poco coñazo
para manejar el móvil hay que mirar la pantalla
perder la linterna, pisarla, o que se caiga ... tampoco es lo mismo
pero ya lo he dicho, depende del uso ... si realmente necesitas luz roja nocturna durante un buen rato, o para montar , no se puede estar con el móvil
y otra cosa, ... dejar la linterna abandonadilla y que se empape de humedad, tampoco es lo mismo que le pase al móvil o móvil+funda
y si la usas por poco tiempo, igualmente tener 2 manos libres es determinante cuando se "navega" en la oscuridad con una linterna de cabeza !
--------
si hay que escribir, u observar meteoros, igual entonces una linterna en la cabeza, puede molestar si ... pero a su vez necesitaré de una linterna fiable y de fácil manejo en encendido y apagado.
Como la comodidad, y evitar el chapuzeo de noche, no hay nada !
- - -
«
respuesta #17
: Jue, 19 Sep 2013, 10:52 UTC »
Voy a añadir una más poniéndome en lo peor que podría ocurrir:
-Sales de observación al campo en mitad de la nada y resulta que se te descarga la batería del coche por alimentar el portátil o la montura.
-Intentas llamar para pedir ayuda y resulta se te ha agotado la batería del móvil por usar la app de la linterna roja.
Estupendo tío, ya hiciste la noche
- - -
«
respuesta #18
: Jue, 19 Sep 2013, 11:43 UTC »
EXACTO, puede pasar, ...y olvidar el móvil y no verlo, con qué buscas? El móvil hoy en día es más valioso que la cartera !
lo del móvil ya sería una putada gorda, ... pero la verdad que no debemos de jugar números a ese tipo de loterias
la batería puede "pinchar", en cuestión de años, quien conduce sabe que un dia pasa ... y que ese día con los nervios acabas agotando lo poco que queda queriendo arrancar
la batería de los smartphones, son un desastre, te aguantan justo un día sin usarlo, ... si usas algún juego o musiquilla, llamar, y sobretodo el GPS para llegar al punto de observación + consultas en Internet sobre carreteras, donde estás o el foro: apuesto que en mitad de la noche se apaga ! (y no te digo si lo ha agarrado un niño antes !!!)
---------
ahora bien, si la quieres para consultar 20 segundos , dos veces, en el terrado de casa ... pues es distinto, aún así no veo que daño hace tener una linterna preparada, que es de lo mas barato que puedas encontrar en piezas de utilidad para astronomía
de noche todos los gatos son pardos, y utilizar un móvil sin verlo, y dejarlo por ahí, abrir una tapa, tirarlo al suelo, ... o dejarlo en el suelo y pisarlo, no me parece tan descabellado
YO ACONSEJO LLEVAR (UNA BUENA Y FUNCIONAL) LINTERNA ROJA CON EL TELESCOPIO, y luego otra en el coche que pueda iluminar bien a la hora de montar o de marcharnos. ( el móvil para emergencias, o para uso restringido ... pero no basarnos ni apoyarnos en su uso, para pensar en él de que nos haga de linterna )
- - -
«
respuesta #19
: Jue, 19 Sep 2013, 14:16 UTC »
Tampoco son tan baratas, que las linternas rojas regulables que te venden no bajan de 30 euros.
- - -
«
respuesta #20
: Vie, 20 Sep 2013, 16:41 UTC »
un móvil si lo pisas, o si lo pierdes (con que lo buscas? donde lo dejaste?), tampoco es barato --- además que con guantes no lo manejarás bien , en fin las desventajas las expliqué antes.
Al final en la práctica utilizarás el móvil en luz blanca, y eso mata la adaptación, y molesta a los compañeros.
--------------
no son las de cabeza, pero hay por ahí algún link que ... no está mal recordar
- - -
«
respuesta #21
: Jue, 28 Ago 2014, 09:08 UTC »
Perdonad pero con respecto al tema de la linterna roja... yo me cogí la tipica linterna de carretera, (la que llevaba en el coche vamos), y la tapé con celofan rojo, eso vale?
- - -
«
respuesta #22
: Jue, 28 Ago 2014, 09:52 UTC »
Cita de: iagobado en Jue, 28 Ago 2014, 09:08 UTC
Perdonad pero con respecto al tema de la linterna roja... yo me cogí la tipica linterna de carretera, (la que llevaba en el coche vamos), y la tapé con celofan rojo, eso vale?
Hola Iagobado,
La función de la linterna roja es que nos permita utilizarla en un momento de necesidad sin que nos deslumbre y arruine la adaptación de nuestra vista a la oscuridad. Una adaptación que cuesta bastante conseguir y que es muy fácil arruinar. Por ello, cualquier invento vale, lo único que hay que intentar conseguir es que, dentro de algo razonable, ilumine lo menos posible. Una manera es utilizar pilas que no estén completamente cargadas. Ello te permitirá consultar algún papel, dibujar, anotar, buscar e instalar algún accesorio al telescopio... sin que luego tengas que estar media hora a oscuras para volver a acostumbrar la vista.
Yo lo que utilizo es un piloto de bicicleta trasero que me compré en el Decathlon:
https://www.decathlon.es/luz-trasera-cuberider-ii-negro-id_8204337.html
Saludos
- - -
«
respuesta #23
: Jue, 28 Ago 2014, 23:27 UTC »
También es muy práctico un frontal que lleve led rojo. En el Decathlon hay muchos modelos de esos que te colocas en la frente. Tienes led rojo y led blanco para cuando ya necesitas guardarlo todo.
Saludos
Fran
- - -
«
respuesta #24
: Vie, 29 Ago 2014, 09:55 UTC »
https://juannava64.wordpress.com/2014/08/20/linterna-roja-y-puntero-laser-fuera-pilas-1a-parte/
https://juannava64.wordpress.com/2014/08/27/linterna-roja-y-puntero-laser-fuera-pilas-2a-parte/
La linterna comprada en los chinos (menos de 3€), tiene varias posiciones de potencia (1led, 3 led y 6 led) con 3 led se ven bastante bien los planos y para convertirla en roja, yo busque por los contenedores de plásticos un tapón rojo de botella de plástico grande (el que le puse creo que era de una garrafa de aceite de 5L), que ademas encaja como un guante a presión y si quieres luz blanca se lo quitas y listo. Que lo quieres a pilas, le pones 3 pilas y dura bastante aunque claro da bastante mas intensidad de luz, yo le puse tres baterías de tipo AAA (compradas en Ikea creo que por menos de 5€ el paquete de 4) y 750mA, que o los pones en el porta-pilas que trae, lo mas facil y te compras en una tienda de electrónica un porta-pilas de 3 para usarlo con el cargador o haces un paquete con su conector para cargar cuando se descarguen que es lo que hice yo.
Coste total si tienes ya el cargador, no llegara a 7-8€. La única pega es que los cargadores comerciales no cargan 3 pilas, es para 2 o 4, yo por eso hice un paquete y le puse conector y lo cargo con el cargador que uso para el tema de Aeromodelismo.
Con la opción de las baterías, podrías dejar la linterna encendida diría toda la jornada de observacion, ya que la linterna en la posición de 3 led (la intermedia) consume 140mA y con una capacidad de 750mA tendrías para aproximadamente 5 horas de continuo, que lo normal es que solo la enciendas cuando la necesites, yo de todas maneras llevo otro paquete de repuesto, aunque en mi caso he aprovechado las baterías de móviles viejos que tenia por casa, que ocupan menos en altura y me permiten poner la linterna en mas posiciones, ya que con los acumuladores como se ve en la imagen, pega en ellos, pero en la posición que se queda mira hacia abajo a unos 45º y para m,mirar planos y eso bien.
En esta imagen se ve el tapón que digo (la otra lleva un recorte por dentro).
- - -
«
respuesta #25
: Mar, 04 Ago 2015, 17:21 UTC »
Yo he comprado esta en Aliexpress y es perfecta:
-> Mejor poner
solo el título/descripción producto buscado
. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
/item/A100-Q5-Light-LED-300Lm-5-Modes-Zoomable-Adjustable-Focus-LED-Flashlight-4-Light-Colors-Optional/32280504048.html
Y a 6€ no creo que se le pueda pedir mas.
- - -
«
respuesta #26
: Mar, 04 Ago 2015, 18:12 UTC »
Y porque no os poneis esta aplicacion en el movil?
Siempre os sacara del apuro.
https://play.google.com/store/apps/details?id=ch.smalltech.ledflashlight.free
Usa la pantalla como iluminacion poniendole el color e intensidad que desees (yo la tengo en rojo y alumbra de sobra) y tambien usa el flash para iluminar en blanco.
« Últ. modif.: Mar, 04 Ago 2015, 18:15 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #27
: Mar, 04 Ago 2015, 18:18 UTC »
Hola.
Pongo el modo paraguas, por lo que me va a caer por mi opinión.
Todos estamos de acuerdo en que la contaminación lumínica es nuestro principal enemigo.
Quitando la inevitable del lugar donde observemos tenemos la contaminación propia.
Mi lema es el siguiente:
Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo Click: Enciende una luz blanca - Enciende una luz roja de minero - Enciende un láser
Luces en la frente, yo las llamo de minero, prohibidas, tú pierdes la acomodación y si tienes compañero de observación cada vez que te mira te arruina la noche.
Luces para ver cartas (las linternas NO son para observar, son para ver las cartas, NADA MAS), roja y que ilumine solo la parte de la carta que te interesa y de forma muy débil, lleva bien preparada la observación de casa y intenta utilizar la linterna lo menos posible.
En mi caso no suelo utilizar la linterna en toda la noche, de hecho si se me olvida en casa no la echo de menos, para observar me tapo la cabeza con una capucha y todos los mandos de monturas y demás al mínimo mínimo mínimo.
Hay gente que me dice que exagero pero cuando vienen conmigo sin linterna y observan con capucha y empiezan a ver cosas que no creían que se podían ver no me vuelven a discutir nunca.
Un saludo, Jesús.
- - -
«
respuesta #28
: Mar, 04 Ago 2015, 18:30 UTC »
Como exageras...
Vale que molesta que enciendan una luz blanca, sobre todo en visual, pero de ahi a que te arruine la noche, hay un abismo.
Si estas con astrofoto y tienes filtros contra luminica ni se va a enterar la camara de una luz de algun colega encendida, a no ser que te la meta delante del tubo y si usas filtros de banda estrecha ya no te digo nada.
La luz roja tambien la tiene el 100% de los gotos, que hacemos? Les cortamos el cable?
Usamos el ordenador con la pantalla apagada para que no ilumine su pantalla?
« Últ. modif.: Mar, 04 Ago 2015, 18:35 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #29
: Mar, 04 Ago 2015, 18:32 UTC »
Hola Miguelyx.
Por eso he puesto el modo paraguas.
Ejemplos, yo utilizo en mi Dobson como sistema de seguimiento el Servocat, tiene 5 lucecitas débiles y una palanquita que una vez que esta todo correcto le das y apaga todos los leds, pensado por un observador.
Para el goto utilizo Argonavis, esta puesto al 10% de intensidad y sobra para verlo.
Entiendo que penseís que exagero pero reto al que quiera a salir una noche juntos y cuando volvamos que opine.
Un saludo.
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 48811 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
Loading...