Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287887 post, 20383 Temas, 11529 users
último usuario registrado:
pepesalcedo
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Técnicas y Filtros ( color, block, passband...)
☀️🌘 Filtros y sistemas avanzados para Observar el Sol con un Telescopio
Página:
[1]
2
3
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 6.35 votos: 2
«
: Mié, 24 Jun 2009, 13:50 UTC »
exploramos las técnicas de observación solar "relativamente simples" para telescopios, analizando los pros y contras de diversos tipos: vidrio, película, helioscopio ... Opiniones, Comentarios y como seleccionar nuestro ideal en función de las necesidades y el presupuesto.
---->
riesgo
observar el Sol sin protección adecuada produce ceguera por quemadura de retina
me gustaría que me aconsejarais sobre un tipo de filtro solar que me comentaron, y me gustaría comprar: el otro día fui a preguntar sobre filtros solares y me dijeron que había un tipo de papel o algo por el estilo, que lo recortabas al tamaño de tu telescopio y así no tendría "problemas".
cuesta 25 euros. me vale la pena???
muchísimas gracias.
índice de subhilos de éste tema:
¿filtros solares en el ocular? PELIGRO ! se rompen: ejemplos!
Filtro para observación solar con Dobson y gran abertura ?
Un filtro solar defectuoso
Filtro Solar Skywatcher+ filtro para ocular
filtro solar para celestron
ayuda con filtros solares ¿? ¿?
otros hilos
sobre el mismo tema
--->
☀️🌘 Filtro solar: Lámina Mylar ó Polímero Negro: ¿qué color elegir?
-->
Buscador solar: ¿Cómo encontrar el Sol con un telescopio filtrado?
Filtro solar en abertura de vidrio ¿es buena idea? el Orión es bueno?
☀️🌘 fabricarse un filtro solar de 'abertura' para telescopio
☀️🌘 Filtro solar para prismáticos: ver eclipse con adaptación segura
Filtro solar comercial SkyWatcher/Celestron SCT 8" (comp. NexStar 8SE, C8)
puede doler el ojo al mirar la Luna con telescopio? hay peligro?
Mirar la Luna con Telescopio ¿puede dañar el ojo? necesito filtro?
- - -
re.: el Helioscopio o Prisma de Herschel / y los filtros de Apertura
«
respuesta #1
: Mié, 24 Jun 2009, 22:51 UTC »
algunos
Helioscopios
totalmente recomendables
algunos
filtros de apertura
Mylar, Polímero Negro
( AstroSolar Baader, Seymour Solar)
Comparando: Helioscopio/Prisma de Herschel versus filtros de Apertura: Mylar, Polímero Negro, Filtro delantero de Cristal
Compara cuatro tipos populares: Prisma de Herschel/Helioscopio, Lámina Mylar, Polímero Negro (tipo Seymour Solar), y Filtro de Cristal. Analizaremos sus características, ventajas y desventajas para ayudar a los aficionados a la astronomía a elegir el filtro más adecuado según sus necesidades.
Descripción y Comparativa
Helioscopio o Prisma de Herschel
El prisma de Herschel es un dispositivo óptico que utiliza un prisma para reflejar la mayor parte de la luz solar, permitiendo la observación segura del Sol. El
prisma de Herschel
fue inventado por el astrónomo William Herschel en el siglo XVIII
*-1 Transmisión: Aproximadamente el 5% de la luz solar es transmitida, pero requiere un filtro adicional (ND) para observación segura.
*-2 Durabilidad: Muy duradero y resistente.
*-3 Coste: Alto, debido a la precisión óptica y los materiales utilizados.
Filtros Solares de Apertura Lámina Mylar
La lámina Mylar es un material ligero y económico utilizado ampliamente en observaciones solares. La lámina Mylar se utiliza también en aplicaciones industriales y de protección.
*-1 Transmisión: Transmite aproximadamente el 0.001% de la luz solar, ofreciendo una imagen del Sol en color blanco-plateado.
*-2 Durabilidad: Sensible a rasgaduras y perforaciones, requiere manejo cuidadoso.
*-3 Coste: Muy asequible, ideal para principiantes y proyectos educativos.
*-4
AstroSolar de Baader:
efecto de folio: 99,999% (ND = 5,0) / 0,012 mm de espesor del folio / material absolutamente libre de burbujas y estrías (no mylar).
Filtros Solares de Apertura Polímero Negro (tipo Seymour Solar)
El polímero negro es otro material popular que proporciona una imagen del Sol en tonos naranja/amarillo.
*-1 Transmisión: Similar al Mylar, con una transmisión de luz muy baja, alrededor del 0.001%.
*-2 Durabilidad: Más resistente a rasgaduras que la lámina Mylar.
*-3 Coste: Moderado, ligeramente más caro que el Mylar.
Filtro Solar de Cristal en Apertura
Estos filtros utilizan vidrio óptico con un recubrimiento especial para observar el Sol. Los filtros de cristal suelen utilizar vidrio Schott y recubrimientos metálicos específicos.
*-1 Transmisión: Alrededor del 0.001% de la luz solar, proporcionando una imagen clara y en color natural.
*-2 Durabilidad: Muy duradero, pero susceptible a daños si se cae o golpea.
*-3 Coste: Elevado, pero ofrece excelente calidad de imagen.
VIGILAR QUE:
no tener niños, que no se le ocurra destrozarlo con el dedo mientras observa alguien
que no te entre nada de luz por los bordes
que no se pueda caer
que no tenga partes que se pueda despegar con el calor
y perdonadme QUE INSISTA , los filtros oscuros de ocular, los que regalan a veces con equipos de serie que van roscados al ocular:
OJO !!! RECORDAR QUE NO DEBEN UTILIZARSE ! LOS FILTROS SOLARES EN EL FOCO ( OCULAR ), TIENEN FACILIDAD DE PARTIRSE O ROMPERSE CON EL CALOR CONCENTRADO
es una actividad "peligrosa", no puedes dejarlo solo ni un momento.
Resumiendo
:
Cada tipo de filtro solar tiene sus propias ventajas y desventajas:
*-1 La lámina Mylar es asequible y ligera, pero frágil.
*-2 El polímero negro ofrece una mejor durabilidad y una imagen colorida a un precio razonable.
*-3 El prisma de Herschel proporciona una alta calidad óptica y durabilidad, pero es caro y requiere un filtro adicional.
*-4 Los filtros de cristal son duraderos y ofrecen una excelente calidad de imagen, pero son costosos.
En función de tus necesidades y presupuesto, puedes elegir el filtro que mejor se adapte a tu observación solar. Con estos sistemas también se aprovecha la apertura total del telescopio, (si fuera grande, quizás aún iría bien algún leve reductor de brillo en el ocular,) Eso dependerá del equipo, y las instrucciones...
Filtros solares
Lámina Solar Baader (mylar)
aquí se sigue comentando el tema:
Helioscopio o cuña o prisma de Herschel
para el aficionado se recomienda siempre un tipo de filtro externo, o una solución mas técnica y profesional:
SISTEMAS BARATOS DE OBSERVACIÓN SOLAR
aún así ... tienes que vigilar!
recuerda, que no hay que utilizar inventos raros ni chapuceros, los rayos más peligrosos son los que no se ven y uno no se entera que le afectan, y encima si hay oscuridad la pupila te la abre mas ( en menor medida es lo que ocurre con las gafas de Sol "malas")
---
(los filtros de vidrio en el interior, acaban petando, puede que el Sol al ir moviéndose lo que haga es recalentar el soporte de metal y lo parta , por ejemplo)
existe un aparato, para refractores, es utilizar un helioscopio,
es como un prisma erector de 90º, pero que no está aluminizado y pierde el 90% de la luz solar, entonces con un filtro menos potente, ya puede verse
(en el interior del tubo, según como la imagen del Sol puede recalentar alguna parte)
otras cosas, como la proyección del Sol en una cartulina, haciendo un poco de sombra alrededor (pero si hay críos igual se le ocurre meter el ojo a alguno, o adultos, a mi me estuvo a punto de pasar en un despiste, que un vecino iba a meter el ojo para ver que se veia, el Sol le hubiera quemado la retina en centésimas )
- - -
re.: Filtro solar
«
respuesta #2
: Mar, 08 Nov 2011, 09:18 UTC »
Hola, estoy buscando un filtro solar para mi telescopio y he visto varias opciones. Una opción es una lámina que supongo que sirve para recortarla y ponerla en el círculo libre de la tapa del telescopio. Otra opción es filtro solar montado en un soporte que es igual de grande que la pata del telescopio, es decir quitas la tapa y pones el filtro, este nos deja más Df que el anterior.
Y también he visto filtros solares pequeños que parecen filtros de nebulosas, supongo que será para enroscar al ocular. Cuál de los últimos 2 me recomendáis? Los que se enroscan al ocular parecen cómodos y te deja todo el Df libre, parecen una buena opción pero que opináis vosotros?
Bueno, yo había pensado en comprar una tapa de telescopio, la misma que la que lleva mi telescopio, recortarla por dentro , dejarle solo 1cm y sobre aquel cm pegar la lámina bader, por dentro de la tapa , con algún adhesivo fiable resistente al sol, y para finalizar poner encima de la lámina otro recubrimiento de plástico de tal forma que la lámina queda sandwich entre la tapa y el circulo de plástico. La pregunta es, donde puedo comprar una tapa de telescopio?.
Ahora, lo que yo preguntaba anteriormente era, cual de los 2 filtros son mas fiables, mejor calidad, etc,,,,los de lámina o los de cristal que se van enroscando al ocular?. En cuanto a Df está claro que los enroscables son mejores, pero la calidad del filtro? Pongo foto para que veáis a que me refiero
Saludos
nota administración
NO !
olvidad éste tipo de artefactos en los oculares, y poner el ojo, u otra cosa valiosa
- - -
¿filtros solares en el ocular? PELIGRO ! se rompen: ejemplos!
«
respuesta #3
: Mar, 08 Nov 2011, 11:38 UTC »
Cita de: HOME en Mar, 08 Nov 2011, 09:18 UTC
filtros solares pequeños que parecen para enroscar al ocular.
queeeé ? NOO
mira
te voy a poner éstos ejemplos
olvida eso de los que van roscados en los oculares. !!
en un telescopio de 40mm ya te funde el ojo, las tapas y lo que encuentre
pero como le quites la tapa a un telescopio "mediano o grande" , cuando le de el Sol casi focalizado a la araña, al espejo, el reflejo, a la pata de la araña, o al portaoculares y su mecanismo, le va a pegar un quemazo tal que no me extrañaría que rompiera algo o deformara para siempre. Si hay plásticos los deformará a lo bruto.
los famosos filtros solares (internos a foco y NO RECOMENDABLES), son mas fácil petarlos cuando el Sol está dando en el metal, se dilata, y parte el cristal del filtro
¿habéis quemado algo con una lupa alguna vez ? pues lo mismo, con lo que le pongáis
se carga cualquier cámara, claro, quizás no de inmediato como pasaría con tu ojo, ... pero en pocas décimas mas
y ojo con los reflejos, o mirar al tubo en su boca por fuera, hacía el espejo si está apuntando aproximadamente al Sol
y OJO con que vosotros lo sepais, ... un niño, un vecino, no sabrán que es lo que haceis, como dejeis el telescopio descuidado siguiendo al Sol, puedes dar por seguro que alguien meterá el ojo a ver que se ve.
creo que es la forma más fácil de accidente, aparte de que alguien meta el dedo mientras estás mirando, para tocar la llamativa lámina de Mylar
aseguraros de que los neófitos estén fuera del alcance, o llevarlos con las manos atadas
no son batallitas
... dudo que haya estadísticas de algo tan "especial", pero yo conozco algún caso ... y muy grave
- - -
re.: FILTRO SOLAR skywacher 150/750
«
respuesta #4
: Mar, 10 Ene 2012, 15:49 UTC »
Puedes optar por uno de cristal (para ese diámetro puede rondar los 110E) o bien por una láminas solar de Astrofilm de Baader (en este caso con una de tamaño DIN A4 que no llega a los 30E sería suficiente).
En ese 150 lo tienes fácil, puedes recortar un trozo y fijarlo en la parte posterior de la tapa del telescopio, aprovechando la tapa diafragma. Te quedaría una abertura de 50mm (más que suficiente para observar y fotografiar el Sol con seguridad). Así lo hice yo en mi 150 y daba una imagen bastante buena.
« Últ. modif.: Mar, 10 Ene 2012, 15:50 UTC por LinP »
- - -
re.: FILTRO SOLAR skywacher 150/750
«
respuesta #5
: Mar, 10 Ene 2012, 16:14 UTC »
Confirmo lo de Linp. Yo lo tengo montado de esa manera, aprovechando el agujero que ya lleva la tapa. Además, tengo dos tipos de filtro: la típica lámina de Baader, que da una imagen blanca, y otra lámina de la marca Seymour, que me proporciona un tono anaranjado muy agradable. Una resalta más un tipo de detalles y la otra otro tipo. Por ejemplo, la de Baader tiene mucho más brillo, incluso molesta un poco. En cambio, la Seymour tiene un tono más apagado. Por el precio que tienen, puedes tener hasta la pareja. ¡;D
- - -
re.: filtro solar
«
respuesta #6
: Dom, 15 Ene 2012, 18:58 UTC »
Hola.
¿Y que tal sería quitar la tapita pequeña de la tapa y ponerle un trozo de lámina al agujero? Creo que se dice diafragmar el tubo
Gracias y saludos.
- - -
re.: filtro solar
«
respuesta #7
: Dom, 15 Ene 2012, 19:08 UTC »
si, es lo que hace mucha gente
pero, según que tapa puedes reducir mucho la apertura, habría que precisar, 25mm pueden ser poco, ... habitual 40mm, y ten en cuenta eso: diafragmar es tener un instrumento mas pequeño
otro problema quizás es proteger bien el montaje para guardarlo ... para que no se llene de polvo, arrugue, raye, agujerée ...
- - -
Filtro para observación solar con Dobson y gran abertura ?
«
respuesta #8
: Mié, 25 Jul 2012, 18:39 UTC »
Hola;
Que tal va eso chicos.?
Hacía algún tiempo que no pasaba por aquí,
tengo el tema un poco olvidado. Demasiado trabajo y mes de vacaciones.
El caso es que me interesaba el poder usar mi Dobson 10" para la observación solar.
He leído bastantes hilos abiertos en el foro pero no me queda claro el tema.
¿sería aconsejable usar solo como abertura la tapa pequeña que tiene el protector, o podría usar la abertura total?
¿solo seria necesario cubrir la entrada de luz con una lámina baader o habría que hacer algo también con el ocular?
¿Es conveniente la observación al atardecer o amanecer o se puede realizar a cualquier hora del día?
Bueno espero que me podáis ayudar.
Un saludo y gracias de antemano
Por cierto, si hubiera algún sistema montado ya que me podría valer me quitaría de inventos que lo de ser manitas no va ser lo mío.
- - -
re.: Observacion solar
«
respuesta #9
: Jue, 26 Jul 2012, 18:11 UTC »
buenaas !
hombre, yo lo veo muy brutal Y CARO ! lo de observar el Sol con un Dobson, y montar la parafernalia de tapar 250mm aunque dejes pasar poca luz, ... quizás para buscar y seguirlo tampoco es el mejor telescopio y OJO CON EL BUSCADOR !! que te va a "incendiar" lo que toque
las mejores imágenes, es cuando los astros ( Sol incluido) están más altos sobre el horizonte, pero también la atmósfera más calmada, ... por lo que dicen que por la mañana antes del mediodia, mejor, ... pero vamos ! que si yo quiero observarlo, lo observo cuando puedo .
Se estima que el seeing solo es adecuado en un 1% del tiempo que miras
que los telescopios de hasta 130mm.. NO tiene ninguna ventaja mirar con el diafragma pequeño fuera de eje, y en más grandes la abertura tiene un efecto negativo por culpa del seeing, el cual también está lejos del poder resolutivo del telescopio.
En telescopios con más de 200mm. se recomienda el diafragma lateral o fuera de eje, típicas
mide el diámetro exterior
y busca:
https://www.astroshop.es/telescope-accessories/filters/sun-filters/15_15_40/m,Astrozap?affiliate_id=astronomo
supongo que sería éste:
https://www.astroshop.es/mounted-glass-filters/astrozap-sun-filter-for-outside-diameters-from-264mm-to-270mm/p,17505?affiliate_id=astronomo
y según como te lo montes, quizás te sale mas a cuenta un pequeño refractor, ... por el día el seeing aún es peor, por lo que telescopios de diámetro grande solo se aconseja para muy buenos lugares, sin gradientes térmicos, ni turbulencias, ni calor, montados en lugar fresco, hierba, elevados de un suelo caliente ....
- - -
re.: Filtro para observacion solar con Dobson y gran abertura ?
«
respuesta #10
: Dom, 29 Jul 2012, 23:43 UTC »
Gracias por la contestación.
Al final optaré por usar la diafragma fuera de eje de la tapa del Dobson que tiene un diámetro de 50mm con una lámina Baader y protegiendo el buscador de la misma manera. Habrá que tirar de bricolaje
Con esto sería suficiente no? no haría falta montar nada para el ocular? Perdonar mi insistencia pero quiero estar seguro ante de poder dañar en lo mas mínimo mi visión.
Un saludo y gracias por vuestros consejos que me están viniendo de perlas
- - -
«
respuesta #11
: Lun, 30 Jul 2012, 00:05 UTC »
de la manera que describes no hace falta nada en el ocular
( en los oculares "poca cosa" puede recomendarse, pues ahí es donde cae concentrada luz y por supuesto el calor )
- - -
«
respuesta #12
: Vie, 03 Ago 2012, 23:53 UTC »
Gracias.
Me pondré manos a la obra
- - -
Un filtro solar defectuoso
«
respuesta #13
: Mié, 26 Sep 2012, 17:03 UTC »
Hola.
Tengo un filtro solar de cristal que me regalaron, avisándome de que tenía un punto por el que pasaba la luz (un "poro" lo llamaba).
Es un "C-8/2080 Type 2". Tiene al menos unos 16 años. Según entendí, con poco uso, por no decir que casi nada de uso.
Me puse a echarle un vistazo a ojo, sin el telescopio y mirando a zonas donde daba directamente la luz del Sol (no miraba al Sol directamente), para localizar el punto por el que pasaba la luz y, para ver mejor, lo uní a bolsas de basura negras grandes con las que me rodee la cabeza para tener una mayor oscuridad.
Total, que el punto luminoso resultaron ser unos 4 puntos bastante claros y que luego habían bastantes más puntos (unos 20) que dejaban pasar la luz con menor intensidad. El resultado era como ver el cielo de noche, viendo estrellas con diferentes magnitudes.
Esta es la situación.
La consulta que hago es: ¿Puede usarse como filtro solar o es para tirar?.
Y, si no puede usarse como filtro solar, ¿Tiene algún uso útil alternativo?.
Muchas gracias.
- - -
re.: Un filtro solar defectuoso
«
respuesta #14
: Mié, 26 Sep 2012, 17:16 UTC »
No estoy muy seguro pero yo en tu situación no pongo ahí el ojo, por si acaso. Tengo un filtro de lámina aluminizada en perfectas condiciones y últimamente le he cogido un poco de miedo a usarlo mirando por él directamente. Pongo una cámara ccd y observo a través de un televisor. Si tienes una puedes hacer lo mismo. En el peor de los casos no perderás gran cosa comparada con un ojo.
- - -
«
respuesta #15
: Mié, 26 Sep 2012, 17:20 UTC »
No lo uses si tiene un poro, te puedes quedar sin CCD o sin ojo que es peor. Lo mejor es que lo tires por seguridad.
Saludos.
- - -
«
respuesta #16
: Mié, 26 Sep 2012, 17:45 UTC »
yo lo que a lo mejor haría es quitar el cristal y aprovechar el aro para poner una lámina de Baader.
un saludo
- - -
«
respuesta #17
: Mié, 26 Sep 2012, 18:41 UTC »
ni se te ocurra poner el ojo,
una webcam que no le tengas cariño pues aún
además si tiene poros o "agujeros" brillantes te van a intentar dominar, con una difracción altísima , dispersión de luz .. emborronando y mala visión
- - -
«
respuesta #18
: Mié, 26 Sep 2012, 19:52 UTC »
No miro yo al sol ni de espaldas
- - -
«
respuesta #19
: Mié, 26 Sep 2012, 19:58 UTC »
Hola Ramonrafe,
Vaya regalo
,
Yo de ti lo tiraría sin probar de hacer ningún invento con él... pero bueno, tengo que reconocer que soy bastante miedica a la hora de hacer observaciones solares. Mira este enlace en el que se comentan los peligros y cuidados que hay que tener a la hora de observar el sol:
https://mit.ocw.universia.net/12.409/s02/pdf/handout12_sp2002.pdf
saludos
- - -
«
respuesta #20
: Mié, 26 Sep 2012, 20:20 UTC »
Cita de: anceco2002 en Mié, 26 Sep 2012, 17:45 UTC
yo lo que a lo mejor haria es quitar el cristal y aprovechar el aro para
Sí, creo que eso es lo que voy a hacer.
Por las respuestas, ya veo que el filtro es inservible. Quizás el aro metálico tenga alguna utilidad como soporte.
Cita de: almach en Mié, 26 Sep 2012, 19:58 UTC
Vaya regalo
,
Bueno, fue un buen regalo, porque la persona que me lo regaló me avisó de su estado (él desconocía que estaba peor) y, por lo que él me dijo, otra persona le había dicho que con 1 solo poro, era arreglable. O sea, que no hubo ni trampa ni cartón; él no ganaba nada y pensaba que me podía ser útil. Seguramente desconocía los daños que eso podía ocasionar.
Y muchas gracias por el enlace al texto sobre las precauciones de la observación solar. Lo he descargado para conservarlo.
Pensé en usar una cámara web para no arriesgarme, pero creo que no lo voy a hacer.
Muchas gracias a todos. Se confirmó lo que sospechaba, demasiado peligroso.
Saludos.
- - -
«
respuesta #21
: Mié, 26 Sep 2012, 21:05 UTC »
Cita de: ramonrafe en Mié, 26 Sep 2012, 20:20 UTC
Bueno, fue un buen regalo, porque la persona que me lo regaló me avisó
Hola Ramonrafe,
No pretendía ser una crítica a quien te hizo el regalo, como dices te puso bien en antecedentes, era sobre el filtro en sí, sólo de imaginarme a alguien que no esté al tanto de los peligros utilizando confiado un filtro defectuoso para ver el Sol, se me ponen los pelos de punta
. Ya nos contarás si puedes aprovechar el soporte
Saludos
- - -
«
respuesta #22
: Mié, 26 Sep 2012, 21:21 UTC »
Ostras os estoy leyendo , y casi que puedo asegurar que sería de lo jamás compraría de segunda mano ...a no ser de alguien de entera confianza , claro
Yo tengo uno casero y voy a cambiar la lámina , porque me lo deje montado en el tubo sin protección .
Ahora no se si alguien puede haberlo tocado ,,,juassss no voy a probarlo mirando ni tampoco con la cámara , que es mi segundo par de ojos
- - -
«
respuesta #23
: Mié, 26 Sep 2012, 22:41 UTC »
Vamos, vamos... yo no me arriegaría nada... con el respeto que da el sol.
Siempre le he tenido respeto pero ahora he leído tantas y tantas cosas que vamos...
El otro día estaba haciendo fotos con un filtro nuevo y ya estaba preocupado de cargarme los sensores de la cámara... soy un poco exagerado pero bueno toda precaución es buena.. sobre todo con nuestros ojos.
Para mí, astronomía de alto riesgo...
jamas compraria de segunda mano
Ni regalado, vamos...
- - -
«
respuesta #24
: Jue, 27 Sep 2012, 14:50 UTC »
Cita de: almach en Mié, 26 Sep 2012, 21:05 UTC
[Ya nos contarás si puedes aprovechar el soporte
Pues... traté de separar el cristal del soporte de aluminio, que estaba muy bien pegado y no pude.
Decidí cargarme el cristal, limpiar sus restos y tratar de aprovechar el soporte y me llevé una sorpresa.
El cristal resistió varios golpes que le dí con la punta de unos alicates
. Entonces me vino la idea de que debe ser algo así como los cristales blindados, que están hechos de varias capas. Lo más sorprendente es que no le quedó ninguna marca visible, ni una grieta, ni nada... y pensar que siempre lo traté con mucho cuidado por pensar que debía ser bastante frágil...
Al final, puse el filtro en el suelo y me puse de pie sobre él, apoyándome en los tacones. Como tampoco cedía el pegamento, pues hice unos pequeños saltitos y finalmente se despegó. De una pieza, ni arañazos, ni grietas.
Los trabajos de adaptación siguen su curso. Hago este comentario porque para mí ha sido algo realmente sorprendente el comprobar su resistencia. Si es que ya no se hacen las cosas como antes...
Saludos.
- - -
«
respuesta #25
: Jue, 27 Sep 2012, 15:35 UTC »
Pues ha tenido que doler tratar así al filtro aunque se tratara de algo inservible
Ahora puedes ponerle una lámina baader que son muy baratas y fiables. Ya nos contarás que tal queda.
- - -
«
respuesta #26
: Jue, 27 Sep 2012, 16:30 UTC »
Cita de: Dr. Livingstone en Jue, 27 Sep 2012, 15:35 UTC
Pues ha tenido que doler tratar así al filtro
Si que tiene que doler...
Ahora puedes ponerle una lámina baader que son muy baratas y fiables.
Sí, son más asequibles... pero cuando le comenté a mi mujer lo que me costaba un "papel de aluminio" de esos tamaño folio... me miraba diciendo...
- - -
«
respuesta #27
: Jue, 27 Sep 2012, 18:05 UTC »
Pues ha tenido que doler tratar así al filtro
Pues sí que me dolió. Precisamente para intentar evitar el tener que hacerlo fue por lo que hice esta consulta, por si había alguna posibilidad de no hacerlo.
En principio no tengo intención de usar una lámina baader. Tengo el filtro solar de un telescopio pequeño, era un 80 mm de diámetro.
Lo he probado poniéndolo contra el Sol y no le he localizado ningún agujero. Además, ha estado en su caja y pienso que está bien conservado.
La intención que tengo es la de ponerle una tapa con un pequeño agujero (como las que vienen en algunos telescopios newtonianos que he visto) y, sobre ese agujero, colocar ese filtro. Todo ello con todas las precauciones posibles y, aún así, no tengo claro que mire directamente. Es posible que solo lo haga con una cámara conectada al portátil.
En la práctica, ese filtro es también una lámina que debe ser muy similar a las Baader, supongo.
Saludos.
- - -
«
respuesta #28
: Vie, 28 Sep 2012, 18:41 UTC »
Cita de: Tajeiro en Jue, 27 Sep 2012, 16:30 UTC
Si que tiene que doler...
Sí, son más asequibles... pero cuando le comenté a
¿ y que vale un ojo nuevo, su reparación, o uno de "segundamano" ?
- - -
Filtro Solar Skywatcher+ filtro para ocular
«
respuesta #29
: Jue, 15 Nov 2012, 18:47 UTC »
Hola a todos,
he visto este filtro ¿ Que os parece?
https://www.astrocity.es/filtros-solares-visual-astrofotografia/451-filtro-solar-90mm-skywatcher-montado-ultra-safety-film.html
La verdad mirar el Sol me da un poco de miedo por las consecuencias nefastas que puede tener, y soy un poco despistado a veces...Por lo que pense en doblar la seguridad poner un filtro para el tubo ( de 90 mm en mi caso) y también ponerle un filtro solar en el ocular ( totalmente desaconsejable solo ) pero no encuentro ningún sitio que los venda y tampoco se si serán compatibles los dos.
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
3
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons: 6.35
votos: 2
Tema leído 114303 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Técnicas y Filtros ( color, block, passband...)
>
Loading...