Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288485 post, 20431 Temas, 11586 users
último usuario registrado:
Sandor biliczki
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico
Guía elegir Telescopio Niños/as: 150 ~ 250 € Bueno, Barato y real
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Papel linterna roja vs pantallas: visión nocturna astronomía y adaptación
Página:
1
[2]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 6.35 votos: 2
re.: PAPEL VS PLASMA
«
respuesta #30
: Mié, 23 Dic 2015, 21:38 UTC »
las constelaciones me las se todas a simple vista xq hago el esfuerzo de aprendermelas,igual que tu con urano y neptuno,puedes no sabertelas utilizando el papel si te la sopla todo,para mi no quita una cosa la otra
yo no hablo de goto,s y otras "nuevas ayudas" xq sino ya nos metemos en otros embrollos,solo de mapas.
y con lo de los objetos messier mas de lo mismo,perfectamente puedes no aprendertelos de memoria usando el papel,solo si te lo propones
lo de la aclimatacion no tengo nada que decir,yo solo aparte de eso queria saber mas ventajas
- - -
«
respuesta #31
: Mié, 23 Dic 2015, 21:42 UTC »
Señores, esto va a gustos... si alguien prefiere usar el papel encontrará todas las ventajas posibles en el uso de este, mientras que si prefiere usar pc o tablet hará lo mismo... y lo jodido es que NADIE tiene razón, porque cada uno utiliza lo que quiere por alguna razón en concreto.
Dicho esto, tampoco hay que ser tan tajantes, ya que el uso de una de las dos cosas no implica la exclusión de la otra, como ya hemos visto en algún comentario.
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...
« Últ. modif.: Mié, 23 Dic 2015, 21:45 UTC por deeper sky »
- - -
«
respuesta #32
: Mié, 23 Dic 2015, 21:43 UTC »
Me lo has puesto en verdeeee
Anda Vilchez no te piques.....
mira que he sido cuidadoso y lo he puesto claro
......si te picas lo siento pero ya esta conversación toca techo
, fijare si no soy malintencionado que "le quito el rojo"
, anda....relájate que son fiestas y piensa que solo son puntos de vista....
Coño....tu eres Granadino.....como dice el dicho...."pa gustos los colores"
Un abrazote tronko
« Últ. modif.: Mié, 23 Dic 2015, 21:45 UTC por GMJ »
- - -
«
respuesta #33
: Mié, 23 Dic 2015, 21:53 UTC »
Cita de: GMJ en Mié, 23 Dic 2015, 21:43 UTC
Me lo has puesto en verdeeee
Anda Vilchez no te piques.....
mira que he sido cuidadoso y lo he puesto claro
......si te picas lo siento pero ya esta conversación toca techo
, fijare si no soy malintencionado que "le quito el rojo"
, anda....relájate que son fiestas y piensa que solo son puntos de vista....
Coño....tu eres Granadino.....como dice el dicho...."pa gustos los colores"
Un abrazote tronko
Lo he puesto en verde para distinguir los comentarios en medio de la cita, no me he picado para nada, son opiniones de cada uno todas con el mismo valor, pero haz la prueba por ejemplo con Lunas "débiles" de Saturno o brillantes de Urano y ya veras, o con 67P o asteroides débiles.
A Miguelyx le he mandado un mp porque creo que ha interpretado mis comentarios en tono "agresivo" y para nada lo son, solo estoy opinando desde mi experiencia habiendo usado ambos métodos durante muchos años.
Y aprovechando, Feliz Navidad a todos, y a los que usan cartas tambien
« Últ. modif.: Mié, 23 Dic 2015, 21:56 UTC por vilchez »
- - -
«
respuesta #34
: Mié, 23 Dic 2015, 22:05 UTC »
si existiesen dispositivos móviles que contaminasen igual o menos que la típica linterna roja (sin tunearlos como vilchez
) todos estaríamos de acuerdo? o seguiría habiendo alguna ventaja significativa para seguir utilizando el papel?
- - -
«
respuesta #35
: Mié, 23 Dic 2015, 22:50 UTC »
Por eso digo...que si hubiesen portátiles con pantalla de tinta ( que no emiten luz como los E-readers ) estaríamos hablando de otra cosa....seguro que en un tiempo lo tendremos en las manos, pero de momento no
El problema (para algunos
) es que los dispositivos emiten luz, y a ciertos niveles de rigurosidad de observación fastidian bastante.....la placa de metacrilato roja va muy bien pero sigue emitiendo luz......eso y que una buena carta en DIN A 3 da mucha perspectiva....no es tema de romanticismo o masoquismo anti tecnológico
Por cierto...feliz Navidad igualmente
...
- - -
Mapas, Atlas en la observación nocturna: ¿Papel o Pantallas?
«
respuesta #36
: Jue, 24 Dic 2015, 10:03 UTC »
Cita de: GMJ en Mié, 23 Dic 2015, 22:50 UTC
Por eso digo...que si hubiesen portátiles con pantalla de tinta
...
Estoy de acuerdo en que utilizar una aplicación en modo "noche" emite luz que hace perder parte de la adaptación a la oscuridad, pero eligiendo la lámina correcta(la mia la consegui de Canadá por ebay de vendedor de productos de laboratorio, desconozco la utilidad, y deseche casi 20 que no servían) el dispositivo emite menos luz que una linterna roja al mínimo.
Y para que quede constancia gráfica y medible he realizado unas fotos para que compareis con vuestros propios ojos, todas han sido realizadas desde la misma distancia aunque las he recortado para eliminar toda la zona no iluminada.
El equipo de la prueba:
Camara Olympus e-pl5, objetivo analogico de 50mm. Todas exposiciones de 1 segundo a ISO 200 y diafragma a f4. (excepto las de presentación del equipo logicamente)
Jiayu G4T modificado con lámina con filtrado IR y que solo permite pasar luz roja, comprobado colocando filtros de colores encima y viéndose totalmente negro los que no dejan pasar luz roja.
LG Spirit 4G, móvil sin modificar para comparación con el modificado.
Linterna de luz roja Celestron 93588 Astro Night Vision Flashlight - con un led de los 2 que lleva parcialmente tapado con cinta aislante negra-
La cámara sobre el trípode, una carta de prueba, el jiayu modificado y la linterna roja Celestron.
Los 3 dispositivos. (LG, Jiayu modificado, linterna celestron)
Jiayu Modificado,
con retroiluminación al 25%
. 1 segundo, ISO 200 a f4
Fuerzo los niveles para que se vea la imagen.
Linterna Celestron
regulada al
mínimo
, a unos 20 centímetros de la carta iluminando en oblicuo a unos 20-30º. 1 segundo, ISO 200 a f4
Linterna Celestron
regulada al
maximo
, a unos 20 centímetros de la carta iluminando en oblicuo a unos 20-30º. 1 segundo, ISO 200 a f4
Movil LG sin modificar con retroiluminación al 0%. 1 segundo, ISO 200 a f4
Movil Jiayu G4T modificado con
retroiluminación al 80%
y luz celestron regulada al
mínimo
a unos 20 centímetros de la carta iluminando en oblicuo a unos 20-30º. 1 segundo, ISO 200 a f4
Movil Jiayu G4T modificado con
retroiluminación al 80%
y luz celestron regulada al
máximo
a unos 20 centímetros de la carta iluminando en oblicuo a unos 20-30º. 1 segundo, ISO 200 a f4
Móvil modificado con retroiluminación al 25% y móvil LG sin modificar con retroiluminación al 0%
Como puedes ver, el móvil modificado correctamente arroja mucha menos luz que una linterna roja al mínimo, pero además aún se puede bajar más la iluminación del móvil.
Quien quiera le paso las fotos originales para que las compruebe a toda resolución y compruebe exif y datos de la imagen.
- - -
«
respuesta #37
: Jue, 24 Dic 2015, 10:14 UTC »
Que tal Vilchez
ahora si que te lo has currado
Es muy cierto que tienes que tener cuidado con la linterna ya que tiene que estar muy flojita y debería de abarcar un buen ángulo de luz.....y sobretodo si es muy potente refleja en la carta y te quita aclimatación
yo a la mía cuando le cambio las pilas le tengo que dar "rodaje".....
También recalcar que una buena carta tiene que estar en DIN A 3 y plastificada, en DIN A 4 se quedan cortas, y a modo de perspectiva no hay dispositivo que lo iguale (a ver si subo una foto y os lo enseño
)
« Últ. modif.: Jue, 24 Dic 2015, 10:15 UTC por GMJ »
- - -
«
respuesta #38
: Jue, 24 Dic 2015, 10:20 UTC »
Cita de: GMJ en Jue, 24 Dic 2015, 10:14 UTC
Que tal Vilchez
ahora si que te lo has currado
Es muy cierto que tienes que tener cuidado con la linterna ya que tiene que estar muy flojita y debería de abarcar un buen ángulo de luz.....y sobretodo si es muy potente refleja en la carta y te quita aclimatación
yo a la mía cuando le cambio las pilas le tengo que dar "rodaje".....
También recalcar que una buena carta tiene que estar en DIN A 3 y plastificada, en DIN A 4 se quedan cortas, y a modo de perspectiva no hay dispositivo que lo iguale (a ver si subo una foto y os lo enseño
)
Cartas tengo en A3 tambien, pero quedaron guardadas hace mucho y solo tengo estas aquí "por si acaso", en la primera foto al fondo puedes ver la carpeta con 200 y pico cartas. La mayoría las tenia en a4(por la impresora) y sin plastificar porque me las creaba en el día para zonas concretas que iba a observar por la noche(lógicamente no las iba a plastificar para darles un solo uso, quedaban guardadas en sobres plastificados como el que se ve)
Un detalle que no he comentado, la linterna celestron usa 2 led, uno lo tengo parcialmente tapado hacia delante con cinta aislante negra, por lo que mi linterna ilumina menos que estando "original"(un poco más que la mitad).
« Últ. modif.: Jue, 24 Dic 2015, 10:22 UTC por vilchez »
- - -
«
respuesta #39
: Jue, 24 Dic 2015, 11:38 UTC »
Que chulada vilchez, así da gusto usar medios electrónicos (yo me he vuelto muy tiquismiquis con cualquier mínima luz, pero lo que has hecho tiene muy buena pinta, voy a ver si encuentro una lámina parecida por ahí). Un saludo!
- - -
«
respuesta #40
: Jue, 24 Dic 2015, 11:53 UTC »
Cita de: Sheliak en Jue, 24 Dic 2015, 11:38 UTC
Que chulada vilchez, así da gusto usar medios electrónicos (yo me he vuelto muy tiquismiquis con cualquier mínima luz, pero lo que has hecho tiene muy buena pinta, voy a ver si encuentro una lámina parecida por ahí). Un saludo!
Las típicas de papelería ni lo intentes, no valen para nada, esas fue las primeras que probé y fracaso total, no quitaban luz apenas y jodian la imagen con reflejos.
Esta la compre en Canadá, a un vendedor de ebay, hace ya unos cuantos años por lo que no tengo ya el enlace en el historial de ebay, era un vendedor de productos de laboratorio, tenia ademas prismas y lentes pequeñas como de laser, la lámina especificaba que cortaba IR y mostraba un gráfico al estilo de los filtros y andaba sobre el 40-50% de transmisión en la zona roja y bajaba a mínimos hacia la zona amarilla-verde, la utilidad de la lámina la desconozco, me costo sobre sobre 20€ mas envio, cuadrada de 15x15 centímetros.
- - -
«
respuesta #41
: Jue, 24 Dic 2015, 14:07 UTC »
el vilchez es un crack
- - -
«
respuesta #42
: Jue, 24 Dic 2015, 15:59 UTC »
Cita de: Ojito!!! en Jue, 24 Dic 2015, 14:07 UTC
el vilchez es un crack
Sí que lo es
La discusión no tiene mucho sentido porque va a gustos, aunque para quien os lea siempre le ayudará a sacar sus conclusiones, y se agradece el tono cordial que habéis mantenido, con lo fácil que es malinterpretar en los foros
Coincido totalmente con DeeperSky y creo que lo resume perfectamente:
Cita de: deeper sky en Mié, 23 Dic 2015, 21:42 UTC
Señores, esto va a gustos... si alguien prefiere usar el papel encontrará todas las ventajas posibles en el uso de este, mientras que si prefiere usar pc o tablet hará lo mismo... y lo jodido es que NADIE tiene razón, porque cada uno utiliza lo que quiere por alguna razón en concreto.
Dicho esto, tampoco hay que ser tan tajantes, ya que el uso de una de las dos cosas no implica la exclusión de la otra, como ya hemos visto en algún comentario.
...
Aunque yo hago lo contrario
Como solo hago fotos me importa poco la adaptación a la oscuridad, aunque tengo mucho cuidado cuando voy con amigos de visual para no fastidiarles con la pantalla del portátil (no uso filtro rojo) o cuando enciendo algo para comprobar el equipo... Suelo apartarme lo suficiente por eso, y porque siempre se acerca algún despistao que tropieza con algún cable
Lo malo es cuando empiezan a decir "miraaaaa que guapaaaa, se le ven los brazos espiraleeees", que voy a echar un vistazo por su ocular y no veo nada de nada
Saludos!
« Últ. modif.: Jue, 24 Dic 2015, 16:00 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #43
: Jue, 24 Dic 2015, 17:41 UTC »
Pues como en este hilo todo el mundo opina y hasta se dan de palos
, yo también voy a opinar.
Como informatico que soy, soy el primero que piensa que las apps y la tecnología en esta afición están para sacarles partido y disfrutar de lo que nos ofrecen; y que en esto cada uno debe hacer y usar lo que más le agrade o con lo que se sienta más cómodo. Esta claro que los más jóvenes
van a utilizar más las apps, y los más viejos
las cartas estelares de siempre.
Pero, como en todo, la perfección está en el término medio.
A mi, como maduro que soy, me gusta emplear las cartas en papel y la linterna roja cuando salgo a observar. Pero si quiero localizar la posición exacta de un planeta no visible a simple vista (Urano, Neptuno), las cartas no me lo dicen. Y, evidentemente, no me voy a poner a hacer los cálculos a mano de su posición actual a partir de sus efemérides el día 1 de enero de 1970 (que era como lo hacía en 1986), sino que uso un programa.
De modo que me llevo las cartas y el portátil. Pero lo mantengo apagado para poder hacer star-hopping sólo con las cartas y la linterna y tener la vista adaptada. Me gusta porque te aprendes el cielo mejor. Me gusta cuando me digo: "A ver... si esta estrella es ésta y ésta es esta otra, entonces la nebulosa tiene que estar en medio de las dos". Me gusta porque me relaja. Me gusta porque cada estrella doble, cada galaxia, cada manchita difusa que encuentras por tí mismo, es como si descubrieras algo nuevo.
Porque a veces, estando en estas, descubro por casualidad una estrella muy pequeñita que tiene un brillo o un color especial, pero que no viene en las cartas en papel. Es entonces cuando bajo a la Tierra y echo mano del ordenador para saber qué estrella es, cómo es y porqué brilla de esa manera.
Por eso hay que emplear la tecnología cuando sea necesaria, pero también hay que saber apagarla. Porque es entonces, sólo a oscuras, cuando podemos mirar hacia arriba y descubrir cosas que las pantallas no nos dejaban ver.
« Últ. modif.: Jue, 24 Dic 2015, 17:58 UTC por elinformatico »
- - -
«
respuesta #44
: Jue, 24 Dic 2015, 19:31 UTC »
Esta claro que los más jóvenes rockeando van a utilizar más las apps, y los más viejos abuelo las cartas estelares de siempre.
Que tengo 35 años solo
Bueno, creo que elinformatico lo ha explicado perfectamente
, sobretodo cuando he salido solo.... con un cielo de escandalo, después de una buena tormenta y un cielo transparente como una piscina me pongo música o un buen podcast y realmente la sensación de "bucear" por el cielo es impresionante, como bien dices yo a veces elijo constelación y me la repaso de cabo a rabo con las cartas
, luego al ver un NGC interesante cuando llego a casa mientras me entra el sueño lo miro en el ordenador tranquilamente (así me dan las tantas
).....por ejemplo el fantasma de Mirach no lo conocía y lo vi así.....primero dije ALA!!.....y luego en casa me leí toda la información sobre el
Ahora, pero lo mejor fue cuando buscando una nebulosa planetaria me tope sin querer con el cometa Pantstarrs cuando estaba a una buena magnitud visual
....esas cosas impactan, es como ver Saturno por primera vez a mi entender.....
Pero es esto....es cuestión de gustos y nunca se podrán comparar.....discusiones que llevaran siempre a ninguna parte.....Dobson? o Ecuatorial.....visual o astrofoto.....son cosas tan diferentes que no se pueden comparar, lo que si que son complementarias y lo mejor es no decir "de esta agua no beberé" ......por ejemplo, a mi me gusta mucho el estilo Dobson, pero las EQ van fenomenal en según que ámbitos, o son imprescindibles......etc etc
« Últ. modif.: Jue, 24 Dic 2015, 19:35 UTC por GMJ »
- - -
«
respuesta #45
: Vie, 25 Dic 2015, 08:47 UTC »
Podcast....?????
NO, NO, NO....... eso es para los que llevan plasma, los que usan cartas astrales un gramófono y discos de grafito de "La Voz de su Amo".
Yo creo que lo ideal es el mix de ambas "tecnologías". A mi me gusta llevar las dos, y aprovechar lo mejor de cada una.
FELIZ NAVIDAD A TODOS...!!!!
- - -
«
respuesta #46
: Vie, 25 Dic 2015, 21:36 UTC »
No hombre
tampoco es para tanto.....si no mira la nueva cámara que me he pillado
es wifi....
o algo así
Mando un mensaje de texto (no mas de 150 caracteres
) y realiza una foto
.....que después tengo que revelar el carrete Kodak
A la ultima!!!!
Bueno....aun tengo que superar mi conectividad
un poco anticuada
...
« Últ. modif.: Vie, 25 Dic 2015, 21:41 UTC por GMJ »
- - -
«
respuesta #47
: Sáb, 26 Dic 2015, 09:51 UTC »
GMJ, has cogido perfectamente el sentido de lo que quería expresar.
( Por cierto, muy buena tu nueva cámara wifi
. ¿Dónde las has pillado?
)
- - -
«
respuesta #48
: Sáb, 26 Dic 2015, 09:55 UTC »
Felices fiestas a todos.
Para aportar algo, en mi caso coincido con elinformatico, combino ambas formas, dependiendo del plan de observacion, luminosidad de la luna y lugar de observacion empleo cartas o apps. En mi caso, cuando voy a dibujar el objeto me preparo el listado en una hoja y no empleo al app para no joder la adaptacion, y empleo una luz roja , esas linternas leds de lectura que se enganchan, forradas de celofan rojo. Si algun dia hay luna, no tengo preparada la obsrvacion y me lanzo a dobles y objetos luminosos pues me cogo skysafary que es a mi juicio estupenda. En fin, esto va a gustos y cada metodo tiene sus ventajas e inconvenientes como bien se ha explicado en este hilo.
Saludos a todos
- - -
«
respuesta #49
: Sáb, 26 Dic 2015, 11:42 UTC »
Cita de: mode77 en Sáb, 26 Dic 2015, 09:55 UTC
Felices fiestas a todos.
Para aportar algo, en mi caso coincido con elinformatico, combino ambas formas, dependiendo del plan de observacion, luminosidad de la luna y lugar de observacion empleo cartas o apps. En mi caso, cuando voy a dibujar el objeto me preparo el listado en una hoja y no empleo al app para no joder la adaptacion, y empleo una luz roja , esas linternas leds de lectura que se enganchan, forradas de celofan rojo. Si algun dia hay luna, no tengo preparada la obsrvacion y me lanzo a dobles y objetos luminosos pues me cogo skysafary que es a mi juicio estupenda. En fin, esto va a gustos y cada metodo tiene sus ventajas e inconvenientes como bien se ha explicado en este hilo.
Saludos a todos
Ves
a mi para dobles me gusta mas el portátil y la EQ3+Mak 127 sin duda......me pillo el Stellarium y lo hago por coordenadas AR+DEC a falta de Goto
.....pero antes lo hacia a Goto con el 102 y lo pasaba en grande
....evidentemente dichas observaciones lo hago desde casa o cielo casi urbano
Pero cuando subo a Rasos a 2000m evidentemente Dobson.....cartas y cielo profundo
PD: La camara la he pillado de Rocadura
los mejores almacenes para peña vintage
« Últ. modif.: Sáb, 26 Dic 2015, 11:44 UTC por GMJ »
- - -
keywords:
Página:
1
[2]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 6.35
votos: 2
Tema leído 5773 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico
Guía elegir Telescopio Niños/as: 150 ~ 250 € Bueno, Barato y real
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Papel linterna roja vs pantallas: visión nocturna astronomía y adaptación
Loading...