Se acerca el momento del eclipse total del 12 de agosto y en mis planes estaba el hacerme con un equipo ligero, de viaje, para su observación. Deseaba que evitara la incomodidad de tener que improvisar sobre la marcha un sitio de observación adecuado, a causa de las características particulares de este eclipse, y además buscaba que fuera ligero y lo más fácil de montar y desmontar bajo el intenso calor del atardecer de agosto que probablemente tocaría sufrir. José antonio, un compañero del foro, comento la prueba del Mercury 70/500 y me llamó la atención por el ajustado precio del conjunto. Pese a todo, al pensarlo con detenimiento y tras decidir darle uso a una vieja eq2 en modo acimutal opte por hacerme solo con el tubo óptico -OTA- 80/400 de Sky Watcher.
En realidad es más caro. La versión completa con montura AZ cuesta ya unos 220 € mientras que la OTA sola, sin accesorios de ningun tipo me ha costado 130 € lo cual es casi tanto como lo que le costó al compañero el conjunto completo de tubo+montura+accesorios del 70/500. A su favor pesó el hecho de contar con un mayor diámetro lo cual es interesante para usarlo también como equipo de agarrar y listo para escapadas a cielos oscuros. También pesó, y mucho, el que el conjunto del enfocador sea totalmente metalico. Tanto el cuerpo como el tubo así como el propio conjunto piñón-cremallera. Y no es que los de plástico no sirvan pero tuve la experiencia de que en mi anterior 70/900 con enfocador de plástico la cremallera sufrió la pérdida de varios dientes con el uso y eso era algo que no quería que se repitiese.
Tenía mis dudas sobre la óptica. Un refractor con doblete acromático de 80 mm a F5 no era precisamente lo más recomendable para uso lunar y planetario. De hecho, en la tabla de recomendaciones para acromáticos está más bien en la zona menos recomendable. ¿Habría sido mejor elección el 70/500 dada su mejor relación focal? ¿Tendría que renunciar a la observación planetaria y conformarme solo con vistas amplias de cielo profundo a potencias bajas y medias? Al fin y al cabo, en este mismo foro se habla de él y se sugiere el evitarlo. No obstante, hubo un par de opiniones que pesaban a su favor. La primera fueron unos videos del canal de astro biscuit donde se habla de cuál puede ser el mejor telescopio de iniciación para novatos y curiosamente este tubo corto le ganaba la partida a muchos de supuesta mejor relacion focal y incluso a la mayoría de dobsons de mesa con los que se comparaba. Otra opinion que tuvo su peso fue la de Ed ting, un conocido creador de contenido norteamericano que ha publicado numerosísimas pruebas de telescopios de todo tipo desde los mas baratos a los mas caros y cuyo criterio encuentro como muy acertado en general. El habló de la versión con marca Orion de este tubo y confirmaba lo mismo que muchos otros ya decían, que pese a todo, sus vistas planetarias eran muy decentes y no eran peores que otros acromáticos de buen rendimiento. Esto me hizo decantarme por este tubo.
Este tubo es fabricado desde hace décadas por Synta y re marcado de muchas maneras. Entre ellas SW, Celestron, Orion y Omegon. De entre las que quedan ahora SW y Omegon, he preferido SW por que viene con anillos, lo cual siempre es un plus y ademas facilita su colocacion sobre mi vieja EQ2:

Todavia se puede hallar en algunos catalogos como telescopio completo pero en general es mas facil encontrarlo como tubo suelto que se vende para usarlo como tubo guia de gran calidad. Esta fue la versión que escogi pese a que no tenia planes en absoluto de usarlo para guiado.

Ante todo hay que aclarar que se trata de un tubo economico. No debemos por tanto esperar de el mas de lo que puede dar. No se trata de un exotico ED ni sus características son excepcionales. El enfocador, aunque es metálico no es el típico enfocador super ajustado y fino que te encontrarás en un tubo de mayor gama. Tiene sus holguras y hay que ajustarlo pero al menos sabes que te durará décadas pues los materiales son resistentes. Nada de enfocadores de doble velocidad y eso que le vendria bien como comentaré más adelante pues a altas potencias ayudaria mucho. Funciona y es resistente que es exactamente lo que esperaba de él.
Tanto el tubo como el parasol son metálicos y la verdad es que transmiten buena calidad y se ven duraderos. La celda del objetivo es de plástico pero se ve bien rematada. El objetivo es un acromático espaciado por aire de 80 mm que tiene buenos recubrimientos y venía montado con suavidad y sin pinzamientos, cosa que a veces me encuentro en equipos de este tipo. Se comenta que Synta le tiene mucho cariño a estos objetivos y que por lo general pasan controles de calidad superiores a los de otros modelos básicos. Eso explicaría su precio más elevado y el por que no me he encontrado con críticas negativas sobre esta óptica en concreto. Las anillas son las tipicas de SW no destacan en nada pero son de calidad, resistentes y cómodas de usar.
Respecto a su comportamiento... dispongo de todo tipo de oculares desde los 25 mm hasta los 2.5 mm lo cual me permite llevar este pequeñín hasta sus dos extremos. Con 16X las vistas amplias son muy bonitas. Las estrellas brillan como pequeñas joyas y el cromatismo es realmente poco evidente. Con esta potencia es prácticamente un buscador y permite ser usado como tal. Podéis ver que le puse un buscador en la zapata al uso pero la verdad es que no hace falta. M31 cabe muy bien en esos 16X. No entera pero si bastante mas de lo que suelo ver. No obstante también funciona con objetos mas pequeños como M57 que con un ocular de 9 mm a unos 45X se podía detectar sin demasiada dificultad en mis cielos urbanos. Tuve que esperar a cielos mas despejados y la presencia de la luna para comprobar que tal se comportaba donde menos se esperaba de el. En la luna con el ocular de 20 mm a 20X se veia preciosa la luna y el cromatismo no era distinto al de mi anterior 70/900. Francamente, no me lo esperaba. Pasé después a un 4 mm y a 100X se veía perfecta. Muy poco cromatismo. De hecho no más que el de otros tubos de mucha mayor relación focal. Pasé al ocular de 2.5 mm. Vamos a por todas. Este ocular ya lo lleva a su limite teorico de 160X y sin embargo resiste perfectamente. Aqui si que el lograr el enfoque preciso requiere práctica. el enfocador es básico, sin doble velocidad y al tener una relación focal tan corta, el punto justo de enfoque es muy concreto y hay que buscarlo con cuidado. Eso si, cuando lo encuentras, de repente la imagen cobra vida y te olvidas totalmente de que es un F5. Posteriormente pasé a Saturno que es el único planeta que tengo a la vista en estos momentos. Idéntico resultado e incluso a 160X la imagen resistía perfectamente y los anillos se veían con claridad. No llegué a vislumbrar la división de Cassini pero es cierto que en estos tubos es bastante complicado especialmente si el seeing no es excepcional -que no lo era- y los anillos no están totalmente abiertos. En Saturno no detecté cromatismo ni siquiera a la potencia máxima pero los más experimentados ya sabemos que dadas las características y el color de este planeta es el que menos sufre de este problema. Habria que probar con Júpiter y Venus donde seguramente será algo más notable pero en cualquier caso no superior al de un buen acromático.
La prueba final seria la tipica que hago con la doble doble de Lyra. Este doble par entra en el límite teórico de muchos telescopios de iniciación pero solo los que son realmente buenos lo muestran con claridad. Al principio no pasó la prueba lo cual me decepcionó. sin embargo observé que al intentar enfocar una estrella brillante se veía cierta descolimacion. En estos tubos la celda no es colimable. No obstante se sabe que los enfocadores están montados en taladros ligeramente ovalados para permitir cierto margen de colimación. Probablemente durante el ajuste del enfocador movi la colimación pues bastaba con mirar por el agujero del enfocador hacia el objetivo iluminado para ver la falta de centrado. Dedique unos minutos a centrarlo, sin mucho esfuerzo, a
ojimetro como se suele decir y volví a repetir la prueba. Esta vez si.

Las dos estrellas se veían perfectamente divididas en dos pares cuando el seeing que era mediocre lo permitía. Y se veía con toda claridad cómo cada uno de ellos era doble y en que orientacion estaban ambos pares.
Así que por el momento ha cumplido todas mis expectativas y espero sacarle buen partido como equipo ligero... y sin tener que renunciar a buenas vistas de los planetas y la luna. Realmente no me lo esperaba de un equipo a F5 lo cual demuestra que cuando algo se fabrica bien se disfruta mucho más. ¿Lo recomendaría como equipo de iniciación? sí pero con matices ya que cuando se vende completo su precio ya se acerca al del SW 90/900 el cual ya de por si ofrece mas diametro y una focal mayor que facilita el obtener potencia sin recurrir a oculares caros como el Vixen de 2.5 mm que no es de los mas comunes. Sin embargo si la portabilidad es importante si que podria ser mas interesante ya que su corto tubo es un plus cuando te quieres mover rapido. También si el espacio para usarlo o guardarlo es muy limitado como en un balcón estrecho o cosas así. Saber que pese a lo corto que es puede dar imagenes muy buenas de los planetas y la luna ha sido un descubrimiento.
En mi caso ha cumplido las expectativas. Le he puesto una lámina solar baader en el diafragma y con el sol disfruto como un chaval y para el eclipse es lo más práctico. Espero también que durante la totalidad, su escasa focal junto con el ocular de 25 mm me permita ver bien la corona solar pues en ocasiones es enorme y solo al observar con baja potencia se puede ver en toda su espectacularidad.
Bueno espero que todo este rollo sea util para alguien algun dia. Ha sido largo pero creo que este pequeñín se lo merecía. No en vano se ha prodigado más de 30 años en el mercado de los telescopios y resiste pese a que los acromáticos en general van claramente en declive en los catálogos de telescopios. Y en
tutube se ven multitud de vídeos mostrando cómo mejorar hasta el extremo este pequeño gran tubo lo cual es una muestra evidente de que se le tiene mucho cariño por parte de la comunidad de aficionados con experiencia... y con razón.