de los Dobson con "asistencia" a mi modo de ver habría 3 opciones, dependiendo lo buscado
el Intelliscope, que si bien no tiene motor, es una gran ayuda para la búsqueda de objetos
y los GoTo propiamente, que te añaden mas automatismo, y lo que también es importante a alto aumento: el seguimiento a motor
a)
Orion Dobson Newton 203/1200 SkyQuest XT8 IntelliScope DOB b)
Orion Dobson Newton 203/1200 SkyQuest XT8g DOB GoTo c)
Skywatcher Dobson Newton 203/1200 Skyliner FlexTube DOB GoTo todos llevan el portaocular con mecánica Crayford, si bien el Orion GoTo (b) viene con reductora 1.10 lo que para mi es un detalle importante, ... aunque estaría mas compensado en el que no lleva seguimiento, cuando enfocar bien se convierte en algo mas crítico por la deriva. Todos admiten portaoculares de 2"
(a) y (c) tienen un buscador óptico 9x50, que tienen mas sentido cuando quieras buscar un objeto a través de él, localizar y centrar, o incluso observar ¿porqué no? .... en todo caso el punto rojo no me parece una opción "agradable" aunque se trate de un telescopio GoTo de búsqueda automática ( irá a gustos, , otros agradecerán la simplicidad, para mi es algo "inferior" un apuntómetro de 1x en el que se ve el cielo peor que a simple vista )
(b) y (c) tienen un gasto energético mucho mas considerable, así que olvídate de llevar pilas, ... hay que alimentarlo con alguna powerstation, 2000mA dicen.
(a) tiene esa ventaja que consume menos, y probablemente es suficiente de comprar unas pilas y asegurarse que van cargadas (un trasto menos a llevar), aunque digamos que ya puestos a cargar con el Dobson no se si eso puede parecer una opción atractiva, ... en todo caso hay que tenerlo en cuenta según los movimientos que queramos hacer, y si queremos cuidar de tener una powerstation de energía bien cuidada siempre.
oculares de serie,
(a) lleva dos superplossl (c) lleva esos "super" kellner de serie SW (b) tiene el mejor, aunque es un Kellner, es de 28mm y 2" !
los Orion (a) y (b) también son de tubo cerrado, mientras que el (c) Skywatcher es semiretráctil, ... ésto último en un telescopio más grande puede ser una mayor ventaja, ... en un 8" si bien puede seguir siendo una ventaja, quizás no compensa ... por otro lado sorprendentemente aguantan bien la colimación de los espejos. Eso si, mejor hay que tapar con algo (tela) esa parte abierta para que no entre luz parásita, sobretodo si no estamos en la oscuridad de pleno desierto
los pesos de catálogo, iría con cuidado de comparar pues a saber a que se refiere cada uno ( o cual miente mas)