l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287885 post, 20383 Temas, 11528 users
último usuario registrado:  pepesalcedo

Filtro solar comercial SkyWatcher/Celestron SCT 8" (comp. NexStar 8SE, C8)

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 3.29  votos: 1
Donni

**

57  Madrid, Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 26 Oct 2011, 06:54 UTC »

¿Un filtro solar SkyWatcher para telescopios de 8" encaja en un Celestron NexStar 8SE? Repasamos la pregunta original, el feedback real tras probarlo y las alternativas disponibles.

Hola a todos
Estoy intentando comprar un filtro solar para mi Nexstar 8SE.
Celestron ha dejado fabricar el filtro "oficial" (Solar Filter (for CPC 800, NexStar 8 SE) - Item #94128) y no sé qué otra opción escoger. Quiero uno comercial que encaje bien, no quiero fabricármelo yo mismo. Me ofrecen un filtro SkyWatcher para telescopios de 8" pero no están seguros de que encaje y además no encuentro referencias. Alguien los conoce? Me podéis dar alguna idea alternativa?
Gracias

otros hilos del tema

☀️🌘 fabricarse un filtro solar de 'abertura' para telescopio
☀️🌘 Filtro solar: Lámina Mylar ó Polímero Negro: ¿qué color elegir?
☀️🌘 Filtros y sistemas avanzados para Observar el Sol con un Telescopio

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 26 Oct 2011, 07:25 UTC »

Opciones comerciales disponibles

Filtros solares de apertura en lámina montada, válidos para telescopios y prismáticos,
o
su variante en cristal con montura, de mayor calidad óptica pero también mayor precio.

Qué medir antes de comprar (dato clave del hilo)

Antes de elegir un filtro comercial "genérico para 8 pulgadas", hay que medir el diámetro EXTERNO del tubo donde va a encajar, teniendo en cuenta que normalmente lleva algo de fieltro por dentro, por lo que el filtro debe ser algo más grande que esa medida, no exactamente igual. A modo de referencia de otro tubo: un ETX 105 con 125mm de diámetro externo requiere un filtro de 129mm interno; para un tubo de 100mm, la tapa-filtro suele rondar los 110mm.

Alternativa: fabricarlo tú mismo

Si el presupuesto o la disponibilidad de un filtro comercial exacto es un problema, sigue siendo una opción fabricarlo a medida con lámina certificada, ajustando el diámetro con precisión al tubo propio. Ver método completo: fabricarse un filtro solar de apertura para telescopio.

tensionar .. una lámina Baader al fabricarse en un montaje casero

Si optáis por fabricar el filtro con lámina Baader, dejadla ligeramente suelta al montarla, sin tensarla en exceso: al calentarse con el Sol se dilata, y necesita ese margen para no rasgarse ni deformarse con el uso.

FAQ's

• ¿Un filtro solar de 8" genérico sirve para cualquier telescopio de esa apertura?
    No necesariamente: la apertura óptica y el diámetro externo del tubo no siempre coinciden entre marcas, así que hay que medir el tubo concreto antes de comprar.
  • ¿Qué hacer si el filtro comercial queda holgado?
    Se puede reforzar el interior con fieltro adhesivo o velcro hasta lograr un ajuste firme que no se mueva ni con manipulación brusca.
  • ¿Es mejor un filtro comercial o hacerlo casero?
    Ambas opciones usan la misma lámina certificada; la diferencia está en el ajuste exacto al tubo, que a menudo se logra mejor fabricándolo a medida, ...  incluso es más interesante pensar en su conservación y preservación para reutilizar sin que se raye, pique ... .

- - -

Donni

**

57  Madrid, Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 27 Oct 2011, 13:11 UTC »

Gracias por los consejos Sebtor pero soy un poco alérgico al bricolage, especialmente con mi vista en juego   eeeeeh !?
Me han asegurado que el filtro es para tubos de 8" así que asumo que es más ancho... je, je. Además, como es un producto nuevo, y lo fabrica SW que ahora pertenece a Celestron... pues a lo mejor lo han fabricado pensando en ambas marcas, no sé  Indeciso.
Bueno, ya lo he pedido  Huh?. Ya contaré cómo me va. Gracias de nuevo

- - -

Donni

**

57  Madrid, Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 31 Oct 2011, 15:13 UTC »

A ver, feed back del filtro:
Es de plástico de alta calidad y la lámina Baader viene relativamente bien fijada aunque tiene pinta de frágil. Es de colocación por dentro del tubo, no por fuera y es claramente más pequeño que el diámetro inferior del Nexstar 8SE (215 mm vs 225 mm) así que colocado por dentro baila y no queda fijo en absoluto. Necesita un velcro interior o algún otro tipo de sujección por dentro. Me lo voy a quedar porque he hecho un apaño con fieltro adhesivo que aumenta el diámetro lo justo para que quede absolutamente fijo por dentro del tubo y no me apetece gastarme más dinero en un filtro que voy a usar poco pero en mi opinión este modelo NO me parece una primera opción para el tubo C8 de Celestron.

Ahí queda eso.

- - -

HD289458

**

españa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 21 Ene 2014, 21:05 UTC »

Amigos, la astronomía es una afición cara y, a veces, nos olvidamos de lo bonito y gratificante que resulta salir al campo e identificar las constelaciones que vemos en ese momento, junto con sus estrellas principales, sin la ayuda de ningún programa informático como Stellarium.

Pero, como siempre digo, todo tiene su lugar. Igual de gratificante es observar a través de un "cacharro". A mí también me gustaría disponer de un telescopio especializado para observación solar, como un PST, o, en su defecto, de un filtro de vidrio Seymour para un telescopio de 8 pulgadas. Sin embargo, cuando falta una cosa llamada dinero, hay que apañarse con un poco de astrobricolaje.

Eso sí, con el Sol no se juega. Muchísimo cuidado. El astrobricolaje puede hacerse, pero siempre extremando las precauciones.

Este es mi filtro solar fabricado con lámina Baader y, de paso, una máscara de Bahtinov, también realizada por mí con materiales caseros.

Y vuelvo a insistir: con el Sol no se juega. Si fabricáis un filtro con lámina Baader, recordad dejar la lámina ligeramente suelta; no la tenséis demasiado, ya que al calentarse con el Sol se dilata y necesita ese pequeño margen.

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 11401 veces
_
rightback