Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288485 post, 20431 Temas, 11586 users
último usuario registrado:
Sandor biliczki
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico
Guía elegir Telescopio Niños/as: 150 ~ 250 € Bueno, Barato y real
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Papel linterna roja vs pantallas: visión nocturna astronomía y adaptación
Página:
[1]
2
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 6.35 votos: 2
«
: Mié, 23 Dic 2015, 00:59 UTC »
Papel + linterna roja vs apps Stellarium/SkySafari en móviles: pros/contras visión nocturna, adaptación oscuridad, cartas estelares interactivas. Debate astrónomos: ¿preserva mejor oscuridad o interactividad gana? Tabla comparativa.
¿podríais decirme las ventajas e inconvenientes entre el papel y una pantalla?
Yo soy nuevo en esto. Mis comienzos fueron a principios de este año, con una app en el móvil que me instalé después de ver ingentes cantidades de documentales de astronomía en YouTube y La 2, jaja. Diría que sin la app, sin los avances de hoy en día, no seguiría en esto.
Hace como un par de meses me bajé unos mapas celestes y tal. No los he imprimido, pero así de primeras me parecen un engorro y poco nutridos. El Stellarium versión móvil me parece muuuuucho más completo y práctico, y no digamos ya la versión para PC...
A ver, esta es la visión de un novato como yo que solo conoce una parte. Me gustaría que dieseis otros puntos de vista porque siempre me llamó la atención que la mayoría de la gente cita "el papel y la linterna roja". Y digo yo, ¿pues son unos abueletes o alguna ventaja tiene que tener?
¿Será que aclimatan mejor su visión nocturna? Yo siempre bajo el brillo de mi móvil al mínimo y activo el modo nocturno de la app, obviamente, pero aun así, ¿tanto se nota como para tirar de papel? ¿Hay más cosas?
desde admón. intentaremos dar una respuesta neutra, donde vuestro resultado, obviamente, dependerá de vuestras preferencias.
Comparación de Métodos de Consulta en Observación Nocturna
Resumen de Posturas
En los foros los astrónomos aficionados se dividen en dos grupos principales:
1.
Cartas estelares en papel y linterna
: Prefieren el método tradicional de usar mapas estelares impresos y una linterna roja para preservar la visión nocturna.
2.
Pantallas de dispositivos informáticos
: Optan por usar aplicaciones y software en tabletas o teléfonos inteligentes para una experiencia más interactiva y dinámica.
Pros
y
Contras
Cartas Estelares en Papel y Linterna
Pros
:
No requieren batería ni electricidad.
No emiten luz azul que pueda afectar la visión nocturna.
Ofrecen una experiencia más tangible y tradicional.
Soportan mejor la humedad y el rocío, especialmente si están plastificadas.
Contras
:
Pueden ser difíciles de leer en la oscuridad, incluso con una linterna roja.
No se actualizan automáticamente con la posición actual de los objetos celestes.
Pueden ser voluminosas y difíciles de manejar en el campo.
Si se rompen o se pierden, puede ser difícil reemplazarlas sin los originales.
La pila de la linterna roja no dura siempre pero con led dura mucho
Pantallas de Dispositivos Informáticos
Pros
:
Aplicaciones interactivas que muestran la posición actual de los objetos celestes.
Fácil de usar y actualizar.
Pueden incluir funciones adicionales como la identificación de objetos y la planificación de observaciones.
Portabilidad y facilidad de uso.
Contras
:
Requieren batería y pueden quedarse sin energía durante la observación.
La luz de la pantalla puede afectar la visión nocturna, aunque algunas aplicaciones tienen modos nocturnos.
Dependencia de la tecnología y posibles problemas técnicos.
Menor resistencia a la humedad y el rocío.
Si se rompen o se pierden, puede ser costoso reemplazarlos.
La batería del dispositivo no dura siempre. Hay que recargar.
Tabla Comparativa PAPEL + LINTERNA ROJA vsm PANTALLAS. Ventajas/Inconvenientes
Aspecto
Cartas en Papel y Linterna
Pantallas de Dispositivos Informáticos
Visión Nocturna
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐¿⭐?¿⭐?)
Interactividad
⭐
⭐⭐⭐⭐⭐
Actualización
⭐
⭐⭐⭐⭐⭐
Portabilidad
⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
Duración de la Batería
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐
Facilidad de Uso
⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
Resistencia a la Humedad
⭐⭐⭐⭐ (plastificadas)
⭐ (sin plast.)
⭐⭐
Reemplazo en Caso de Pérdida
⭐⭐
⭐⭐⭐
Precio de Reemplazo
⭐⭐⭐ (bajo)
⭐ (alto)
Temas relacionados:
Modo Noche Rojo Telescopio: Preservar Visión Nocturna Pantalla
Pantallas y smartphones: observación nocturna y adaptación oscuridad?
Aplicaciones astronómicas *10* para aficionados a la astronomía
re.: Atlas, Planisferio, Carta Celeste, localizar, buscar, telrad, starhopping
ENCUESTA: ¿utilizas cartas estelares o dispositivo con pantalla?
Encuesta Control de Monturas: ¿Stellarium o Cartes du Ciel?
percepción Color y Ojo Humano: sensibilidad visual, adaptación nocturna
- - -
re.: PAPEL VS PLASMA
«
respuesta #1
: Mié, 23 Dic 2015, 05:51 UTC »
Deberías ver las cartas estelares que tienen algunos en papel, datos de todos tipo, que yo sepa ninguna app de móvil te llega a ese nivel de informacion, ademas es mas entretenido ir creándote tus propias cartas estelares de la parte del cielo que has observado e ir añadiéndoles info y los datos que más te gusten.
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 23 Dic 2015, 08:24 UTC »
Yo tengo un movil modificado para usar únicamente de planisferio, tiene una lámina roja intercalada entre el tactil y el lcd, me recorrí un montón de papelerías y unas cuantas pedidas por internet hasta que encontré la ideal, me junte con casi 20 láminas. En el móvil no se ve absolutamente nada hasta que llevas al menos 15 minutos de adaptación a la oscuridad(noches con luna no se puede usar). Uso SkySafari 4 Pro y algunas veces uso por escritorio remoto Starry Night Pro 7.
Cita de: Miguelyx en Mié, 23 Dic 2015, 05:51 UTC
Deberías ver las cartas estelares que tienen algunos en papel,
SkySafari 4 Pro, usa el Hubble Space Telescope Guide Star Catalog GSC 1.0 y GSC 1.1, casi 19 millones de objetos: 740000 galaxias hasta magnitud 18, 630000 objetos del sistema solar(y se actualiza con cada nuevo objeto), estrellas hasta magnitud 15,8.
Posibilidades de medir distancias, meter equipo para simular campos de visión/aumento, ajustar magnitud límite visible, actualizaciones de nuevos asteroides/neo/cometas....., información de cada estrella, posiciones de satélites planetarios, PHEMU, sombras sobre el planeta, GRS y demás detalles del sistema solar, satélites artificiales, información de cada estrella/objeto.... descripciones, fotos, efemérides, órbitas, vista desde otros planetas/estrellas, mapas de alta definición de la Luna y Marte, moverse en fecha/hora, asterismos, General Catalogue of Variable Stars y Washington Double Star catalogue ....
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 23 Dic 2015, 08:51 UTC »
Yo siempre aconsejo sobretodo sobretodo "papel y linterna"
, por muchas razones..... aclimatación a la oscuridad, mucha mas información, mucha o muchísima mejor orientación por el cielo...nunca una LCD podrá compararse en orientación aunque no lo parezca, los objetos siempre están en una escala plana y fija, no con el stellarium que a golpe de ratón pierdes la escala y eso afecta
......te obliga a "empollar" ósea, cuando sales siempre se agradece empollarte antes un poco lo que vas a ver y eso es muy sano
, es como hacer buen deporte mientras que la LCD es ponerte los electrodos esos que te sacan abdominales
....para mi no es deporte
, y muchas cosas mas que ahora no se me vienen en mente
Pero la mezcla de aclimatación, orientación y esfuerzo para saber donde esta un objeto y en que posición hacen que el observador le saque muchísimo mas partido a una observación que a la LCD.....y yo a veces la he utilizado.....pero al primer fogonazo en el ojo de observación
....vamos.....ya no la quiero
Espero haberte respondido
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 23 Dic 2015, 09:08 UTC »
Cita de: GMJ en Mié, 23 Dic 2015, 08:51 UTC
Yo siempre aconsejo sobretodo sobretodo "papel y linterna"
, por muchas razones.....
Stellarium y portátil es lo peor para este cometido (juntos o por separado), si probaras el sistema que utilizo verías que las cartas son un sistema obsoleto y realmente con poca información y nula en Sistema Solar, llevo 16-17 años con "las estrellas" y he usado y tengo kilos de cartas estelares, desde que uso planetario en móvil modificado con software decente no quiero cartas ni con tinta de oro que luego pueda vender al peso.
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 23 Dic 2015, 10:03 UTC »
no tengo el sky safari,pero me consta que tiene kilotones de info como la que describe vilchez,pero aun asi los partidarios del papel dicen que son mas completos
,mi no entender
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 23 Dic 2015, 10:35 UTC »
Aunque estéticamente las cartas en papel son muy bonitas, yo siempre he utilizado mi portátil con el brillo al mínimo y un programa que tinta de rojo la pantalla, ya que en la ciudad de todas maneras el cielo no permite acostumbrar demasiado la vista a la oscuridad, y utilizo un parche para proteger el ojo que uso para observar. La posibilidad de desplazarme por la carta sin necesidad de cambiar de página, adaptar el aumento al del instrumento, aprovechar para controlar el GoTo del telescopio, cargar catálogos de gran detalle como UCAC4 o URAT1, y muchas otras ventajas para mí lo hacen irremplazable.
Personalmente comencé con Stellarium, luego Cartes du Ciel, Guide 9 y ahora me he pasado a C2C por lo bien que presenta los objetos interesantes. Cualquiera de estos programas será muy útil en plena faena, pero con el C2A además ahora planifico los objetos a observar y tomo las anotaciones de las observaciones con lo que cierro el círculo.
C2A:
http://www.astrosurf.com/c2a/english/support/help/Html/Journal_d_observations.htm
C2A:
http://www.astrosurf.com/c2a/english/support/help/Html/Planification_d_observations.htm
Ahora uso GoTo pero en su momento hacía star hopping. La clave para que estos programas sean útiles es entender como pasar a la vista ecuatorial con las inversiones de imagen que hace tu telescopio, y sobre todo saber mostrar círculos con el campo aparente de las diferentes combinaciones de oculares y tubos, cámaras y prismáticos.
Stellarium:
https://www.stellarium.org/wiki/index.php/Oculars_plugin
Cartes du Ciel:
https://www.ap-i.net/skychart/en/documentation/menusetup#display
C2A:
http://www.astrosurf.com/c2a/english/support/help/Html/Reperes_de_champ.htm
Otra funcionalidad fantástica, para los que tenemos un horizonte bloqueado en algunas direcciones por edificios etc, es crear una línea de horizonte personalizada. Una vez hecha sabremos exactamente qué objetos podemos observar realmente en cada momento. Con la cámara de Google para Android puedes sacar una "PhotoSphere" de 360º que luego el programa utiliza para simular tu lugar de observación en todo detalle.
Stellarium:
https://www.stellarium.org/wiki/index.php/Customising_Landscapes
Cartes du Ciel:
https://www.ap-i.net/skychart/en/documentation/observatory
C2A:
http://www.astrosurf.com/c2a/english/support/help/Html/Comment_creer_un_horizon_utilisateur.htm
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 23 Dic 2015, 12:33 UTC »
Joer Mgtroyas que crack estás hecho
Reconozco que tanta configuración y personalización va fenomenal, pero me da una pereza enoooorme
« Últ. modif.: Mié, 23 Dic 2015, 12:36 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #8
: Mié, 23 Dic 2015, 12:43 UTC »
a mi entender por ahora va ganando el plasma
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 23 Dic 2015, 12:52 UTC »
Hola,
Yo no soy enemigo de la tecnología ni mucho menos, pero utilizo cartas en papel.
Como no hago foto, no necesito llevar ordenador, y me libro de ese engorro. Utilizo apps con el móvil cuando quiero buscar saber más o menos donde está algo desde el sofá de casa, y luego una carta en el campo.
Alguna vez he intentado usar apps con el móvil en el campo con la opción de visión nocturna, pero por ejemplo cuando se bloquea, y desbloqueo, me se me pone en modo normal y me j*** la aclimatación. Y si no, pues entra algún whasapp del tipo "¿a que hora vuelves?" y tal y adios aclimatación, por lo que prefiero guardármelo en el bolsillo y mirarlo lo menos posible.
Lo de tener otro móvil para usar solo como lanzador de apps astronómicas, con una lámina roja fija, me parece muy buena idea.
Al final, en mi opinión no son mejores unas que otras, hay cartas mejores que apps, y apps mejores que cartas. Una carta puede ser tan personalizada y tener tanta información como quieras si tienes ganas, tiempo, paciencia y algo de habilidad dibujando, y una app... pues igual también si eres informático y te la haces tu mismo. Y si no seguro que hay alguna hecha que te hace buen servicio, ya se app o en papel.
Yo uso unas para TelRad en papel, a las que he ido haciendo anotaciones en el margen sobre los objetos. Y a veces otras en papel que tengo invertidas para verlo como por el ocular.
Aunque la mayoría de veces acabo viendo lo de siempre que ya se donde está y no necesito buscar mucho, suelo llegar tarde a la observación (después de dejar dormidos a los niños) y volver no muy tarde (cuando recibo el whasapp)
, por lo que no da tiempo a mucho más.
Un saludo
« Últ. modif.: Mié, 23 Dic 2015, 12:52 UTC por Rasalgethi »
- - -
«
respuesta #10
: Mié, 23 Dic 2015, 15:19 UTC »
Cita de: vilchez en Mié, 23 Dic 2015, 08:24 UTC
Yo tengo un movil modificado para usar únicamente de planisferio, tiene una lámina roja intercalada entre el tactil y el lcd,
Cita de: Miguelyx en Mié, 23 Dic 2015, 05:51 UTC
Deberias ver las cartas estelares que tienen algunos en papel,
SkySafari 4 Pro, usa el Hubble Space Telescope Guide Star Catalog GSC 1.0 y GSC 1.1, casi 19 millones de objetos: 740000 galaxias hasta magnitud 18, 630000 objetos del sistema solar(y se actualiza con cada nuevo objeto), estrellas hasta magnitud 15,8.
Posibilidades de medir distancias, meter equipo para simular campos de visión/aumento, ajustar magnitud límite visible, actualizaciones de nuevos asteroides/neo/cometas.....,
Lo tengo y se lo he pasado a quien me lo ha pedido, para sacar datos rapidos esta genial, de hecho ocupa 1,21gb en el movil asi que ya se puede hacer uno una idea de lo que hay ahi almacenado, para acceso rapido a datos es perfecto, pero te hace perder la emocion de ir descubriendo el cielo por ti mismo, si vas a por trabajo ya sabiendo a lo que vas nada como una buena app, pero pierdes el entretenimiento y esta aficion no solo tiene personas que se dedican a ella por motivos profesionales tambien por aficion, asi que dependerá de cada cual si prefiere hacerse sus propios apuntes y trabajos o prefiere tirar de app.
Ahora te voy a hacer unas preguntas.
Hasta que descubriste safari, como lo hacías?
Para que vamos a hacer nada de fotometría, astrofoto de CP, etc etc etc, lo que se te ocurra si ya tenemos aplicaciones que tienen todo lo que queremos hacer?
Imagínate ir colgando en los foros por ejemplo M42 y debajo poner "sacado de alguna app o copiado de tal usuario"
Como alguien lo hizo y esta en una base de datos para que vamos a hacerlo los demás?
- - -
«
respuesta #11
: Mié, 23 Dic 2015, 15:38 UTC »
Cita de: Miguelyx en Mié, 23 Dic 2015, 15:19 UTC
Lo tengo y se lo he pasado a quien me lo ha pedido,
Si te pones en ese plan no se puede mirar ni un libro ni internet, ni foros, ni documentales.... porque veras imagenes y te descubrirán el universo. Cualquiera que se compra un telescopio ya ha visto cientos de imágenes y sabe lo que hay, si me dijeras hace 40 años.... Es que personalmente ver cualquier estrella por el ocular y pinchar en la aplicación y que me diga el tamaño comparado con el sol o su distancia ya supera la informacion que te ofrece hasta la mejor carta estelar.
Antes del Safari usaba Cartes du Ciel con el mismo sistema usándolo con escritorio remoto y anteriormente en un portátil con lamina roja, y antes de todo eso cartas, impresas y compradas durante muchos años y a dia de hoy mi opinión es que las cartas estelares están obsoletas, igual que hacer astrofotografía con guiado manual y película química, que puede gustar a gente pero...... tu tienes equipo goto y cmos/ccd y sabes lo que hay, y con un GOTO poca "emoción de ir descubriendo el cielo por ti mismo".....
Si tienes la aplicación no entiendo tu comentario "que yo sepa ninguna app de movil te llega a ese nivel de información".... porque hace falta cortar un bosque para meter todo eso en papel.
Para que vamos a hacer nada de fotometría,
¿Si ves una película erótica ya no quieres sexo?
- - -
«
respuesta #12
: Mié, 23 Dic 2015, 15:47 UTC »
Cita de: vilchez en Mié, 23 Dic 2015, 15:38 UTC
Si te pones en ese plan no se puede mirar ni un libro .
Te olvidas de la satisfacción de currártelo por ti mismo, que satisfacción te da tenerlo ya todo en una app?
Perdona que te lo diga así.
Cuando fotografiaste la estación espacial y te dieron el AAPOD2 porque no la sacaste de Safari y la enviaste? porque parece que segun tu opinión ahora ya no se requiere hacer nada.
Ve y diles a los que disfrutan como enanos haciendo fotometria que no necesitan hacerla porque el safari tiene ya esos datos y de paso al lado prepararles una soga en un árbol.
- - -
«
respuesta #13
: Mié, 23 Dic 2015, 16:07 UTC »
Cita de: Miguelyx en Mié, 23 Dic 2015, 15:47 UTC
Cita de: vilchez en Mié, 23 Dic 2015, 15:38 UTC
Si te pones en ese plan no se puede mirar ni un libro ni internet, ni foros, ni documentales....
Te olvidas de la satisfaccion de
No se que tiene que ver la fotografia aqui.....
La app es un mapa con datos, a ti te gusta un mapa sin datos o con apenas datos sobre papel y luz roja, yo prefiero un mapa virtual con multitud de datos, dinámico y actualizado.
La app no me apunta el telescopio al objeto(puede pero no lo uso, odio los goto y tengo una solo para foto planetaria y para mi padre), cualquier objeto lo tengo que buscar igual que usando una carta de papel, pero al alcance del dedo tengo cualquier dato que me interese en un momento dado, si miras mis monturas tengo 3 azimutales manuales, que a mi lo que me gusta es buscar por mi mismo, tengo la suerte de poder observar casi cada noche unas cuantas horas desde un cielo male 5.8-6 y he usado miles de cartas de papel y no me ofrecían ni más ni menos emoción, pero si muchos menos datos, mucho más limitadas, completamente limitadas en sistema solar y siempre me quedaba la espina de que me perdía muchas cosas con ellas.
- - -
«
respuesta #14
: Mié, 23 Dic 2015, 16:09 UTC »
Ve y diles a los que disfrutan como enanos haciendo fotometria que no necesitan ahcerla porque el safari tiene ya esos datos y de paso al lado preparales una soga en un arbol.
Viendo ese comentarios solo puedo recomendarte que no veas una pelicula ponno vaya a ser que se te quiten las ganas de seso.
Precisamente los que hacen fotometría usan los mejores y más detallados catálogos estelares.
- - -
«
respuesta #15
: Mié, 23 Dic 2015, 16:14 UTC »
Cita de: vilchez en Mié, 23 Dic 2015, 16:09 UTC
Ve y diles a los que disfrutan como enanos haciendo fotometria que no necesitan ahcerla porque el safari tiene ya esos datos y de paso al lado preparales una soga en un arbol.
Viendo ese comentarios solo puedo recomendarte que no veas una pelicula porno vaya a ser que se te quiten las ganas de sexo.
Precisamente los que hacen fotometría usan los mejores y más detallados catálogos estelares.
Al contrario, conociendo tu opinion, lo que estas recomendando a grandes rasgos es que para que necesitan hacer sexo si ya existen las pelis porno.
Eres tu el que dejas de lado la parte practica para decantarte solo por acceder a datos recabados por otros, no yo.
Quizas no sea el mejor ejemplo el de la fotometria, pero me has entendido perfectamente lo que queria decir.
« Últ. modif.: Mié, 23 Dic 2015, 16:25 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #16
: Mié, 23 Dic 2015, 16:42 UTC »
Cita de: Miguelyx en Mié, 23 Dic 2015, 16:14 UTC
Al contrario, conociendo tu opinión, lo que estas recomendando a grandes rasgos es que para que
Según tu comentario supongo que tu no haces consultas en internet y todo lo haces mediante práctica o prueba/error, de la misma manera, como no accedes a datos recabados por otros jamás sabrás la distancia de las estrellas, su edad, y otros tantos miles de datos que han recabado otras personas/satélites/observatorios y que no pueden ser averiguadas por cualquier persona.
Tengo 3 monturas azimutales, (la goto es para foto planetaria y sobre todo para mi padre), paso una media de 15-25 horas semanales observando desde un cielo male 5.8-6 puramente observacionales con monturas manuales, cientos y cientos y cientos de objetos NGC han pasado por mis ojos, y me vas a decir que dejo de lado la parte "práctica" por utilizar un mapa virtual que ofrece datos..... datos que a menos que te los ofrezcan no podrás saber de ellos porque quedan fuera de las posibilidades de un aficionado.
Pongo aquí fin a la conversación porque no se ni por qué cerro quieres saltar.
- - -
«
respuesta #17
: Mié, 23 Dic 2015, 16:50 UTC »
Cita de: vilchez en Mié, 23 Dic 2015, 16:42 UTC
Cita de: Miguelyx en Mié, 23 Dic 2015, 16:14 UTC
Al contrario, conociendo tu opinion, lo que estas recomendando a grandes rasgos es que para que necesitan hacer sexo si ya existen las pelis porno.
Eres tu el que dejas de lado la parte practica para decantarte solo por acceder a datos recabados por otros, no yo.
Quizas no sea el mejor ejemplo el de la fotometria, pero me has entendido perfectamente lo que queria decir.
Segun tu comentario supongo que tu no haces consultas en internet y todo lo haces mediante práctica o prueba/error, de la misma manera, como no accedes a datos recabados por otros jamás sabrás la distancia de las estrellas, su edad, y otros tantos miles de datos que han recabado otras personas/satélites/observatorios y que no pueden ser averiguadas por cualquier persona.
Tengo 3 monturas azimutales, (la goto es para foto planetaria y sobre todo para mi padre), paso una media de 15-25 horas semanales observando desde un cielo male 5.8-6 puramente observacionales con monturas manuales, cientos y cientos y cientos de objetos NGC han pasado por mis ojos, y me vas a decir que dejo de lado la parte "práctica" por utilizar un mapa virtual que ofrece datos..... datos que a menos que te los ofrezcan no podrás saber de ellos porque quedan fuera de las posibilidades de un aficionado.
Pongo aquí fin a la conversación porque no se ni por qué cerro quieres saltar.
En fin...
No hay mas sordo que el que no quiere oir.
Ahi queda lo que he dicho yo y lo que has dicho tu.
LA SATISFACCION DE HACERLO POR TI MISMO O LE DAS CARPETAZO PORQUE TIENES UNA APP QUE TE DICE HASTA LA DISTANCIA DESDE LA CAMA AL RETRETE Y EL COLOR DE LO QUE SALE?
Te lo digo mas claro?
Cita de: vilchez en Mié, 23 Dic 2015, 09:08 UTC
Stellarium y portátil es lo peor para este cometido(juntos o por separado), si probaras el sistema que utilizo verías que las cartas son un sistema obsoleto y realmente con poca información y nula en Sistema Solar, llevo 16-17 años con "las estrellas" y he usado y tengo kilos de cartas estelares, desde que uso planetario en móvil modificado con software decente no quiero cartas ni con tinta de oro que luego pueda vender al peso.
No soy yo el que ha mandado a tomar viento 17 años haciendo cartas estelares porque tienes Safari.
No te ha servido de nada ese tiempo?
No has disfrutado?
Porque si no te ha servido de nada y no has disfrutado, chico o eres masoca o no eres cliente del Mediamarkt.
Un saludo.
« Últ. modif.: Mié, 23 Dic 2015, 17:14 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #18
: Mié, 23 Dic 2015, 17:14 UTC »
Cita de: Miguelyx en Mié, 23 Dic 2015, 16:50 UTC
En fin...
No hay mas sordo que el que no quiere oir.
Ahi queda lo que he dicho yo y lo que has dicho tu.
LA SATISFACCION DE HACERLO POR TI MISMO LE DAS CARPETAZO
Te lo digo mas claro?
Un saludo.
Mayusculas es gritar, tu y yo no hemos comido en la misma mesa para que lo hagas.
No haces nada especial usando una carta que no hagas con una aplicación, no eres especial por usar un papel y una linterna roja, vas a tener que saltar de estrella en estrella de igual forma, vas a tener que respirar hondo y oxigenar de igual manera, vas a tener que afinar la visión lateral de igual manera..... pero vas a tener menos información, menos puntos de vista para comparar lo que hay y lo que ves, y dudas que puedes solucionar en el momento quedarán ahí hasta que tengas un pc y las resuelvas.
¿Por ti mismo averiguas la edad de una estrella?
¿Por ti mismo averiguas la distancia de una estrella?
¿Por ti mismo averiguas si una determinada estrella tiene exoplanetas y cuantos?
¿Por ti mismo diferencias una supernova o nova?
¿Por ti mismo averiguas si lo que está en el límite de tu telescopio y has creído ver es una doble o no?
¿Por ti mismo averiguas si lo que te ha parecido ver indirectamente es una ocultación de una estrella por un asteroide o ha sido fruto de un movimiento/posición del ojo o despiste?
¿Por ti mismo averiguas si lo que has conseguido ver unas décimas de segundo al límite de tu visión en un momento que te ha funcionado la vista al 101% era una luna de Urano?
Hay muchas incógnitas que te resuelven estos programas, y que de otra forma sería imposible averiguar.
¿Qué datos has averiguado por ti mismo aparte de encontrar un objeto?
Hay muchas galaxias que una parte de ellas las he conseguido ver por insistencia de horas o días al indicarme el programa su tamaño aparente, con una carta las hubiera dejado pasar y no las habría visto, partes de estructuras de nebulosas..... podría poner cientos de cosas que me he perdido usando cartas y que si he conseguido usando esas aplicaciones.
- - -
«
respuesta #19
: Mié, 23 Dic 2015, 17:20 UTC »
Cita de: Miguelyx en Mié, 23 Dic 2015, 16:50 UTC
No soy yo el que ha mandado a tomar viento 17 años haciendo cartas estelares porque tienes Safari.
No te ha servido de nada ese tiempo?
No has disfrutado?
Porque si no te ha servido de nada y no has disfrutado, chico eres masoca o no eres cliente del Mediamarkt.
Un saludo.
Claro que me han servido las cartas y las disfruté un montón, aprendí una burrada con ellas, y no las mando a tomar viento para nada, pero hoy dia las veo obsoletas y muy limitadas, que si las tengo que usar no se me caen los anillos, y de vez en cuando uso en el móvil modificado cartas preparadas con cartes du ciel para objetos concretos.
En ningún momento he dicho que no sirvieran, pero hoy día existen mejores opciones, mira que lo digital me gusta poco, pero ojala hace 17 años hubiera tenido esta opción.
« Últ. modif.: Mié, 23 Dic 2015, 17:23 UTC por vilchez »
- - -
«
respuesta #20
: Mié, 23 Dic 2015, 17:22 UTC »
Y dale, pero es que yo no niego el uso de app para lo que sea, tu sin embargo olvidas tus 17 años de experiencia porque tienes una app que te dice hasta cuando has de mear.
A mi no me importa combinar, tu descartas todo lo que has hecho porque tienes una app.
Lee arriba lo que he añadido, porque de verdad, eres duro de mollera.
Perdona por poner mayusculas, pero es que eres muy duro de mollera, como te lo hago entender?
- - -
«
respuesta #21
: Mié, 23 Dic 2015, 17:36 UTC »
Cita de: Miguelyx en Mié, 23 Dic 2015, 17:22 UTC
Y dale, pero es que yo no niego el uso de app para lo que sea, tu sin embargo olvidas tus 17 años de experiencia porque tienes una app que te dice hasta cuando has de mear.
A mi no me importa combinar, tu descartas todo lo que has hecho porque tienes una app.
Lee arriba lo que he añadido, porque de verdad, eres duro de mollera.
Perdona por poner mayusculas, pero es que eres muy duro de mollera, como te lo hago entender?
A ver Miguel, cada uno tenemos nuestra opinión, no he descartado las cartas, solo he comentado que hay -a mi juicio- mejores opciones al alcance de cualquiera. Yo no he dicho "Cartas No para todos" ni se lo impongo a nadie, doy mi opinión, que he estado unos 10-12 años usándolas y servir sirven, hace 40 años, este año y dentro de 1000 años, pero despues de unos años usando otros métodos modernos he visto la enorme diferencia -repito a mi juicio- que juega a favor de las aplicaciones.
A mi juicio, cualquier persona verá más cosas y aprenderá más y resolverá más dudas -en el campo- usando aplicaciones de este tipo, y al menos en mi caso disfruto más con ellas, porque tienes otro punto de vista para comparar, para ver qué hay realmente, y qué es lo que llegas a ver, ofrece más retos, más práctico, y porqué no decirlo, más amigable con la naturaleza.
Y lo mismo que te digo eso te digo que la primera opción "moderna" que usaba, portátil con lamina roja, no terminaba de convencerme del todo y estaba temporadas que cogia cartas, mayormente por la pérdida significativa de adaptación a la oscuridad. Si el uso de una aplicación conlleva perder la adaptación prefiero usar cartas y luz roja.
No soy anti-cartas ni pro-aplicaciones, solo hablo desde mi punto de vista como mejor opción.
« Últ. modif.: Mié, 23 Dic 2015, 17:48 UTC por vilchez »
- - -
«
respuesta #22
: Mié, 23 Dic 2015, 18:50 UTC »
wow,valla cerita se han dado
creo que vuestras posturas han quedado claras
alguien que lleve como 2 o 3 años en esto y pueda decirnos que usa?
- - -
«
respuesta #23
: Mié, 23 Dic 2015, 19:01 UTC »
Cita de: Ojito!!! en Mié, 23 Dic 2015, 18:50 UTC
wow,valla cerita se han dado
creo que vuestras posturas han quedado claras
alguien que lleve como 2 o 3 años en esto y pueda decirnos que usa?
No te preocupes que esto es el pan de cada dia, la tecnologia se abre paso y se hace hueco a empujones, si quieres comodidad y rapidez, esta claro, las app sin duda, pero si te sobra el tiempo para pasar un rato agradable plasmando lo que observas, el papel.
- - -
«
respuesta #24
: Mié, 23 Dic 2015, 21:03 UTC »
Yo respeto mucho cualquier posición
, el plasma va muy bien para información....distancias....posición etc.....
Pero una pregunta....cuantas constelaciones sabes reconocer a ojo desnudo? y en una observación cuantos objetos de memoria sabrías encontrar sin GOTO ni tecnología? ....vaya a Dobson o ecuatorial pelada, y con que rapidez?.....sabrías realizar la Marathon Messier de memoria? y mas allá de la Marathon Messier? osea.... realizar la Marathon y mucho mas?....y es mas.....sabrías cazar un cometa o mas a la primera solo con haber visto su posición en una pequeña carta en casa?
Pues eso es lo que me ha dado un dobson, un ocular y unas buenas cartas
mucho mas de lo que esperaba....
, sin contar la inmensa lista de objetos exóticos que no salen ni en Goto ni en muchas APP's por ser "otro objeto NGC mas" y no ser un cumulo....una galaxia de cierto nombre o magnitud....
Todo esto ya digo con mi mas profundo respeto y cordial opinión
....lo siento pero a mi no me gustan las APP's en el monte....las utilizo, en casa para empollar que van muy bien
......ojo....MATIZO......las utilizo mucho, pero en casa
.....
En el monte no me sirven
pues para cazar y ver un objeto difícil o muy difícil necesito los dos ojos bien aclimatados
......necesito ver estrellas tenues de referencia y necesito distinguir una nebulosa planetaria de una estrella muy pequeña a muy poco aumento.....una galaxia difusa entre una zona amplia o un objeto a Mag 12 con un 8"......necesito ver una Roseta....una cabeza de caballo....una flaming star nebula o una escoba de bruja con una apertura modesta....ya objetos como "los velos" parecen muy brillantes a su lado
A parte, el disfrute de "bucear" por el cielo, a mi me llena mucho....si hago cientos de Km para alcanzar un cielo muy oscuro....para que lo estropeo con un portátil?
......si llevas un nivel de aclimatación que un telescopio blanco ya te resta aclimatación si te fijas en el (por eso los telescopios negros como el mío....los blancos se hicieron para no tropezarte con ellos
) para que estropearlo con un móvil?
Y repito
....sin animo absoluto de ofender, no me malinterpretes
.....solo creo que se confunden tipos y estilos de observación
y a mi me gustan observaciones
rigurosas
de cielo profundo y eso solo se consigue con unas cartas....y en casa, empollas con las APP's los objetos cazados o los que has visto y no sabias que eran, que son muchos
Nunca una "caza estelar" con cara y ojos se podrá hacer con un portátil o con un móvil....siempre estarás limitado por tanta luz que lance el dispositivo.....ahora....cuando saquen un portátil con pantalla de tinta como los E-Reader's me callo
(pues yo tendré uno en el monte
)
Un abrazote tronko
« Últ. modif.: Mié, 23 Dic 2015, 21:44 UTC por GMJ »
- - -
«
respuesta #25
: Mié, 23 Dic 2015, 21:14 UTC »
realmente con poca información y nula en Sistema Solar
Mira.....por ejemplo sistema solar siempre lo miro en casa y luego "cazar" planetas como Neptuno y Urano es un juego de niños
, palabra
no las mando a tomar viento para nada, pero hoy dia las veo obsoletas y muy limitadas
J.J. me hizo las Mag 15....100 paginas de estrellas y objetos y ya te digo que no te las acabas
el Hubble Space Telescope Guide Star Catalog GSC 1.0 y GSC 1.1, casi 19 millones de objetos: 740000 galaxias hasta magnitud 18, 630000 objetos del sistema solar(y se actualiza con cada nuevo objeto), estrellas hasta magnitud 15,8.
Y de todo esto, que porcentaje piensas que aprovechas? el 1...el 2%....??
Posibilidades de medir distancias, meter equipo para simular campos de visión/aumento, ajustar magnitud límite visible
Ok....esto si
asteroides/neo/cometas
Los asteroides son un poco mas chunguillos pero los cometas miro la carta de posición y el día de observación los cazo.....facilongos
información de cada estrella, posiciones de satélites planetarios, PHEMU, sombras sobre el planeta, GRS y demás detalles del sistema solar, satélites artificiales, información de cada estrella/objeto.... descripciones, fotos, efemérides, órbitas, vista desde otros planetas/estrellas, mapas de alta definición de la Luna y Marte, moverse en fecha/hora, asterismos, General Catalogue of Variable Stars y Washington Double Star catalogue ....
Esto se hace en casa
cuanto tiempo pierdes sin observar al leer tanta información?
para una consulta también tengo Smarthphone
ya que en la ciudad de todas maneras el cielo no permite acostumbrar demasiado la vista a la oscuridad
Cierto
.....ciudad....es ciudad
se hace lo que se puede, y para ciudad prefiero APP's incluso Goto, y soy un buen Dobsonista, pero prefiero mi Eq3 con círculos graduados y mi Mak 127 en ciudad y
un buen portátil con una buena APP
« Últ. modif.: Mié, 23 Dic 2015, 21:28 UTC por GMJ »
- - -
«
respuesta #26
: Mié, 23 Dic 2015, 21:25 UTC »
Cita de: GMJ en Mié, 23 Dic 2015, 21:03 UTC
Yo respeto mucho cualquier posición
, el plasma va muy bien para información....distancias....posición etc.....
No estoy hablando de utilizar solo el movil/tablet/portatil a pelo con modo "nocturno", eso no sirve. Si utilizas la lámina adecuada puedes ver galaxias de magnitud 14 un par de minutos despues de mirar el móvil con un 12 pulgadas, y he conseguido ver algunas magnitud 15 a 200x unos minutos despues de haber mirado el móvil y localizada la zona, despues se guarda el movil y tienes todo el tiempo del mundo para observar.
Para que te hagas una idea de la luz que desprende con la lámina adecuada, necesitas unos 15 minutos para empezar a ver algo en el móvil, mientras con una linterna roja en 5 minutos ves perfectamente regulada al mínimo la carta(Celestron 93588 Astro Night Vision Flashlight).
Si lo de rojo va para mi, te localizo
todos
los messier, y un buen puñado de NGC sin ninguna ayuda, la maratón la he realizado varias veces a título personal, constelaciones te identifico todas las visibles desde latitud 30N, un cometa se distingue facil y si lo sigues 2 noches aprecias el movimiento por lejos que esté. Son 17 años observando desde cielos male 5,8-6 casi todas las noches, puesto que mi trabajo, mi afición y mi localización me lo permiten, no tengo que desplazarme del patio de mi casa para ver Urano en visión desviada a ojo desnudo.
- - -
«
respuesta #27
: Mié, 23 Dic 2015, 21:31 UTC »
Si lo de rojo va para mi
No...... lo siento Vilchez, ya he dicho que no me malinterpretes.....el rojo no va para ti y no esta para ofender.....solo lo he puesto para recalcar.....si quieres lo pongo en verde
Repito por ultima vez, sin animo de ofender Vilchez he dicho
(creo que queda claro
)
Solo veo (cosa que también he escrito
) que son formas de observación
te localizo todos los messier, y un buen puñado de NGC sin ninguna ayuda, la maratón la he realizado varias veces a título personal, constelaciones te identifico todas las visibles desde latitud 30N, un cometa se distingue facil y si lo sigues 2 noches aprecias el movimiento por lejos que esté. Son 17 años observando desde cielos male 5,8-6 casi todas las noches, puesto que mi trabajo, mi afición y mi localización me lo permiten, no tengo que desplazarme del patio de mi casa para ver Urano en visión desviada a ojo desnudo.
Ok...ok te creo
me alegro por ti
....pero piensa que puede que todo el mundo no tenga cielos como los tuyos....
« Últ. modif.: Mié, 23 Dic 2015, 21:37 UTC por GMJ »
- - -
«
respuesta #28
: Mié, 23 Dic 2015, 21:33 UTC »
Cita de: GMJ en Mié, 23 Dic 2015, 21:14 UTC
Mira.....por ejemplo sistema solar siempre lo miro en casa y luego "cazar" planetas como Neptuno y Urano es un juego de niños
, palabra
Busca lunas de Saturno(Mimas) o Urano(las mas brillantes), busca asteroides magnitud 13-15 y dime si te hace falta para distinguirlos de una estrella o no(cosa que una carta no puede mostrarte).
no las mando a tomar viento para nada, pero hoy dia las veo obsoletas y muy limitadas
J.J. me hizo las Mag 15....100 paginas de estrellas y objetos y ya te digo que no te las acabas
En ciertas partes de la vía láctea son inutilizables, he tenido preparadas por mi a alto aumento y son incomodas a más no poder.
el Hubble Space Telescope Guide Star Catalog GSC 1.0 y GSC 1.1, casi 19 millones de objetos: 740000 galaxias hasta magnitud 18, 630000 objetos del sistema solar(y se actualiza con cada nuevo objeto), estrellas hasta magnitud 15,8.
Y de todo esto, que porcentaje piensas que aprovechas? el 1...el 2%....??
En estrellas me quedo cerca del límite.
Posibilidades de medir distancias, meter equipo para simular campos de visión/aumento, ajustar magnitud límite visible
Ok....esto si
asteroides/neo/cometas
Los asteroides son un poco mas chunguillos pero los cometas miro la carta de posición y el día de observación los cazo.....facilongos
Busca cometas de magnitud 14 (ejemplo ahora mismo de 67P/Churiumov-Guerasimenko) y verás como no, cometas brillantes caza todo el mundo.
información de cada estrella, posiciones de satélites planetarios, PHEMU, sombras sobre el planeta, GRS y demás detalles del sistema solar, satélites artificiales, información de cada estrella/objeto.... descripciones, fotos, efemérides, órbitas, vista desde otros planetas/estrellas, mapas de alta definición de la Luna y Marte, moverse en fecha/hora, asterismos, General Catalogue of Variable Stars y Washington Double Star catalogue ....
Esto se hace en casa
cuanto tiempo pierdes sin observar al leer tanta información?
para una consulta también tengo Smarthphone
Si haces la consulta en un smarthphone no preparado adiós aclimatación.
- - -
«
respuesta #29
: Mié, 23 Dic 2015, 21:36 UTC »
Cita de: GMJ en Mié, 23 Dic 2015, 21:31 UTC
Si lo de rojo va para mi
No...... lo siento Vilchez, ya he dicho que no me malinterpretes.....el rojo no va para ti y no esta para ofender.....solo lo he puesto para recalcar.....si quieres lo pongo en verde
Repito por ultima vez, sin animo de ofender Vilchez he dicho
(creo que queda claro
)
Solo veo (cosa que también he escrito
) que son formas de observación
No se si iba por mi o no.
Si todo son opiniones y gustos, y espero que las de todos basadas en su experiencia personal para enriquecer la conversación, para nada ofende.
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons: 6.35
votos: 2
Tema leído 5772 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico
Guía elegir Telescopio Niños/as: 150 ~ 250 € Bueno, Barato y real
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...