Review y pruebas del telescopio refractor Acromático de Sky-Watcher Mercury 70/500 AZ-3.

Telescopio indicado para la gente que no se quiere gastar mucho dinero
o para que el niño empiece a hacer sus pinitos en el mundillo este sin querer invertir demasiado dinero,
es un telescopio muy intuitivo, no tiene mantenimiento y pesa poquísimo con lo que se convierte en muy sencillo y manejable.
Es simplemente sacar y observar, así sin más.
Telescopio económico, a fecha de hoy, 9 de julio de 2026, está en apenas 145 euros,
es un precio muy ventajoso y más teniendo en cuenta que viene con una montura AZ-3 con mandos lentos que es bastante solvente.
La montura AZ-3 es cómoda, intuitiva y sujeta perfectamente el telescopio ese incluso cuando apuntamos a alturas altas,
la contra es que los dos mandos lentos tienen el sistema de movimiento de espárrago roscado y tuerca,
cuando la rosca llega al final hay que desenroscar para volver a empezar.
El peso del telescopio 70/500 es de poco más de 1200 gramos y su longitud es de poco más de 65 centímetros,
ello lo hace muy transportable y fácil de manejar y más con la montura AZ-3 que es muy ligera.
El buscador de punto rojo me gusta más que el telescopio chiquitajo que suelen poner en esos modelos,
la comodidad y eficiencia del buscador de punto rojo es todo un punto a su favor.
El prisma "Amici" a 45º es incómodo para observaciones astronómicas,
la diagonal a 90º es mucho más cómoda y eficiente sobretodo a la hora de observar objetos muy altos.
Es totalmente aconsejable sustituir el prisma amici por una diagonal a 90º.
El enfocador tiene sus holguras, se nota mucho a la hora de enfocar-desenfocar a grandes aumentos,
y si ponemos una cámara planetaria al telescopio más todavía.
Oculares que trae:
el 25 mm está bastante bien y el 10 mm que no es ninguna maravilla y apenas da 50 aumentos, es muy poco,
consejable comprar algún ocular más y alguna lente barlow para potenciar el equipo
y un filtro amarillo para observar la luna.
Cromatismo:
Tiene el suyo, no es especialmente molesto,
al observar la luna vemos el borde con franjas perimetrales verdes,
en Venus vemos los halos azules, en júpiter vemos un planeta amarillento con bastante azul perimetral
y el Saturno un planeta amarillento sin halos azules.
Experiencias de observación:
Luna:
imagen muy bonita que mejora muchísimo y adquiere toda su magia al poner un filtro amarillo.
Aumentos: A mí me gusta poner entre 100 aumentos y 150 aumentos,
la luna está muy cerca y brilla mucho y por tanto le puedes poner una cantidad enorme de aumentos,
eso está al agrado de cada cual.
Con la luna no te vas a aburrir pues tiene gran cantidad de cráteres y relieves,
estos van cambiando conforme va avanzando en la fase,
lo más interesante está en el terminador ya que los relieves se ven totalmente contrastados gracias a las sombras proyectadas por ellos.
Júpiter:
Planeta amarillento con dos franjas ecuatoriales,
se ven los satélites bastante bien,
no he podido ver ni la mancha roja ni la sombra de ninguna de sus lunas.
Aumentos: entre 100 aumentos y 150 aumentos.
Imagen muy bien perfilada y agradable.
Venus:
Es un planeta que está muy bajo en el horizonte y por tanto su visión se ve perjudicada por las turbulencias atmosféricas de la baja altura.
El planeta se me aparece vibrante, sicodélico y con halos azules en su periferia.
Aumentos: Los que quieras, apenas vas a ver un planeta blancuzco sin más detalles,
lo único observable son las fases del planeta.
Con un diafragma de 50 mm mejora mucho.
Saturno:
Planeta con poco cromatismo,
se ve perfectamente un planeta muy bien recortado con sus anillos,
la sombra de los mismos sobre el planeta, el satélite Titán, alguna franja de color y poco más.
No he podido ver la división de Casini.
Aumentos, me gusta poner entre 100 aumentos y 150 aumentos.
imagen muy bonita.
Cielo profundo:
No es lo suyo, se pueden ver estrellas y alguna cosa más,
yo conseguí ver de una forma muy tenue la nebulosa del anillo pero hay que tener el ojo muy entrenado para conseguirlo.
Mis cielos son urbanos, pienso que la observación de objetos tenues mejorará mucho si disponemos de cielos oscuros.
Estrellas:
Vas a ver todas las que quieras, hay para aburrir.
Bricolajes:
Apenas le hecho nada,
solamente poner unos diafragmas de quita y pon en la boca del telescopio para mejorar el contraste y controlar el cromatismo en ciertas ocasiones.

Fotográficamente:
Poco potencial,
se pueden hacer cosas muy interesantes pero no hay que pedir milagros,
esto es un telescopio de apenas 70 mm de apertura y encima tiene su cromatismo.
Ojo: Para hacer gran parte de estas fotografías he utilizado una montura ecuatorial EQ5 Go-To,
los motores de seguimiento ayudan mucho,
unas pocas fotografías las he hecho con la montura Az-3 pero es más complicado.
Utilizar la montura AZ-3 para hacer fotografía de cielo profundo me resulta totalmente imposible.
Planetas:

Luna:
Con cámara dedicada procesando video:

Con cámara no dedicada y fotograma único:

Cielo profundo
Fotografía con cámara astronómica Zwo Asi 715 Mc y procesado de video de 20 minutos a 48 fotogramas por minuto,
decir también que yo no sé procesar ese tipo de fotografías así que voy a lo sencillo, AutoStrakkert y regiStrax y poco más.

Un saludo a todos.