l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
282028 post, 19986 Temas, 11159 users
último usuario registrado:  Aguspin

Automatización montura Omegon EQ-500X: Onstep o Esp32go?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
AzafránEstelar

**

Jose J.

Valencia (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 29 Feb 2024, 16:10 UTC »

Consulta sobre la automatización GoTo de la montura Omegon EQ-500 X mediante drivers INDI y ASCOM para control desde PC. Detalles sobre la experiencia, dificultades y búsqueda de orientación en la configuración.

Muy buenas a todo el foro.

Hace ya un par de meses expuse unas dudas mecánicas sobre mi reciente adquisición, la Omegon EQ-500 X (https://www.omegon.eu/es/ecuatorial-sin-goto/omegon-montura-eq-500-x-de/p,62783) y su set de motores que creo que ya no están en distribución  (https://www.omegon.eu/es/motor-y-goto-upgrades/omegon-set-de-seguimiento-motorizado-para-eq-500-x-ar-y-dec/p,64633).

Tras varios meses utilizándo esta combinación he tenido como resultado unas geniales sesiones de observación siendo que si alineaba a la polar correctamente podía seguir los objetos a la perfección y comodamente.

No contento con esto (creo que es algo bastante inherente entre los que compartimos afición  Girar ojos ) indagando sobre la montura, escuché que se podía automatizar o gotorizar con sus pertinentes drivers, vi que tenia drivers desarollados tanto para la plataforma INDI cómo para ASCOM, el mando venía ya con un cable usb-usb y todo.. en fin de lujo. Y aquí viene el guano. He estado varios días intentando informarme sobre cómo lograr "controlar" desde mi PC (actualmente windows10  pero que no me importaría cambiar a linux o probar una raspberry ya que no tengo inconvenientes con la informática) y tras instalar ASCOM, los susodichos drivers y Stellarium (con su debida configuración infructuosa que deriva en un estado permanente de "conectando" y no conecta) no me ha sido posible lograrlo todavía.

Siendo una montura/motores no muy "populares" no hay demasiada info en concreto sobre ella pero si alguien pudiese arrojar algo de luz sobre los procedimientos que se utilizan para lograr el control  de las monturas por estas vías estaría muy agradecido, ya que en la red hay un batiburrillo importante de conceptos; unos que aconsejan instalarse según que distros de linux con todo integrado... otros que por ascom... raspberry...en fin, seguro que a los más veteranos os estará chirriando tanta ignorancia ya, pero bueno, prefiero preguntar y poder dejar de ser ignorante que no callarme y seguir siéndolo XDD.

Muchas gracias desde ya en adelante y saludos.

temas relacionados
Onstep vs. Esp32go, + kits upgrade eq3-2, neq3, neq5, HEQ5
Gotorizar montura Vixen GP. ¿EQStar Pro, Onstep, Meow o Esp32go?
driver Onstep para ASCOM

- - -

AzafránEstelar

**

Jose J.

Valencia (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 29 Feb 2024, 16:45 UTC »

Me respondo a mi mismo: Lo he logrado!!! XDDD Que alegriaa. Con la configuración que comentaba. En cualquier caso dejo el hilo abierto por que posiblemente postee más dudas estos días, y si la gente me quiere comentar cosas al respecto del hilo, estaré encantado Cheesy

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 29 Feb 2024, 16:53 UTC »

Te diría que hay dos sistemas, uno es el ESP32go (evolución del PicGoto) de Angel Caparrós, y el otro es el OnStep.
Los dos funcionan de maravilla.

En mi caso tengo montado el ESP32go, los dos funcionan de maravilla pero cada uno tiene sus peculiaridades. El ESP32go para mi es muy comodo de usar en visual o planetaria ya que puedes controlar montura y enfocador desde un solo mando tipo Nunchuck, joystic, o similares. Como planetario puedes usar un PC o un movil o tablet con Sky Safary conectados por wifi o Bluetoth, y evidentemente tambien lo puedes manejar con sky Safari, pero Nunchuck es mucho mas comodo.

Aunque los dos funcionan con ASCOM e INDI, encuentro que OnStep se integra mejor con ellos, ya que OnStep tiene su propio driver en ambas plataformas, pero ESP32go tiene que heredar los drivers de LX200 o Vixen Sky Sensor 2000.

https://groups.io/g/PicgotoGroup/wiki/32622

https://groups.io/g/onstep/wiki/home

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 29 Feb 2024, 17:08 UTC »

Nos alegramos mucho que hayas conseguido controlarla, pero nos faltan los datos de con qué lo has logrado para que sirva para otros.
-Sistema operativo empleado
-Cable USB ¿Cierto?
-Drivers ¿ASCOM o INDY?
-Configuración de Stellarium:
Si has usado el plugin "Control de telescopio" de Stellarium, entonces:
-Montura que hay que seleccionar en la lista desplegable del plugin
-Puerto COM usado

« Últ. modif.: Jue, 29 Feb 2024, 17:12 UTC por elinformatico »
- - -

AzafránEstelar

**

Jose J.

Valencia (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 29 Feb 2024, 21:03 UTC »

Interesantísimo @Hidra. Lo voy a estudiar a ver si puedo pensar en adapatarlo en algún momento, muy molón y cómodo.

@Elinformatico, disculpa las molestias, con todo el subidón no he puesto nada más  angel

-El S.O es simple y llanamente Windows 10 corriendo en un portátil chustero, un i3 con 8gb de ram ddr4 y 512gb de ssd.

-Conectado vía cable USB (el que el propio mando y motores traían)

-Drivers ASCOM ( la última versión) bajados del repositorio del mismísimo creador:   https://github.com/TallFurryMan/ascom-drivers/releases

-La configuración en Stellarium, efectivamente, ha sido : Configuración--->Plugins--->Control de Telescopio--->ASCOM  Y aquí ya le he dejado las opciones de arranque automático cada vez y
 también en el desplegable al seleccionarlo estaban los drivers/montura de la EQ500, tras esto, voilà.

Creo que un problemilla que tenía era que si abría Stellarium y después conectaba la montura, no era detectada por el PC o algo similar... al revés si.

- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 29 Feb 2024, 22:28 UTC »

¡ostras! ¡que bueno! ¡a disfrutarla! no olvides comentar su comportamiento en mont. Skywatcher NEQ-5 vs Omegon EQ-500 vs Bresser Exos-2

- - -

AzafránEstelar

**

Jose J.

Valencia (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 29 Feb 2024, 22:58 UTC »

Muy guay. Aun que lo que es el motor está descatalogado y no lo veo en ninguna web ni en stock ya, no sé si por lo que fuese se estropease si otro le valdría o que... esto me preocupa un poco

- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 02 Mar 2024, 22:41 UTC »

Si eres manitas estoy seguro de que te será relativamente fácil cambiar motores o engranajes que se estropeen.  Hay un grupo Astrotaller en Telegram donde muchos usuarios del foro están todo el día liados con ese tipo de modificaciones y arreglos.

Y tampoco tiene que estropearse nada. Usa la montura dentro de los límites de peso . Comentabas que le habías cambiado la grasa así que entiendo que le vas a dar un mantenimiento adecuado.

- - -

AzafránEstelar

**

Jose J.

Valencia (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 03 Mar 2024, 19:51 UTC »

Si.. la verdad es que los paso a paso en teoria no són difíciles de cambiar. Lo que me da más respeto es la placa, pero bueno, no tiene por que pasar nada. Ya te digo que yo la mimo XDD. De momento disfrutando. Conforme vaya cogiendo experiencia de campo compartiré cositas, como configurar stellarium bien y demás (cuando salga, que está estos dias Valencia de aire que da gusto para sacar el teles)

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1573 veces
_
rightback