Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
286470 post, 20309 Temas, 11418 users
último usuario registrado:
Oscarbe78
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Oculares / lente Barlow / reductor focal / diagonales / otras piezas ópticas
Consejos? sobre mejorar diagonal y enfocador en maksutov 127 skywatcher?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mié, 30 Abr 2025, 16:26 UTC »
No se si estoy pidiendo mucho, pero ahora estoy en proceso de mejora del pequeño SW 127 Maksutov y quisiera saber , si merece la pena un prisma con corrección tipo amici y un enfocador helicoidal. Estoy buscando y encuentro una cosa u otra, ambas no.
Un saludo.
- - -
re.: Consejo diagonal maksutov 127 skywatcher.
«
respuesta #1
: Mié, 30 Abr 2025, 22:34 UTC »
con prisma tipo Amici ? para enderezar la imagen ?
- - -
«
respuesta #2
: Jue, 01 May 2025, 07:41 UTC »
Si es para usar en terrestre el prisma viene bien, para astronomía no sirve de nada, o mejor dicho, penaliza por meter lentes que no son necesarias. En cuanto al enfocador te puede venir muy bien si el enfocador que lleva el mak no va demasiado bien, para el ajuste fino, y sobre todo en adquisición de imagen. También tienes la opción de instalar un enfocador tipo crayford, pero no es fácil encontrar uno que no pegue con la perilla de enfoque. En los helicoidales tienes también los que giran el ocular/cámara y los que no al desplazarse. Yo tengo uno helicoidal que no gira y lo motoricé para usarlo desde el pc, aunque creo que la mejor opción (y más cara) es adaptar un crayford.
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 01 May 2025, 16:44 UTC »
si, me gustaria usarlo tambien en terrrestre.
Otra cosa... cada añadido, aumenta la distancia focal? empeora el resultado final ?
« Últ. modif.: Jue, 01 May 2025, 16:54 UTC por Darkflame »
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 01 May 2025, 16:51 UTC »
La idea era darle más posibilidades al telescopio. Si el prisma amici penaliza la observación celeste, me decantaré por un dielectrico cenital , con algun enfocador para un ajuste mas fino; que con la perilla, me resulta complicado por las vibraciones. Si podéis recomendarme algun prisma y enfocador, prefiero algun consejo, que ir por mi cuenta y riesgo.
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 02 May 2025, 01:04 UTC »
Hay un enfocador helicoidal de Baader, con muy buena fama, y luego tienes también los "genéricos" tipo svbony. Mi apaño:
brico: enfocador helicoidal svbony 108 motorizado con arduino nano
Si tu perilla va fina, yo miraría alguna opción de ponerla un motorcillo y que pudieses controlarlo con un mando cableado, eso evitará vibraciones, pero si pones un enfocador manual las vibraciones las vas a tener igual al tocarlo. O incluso en los meade etx70 se conectaba un cable a la perilla para no transmitir vibraciones:
http://www.weasner.com/etx/techtips/focus_cable.html
Aquí una explicación visual a lo de poner un crayford sin que pegue:
https://teleskopy.pl/product_info.php?products_id=2755&language=en
- - -
«
respuesta #6
: Vie, 02 May 2025, 08:21 UTC »
En este caso, el Crayford presenta alguna ventaja sobre el helicoidal(aparte de la longitud focal)?
Desde un principio me atraían más las 2" que la 1,25" aunque sale mucho más rentable empezar con 1,25"
- - -
«
respuesta #7
: Vie, 02 May 2025, 17:21 UTC »
Desde mi punto de vista la mejor forma de evitar vibraciones al tocar el enfoque, es no tocar el enfoque, llámame raro....
Eso llevado al extremo implica un motor. Otra cosa es que ese motor actúe sobre la perilla, un helicoidal o un crayford. O que sea un motor de los típicos de skywatcher o un EAF de zwo (o clones tipo gemini)
También hay otras cosas que te pueden ayudar sin arañarte el bolsillo, ya sea algo similar al cable que te he puesto, o incluso una pinza de ropa larga en la perilla para el ajuste fino.
Yo elegí ese helicoidal porque era lo más barato que podía motorizar para evitar vibraciones, "puentear" la perilla que me va de pena, y usar de forma remota sólo con la cámara. Ahora que me planteo usar una rueda de filtros con reductor de 2" y accesorios más pesados no me parece tan buena idea, pero en su día lo fue.
- - -
«
respuesta #8
: Vie, 02 May 2025, 20:31 UTC »
Tampoco quiero ser pesado con el tema y con mi excasos conocimientos, se agradecen los consejos de gente más veterana.
Pero tienes razón en que poco a poco el tubo pesa más y la montura va muy justa , que es de 5kg. No quería gastar por gastar y probar que tal, para después terminar arrepentido(que tengo ya unos cuantos arrepentimientos a las espaldas). Lo mismo pruebo con el cable del velocímetro(que por suerte tengo a mano) y si no funciona paso al enfocador extra, por ultimo probar algo motorizado (que también tengo 3d y equipo para fabricar placas electrónicas).
« Últ. modif.: Vie, 02 May 2025, 21:01 UTC por Darkflame »
- - -
«
respuesta #9
: Sáb, 03 May 2025, 11:12 UTC »
Si te va bien la perilla de enfoque, puedes hacer el apaño de instalar el motor directamente o colocando una rueda dentada en 3d. El sistema de Myfocuserpro es bastante simple (más de lo que parece en su web)
Esto es otro sistema para el mak 150
https://www.thingiverse.com/thing:4792590
- - -
«
respuesta #10
: Sáb, 03 May 2025, 18:03 UTC »
Tengo motores de paso de la 3d, esos son de 1,8° por paso y con bastante par ,para girar la perilla, esos pueden ir directos. El drive cuesta 11 euros. Los que tú pasaste son de casi 6° por paso, a esos es mejor meter reductora si te falta precisión. Primero probaré a poner cable a la perilla y a ver que tal.
- - -
«
respuesta #11
: Mié, 07 May 2025, 13:37 UTC »
supongo que buscabas una respuesta concreta,
pero te voy a dejar unos links por leer:
Mejorar tubo SW Mak 127 5" visualback y diagonal de 1.25" a 2"
SC SCT Maksutov: ¿Conveniencia portaocular y diagonal de 2" ?
sobre escoger oculares tipo 30-32mm de 1.25" para Mak SW 127/1500
Enfocador helicoidal para diagonal dieléctrica 1,25'' en Mak 127 ''
versión del Mak 127 en el mercado anglosajón que viene con salida a 2"
- - -
re.: Consejos? sobre mejorar diagonal y enfocador en maksutov 127 skywatcher?
«
respuesta #12
: Lun, 12 May 2025, 08:26 UTC »
Gracias. Les pegare un vistazo a los links.
Bueno. Despues de probar con la luna, puedo decir, que la opción del cable de velocímetro mejora el enfoque y rebaja las vibraciones bastante, pero no las elimina. A mi de momento me dejo satisfecho el resultado.A ver si los cielos acompañan y puedo probar con jupiter ,que es el que tenía de referencia.
Crimpe piezas de 10mm de grosor a los extremos del cable, de esa manera y retirando la goma de la perilla, encaja a presion en el hueco interno de la perilla( también sale de un tirón). También prefiero una pieza de 10mm para ajustar, ya que encuentro más precisión desplazando ligeramente índice y anular, que girando la muñeca con un extremo de más diámetro.
« Últ. modif.: Lun, 12 May 2025, 08:43 UTC por Darkflame »
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 1960 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Oculares / lente Barlow / reductor focal / diagonales / otras piezas ópticas
>
Loading...