sistemas de automatización para telescopios de montura Dobson. Desde el innovador IntelliScope de Orion hasta los sistemas de auto-seguimiento y la potente combinación de GoTo SkyWatcher, aquí encontrarás información detallada y consejos para optimizar tu experiencia observacional.
Con ánimo de ampliar un hilo anterior (
la montura Dobson para aficionados: Ventajas e Inconvenientes.), voy a intentar explicar brevemente los tres automatismos más extendidos para esas monturas, la localización tipo IntelliScope de Orion, los motores de seguimiento (auto-tracking) y la combinación de ambos, el Go-To.
Como siempre, agradeceré a los miembros más expertos del foro que añadan o corrijan lo que sea oportuno, por el bien del foro y de los que lo consulten !
Un saludo para tod@s
El sistema IntelliScope de Orion:
Descodificador de altitud El sistema IntelliScope puede considerarse como unos círculos de localización digitales. Se compone de varias partes; los descodificadores de altitud y acimut, el mando con la base de datos de los objetos y el cableado de conexión. Es un sistema “push-to”, es decir que el usuario mueve a mano el telescopio hacia las coordenadas indicadas en el mando, que a su vez está recibiendo impulsos electromagnéticos de los descodificadores sobre su posición actual.
Estos descodificadores son placas electrónicas unidas a un disco que se insertan en la base acimutal y en uno de los soportes de altitud. De esta forma, una vez encendidos, emiten señales magnéticas que permiten conocer la rotación del tubo en cada eje, enviando esta información al controlador que indica las coordenadas al usuario.
Para usarlo, el usuario tiene que realizar una alineación sencilla: encender el controlador, seleccionar la opción "point vertical" y poner el tubo en posición vertical. Este es el primer punto de alineación que pide el mando, después se han de buscar a mano dos estrellas conocidas y se seleccionan en la lista del mando de control. Con este "triángulo" virtual, el sistema IntelliScope es capaz de determinar la posición del resto de objetos de su base de datos, siempre y cuando nuestro error durante el proceso de alineado haya sido inferior a +/- 0.5º (el sistema lo llama "warp factor").
La búsqueda se realiza seleccionando un objeto de la base de datos del mando de control, con lo que el mando nos indicará el nº de grados en horizontal (acimut) y en vertical (altitud) que necesitamos mover el tubo en la dirección que nos indiquen unas flechas en la pantalla. Cuando estemos en la posición 0,0 de ambos ejes, tendremos el objeto dentro del campo de visión. Como en cualquier búsqueda, primero hay que usar pocos aumentos, para tener un campo de visión amplio y poder localizar el objeto deseado, y después ir subiendo de aumentos hasta el punto que más nos guste.
No es estrictamente necesario que el telescopio se encuentra apoyado en una superficie totalmente nivelada. Lo que es imprescindible es que, durante el proceso de montaje inicial, el tubo quede perfectamente nivelado desde cualquier ángulo cuando se sitúa en posición vertical.
Sistemas de auto-seguimiento (auto-tracking):Los motores eléctricos de micro-pasos abren la puerta a un nuevo automatismo, el seguimiento motorizado. Acoplando unos pequeños motores capaces de desplazarse muy lentamente a velocidad baja, las monturas dobson consiguen "seguir" el objeto y mantenerlo dentro del campo de visión del ocular. Estos motores pueden también desplazarse a más velocidad, por lo que la búsqueda se realiza también usando el mando de control de los motores.
Un motor se acopla en el eje de altitud y otro en el acimutal (horizontal). Cada uno tiene sus propios botones de selección de velocidad y dirección en el mando de control. Los motores pueden variar su velocidad de paso al seleccionar el usuario un múltiplo en el mando de control (1x/4x/8x) para hacer seguimiento de objetos, o bien para desplazarse rápidamente hacia otro objeto (32x/64x/.../600x). Estos mandos, sin embargo, no tienen base de datos de objetos, por lo que la localización ha de hacerse "a mano".
El seguimiento motorizado abre nuevas posibilidades para los telescopios con montura Dobson en el campo de la astrofotografía de cielo profundo, ya que los tiempo de exposición se pueden alargar considerablemente. Ahora bien, sigue siendo una montura altacimutal, por lo que el efecto de rotación de campo seguirá siendo un inconveniente en este sentido.
El sistema "Go-To" de localización y seguimiento:Uniendo los descodificadores digitales con los motores de seguimiento obtenemos el sistema más completo, el "Go-To". Los descodificadores permiten alinear el telescopio con el cielo de nuestra posición y determinar a partir de ahí la posición relativa del resto de objetos de la base de datos del mando de control. Los motores eléctricos de micro-pasos añaden el desplazamiento motorizado en ambos ejes, por lo que conseguimos que, al seleccionar un objeto de la base de datos del mando, el telescopio se desplace automáticamente hacia él, y lo mantenga en el campo de visión (seguimiento).
Base Dobson con GoTo Son una adaptación de los sistemas Go-To acoplados en monturas ecuatoriales, con la diferencia de que una montura Dobson no tiene que alinearse con el eje polar (no tiene tal eje, de hecho) por lo que su comodidad de uso es significativa. Pero siguen estando limitados por el efecto de rotación de campo de toda montura altacimutal, limitando su potencial de aplicación en la astrofotografía.
Dobson 12" tubo 'Truss' con GoTo
si buscas comparativa de catálogo, mas rápido es visitar : listado de distintos modelos de Dobson comerciales