l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287485 post, 20358 Temas, 11500 users
último usuario registrado:  Rudyar619
avatar invitado

banner Lite Roc Ioptron CEM26

Sugerencias para alcanzar el cénit con una az-3

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
jmiguel

**

avatarb

Lalín, Pontevedra (España) 
desde: ene, 2023
mensajes: 44
clik ver los últimos




icono-mensaje

« : Lun, 23 Oct 2023, 11:18 UTC »

Hola,

Después de algo más de un año con mi omegon 102/660 sobre una skywatcher az-3 me intriga encontrar alguna forma de poder observar el cénit con esta configuración.  Hoy coloqué una plomada casera y creo observar que me pueden faltar unos 3-4 grados para alcanzar el cénit (parece mucho ¿verdad?), poniendo el telescopio para que encaje entre dos patas del trípode (sino sería mucho más).

La az-3 que tengo tiene el típico adaptador para tuerca fotográfica de 1/4 pulgada, actualmente enrosco una mordaza tipo vixen a la tuerca ya que el telescopio viene con una cola de milano (también tiene un par de agujeros en la cola de milano para enganchar al trípode a través de la tuerca, pero en un lugar con poca luz puede llegar a ser un poco incómodo).

Estoy pensando en utilizar algo como esto (visto en aliexpress)
INNOREL-Cabezal de bola para trípode D30, nuevo cabezal de montaje para cámara SLR Digital con mango extraíble

O esto (también visto en aliexpress):
Cabezal de trípode para vídeo, soporte de cabeza de bola panorámica de Metal de 38mm para cámara, monopié, placa de liberación rápida Arca, carga máxima de 15kg, C5

Vienen con "enganche" para el telescopio a través de los tornillos de 1/4 de pulgada, ya que tiene perforados dos agujeros en la cola de milano para 1/4 con los que sujetaba el telescopio antes de tener la mordaza para la cola de milano y estas rótulas tienen un enganche 1/4 arriba y 3/4 (adaptable a 1/4) para enganchar a la montura.

Al utilizar estas "rótulas" a parte de ganar unos cm en altura, como un extensor de trípode (no he encontrado ninguno y ya he preguntado en tiendas), podría inclinar algo más el telescopio para tratar de llegar al cénit.

Probablemente mejor sería irme a una skytee-2 o una omegon twinmaster, pero la idea es conseguirlo con la az-3

¿Alguna idea?

Gracias.
Un saludo.


« Últ. modif.: Lun, 23 Oct 2023, 11:59 UTC por jmiguel »
- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1548
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 23 Oct 2023, 11:42 UTC »

Hacer el seguimiento en el cenit con una montura azimutal es un suplicio, tendras zonas que sea necesario mover el tubo muy rápido en algun eje y sera una observación totalmente incomoda para hacer el seguimiento, busca "dobson hole" en Internet. Y además que no golpee el tubo en tripode/patas ...

Mejor esperar un rato que lo que haya en el cenit en determinado momento baje y se ponga a alturas practicables. 

- - -

jmiguel

**

avatarb

Lalín, Pontevedra (España) 
desde: ene, 2023
mensajes: 44
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 23 Oct 2023, 11:56 UTC »

Gracias, por la respuesta.

He encontrado también otros artículos:
"Why does the altitude-azimuth mount have a blind spot near zenith?"

https://astronomy.stackexchange.com/questions/51460/why-does-the-altitude-azimuth-mount-have-a-blind-spot-near-zenith

Mejor tener algo de paciencia y esperar.

Saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28156
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 23 Oct 2023, 13:37 UTC »

Astrofotografía con Dobson y montura Altacimutal (AZ): Rotación de Campo

automatismos en Dobson: auto-tracking, GoTo, Push-To (Intelliscope)

con un telescopio pequeño, yo había llegado a forzar la montura unos 20 - 25° de inclinación del eje acimutal hacia el polo,  como si observara desde Laponia  Sonreir  ( con unos pesos en la pata delantera, ... para poder seguir una estrella variable eclipsante) .   No voy a recomendar esa chapuza,  pero sirve para explicar la problemática.

También recuerdo, llegado el punto de agobio, de esperar un poco, y girar toda la montura 180° en acimut (así a modo 'bailar pegados') Y continuar ...

o tenemos los trípode del estilo ETX field deluxe tripod, (o de los Celestron Nexstar SE 4" y 5" ) que en un momento dado puede convertirse en ecuatorial levantando la base.   Y siempre puede dejarse a medio camino engañando la montura.
Si viviera en Cádiz, donde ya exige una inclinación límite ( supongo?), intentaría engañar así la montura y no superar el límite de equilibrio.

Cuña Ecuatorial: Transforma tu Montura Acimutal en Ecuatorial



una acimutal en (o muy cerca de) el cenit, a no ser que estés en el polo norte, ... no funcionará nunca bien.

- - -

jmiguel

**

avatarb

Lalín, Pontevedra (España) 
desde: ene, 2023
mensajes: 44
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 24 Oct 2023, 09:37 UTC »

Hola,

La idea que tenía, era la siguiente: como no puedo poner una cuña ecuatorial a la montura az3, con una rótula para trípode fotográfico pretendía que cuando la az3 estuviese en posición horizontal fijar la rótula a unos 15-20 grados (simulando, no sé si funcionaría, algo parecido a una cuña "medio puesta").  No sería los apróx 42,6º a los que tendría que fijar la cuña desde mi ubicación, pero algo es algo, y probablemente con más inclinación el tubo tocaría la az3.  Insisto, esto era una idea, que no he probado.

Esto un poco por aclarar la idea original, nada más.  Ya estoy más que convencido de que mejor esperar a que "baje" un poco lo que está en el cénit.

Gracias por las aclaraciones.
Saludos.

« Últ. modif.: Mar, 24 Oct 2023, 09:45 UTC por jmiguel »
- - -

vito

**

avatarc

70  Ciudad Real 
desde: jul, 2015
mensajes: 154
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 24 Oct 2023, 11:39 UTC »

Creo que deberías dejar de gastar dinero intentando mejorar la AZ3, cambia de idea y compra una pequeña montura ecuatorial motorizada y ganarás mucho observando, hay una bastante barata en venta aquí.

Montura Skywatcher EQ3-2 con motor en AR

para *Usuarios Nuevos*: OFERTAS, VENTAS, SE VENDE

- - -

keywords: Cénit Zenith az-3 
Imprimir
 
rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1820 veces

banner Lite Roc Ioptron CEM26

_
rightback