astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
278399 post, 19688 Temas, 13487 users
último usuario registrado:
victor DB
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Técnicas y Filtros ( color, block, passband...)
Nuevos filtros ASKAR Colour Magic clase C
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 5.09 votos: 1
«
: Mié, 31 Ene 2024, 17:21 UTC »
Hasta hace poco los aficionados a la astrofoto con cámara OSC teníamos la opción de hacer banda estrecha con un éxito razonable usando los filtros de doble banda Ha+OIII de diferentes tipos disponibles en el mercado.
Con esos filtro se podían hacer combinaciones de paletas similares a la famosa SHO del telescopio espacial, también llamadas
falsas
paletas Hubble. Un servidor los ha usado con un éxito a mi parecer bastante bueno y se recomiendan especialmente para fotografía en objetos de emisión en cielos contaminados.
Hace poco Askar sacó algo nuevo. Se trataba de un conjunto de dos filtros de doble banda estrecha en versiones de 3 nm y de 6 nm. Uno de ellos similar al típico Ha+OIII que usábamos hasta ahora pero el otro era de OIII+SII con la idea de captar la señal de azufre con la que se crea la autentica paleta SHO. Su éxito ha sido muy bueno excepto por el precio. Y es que cada filtro costaba casi 400 € pudiendo adquirir el conjunto de dos por algo menos de 800 €. En mi caso demasiado para el bolsillo.
Sin embargo Askar ha dado otro golpe de efecto a esta técnica al sacar una versión de estos filtros con un ancho de banda mayor de unos 15 nm en Halfa o SIII y 35 en OIII pero a un precio cuatro veces menor pudiendo adquirir uno por unos cien euros y el par por algo menos de 200 €.
Mi experiencia con el ZWO duo band de 15 nm y su comparación con el L-eXtreme de 7 nm me dicen que para mis cielos B7 probablemente sea una buena inversión pues combinando mi L-eXtreme junto con el OIII+SII de Askar tengo la opción a crear verdaderas paletas SHO a un precio competitivo. Cuiv en su canal de astrofoto lo ha probado y de hecho dice que los va a adquirir por que los ve muy utiles por su precio.
Aún no he adquirido Pixinsight y esto crea un nuevo dilema en mi escaso presupuesto pero... me lo estoy planteando.
« Últ. modif.: Sáb, 03 Feb 2024, 06:52 UTC por monos »
- - -
re.: Nuevo filtro ASKAR Colour Magic clase C
«
respuesta #1
: Mié, 31 Ene 2024, 22:52 UTC »
Hola, Monos.
Simplemente decir que los 15 nanómetros son para el Ha y el SII. El OIII, tal y como dice el vídeo, es de 35 nanómetros en los dos filtros. Por si acaso se te hubiera pasado y quisieras tenerlo en cuenta.
Un saludo y gracias por tus excelentes aportaciones al foro.
- - -
«
respuesta #2
: Jue, 01 Feb 2024, 08:51 UTC »
Es correcto Anofeles. Lo sabia pero se me pasó aclararlo. Lo haré. Del igual modo el Duo-Band de ZWO y el L-enhance de Optolong son también mas abiertos en la banda de OIII captando incluso el HBeta y mi experiencia al respecto es que en mi cielo B7 casi no había diferencia en los resultados comparándolos con el mas restrictivo L-eXtreme. Por eso me interesan en principio estos filtros mas abiertos. En cielos B8-9 si que interesará gastarse los cuartos, pero creo que en B7 me puedo apañar con estos filtros mas baratos.
Un saludo.
« Últ. modif.: Vie, 02 Feb 2024, 06:16 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 01 Feb 2024, 09:50 UTC »
En teoría cuanto más estrecho el filtro, más CL te quita.
Me llama la atención que no notes diferencia entre 15-35 nm que son bastante anchos, y un 3-7nm.
Cuando vivía por Asturias usaba un L-enhance y luego pasé a filtros dedicados de 6.5nm y se notaba.
Un saludo
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 01 Feb 2024, 10:43 UTC »
Si es curioso. Y como comentas Boreack no es lo que me esperaba en principio. Ya comenté algo en este hilo cuando lo compré:
Comparando filtros Duo-Band ZWO vs. L-eXtreme Optolong
Estuve a punto de pedir que me lo cambiaran por defectuoso pero el razonamiento de Sebtor me hizo ver que en realidad es que mis cielos no son tan malos como yo creía. Aunque vivo en una zona B7 típico de cielo urbano puedo congratularme de que el ayuntamiento ha instalado unos Ledes muy buenos, de color correcto y bien orientados. Como resultado los filtros funcionan mejor de lo esperado. Prueba de ello es que la nebulosa del delfín finalmente apareció pese a su baja altitud y a la poca respuesta del OIII usando cámara OSC. No es que no notara diferencia sino que
esta diferencia no era tan grande
como esperaba.
Lo que es patente es que no es fácil extrapolar resultados de un lugar a otro o de un usuario a otro. Cada cielo y cada zona tiene sus particularidades y eso complica un poco el juego. Sin embargo estoy bastante seguro de que el filtro de SII+OIII me va a hacer papel. En cualquier caso no puedo permitirme un filtro de 400 €. Y si para colmo la diferencia en mis cielos no es tan notable el agujero del bolsillo dolería aún mas.
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 02 Feb 2024, 21:47 UTC »
Tras la llegada del filtro ya puedo poner resultados de primera mano sobre su funcionamiento. Por cierto... ¡envían rapidísimo desde Aliexpress!
Tenia unas tomas de Roseta con L-eXtreme que mostré en este hilo:
NGC 2237 Roseta con EVOLUX 62 ED Un objeto tres versiones
Estas las aproveché para extraer el hidrógeno alfa y el oxigeno 3 por un lado. Aquí se puede ver como se ve una toma de luz cruda de 300 segundos con este filtro:
Es evidente que el hidrógeno domina la imagen... pero mucho. El OIII esta presente pero apenas destaca. Pues bien, aquí viene lo interesante. Esta es una toma de luz cruda de 300 segundos con el Askar Color magic C2 que capta azufre 2 y oxigeno 3:
Se observan varias cosas. Lo primero es que el OIII destaca mucho. Lo siguiente es que el azufre 2 es mucho menos potente que el Halfa. Lo tercero es que pese a que el filtro es mucho mas ancho que el L-eXtreme el azufre 2 se capta bastante bien. Si se ve que las estrellas están mas hinchadas debido al filtro menos restrictivo, pero eso no supone un gran problema.
Mi temor era que el Halfa se "metiera" en el SII y lo anulara pero eso no sucede en absoluto. Me sorprende mucho que Askar fabrique este filtro de tan buena calidad, acabado con detalles de gama alta, en tamaño de dos pulgadas a un precio que es casi el mismo que el del ZWO-Duo de pulgada y cuarto que es considerado el modelo mas económico de este tipo de filtros.
¿Cual ha sido el resultado final? Hay que tener en cuenta que apenas he rascado un poco en el campo de las paletas de banda estrecha. Se podría decir que esto es el comienzo de otro aspecto interesante de la astrofoto. Espero mejorar en este campo con el tiempo. Sin embargo esta imagen inicial me ha alegrado como ha quedado. Probablemente no esté bien procesada del todo pero como principio veo el potencial de esta técnica que hasta hace poco era algo reservado solo a cámaras monocromáticas.
A mi criterio el esfuerzo merece la pena. Pese a que en alguna ocasión he probado a hacer alguna falsa paleta SHO de las del tipo HHO o similares el resultado no me ha convencido demasiado. La imagen me parecía demasiado anodina, plana. Me da la impresión de que la capa de SII aporta algo mas que un color extra. Algo así como una tercera capa de información distinta que le da a la imagen una relevancia mayor. Desde luego no hubiera pagado 400 € solo para comprobar este efecto pero por los apenas 100 € que ha costado este filtro estoy mas que contento.
Saludos y gracias por aguantar el tocho.
- - -
«
respuesta #6
: Sáb, 03 Feb 2024, 05:08 UTC »
La banda del Ha está centrada en 656nm y la del SII 672nm.
Si el filtro tiene 15nm de ancho de banda centrado en el SII, con un desplazamiento de +-3nm como indican, pillaría como mucho desde 661nm a 676nm así que el Ha no debería colarse nunca (siempre que el filtro tenga el control de calidad para asegurar esos datos).
El filtro es muy interesante para aprovechar mejor las OSC.
Te ha quedado guapa la roseta en SHO.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #7
: Sáb, 03 Feb 2024, 06:48 UTC »
Gracias Boreack. Justo esa era mi duda. ¿Podrían mantener las características prometidas a un coste tan bajo? Pues por lo visto sí. Es verdad que Cuiv los mide con el espectrómetro, pero nunca se sabe si le han entregado una unidad al azar o una específicamente seleccionada para el test. Y mas teniendo en cuenta que el posee el equipo técnico necesario para comprobar la veracidad de los datos y el fabricante seguro que sabe eso.
Saludos y cielos despejados.
PD: Por cierto... una cosa que olvidé comentar es que en el caso de los filtros se puede deducir quien es el fabricante original por la morfologia del filtro y sus características mecánicas. Por ejemplo, es evidente que el ZWO-Duo es fabricado por Optolong a modo de marca blanca. También los svBony se nota que los fabrica Optolong pues la calidad de construccion y montaje así como el mecanizado es idéntica. Estos de Askar en cambio se nota que son de otro fabricante. En concreto Antlia. Askar seguro que no los fabrica pues su tecnología principal esta centrada en otras ramas. Por tanto es seguro que renombra filtros de Antlia a modo de marca blanca.
De hecho Antlia tiene en catalogo los equivalentes a la clase D mas restrictiva. Tal vez estos clase C sean filtros que no pasan la criba de los clase D y que Antlia permite que Askar los revenda con su marca. O puede que Antlia este pensando tambien en sacar una linea de miltros menos restrictivos para llegar a mas clientes potenciales. El tiempo dirá.
« Últ. modif.: Sáb, 03 Feb 2024, 07:11 UTC por monos »
- - -
re.: Nuevos filtros ASKAR Colour Magic clase C
«
respuesta #8
: Sáb, 03 Feb 2024, 20:54 UTC »
Enhorabuena por la adquisición monos. Estuve tentado de comprármelo yo también para complementar el l-extreme. La verdad es que excepto un par de vídeos en youtube (el de Cuiv uno de ellos) no he encontrado muchas opiniones y estaba a la espera de ver resultados que no fueran de youtubers... Como dices está muy bien construido, me gustará ver qué tal se comporta con los halos y en cielos un poco más contaminados (bortle 8) para ver si esos 15nm en el SII siguen siendo una opción o ya hay que dar el salto a los carísimos 7-3nm...
La foto de la roseta espectacular, nada que ver con las paletas HOO o las que simulan HSO con diversos trucos. Nada puede mejorar el obtener la señal directamente, te quitas esa pastosidad que mencionas además de problemas de ruido en algunos canales.
Gracias por la review y seguiré atento a tus resultados para terminar de animarme a ir a por él :-)
Buenos cielos.
« Últ. modif.: Sáb, 03 Feb 2024, 20:56 UTC por Herumir »
- - -
«
respuesta #9
: Dom, 04 Feb 2024, 06:44 UTC »
Respecto a los halos Herumir puedo comentar algo. Hice algunas tomas de M42 en las que hay un par de estrellas brillantes. Usé el mismo encuadre que en otras donde capturé con el L-eXtreme. En comparación con el filtro L-eXtreme que si hizo halos notables el Color Magic tenia un halo bastante menor. No diré que esta libre de halos pero en verdad no es que los halos sean muy importantes.
También es cierto que este asunto de los halos tiene sus complejidades pues en ciertas combinaciones de optica-reductor-cámara parece que aparecen mucho mientras que en otras son imperceptibles. El propio ZWO Duo-band que a mi no me sacaba halos con el 100 ED a 900 de focal a mi hermano le hace unos halos muy notables con el 72 ED a 400 de focal.
Incluso con halos hay que tener en cuenta que la compra de un par de Color magic C cuesta unos 200 € mientras que la de un Color magic D es de unos 800 €. La diferencia es muy grande y no hay tantas estrellas que te generen halos. Estos se pueden procesar con paciencia y ademas hay otros fenómenos que también pueden crear halos ligeros como las condiciones atmosféricas en algunos casos. Cosa aparte es si necesitamos filtros mas restrictivos por cuestiones de contaminación lumínica o si nuestro presupuesto es realmente desahogado. Sin embargo para muchos de nosotros 600 € puede ser la diferencia entre poder adquirir por ejemplo una cámara refrigerada para CP o no o poder adquirir un triplete apo en vez de un doblete apo.
- - -
«
respuesta #10
: Dom, 04 Feb 2024, 17:28 UTC »
Si el l-extreme te hizo halos y el Color magic los pudo controlar, para mi es más que prueba suficiente :-)
Estaré atento a tus nuevas capturas. Gracias por compartir tus conclusiones monos, siempre ayudan mucho.
- - -
«
respuesta #11
: Sáb, 13 Abr 2024, 05:02 UTC »
Como complemento a este hilo creo que merece la pena insertar esta prueba-comparativa relativa a los filtros C de ASKAR colour magic.
Tanto Marc como Aleix se sorprenden del resultado. Yo mas o menos me lo esperaba y por mi experiencia diría que hasta un B6 puede que la diferencia de precio no compense a los clase D. Al menos a mi no me compensa y disparo en un B7. Seguro que los D serian algo mejores pero con los C ya saco suficiente señal de azufre y OIII para hacer las paletas SHO y con eso me basta.
Saludos y suerte.
- - -
«
respuesta #12
: Sáb, 13 Abr 2024, 13:17 UTC »
muy interesante,
voto el hilo ⭐⭐⭐⭐⭐
- - -
«
respuesta #13
: Sáb, 13 Abr 2024, 20:40 UTC »
Vi el video ayer, está muy interesante pero lejos de que pueda aplicarlo a mi cielo B8-9 y un setup f4.8. Ya os comentaba que llevo tiempo pensando en adquirir el C2 por el Azufre y poder hacer paletas HSO junto con el L-extreme. Pero ahora mismo con la temporada de galaxias creo que puedo esperar un poco, ya que no lo voy a usar hasta más adelante. Por sus nanómetros no creo que me funcione espectacular, pero estando a 100€ merece la pena intentarlo y, si no me saca rendimiento, revenderlo...
Por cierto, que sigue habiendo muy pocas imágenes con estos dos filtros (los C), será que no se están vendiendo
o que, como me pasa a mi, al no ser temporada de nebulosas no se están usando?
- - -
«
respuesta #14
: Sáb, 13 Abr 2024, 21:28 UTC »
En realidad yo creo que se debe a que los filtros clase C fueron los últimos en salir. Actualmente no lo se pero hace un mes solo los encontrabas en Aliexpress y en Amazon en tienda china. Al final compré en Aliexpress por que me lo enviaban al momento mientras que en la tienda de Askar en amazon tardaban un mes en venir.
También es cierto que en febrero apenas me dio tiempo a comprobarlo con la roseta y poco mas. Tengo unas tomas breves con cabeza de mono pero solo fue un escarceo entre nubes por lo que no es publicable. Después llegaron las borrascas y por ultimo el polvo africano hasta hace unos días y ya solo veo galaxias.
En verano ya pondre el tubo pequeño y le echaré el diente a la zona del cisne y sagitario a ver que sale.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 5.09
votos: 1
Tema leído 3243 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Técnicas y Filtros ( color, block, passband...)
>
Loading...