l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
280933 post, 19901 Temas, 13662 users
último usuario registrado:  Hg5g6uG

Consejo para cámara Fotografía Planetaria en SCT C9.25 edge

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
charmander

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 29 Sep 2023, 08:57 UTC »

Consejos para elegir la mejor cámara para Astrofotografía Planetaria con un tubo óptico SCT C9.25 edge, focal 2350mm: ¿Qué lente de Barlow y enfocador?

Hola compañeros, he decidido meterme en fotografía Planetaria  sudando (parto desde cero) y os pido consejos sobre la cámara en la que debería invertir. Mi tubo será un C9.25 edge.

Llevo unos días buscando información en internet y veo que la "Player One Uranus-C" que incorpora el sensor IMX585 podría ser una buena elección. Que os parece ?  hmmmm

Ya de paso, me gustaría también preguntaros sobre que Barlow veis mejor para mi focal (2350mm), ya que estoy dudando entre una 2X, 2,5X o 3X y sobre marcas, si veis mejor: la POWERMATE o la Celestron X-CEL LX. Añadir aquí que principalmente haré planetaria desde casa, es decir, cielo "contaminado"  Llorar

Como siempre gracias por vuestro tiempo y un abrazo :-)  OKOK

PD: antes de todo esto, creéis necesario que tenga que ponerle un enfocador a mi C9.25, ya que viene como de fábrica !  Indeciso

Temas relacionados:
Tips: Astrofotografía de planetas y la Luna en alta resolución
astrofotografía y videoplanetaria: DSLR FHD vs webcam: DUDAS
Guía: Cálculo resolución arcoseg./pix. [chip, focal, tipo objeto, seeing]
Chips en Astronomía: Tamaños, cámara, diagonal y campo FOV

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 30 Sep 2023, 02:09 UTC »

El iMX585 es uno de los sensores mas recientes que han salido para cámaras planetarias y esta teniendo muy buenos resultados en todas las cámaras que lo implementan sin importar tanto la marca. Esta teniendo muy buena aceptación y creo que no te defraudará.

Sobre la Barlow... depende de tu seeing. Tu telescopio ya tiene una focal importante por lo que el seeing marcará la diferencia. Sin duda una Barlow X2 para empezar es ideal y si el seeing es mejor puedes usar una X3. Conviene tener mas de una pero si solo tienes una yo iría mas bien a por la X2 para empezar. No es tan importante la marca mientras sea una Barlow decente. El limite es el seeing y a menos que uses una Barlow muy mala no marcará la diferencia.

Lo del cielo "contaminado" no afecta en absoluto para foto y visual planetaria. Como ya hemos comentado el seeing y la turbulencia son la clave. Hay quien insiste en incorporar un ADC -corrector de dispersión atmosférica- a la fotografía planetaria como algo esencial. No es indispensable pero si quieres ir a por todas es un accesorio que probablemente querrás incorporar al kit de foto planetaria.

- - -

AntReal

**
60  Sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 30 Sep 2023, 08:40 UTC »

También tienes la opción del sensor IMX678, de la marca que prefieras. Tiene un pixel de 2 micras con el que no necesitarás añadir una Barlow.

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 30 Sep 2023, 10:34 UTC »

Añadir que en algún sitio he leído que los ampliadores de focal, "tele extender", son una opción a considerar junto a los Powermate, y de un precio mas contenido, creo que tipo:
https://www.astroshop.es/lentes-de-barlow/explore-scientific-lente-de-barlow-extensor-focal-3x-1-25-/p,54036
No se si alguien ha probado los dos tipos, yo sólo tengo una powermate de 2.5x

- - -

charmander

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 02 Oct 2023, 06:47 UTC »

Hola compañeros, gracias por vuestra ayuda, he tomado nota y creo que :

* Sobre el "Tele extender", podría ser buena opción, pero quiero asegurar mejor con una Barlow.  Creo que iré por una Powermate. El problema es que tiene que ser 2.5X pq 2X no hay en 1.25 y es 1.25 lo que me conviene verdad ! OKOK

* respecto al ADC, de momento lo voy a descartar, he visto más o menos como funciona y creo que puede ser complicado si parto desde cero. Ya veré más adelante si lo incorporo.
* Y tema cámara... aquí si que no termino de aclararme !  OKOK

Se me olvidó decir que el C9 además de en Planetaria también lo quiero usar para Cielo Profundo (que es lo que hago). Lo comento porque necesito que la cámara Planetaria me sirva también para guiado, ya que me temo que al utilizar OAG, me cueste encontrar estrellas con mi QHY5L-II monocromo que utilizo para guiado, y guiar a F/10 con el C9 no es lo mismo que guiar a F/5 como hago ahora. Y claro no es cuestión de tener que comprar dos cámaras !!!  no

Dicho esto, el sensor que más me gusta es el IMX585, aunque el IMX678 también me gusta. Aunque prefiero el 585, si me va a dar problemas con el guiado y el 678 me viene mejor, iría a por una cámara con el 678.
Alguien puede decirme que sensor es mejor para guiado ? y si hay mucha diferencia en guiado entre uno y otro ? Gracias !  hmmmm

Referente a la marca de la cámara, este finde he estado buscando más información sobre la "Player One Uranus-C" (que es IMX585) y que es la que más gusta, pero he visto que solo tiene 256Mb de memoria, mientras que la QHYIII-585 trae 512Mb. Esto me ha hecho pensar que a más memoria mejor para la transferencia de fotogramas hacia el PC y además lo mismo el diseño de la QHY es más factible como cámara de guiado en una OAG. Resumiendo, que estos dos factores me hacen inclinarme  a por la QHY.

Pero ahora que pasa, pues resulta que del sensor IMX678 está en cámara a color y monocromo, y para guiado ya se sabe que es mejor monocromo. Así las cosas, creéis que merece la pena ir a por la IMX678 monocromo, o para Planetaria no merece la pena complicarse la vida y es mejor una a color ?  Enojado

Por el tema de Filtros y Rueda no hay problema porque tengo, la cuestión es si merece la pena entrar en Planetaria con monocromo.  sudando

Así las cosas creo que la decisión estaría en :

* QHY IMX-585 color
* QHY IMX-678 monocromo. O bien Color si no es necesario monocromo para guiado.

Gracias de nuevo !  smitten

« Últ. modif.: Lun, 02 Oct 2023, 10:38 UTC por charmander »
- - -

AntReal

**
60  Sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 03 Oct 2023, 14:59 UTC »

Yo creo que la 678 para guiado con OAG tiene un sensor demasiado pequeño, te costaría encontrar buenas estrellas para guiar a F/10 en un campo tan pequeño. Yo también uso un C9.25 XLT para cielo profundo y hace poco que he empezado a guiar con un OAG de Celestron y una cámara que tampoco es la más adecuada, la 290MC con sensor de 2,9 y a F/6,3. Cuesta un poco pillarle las maneras, pero aún así es sensiblemente mejor que guiar con tubo a esas focales. Tengo también para planetaria la 585, pero también tiene sensor de 2,9. La que se recomienda es la 174MM mini con un sensor de 5,86 y más 500 € de precio.

- - -

charmander

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 04 Oct 2023, 06:13 UTC »

Ajá !, pués creo que voy a ir a por la QHY 585 Color, y si no me vale para guiado, pues más adelante buscaré una específica en monocromo.

Respecto a la Barlow, creo que la Powermate es la mejor, pero su precio es más del doble al de la Celestron X-Cel LX, así que creo que iré a por la Celestron 2X y si necesito más aumentos, más adelante la 3X. En Powermate tendría que ir a 2,5X de primera.

Gracias por vuestro tiempo, y como siempre digo... Así da gusto  OKOK

« Últ. modif.: Mié, 04 Oct 2023, 06:46 UTC por charmander »
- - -

Cabfl

**

Alejandro

50  Las Palmas de Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 04 Oct 2023, 14:50 UTC »

Para OAG -> QHY5III 200M o ASI220 MM Mini

- - -

charmander

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 05 Oct 2023, 10:16 UTC »

Ajá, pues me las apunto por si tengo que pillarme una para guiado !

Graciassssssss  OKOK

- - -

charmander

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 20 Nov 2023, 09:22 UTC »

Bueno compañeros, llevo con el C9.25 más de un mes y aun no lo he estrenado, y ya  no aguanto más. Aun tengo mis dudas, pero he decidido pedir hoy la cámara Planetaria.

Al final me he decidido por una a Color, la QHY-585. Y mi idea es hacerme con otra cámara Monocromo para utilizarla con algunos filtros, como Luminancia, Metano, Filtro Venus, etc....  y sumarlos al RGB de la QHY-585. Creo que el uso de filtros en la Monocromo dará mejor resultado que en la de Color.

Y claro, la duda que siempre me quedará será, si no hubiera sido mejor pillarme ya del tirón dos QHY-678, una  a Color y otra Monocromo, y así aprovechar que las dos tendrían el mismo tamaño de Pixel de 2 micras, que parecer ser que son perfectos para el F/10 del C9.25  hmmmm

El no pillarme ya la 678 Monocromo junto a la QHY-585 Color es por esperar por si sacan un IMX-585 monocromo que seguro que me vendría mejor (creo, no se) al tener las dos el mismo tamaño de pixel.

Bueno, alguien se atreve hacerme cambiar de opinión  knuppel2 , jajajajaja, es broma, por supuesto siempre agradeceré cualquier comentario sobre que opción me vendría mejor.

Saludos  OKOK

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Lun, 20 Nov 2023, 13:18 UTC »

Yo no tengo nada de experiencia en planetaria, pero en guiado con OAG y el 9,25 si.

La mejor camara sin lugar a dudas para autogiado con OAG a esas focales, será la ASI 174 como te comentaban por ahí arriba, meter una ASI 290 es perder el tiempo, ya que el tamaño del pixel y del sensor es ridiculo a esas focales. Estuve intentandolo con una SBONY 305Pro (igual que la ASI290) y fué del todo imposible.
Aunque tambien te digo que hacer autoguiado en planetaria no es necesario.

Saludos

- - -

Cabfl

**

Alejandro

50  Las Palmas de Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 20 Nov 2023, 21:00 UTC »

Al final me he decidido por una a Color, la QHY-585.

Te refieres a sumar el color de la 585 al monocromo + filtros de otra cámara? Si tienes 2 telescopios puede ser interesante, pero si tienes que estar desmontando y montando, no te da tiempo. El giro de los planetas se nota en pocos minutos.

Máxima duración del vídeo en Planetaria por resolución buscada

- - -

charmander

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 20 Nov 2023, 21:19 UTC »

Bueno sería sumar la toma de un filtro con cámara monocromo, por ejemplo Luminancia o Metano con el RGB de la cámara a color.

Total, quitar una cámara y poner la otra... creo que se perdería menos tiempo que si hubiera que hacer 4 tomas con solo cámara monocromo... no se, creo yo... aunque lo mismo estoy equivocado !!!  Triste

Por cierto "HIDRA" tomo nota para la 174 si necesito una para guiado  OKOK

« Últ. modif.: Mar, 21 Nov 2023, 06:15 UTC por charmander »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2191 veces
_
rightback