Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:
Litofulgen
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Tubo Óptico Telescopio: OTA y su: enfocador, reductor focal, corrector coma
el reductor focal 0.63x para convertir un SCT f.10 en f.6,3
Página:
[1]
2
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 5.63 votos: 2
«
: Mié, 23 Mar 2011, 18:51 UTC »
Hola a todos, mi pregunta en este post va relacionada con un accesorio que me recomendó sergit. Y es el reductor focal f6:3. Me gustaría saber qué es lo que hace exactamente y para qué se utiliza. Yo lo que he observado es que parece como si nos alejaramos de lo que estemos enfocando, es decir, para verlo un poquito más lejos. En cualquier caso, y no sé si estaré en lo cierto, quisiera que alguien aclarara un poco más el uso de este accesorio.
Un saludo! - Juanjo.
------
índice de temas:
Reductor de focal para S/C de 8" f/10
Diferencias Reductor de focal / Corrector de coma : Celestron 6.3 Vs. Meade 6.3
temas relacionados:
¿mejor reductor-corrector 0.63x? Celestron, Alan Gee II, Antares
Reductores de focal... ¿Pueden ser "baratos"?
- - -
el reductor de focal de Celestron también es corrector de campo
«
respuesta #1
: Jue, 24 Mar 2011, 02:04 UTC »
lo hemos comentado hace muy pocos días: el reductor de focal de Celestron también es corrector de campo
ésto és
reductor/corrector Celestron a f:6,3
para mas detalles sobre él:
Reductor de Focal (y corrector de coma) Celestron 6.3
im-pres-cin-di-ble
te reduce la focal del equipo a la de un f:6.3
tu tienes un 9.25 f:10 cierto?
- - -
re.: reductor focal f6:3
«
respuesta #2
: Jue, 24 Mar 2011, 22:14 UTC »
correcto, yo tengo un f10 un sc 8" y el reductor focal que me pillé es ese mismo, el celestron
en el hilo que comentas he visto que hablais de su utilidad para astrofoto, que parece que no cabe duda que es imprescindible pero no sé si por ejemplo en visual al poner el reductor estamos reduciendo la capacidad del telescopio.
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 24 Mar 2011, 23:16 UTC »
no "se come" la luz, cambia la curvatura de foco (incrementa) por tanto acortándolo, al igual que una barlow lo alarga,
también modifica el foco
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 24 Mar 2011, 23:42 UTC »
Entonces, El punto de enfoque cambia ?
Salut!!
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 25 Mar 2011, 02:38 UTC »
El reductor focal te irá muy bien en observación visual pues te permite un campo mucho más amplio, imprescindible para algunos objetos extensos, al mismo tiempo minimiza la aberración esférica por lo que te dará estrellas más puntuales, esto último lo notarás mucho con oculares de focal larga y en los margenes del campo.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #6
: Vie, 25 Mar 2011, 03:32 UTC »
Cita de: Pamflet en Jue, 24 Mar 2011, 23:42 UTC
Entonces, El punto de enfoque cambia ?
Salut!!
creo que sé lo que preguntas, si, solo en el útlimo tramo a partir de ese elemento
PERO, ES LO QUE CUENTA COMO FOCAL TOTAL: la geometría final es la que te dará la nueva Focal resultante, y también depende de "a que distancia lo instales" ... que te lo dirá en las especificaciones técnicas
- - -
«
respuesta #7
: Sáb, 26 Mar 2011, 17:08 UTC »
Hola! una pregunta sergit o sebtor, me iría bien para mi refractor acromático de 80/900mm a f11? si pudiera ser que también me fuera bien para un próximo reflector.
También me gustaría saber si en mi tipo de teles al reducir de f11 a f6,3 mejoraría el rendimiento significativamente, se capta más luz, o solo va bien en S/C
Gracias
« Últ. modif.: Sáb, 26 Mar 2011, 19:34 UTC por Pólux »
- - -
«
respuesta #8
: Sáb, 26 Mar 2011, 22:11 UTC »
Hola Polux.
Para un refractor o un Newton no irá bien, ten en cuenta que esta diseñado para que aparte de reducir la focal minimice la aberración esférica de un S/C a f/10.
Con un refractor necesitarías un reductor/aplanador, aunque no creo que lo fabriquen para tu tubo, suele haberlos para refractores Apocromáticos. Con un Newton de focal corta necesitarás un corrector de coma, como el MPCC de Baader, aunque solo será realmente imprescindible en fotografía.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #9
: Sáb, 26 Mar 2011, 22:50 UTC »
Ok gracias Sergit, ya veo que no tengo solución con mi teles... solución barata vamos... habrá que comprar otro o llevármelo debajo de un cielo espléndido, en cuanto tenga transporte propio, porque lo cierto y aunque parezca mentira después de 1 año y medio que lo tengo no me lo e podido llevar a un sitio bueno bueno para la observación.
Gracias y saludos
- - -
«
respuesta #10
: Dom, 27 Mar 2011, 00:18 UTC »
Si quieres observar con un buen cielo estas invitado a cualquiera de las salidas observacionales que hacemos al Montseny, aunque desde Segur de Calafell te queda un poco lejos y seguramente tendrás otras alternativas más cercanas.
De todos modos es una buena idea que acudas, pues podrás probar diferentes modelos de telescopios y conocer personalmente a los compañeros, aparte de que en una de estas salidas se aprende más que en tres meses solo.
Saludos.
Sergi.
- - -
Reductor de focal para S/C de 8" f/10
«
respuesta #11
: Vie, 13 May 2011, 11:47 UTC »
Hola!
A ver si me podeis ayudar con esto.
Tengo un S/C de 8" f/10. Como sabeis, es bastante luminoso y querría saber algunas cosas de los reductores, ahí van:
¿valen la pena sólo para visual?¿se pueden utilizar con cámaras réflex o es sólo para CCD?¿el de 0.63 o el de 0.33?. ¿el resultado de la imagen es parecido, por lo menos, al de un f/6.3 y un f/3,3 real?
GRACIAS!
- - -
re.: Reductor de focal para S/C
«
respuesta #12
: Vie, 13 May 2011, 23:57 UTC »
Hola Rubén.
El reductor de focal a f/6.3 es valido tanto para observación visual como para fotografía, te da una menor focal y por tanto un campo más amplio con el mismo ocular, además es corrector, por lo que reduce la aberración esférica propia de los S/C dando estrellas más puntuales. El reductor a f/3.3 solo es utilizable con cámaras CCD con sensor pequeño, en en visual o en fotografía con cámaras con un sensor medio o grande da un viñeteo exagerado.
Saludos.
Sergi.
- - -
re.: Reductor de focal para S/C
«
respuesta #13
: Sáb, 14 May 2011, 00:04 UTC »
hola
mira por aquí
creo que puede interesarte
re.: oculares de 31mm o 36 mm
- - -
Ayuda sobre Barlow y reductor de focal
«
respuesta #14
: Mié, 29 Feb 2012, 14:33 UTC »
Hola a todos,
A ver si me podeis ayudar con estas dos cosillas:
Tengo un SC 8" y estoy por comprar una Barlow y un reductor de focal. ¿ Me podríais decir que Barlow iría mejor para mi tubo? una x2 o una x3 ¿ por qué?
Y la otra: ¿ Me recomendaríais comprar el reductor de focal? A parte de su función de reducir focal también funciona como aplanador de campo. ¿ Estoy en lo cierto ? Para mi tubo necesitaría una 6.3
Ya he leído un poco sobre ambas cosas pero siempre la experiencia tiene mucho que decir.
Gracias de antemano.
- - -
re.: Ayuda sobre Barlow y reductor de focal
«
respuesta #15
: Mié, 29 Feb 2012, 15:11 UTC »
ojo! el "porqué" deberías saberlo tú
, si nada te está pidiendo duplicar o triplicar la focal nativa del telescopio, no hace falta considerarlo
( para tomas de imágenes de mucho aumento, planetaria, o trabajos de estrellas dobles, ... en cambio visualmente la verdad es que con 2000mm de focal puedes obtener grandes aumentos con oculares "habituales" : un 5mm te acerca a los 400x )
similar para el reductor de focal, lo único que aquí la aplicación ya habrás visto que es mas directa, intentar reducir los aumentos y tener mas campo visual
Si tienes un típico SCT f.10, el reductor x0.63 te lo dejará en esos F.6.3
aquí verás algunos
ojito porqué los hay específicos optimizados para algunos sistemas ópticos
https://www.astroshop.es/telescope-accessories/astrophotography/field-flatteners---other-photo-accessories/15_35_70?affiliate_id=astronomo
los baratitos de 1m25" 35 €, están pensados para chips pequeños tipo webcam o cám. de seguridad 1/4" o 1/3"
no se si para los de 1/2" en todo caso preguntar
NO para chips mayores, ni pensados para visual, pues el campo que te dan es muy reducido
excepción puede ser los que llegan a 2", pero desconozco la bondad de su buen comportamiento para según que
es posible que solamente para lo mismo chips pequeños, y además no viñeteen en Visual
https://www.astroshop.es/field-flatteners---other-photo-accessories/teleskop-service-0-5x-focal-reducer-with-2r-filter-thread/p,12140?affiliate_id=astronomo
pero lo máximo
tanto para visual y para astrofotografía de lo mejor es el reductor/corrector de Celestron
https://www.astroshop.es/field-flatteners---other-photo-accessories/celestron-focal-reducer-korrektor/p,8196?affiliate_id=astronomo
otro
Series 4000 f/6.3 Focal Reducer/Field Flattener
https://www.astroshop.es/field-flatteners---other-photo-accessories/meade-bildfeldebner-focal-reducer-f-6-3--bvbe-/p,10495?affiliate_id=astronomo
seguro que hay algunos hilos por aquí, con el tema repetido
a ver si consigues encontrar alguno
- - -
«
respuesta #16
: Mié, 29 Feb 2012, 21:29 UTC »
tambien te añado el reductor de antares que es clavadito al celestron .con mejor precio fabricado en canada. busca en google reductor antares 6,3
- - -
«
respuesta #17
: Jue, 01 Mar 2012, 11:55 UTC »
Probaré entonces con una Barlow de algún compañero de agrupación y compraré el reductor de focal.
Muchas gracias a ambos.
- - -
«
respuesta #18
: Jue, 01 Mar 2012, 16:03 UTC »
( ya verás que la barlow, en si no aporta nada nuevo, ... para eso mejor tener otro ocular bueno )
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
excepto astrofoto
- - -
«
respuesta #19
: Jue, 27 Jun 2013, 09:59 UTC »
Cita de: SERGIT en Sáb, 26 Mar 2011, 22:11 UTC
Hola Polux.
Para un refractor o un Newton no irá bien, ten en cuenta que esta diseñado para que aparte de reducir la focal minimice la aberración esférica de un S/C a f/10.
Con un refractor necesitarías un reductor/aplanador, aunque no creo que lo fabriquen para tu tubo, suele haberlos para refractores Apocromáticos. Con un Newton de focal corta necesitarás un corrector de coma, como el MPCC de Baader, aunque solo será realmente imprescindible en fotografía.
Saludos.
Sergi.
Hola Sergit.
Se que el hilo es antiguo pero tengo una duda y buscando por el foro he encontrado la conversación del mismo tema.
Dices que para un reductor de focal en un newton F4 necesitará corrector de coma. ¿en un F5 con reductor también es necesario el corrector de coma?
Para fotografía con CCD de chip pequeño, (atik)
Saludos.
« Últ. modif.: Jue, 27 Jun 2013, 10:01 UTC por JF »
- - -
«
respuesta #20
: Mié, 03 Jul 2013, 18:57 UTC »
un F.5 con reductor ? pero cuál ?
el tamaño del chip? la diagonal por ejemplo 1/3" ? 1/2" ?
- - -
«
respuesta #21
: Mié, 03 Jul 2013, 20:55 UTC »
Hola Sebtor:
Gracias por contestar.
El sensor es el de la Atik 314l+: 8.98 x 6.71 mm, Diagonal 11.21mm, 4:03, Type 2/3 "
Mi pregunta es para en general, cualquier F5 (sé que los F4 dan mucha coma).
El reductor es un Optec 0,5X, de muy buena calidad y muy bien corregido (cuesta casi 400 euros).
Gracias,
« Últ. modif.: Mié, 03 Jul 2013, 20:59 UTC por JF »
- - -
«
respuesta #22
: Jue, 04 Jul 2013, 01:56 UTC »
es éste ?
https://astroimagen.wordpress.com/productos/optec/telecompresores/
dice
El sistema esta optimizado específicamente para telescopios Schmidt-Cassegrain a f/10 para la corrección de curvatura de campo y el cromatismo esférico típico de estos instrumentos. A f/5 el campo corregido tiene un diámetro de 17,75 mm, lo que lo hace adecuado para cámaras CCD con chips de imagen de este tamaño o más pequeño.
es queeee? si está pensado para SCT???, igual esos valores no se cumplen ... y tú cámara tampoco tiene un chip "enano" precisamente
- - -
a un SCT: se puede poner reductor focal f6:3 para un Panoptic 41 y obtener 30x ?
«
respuesta #23
: Mar, 17 Feb 2015, 14:04 UTC »
Bueno, pues buscando buscando he encontrado esto, y aunque hayan pasado años, ruego una respuesta a la siguiente pregunta: ¿a un f10 (C8 SC) con un Panoptic 41 se le puede aplicar el rf obteniendo resultados satisfactorios? Lograríamos unos 2,2º de campo real (68º de afov) pero tendríamos solo unos 30x. Insisto ¿sería un resultado interesante?
- - -
«
respuesta #24
: Mié, 18 Feb 2015, 08:17 UTC »
Yo en mi SC8 cuando utilizo para visual el reductor Meade f/6.3 y el Hyperion Aspheric de 31mm, comienzo a notar el espejo secundario en el centro de la imagen. Creo que a focales más largas puede ser ya un problema.
- - -
«
respuesta #25
: Mié, 18 Feb 2015, 13:01 UTC »
Claro, esa es mi duda. Supongo que el uso ideal del RF es para focales de menos de 25mm. Pero ¿por qué empiezas a notar el secundario? Yo he visto a través de esta relación resultándome muy interesante; si bien el conjunto era de Celestron con Nagler 31, la visión era muy buena e impresionante con los 82º abarcando 2º de campo.
- - -
«
respuesta #26
: Mié, 18 Feb 2015, 15:50 UTC »
Cita de: Estrella1 en Mié, 18 Feb 2015, 13:01 UTC
¿por qué empiezas a notar el secundario?
Por la pupila de salida. Cuanto más grande es la pupila de salida (el haz de luz que sale del ocular cuando está aplicado al telescopio y que se mide en milímetros), más evidente se hace la sombra del secundario.
En un SC de 8" con reductor a f6,3 la longitud focal es de 1260 mm. Un ocular de 31 mm. de focal dará 41 aumentos.
Si dividimos el diámetro entre los aumentos tendremos el diámetro de la pupila de salida. En este caso 200:41= 4,87 milímetros.
Si aplicamos un ocular de 41mm. tendremos que 1260:41= 31x; 200:31=6,45 mm. de pupila de salida. En estas condiciiones la figura de la obstrucción del secundario se hará muy visible y molesta. Por eso se emplean los refractores para grandes campos. Por no tener ninguna obstrucción central.
« Últ. modif.: Mié, 18 Feb 2015, 15:52 UTC por Moncho »
- - -
«
respuesta #27
: Vie, 20 Feb 2015, 08:13 UTC »
Muchas gracias, Moncho. Explicación perfectamente clara y concisa. Ahora lo entiendo.
- - -
«
respuesta #28
: Vie, 20 Feb 2015, 10:13 UTC »
Gracias por la explicación, yo tampoco había investigado cuál era la causa exacta. Con el 31mm tengo que separar el ojo del ocular para notar que en el centro hay una ligera sombra, realmente en la observación normal no se aprecia, pero a mayores focales me imaginaba que al acentuarse el efecto podría llegar a ser molesto, por eso avisaba.
- - -
Diferencias Reductor de focal / Corrector de coma : Celestron 6.3 Vs. Meade 6.3
«
respuesta #29
: Sáb, 30 May 2015, 08:47 UTC »
Hola compañeros,
Me pregunta un amigo que diferencia entre los reductores de focal f/6.3 de Meade y Celestron.
Si alguien ha probado los dos, agradecería algún comentario.
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons: 5.63
votos: 2
Tema leído 44890 veces
INICIO
>